martes, 23 de agosto de 2022

POLÍTICOS, GREMIALISTAS Y ACADÉMICOS

 

POLÍTICOS, GREMIALISTAS Y ACADÉMICOS

EDUARDO ORTIZ RAMÏREZ

 


Numerosas veces oí decir a mi madre (pues como a otros, mis padres me enseñaron
decencia y buen comportamiento, a partir de los elementos que albergaban): “…la política es sucia…”. Ya en mis estudios universitarios, oí decir a un político puro y revolucionario “…en la política hay que embarrarse…”. Me he acercado, en varios momentos, a la política, y he visto muchas cosas (extremistas, conversos, desleales y habladores de más, entre otros) pero pareciera que nunca tuve comportamientos sucios ni me he embarrado. Quizás por eso, y por haberme dedicado en buena parte a ser profesor, no soy rico (como casi dice Robín Williams en una de sus maravillosas cintas).

Además de Maquiavelo y de pensadores diversos de variadas latitudes, uno se encuentra con Voltaire  al señalar –solo parafraseándolo- que la política es la línea que une la falta de escrúpulos y la ausencia de memoria de unos y otros. Efectivamente, muchos políticos tienen falta de escrúpulos y se aprovechan de la ausencia  de memoria, de otros políticos y de grupos sociales de distintos países. Pero también, destaquemos que Churchill señaló en momentos que para convertirse un político en estadista, debería pensar más en el electorado que en las elecciones. Y varios sabemos que, los políticos, muchas veces, piensan es, en sí mismos. Claro que, solo la presencia de democracias sólidas permite sustituir a  aquellos políticos que no cumplen o que destruyen naciones o instituciones.

Obviamente, de esos escenarios, para que surja un Gremialista no hay mucha distancia. El Gremialista es un político, cuyo espacio de trabajo fundamental es un gremio, pero cuyo nacimiento y desarrollo puede ser tan natural como automático. En Venezuela,  y en varios países, Sindicalistas y Gremialistas han terminado convirtiéndose en políticos, que han llegado a ser gobernadores y hasta querido ser presidentes, pero cuya línea de éxito está bastante alejada del logro de este.

Existen los pregrados y postgrados en el área política y sindical, así como empresas y gremios donde puede haber la teoría y la práctica de Políticos y Gremialistas. Pero como la realidad siempre sorprende, de repente sale un Político o un Gremialista de donde menos se le esperaba, aunque vaya a ser poco exitoso, honesto o sincero. Militares, campesinos, médicos, entre otros tantos, de pronto saltan a la palestra en acciones políticas o gremialistas. Claro, también están los que consideran, no solo en este campo sino en otros varios, que ellos son los que pueden dictaminar desde el Estado, las instituciones o su propia individualidad,  quienes lo hacen o lo pueden hacer mejor, aunque ellos mismos podrían aplicarse sus propios raseros.

La Universidad venezolana, es un escenario donde como en otras áreas, esto adquiere una dimensión particular, pues ella debería ser guiada y mandada, en base a políticas públicas  y al desempeño de su personal fundamental, desde el punto de vista estructural, que son los profesores, y que forman a los graduandos: esa es la belleza de “que viva la academia que vivan profesores”.

No tengo por qué no decirlo: de mucho tiempo atrás, conseguí en la UCV,  a académicos que convirtiéndose en políticos particulares me parecieron de los más pervertidos políticos que haya conocido. Y no es para menos, pues ella fue escenario de la alteración y destrucción que produjeron las fuerzas políticas de la izquierda y la derecha que, ciertamente son conceptos ya sin mucha utilidad, pero no tanto por si mismos, sino por lo que de ellos hicieron algunos Políticos y Académicos, que se molían y se siguen triturando en sus interior a dentelladas. Es ello lo que está en la base de que un Rector se vuelva Político o un Político se vuelva Rector. O también de que los Consejos de Facultad –donde hemos estado- y el Consejo Universitario pudieran, en distintos momentos, haber sido escenarios de diatribas, venganzas, sanciones y rencores.

Pero igual pasa con las organizaciones gremiales. Estando en proceso de elecciones para nuevas autoridades en APUCV, hemos podido sentir eso, más bien desde los lados de la competencia de planchas o de quienes adversan a unos y otros. Pude, recientemente, fotografiarme con un miembro de otra plancha y creo que, a ambos, nos satisfizo y fuimos cordiales.

Es necesario para la renovación de los gremios y las autoridades centrales de la UCV, aglomerar esfuerzos, de parte de los bien intencionados, pues en la Plancha Unidad Profesoral se conoce más y se está más preparado de lo que algunos creen, pero eso no impide acumular los mejores arrojos y las intenciones más sanas, para recuperar la UCV de los enemigos de adentro y de afuera, si es que eso puede seguir teniendo alguna validez.

23 de agosto de 2022

@eortizramirez

eortizramirez@gmail.com

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario