viernes, 17 de julio de 2020

Rafael Caldera, Economía y Política


Rafael Caldera, no fue economista, fue jurista. Así las cosas, tenemos varios testimonios que nos pueden dar una hoja de ruta de su pensamiento y visión económica


JESÚS E. MAZZEI ALFONZO
16/07/2020 05:00 am

El próximo 19 de Julio, se cumplirán 47 años de la realización del primer Congreso de Economistas efectuado en el país, en Caracas, el cual fue inaugurado por el Dr. Rafael Caldera, en su primer gobierno el 19 de julio de 1973, para aquel entonces según palabras del propio Presidente Caldera, había más de mil economistas en la administración pública centralizada, fuera de los que había en las gobernaciones, empresas del estado y otras instituciones públicas, como las Universidades y la esfera privada. El Presidente Caldera, en su intervención señalaba en primer lugar, lo importante de las contribuciones de los economistas al desarrollo del país y señaló fundamentalmente que los problemas del país eran económicos y que tenían fuertes conexiones con lo social y lo importante, igualmente y pertinente de los juicios e informes de los economistas para tomar decisiones políticas, por parte de los decisores gubernamentales. A Rafael Caldera, en muchas ocasiones le oí decir una importante y sencilla idea, que para manejar la economía había que tener dos criterios fundamentales: sentido común y crear confianza. Un político no tiene que ser un versado en economía, sin embargo, debe contar con las herramientas y con el arsenal teórico mínimo, para tener un conocimiento y compresión general, que le permita tener un rol adecuado y manejo en la dirección de la economía de un país.


A partir de esta idea expresada en su discurso-conferencia inaugural, dejó algunas ideas para el debate en el seno del congreso: el estudio de una nueva metodología para la estimación de los precios constantes y el PTB hoy PIB, la calificación de la definición de gastos de inversión, gastos corrientes y la definición de ingreso fiscal, entre otros, y dejó sentado, que conocía muy bien la obra de Alberto Adriani de entre otros economistas y en este evento, se pudo observar la obra póstuma de insigne y eminente venezolano la leyó, que conformó y cimento pues, sus ideas sobre economía a partir de mediados de los años 30 a partir de la lectura de este y otros economistas que leyó y conoció luego en los años por venir.


Rafael Caldera, no fue economista, fue jurista. Así las cosas, tenemos varios testimonios que nos pueden dar una hoja de ruta de su pensamiento y visión económica. Influenciado por la doctrina social de la Iglesia. Observaba a la economía, como una ciencia social dirigida a la persona humana, como lo planteó a lo largo de toda su parábola vital en forma coherente y congruente.

En ese sentido, a ello debe unirse, posteriormente, su experiencia en el manejo del aparato del estado y de gobierno, que notablemente le permitió tener un conocimiento y pericia de primera mano, de la Hacienda Pública, del rol del Estado y de las cuestiones económicas. La obra intelectual de Caldera se puede empezar a rastrear desde los discursos en el Congreso de 1939 hasta 45 ó los discursos de la Constituyente de 1947 y el Congreso elegido en 1948 y luego de 1958 en adelante, luego de la transición democrática.

Igualmente, los artículos publicados en El Heraldo, El Nacional, y El Universal. Que lo llevó a tener una visión económica con fuerte acento en lo social y donde el papel del estado, juega un papel rector, pero sin atosigar al empresariado privado nacional e internacional, bajo el principio de subsidiariedad.

Tenemos otras hojas de ruta de su pensamiento económico. Su discurso de inauguración del evento de la creación Federación Latinoamericana y del Caribe de Exportadores en agosto de 1970, otro, en la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) el 5 de Noviembre de 1973.También, en la inauguración del Primer Congreso de los Economistas el 19 de julio de 1973 (aquí citado). Su discurso en la inauguración del la Torre del BCV en septiembre de 1973. También el folleto publicado por el Banco Central en 1975, sobre varias conferencias dictadas sobre Petróleo y Justicia Social Internacional. Además, sus intervenciones en las distintas asambleas de la CTV y Fedecámaras entre otras, son muestras de su visión económica también.

En materia económica y petrolera, el libro denominado: La Nacionalización del Petróleo de 1975. Más recientemente, su conferencia en el King’s College de Londres en 1986, sobre America Latina, La Democracia y Europa, publicado en la Revista Política Internacional N°5, también su discurso publicado en Política Internacional N°20 sobre América Latina frente al año 2000, además, su disertación en New York en julio de 1992, publicado en Política Internacional N° 27 sobre Democracia y Desarrollo.


Además, su discurso de toma de posesión de 1994 y varias intervenciones entre 1994 y 1998, de naturaleza económica. La conferencia dada en el Seminario del The Economist en mayo de 1995, su discurso en junio de 1995 con motivo de los 25 años de la CAF y la alocución de abril de 1996 sobre la Agenda Venezuela, son importantes porque se ve su visión económica más contemporánea en los años noventa. Tenemos pues, un rico acervo de ideas sobre economía, finanzas públicas, rol del Banco Central, desarrollo, petróleo, comercio exterior, privatización. Y hay un dato concreto de realización en materia de política pública: la denuncia del Tratado Comercial de 1936 con los Estados Unidos, la Nacionalización del Gas y la Ley de Reversión petrolera, la creación del ICE, la promulgación de la Ley de Incentivos a las Exportaciones y del Fondo para el Fomento de las Exportaciones, todos en el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera, que crearon la base institucional para incentivar el comercio exterior venezolano que poco a poco fue creciendo hasta que a mediados de los 90, en su segunda administración, tomo la decisión de fusionar el ICE con el Ministerio de Fomento y crear el Ministro de Industria y Comercio que fortalecerá aun más el andamiaje del sector exportador no tradicional, venezolano. Venezuela llega a exportar a finales del año 1998, casi 6.000 millones de dólares representando para aquel entonces el 25% de las exportaciones totales del país.


Rafael Caldera, si se quiere tuvó un pensamiento económico heterodoxo, eclético, por ello, vertebro unas ideas centrales en la controversia del estatismo y mercado, debate que nunca rehuyó (no fue estructuralista, ni liberal) ubicado en un punto medio donde la economía tenía un papel social que cumplir, con presencia activa del Estado, lo que le valió no pocas críticas y mofas de economistas neoliberales venezolanos, marxistas conversos al neoliberalismo y del extranjero (Domingo Cavallo). No fue dogmático. No vivió ninguno de los booms petroleros (que han sido tres) de la historia económica venezolana, inclusive en su último gobierno, el precio del petróleo oscilo entre 8 a 10 US$ dólares el barril.


Manifestó en vida la importancia de la economía como ciencia social y del papel de los economistas, trató de acopiar un sereno y mesurado pensamiento económico. Algunas propuestas tienen plena vigencia hoy en día.

jesusmazzei@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario