miércoles, 15 de enero de 2020

HAMBRE SOCIALISTA DEL SIGLO XXI


HAMBRE SOCIALISTA DEL SIGLO XXI
                                                                       Enrique Viloria Vera
El hambre le tortura en forma tal que comprende que si no la apacigua en seguida enloquecerá. Se muerde un brazo hasta que siente, sobre la lengua, la tibieza de la sangre. Se devoraría a sí mismo, si pudiera. Se troncharía ese brazo.
Manuel Mujica Laínez



De acuerdo con un informe de la FAO - la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. -, se considera hambruna a la carencia grave de alimentos, que casi siempre afecta un área geográfica grande o un grupo significativo de personas. La consecuencia, generalmente, es la muerte por inanición de la población afectada, precedida por una grave desnutrición o malnutrición. La inanición es una condición patológica en la que la falta de consumo de alimentos amenaza o causa la muerte. Los refugiados son personas que han sido desalojadas de sus propios hogares, cruzando las fronteras hacia otros países; las personas desplazadas son aquéllas que han sido desalojadas de sus casas, pero que todavía permanecen dentro de las fronteras de su propio país.
A través de la historia se han registrado casos de pequeñas y grandes hambrunas, ocasionando algunas de ellas millones de muertes por inanición y causas relacionadas. Entre las más conocidas y mejor descritas está la gran hambruna de Irlanda, en la década de 1840, debida a una enfermedad que redujo la producción de papa en ese país, producto que se había convertido en el alimento básico. La India colonial, antes de su independencia sufrió graves hambrunas. Algunas autoridades consideran que entre 1958 y 1961, más de 15 millones de personas fallecieron en China a causa de la inanición resultante de sequías e inundaciones, agravadas por el caos económico y político resultante del programa de industrialización denominado «El gran salto adelante». En África se sufrió la hambruna de El Sahel, conocida a nivel mundial entre 1968 y 1973, especialmente en el Chad, Malí, Mauritania, Nigeria, Senegal y el Volta Superior (ahora Burkina Faso), y unos cuantos años después se sufrió una hambruna grave y mucha inanición en Etiopía.
En la década de 1990 se ha sufrido hambruna e inanición en muchos países, debido a las crisis causadas por los seres humanos. La guerra civil en la ex Yugoslavia ha llevado a graves carencias de alimentos en Bosnia. En Somalia, las luchas entre clanes y la falta de lluvias en 1992-93 causó una grave inanición y muchas muertes. En Angola, Liberta, Mozambique y el sur del Sudán, los disturbios civiles o la pérdida del control por parte del gobierno en regiones de estos países ha causado grave desnutrición y muertes por hambruna.
El Socialismo del Siglo XXI está haciendo, en la hambrienta Venezuela, desmérito para ingresar por la puerta grande en la Historia Universal del Hambre. Sin embargo, es siempre bueno recordar lo afirmado por James Howell;
Un hombre hambriento es un hombre enojado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario