viernes, 9 de agosto de 2019

TRES SUCESOS RELEVANTES EN LA VENEZUELA RECIENTE: el mundo al revés para la “negociaciones” en Barbados.


TRES SUCESOS RELEVANTES EN LA VENEZUELA RECIENTE: el mundo al revés para las “negociaciones” en Barbados.

EDUARDO ORTIZ RAMÌREZ


Paralelos, cercanos o simultáneos con otros detalles, los tres asuntos que incorporamos son altamente importantes. El primero, atañe a la reanudación de negociaciones entre oposición y gobierno que arrancan desde inicios de año bajo el auspicio de Noruega y que para comienzos de agosto había acumulado cinco reuniones y muy pocos resultados. El segundo, a la visita que en junio hizo la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU y que culminó con la entrega de un informe en tal organismo. El tercero, a la profundización de sanciones por parte de EE.UU. adquiriendo ahora el carácter de embargo.
LAS NEGOCIACIONES
En cuanto al primero de los de los sucesos, hay que señalar que, a pesar de haberse organizado 5 reuniones hasta inicios de agosto de 2019 (2 en Oslo y tres en Barbados) en el contexto de la facilitación y apoyo de parte de Noruega, son muy escasos los datos o concreciones sobre avances  o resultados de las mismas en cuanto a puntos a negociar; sobre los cuales tampoco había sido importante la información suministrada[1]. En una mezcla de todos estos factores se puede considerar así esta tanda de negociaciones, pues ya son numerosas las que previamente se habían intentado o ejecutado sin mayores frutos, como el caso de la iniciada avanzado 2017 y finalizada en fracaso –al igual que las anteriores- en febrero 2018. Las intenciones y los resultados de las negociaciones a esta altura de la administración bolivariana, pueden ser consideradas eternas y durar todo lo que fuese “necesario”, dados los intereses crecientes de la misma de mantenerse en el poder político, usando las mismas, correspondientemente, como estrategias de dilación. Lo resumió muy bien la posición oficialista después de una de las idas a Barbados, en el sentido de que se declaraba una especie de proceso permanente, de meses o años.
Una manera optimista de enfocar posibles avances en los puntos destacados como objeto de negociación, es destacar asuntos fáciles. El más fácil de todos para la administración bolivariana es, sobre elecciones  y asuntos relacionados, lo atinente a señalar que va a haber elecciones y primero que nada las elecciones de la Asamblea Nacional que, como se sabe, corresponderían el año 2020 y son las que le interesan a tal administración y, más aún, en las condiciones que siempre han sido de su conveniencia (mismo CNE y otros). Del lado de la oposición, se encuentra el asunto fácil en cuanto al señalamiento que implica que de las negociaciones al cese de la usurpación (elemento central de las iniciativas políticas de Juan Guaido) no hay casi nada: es la oferta permanente –por variadas vías- de que se está cerca del cese de la usurpación. Otro asunto fácil para la oposición, es la afirmación de que las negociaciones son parte de una macro estrategia para finalizar la administración de NM, correspondientemente y porque normativamente son enfocadas así, no se debe desistir de ellas.
¿Tantos esfuerzos, para ir a una elección tácita de la Asamblea Nacional en el 2020? ¿El regreso de los oficialistas a la Asamblea Nacional significaría el finiquito de la Asamblea Nacional Constituyente o es que acaso tal regreso representaría la “paz” para que la administración de NM pueda continuar varios años más? ¿Y la justicia, y el empobrecimiento del pueblo venezolano y la destrucción de la economía y sus estamentos empresariales e industriales, junto al de los patrimonios de las familias? ¿La incontrolable e indetenible migración de los venezolanos será compensada con la invitación que ya se le hacía a los venezolanos en  momentos cercanos para que volviesen, de parte de la administración en las condiciones del momento y de parte de la oposición una vez que finiquitase tal administración? Con el grado de empobrecimiento, desinstitucionalización y destrucción de la economía acumulada, no será rápida ni la recuperación económica ni el retorno  de los más de cuatro millones de venezolanos que, para mediados de 2019, se acepta como algo normal han migrado desde Venezuela.
Mientras sucedían así las cosas el escenario nacional se reconfortaba, se apaciguaba, se entusiasmaba, se tranquilizaba o decepcionaba, según los casos, oyendo afirmaciones sobre que “ya hay resultados”, que “no serán sencillas las negociaciones”, o sobre ofertas de posibles candidatos para supuestas elecciones o, más aún, se estaba atento de afirmaciones como la de la UE -que producen distintos ruidos- sobre que si no había resultados habría nuevas sanciones o sobre posibles y adicionales actuaciones de EE.UU.
En una economía con dolarización informal, mientras sus ciudadanos no ganan en dólares y donde la hiperinflación solo ha menguado, mientras el decrecimiento, el desempleo y el hambre se han profundizado, el método de decidir cuándo se hayan discutido todos los puntos, ligado al papel de Noruega como informante oficial en el contexto de las características de los negociadores participantes, se convierten en elementos de desasosiego, y ofrece pocos alientos para muchos venezolanos preocupados por el futuro del país.
En tales razones es válido volverse a preguntar[2]: sobre qué había habido avances o novedades en Barbados: ¿Reconocía en algún grado la administración bolivariana que había que hacer elecciones antes de la finalización del mandato del usurpador, como han llamado los opositores a NM?; ¿Aceptaba la administración de NM que se cambiase el CNE y otras instancias como el TSJ (pues el cambio de uno va con el del otro), con nuevos miembros, para que se pudiese dar una elección libre y segura?; ¿Consideraba tal administración que su supuesto modelo de desarrollo fracasó y que el país requería un cambio rotundo?; ¿Perfilaba la administración de NM que ya no tenía nada que hacer en la economía dado el fracaso del conjunto de planes y contraplanes  que había ejecutado?; ¿Consideraba la administración que su interpretación y uso de la idea de la desaceleración de la inflación que el mes de junio reciente superó el 24% y en julio más de 33% con un acumulado de más de 1.500%[3], era un éxito hacia la recuperación de la economía?; ¿Creía la administración  que el regreso de los 200 migrantes desde Ecuador, en días recientes antes de agosto, en el programa vuelta a la patria, significaba una contención a más de 5.000 venezolanos que siguen saliendo diariamente del país y que ya suman en una cifra prudente más de 4 millones de los mismos?; ¿Había mejorado y había propuestas del lado de la administración de NM de respetar las acciones y procedimientos de la Asamblea Nacional –regresando o no a ella, donde es minoría- y no seguirle asignando poder sobre todas las cosas a la ANC?; ¿Representa la técnica de soltar a algunos detenidos y acechar a otros ciudadanos o representantes políticos, un verdadero avance en las libertades democráticas que la administración ha violentado?; ¿Existía algún plan de transición que pudiese darle esperanzas a los venezolanos para el año 2019, si se finiquitase la administración bolivariana?; ¿Qué es lo que se negocia entonces? Realmente impresionante este proceso de negociaciones, que ya iba por la quinta ronda, sesión o conjunto de sesiones en esta versión del año 2019[4].
INFORME BACHELET
El segundo suceso atañe a la visita y entrega del informe de la alta comisionada para los derechos humanos de ONU Michelle Bachelet. Se trata del informe que con fecha 4 de julio de 2019 circuló en ONU sobre Venezuela[5]. No teníamos tantas esperanzas[6] de que el informe Bachelet fuera tan completo y realista como se ha visto y podido leer[7]. Las actitudes y desempeños de la funcionaria señalaban matices que, o cambiaron o se adaptaron a desempeños profesionales variados en el contexto institucional. El contexto nacional, por otra parte, dio suficientes elementos de expresión de la realidad venezolana, incluso durante la estadía de la funcionaria en el país y ni que decir al irse la misma, con la incorporación de dos casos adicionales de terror y carácter represivo notable y espeluznante: el del capitán –Rafael Acosta Arévalo- detenido, torturado y cuyo fallecimiento expresa las secuencias represivas del caso y la relativa “muerte en vida” del joven –Rufo Chacón- que protestando por la ausencia de gas en Táchira, perdió su dos ojos dada la intensidad de disparos de perdigones[8] por parte de dos policías.
Realmente el informe, ni se basó en exageraciones, ni en opiniones parcializadas, pues la presencia de la funcionaria en el país estuvo plagada de una estampa permanente del lado de la administración Maduro y con numerosas reuniones con personajes de los más expresivos de su institucionalidad. Dice y contiene informaciones palpables y conocidas por numerosísimos venezolanos, activos en política o no.
Nadie puede adjudicar fácilmente parcialidades de Bachelet hacia la oposición venezolana. Su vida y su sentido de participación política, no lo demuestran, como tampoco sus vínculos internacionales. ¿Porque no fueron tan convincentes –como para tener un lugar destacado en el informe- las recurrentes expresiones de la administración de sus gestiones en defensa de los derechos humanos de seguidores gubernamentales afectados en manifestaciones?; asunto igualmente criticable y que amerita reacción contraria de los que luchan contra las injusticias y defienden los derechos humanos. ¿Será acaso porque quien ha manifestado parcialidad y manipulación de la información ha sido, significativa y mayormente, la administración Maduro?
Basta destacar solo algunos de los numerosos puntos que contiene el informe. En III. Violaciones de los derechos civiles y políticos/33  dice el informe: ”Las instituciones responsables de la protección de los derechos humanos, tales como la Fiscalía General, los/as jueces/juezas y la Defensoría del Pueblo, generalmente no llevan a cabo investigaciones prontas, efectivas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre violaciones de derechos humanos y otros crímenes cometidos por actores estatales, no llevan a las personas responsables ante la justicia, ni protegen a personas víctimas y testigos. Dicha inacción contribuye a la impunidad y a la repetición de las violaciones”.  Y en Recomendaciones (81/j)  indica para la administración:   “Adopte medidas efectivas para restablecer la independencia del sistema judicial y garantizar la imparcialidad de la Fiscalía General y del Defensor del Pueblo;”.
Con toda su prédica de la paz, el amor y su preocupación por los pobres –a quienes ha aumentado y les ha incrementado su pobreza- dentro de un modelo de destrucción de la economía y el país, y a pesar de las setenta objeciones que le hizo al informe Bachelet del 4 de julio[9], la administración bolivariana ya no convence a numerosos venezolanos que no solo son afectados en la economía y su bienestar, sino que la fase ahora pasa a ser de una más abierta represión a todo lo que signifique oposición a sus políticas y nefastos resultados económicos y sociales.
EMBARGO EE.UU.
El tercer suceso atañe a las sanciones de EE.UU. hacia Venezuela, formalizadas a inicios de agosto, y que son una profundización del conjunto de sanciones ya acumuladas desde 2017[10]. Estados Unidos anunció un embargo económico sobre Venezuela, con la intención de poner fin al gobierno autoritario de Nicolás Maduro. Se trata de la orden ejecutiva del 5 de agosto, del presidente Donald Trump, que abarca las nuevas y rígidas sanciones dirigidas a cualquier empresa o individuo fuera de Venezuela que haga negocios directa o indirectamente con la administración de  NM y que según EE.UU. fueron una respuesta a la "continua usurpación del poder" de tal administración y a los "abusos de los derechos humanos." Adicionalmente, todos los bienes del gobierno de Venezuela en EE.UU., ahora también están congelados.
Algunos estiman que estas sanciones más que acabar con la administración de NM la fortalecerá, así como también que, más que afectar a la administración, se verán más afectados los ciudadanos y en particular los pobres, y otros estiman que no en cuanto a lo último sino que están dirigidas y atacaran sobre todo a la administración bolivariana, como es el caso de Juan Guaido. Para algunos, varias razones se perfilan para que su efecto no vaya a ser finiquitar la administración: la economía de Venezuela ya está quebrada (decrecimiento, hiperinflación, corrupción); el embargo deja intactos algunos flujos de efectivo (importaciones, exportaciones, remesas); los pobres, no el gobierno, serán los más afectados; China y Rusia todavía apoyan a Venezuela, y pueden representar una compensación; Cuba lleva 57 años con un embargo comercial[11], que ha sido incluso más fuerte.
Es llamativa sin embargo la reacción de la alta comisionada Bachelet de ONU. En sus palabras: “Estas sanciones son extremadamente amplias y no contienen las medidas suficientes para mitigar el impacto en los sectores de la población más vulnerables. Temo que tengan implicaciones mayores en los derechos a la salud y a la alimentación, en particular en un país donde ya existe una seria situación de escasez de bienes esenciales”[12]. Debe añadirse que también acotó: “Tomo nota de que las recientes sanciones técnicamente no se aplican a las “transacciones relacionadas con las provisiones de artículos, tales como alimentos, ropa y medicinas que buscan dar respuesta al sufrimiento humano”. “Sin embargo, es posible que aun así lleguen a exacerbar la crisis en la que viven millones de personas venezolanas, debido especialmente a la existencia de un escrutinio excesivo (over-compliance) por parte de las instituciones financieras en el mundo que tienen relaciones comerciales con los gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela”[13].  A pesar de ser criticas al hecho de que se hayan implementado, las declaraciones de Bachelet fueron objetadas por la administración Maduro dado lo que se considera son las “incongruencias“ en cuanto a la actitud asumida por la funcionaria en relación al contenido de su informe, entre otros elementos.
MEZCLANDO LOS TRES SUCESOS: EL MUNDO AL REVÉS
Curiosa la evolución política, los manejos que asume la administración bolivariana y la capacidad reactiva de las fuerzas de oposición. La administración de NM, afectada y victimizada por las sanciones estadounidenses, decide retirarse de las negociaciones en Barbados. La oposición, por su parte, persiste en mantenerse allí para buscarle solución al sufrimiento del pueblo venezolano mientras dure la administración de NM. Dos supuestos al menos hay en esta reacción de la oposición: uno primero, que habría habido avances en las negociaciones y, uno segundo, que de las mismas va a surgir la solución a los venezolanos consiguiéndose el primer paso, que es el cese a la usurpación. Los dos elementos son obviamente, según lo acumulado y lo visto, altamente discutibles.
Es llamativo que a inicios de 2018 en otras negociaciones este era el escenario: De un salto y con el mayor optimismo y entusiasmo el jefe de la delegación del gobierno en el diálogo, Jorge Rodríguez, anunció el 5 de febrero que los representantes del Ejecutivo ya estaban  listos para concretar y firmar ese mismo día el acuerdo de paz y convivencia con la oposición; indicó además, en una rueda de prensa a medios internacionales que el 99,9% de los puntos ya habían sido acordados afirmando incluso que la oposición también estaba “casi lista para firmar”; “Con tinta en el tintero, con pluma lista y en las condiciones óptimas para firmar el acuerdo de paz y convivencia. Vamos a firmar hoy (5 de febrero) y vamos también a elecciones. ¿Quién dijo miedo? ¿Van a arrugar ahora?”, dijo Rodríguez directo y con alta emoción (www.quepsaenvenezuela.com 5 de febrero 2018). Contradiciendo estas afirmaciones y pasado un día adicional, el vocero por la oposición en la mesa del dialogo, Julio Borges, desmintió que todo estuviese listo para firmar un acuerdo el martes 6 de febrero. Negó que se hubiesen reunido la noche del 5 de febrero con los representantes del gobierno, y señaló “Puede haber mesa y bolígrafo pero falta que haya la verdad, que no es otra cosa que los derechos de Venezuela” (www.el-nacional.com 6 de febrero)”[14].
Al retirarse la oposición, la administración de NM cuestionó fuertemente el retiro y la no firma de lo aludido en ese caso de inicios de 2018. Hoy día, agosto 2019, la oposición critica a la administración de NM no haber asistido a Barbados en esta semana de agosto de los corrientes, por lo derivado de las reacciones de tal administración ante las sanciones de EEUU. Paradójicamente, parece incluso demasiado conveniente que a la administración señalada se le haya sancionado con este embargo parcial. Cualquier optimista empedernido dirá que así son estas cosas de las negociaciones. ¡Válgame Dios!


09 agosto 2019
@eortizramirez
eortizramirez@gmail.com




[1] Algunos medios han  aproximado ideas (1ra quincena de julio): “Una de las fuentes consultadas también adelantó la agenda. Los puntos. Lo concreto. Dijo cinco y son los siguientes:- Elecciones con nuevo Consejo Nacional Electoral.- Cese de la Asamblea Nacional Constituyente.- Reincorporación del chavismo a la Asamblea Nacional.- Elecciones en un año, incluso menos.- Elecciones con o sin Nicolás Maduro como candidato.”

[3] Datos difundidos por la Asamblea Nacional.
[4] Puede citarse una nota del Diario TalCual: “El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, informó que las reuniones con actores del régimen de Nicolás Maduro durante la primera semana de agosto y que se realizan en Barbados, bajo la mediación del gobierno de Noruega, terminaron sin acuerdos. A través de las redes sociales, González dijo que durante esas reuniones ratificaron la propuesta de la oposición que lidera Juan Guaidó: “ponerle fin al sufrimiento de los venezolanos. Amparados en nuestra Constitución””. También: “En esas reuniones se “ha conversado de todo”, como han dicho varias fuentes a TalCual, aunque el objetivo fundamental es lograr unas elecciones libres y democráticas, con observación internacional, para 2020. Además, se hablaría del cese de la asamblea constituyente, reincorporación del chavismo a la Asamblea Nacional y el levantamiento de sanciones que afectan a la economía.” TalCual https://talcualdigital.com/index.php/2019/08/02/reuniones-en-barbados-continuaran-en-los-proximos-dias-a-peticion-de-noruega/.
[9] https://masterecointerucv.blogspot.com/2019/07/conclusiones-del-informe-de-bachelet.html;  también http://mppre.gob.ve/wp-content/uploads/2019/07/A_HRC_41_18_Add.1-4-2.pdf COMENTARIOS SOBRE ERRORES DE HECHO DEL INFORME DE LA ALTA COMISIONADA DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS SOBRE LA SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 5 de julio 2019.
[13] Ídem.

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