lunes, 9 de octubre de 2023

Gustavo Velásquez: La Quiebra del sistema político, su libro

Gustavo Velásquez: La Quiebra del sistema político, su libro

El primer capítulo es el referido, a otra manera de ver la política, que trata del peso del pensamiento político, los años de formación de los líderes, lecturas y obras escritas, corrientes ideológicas, el compromiso político de los partidos...


·         JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

05/10/2023 05:00 am

 



Hace un par de meses fue editado el libro de mi amigo y condiscípulo el Dr. Gustavo Velásquez abogado y doctorado en ciencias políticas, de la Universidad Simón Bolívar, especialista en negociación, egresado de la Universidad de Harvard en esa temática. El libro que es su tesis doctoral, es un excelente producto de aportes novedosos al análisis y estudio, de cómo el país, perdió su República Civil (1958-1999) y cómo el modelo político, en una transición dió paso a un sistema político híbrido y con rasgos autoritarios, mayoritariamente. El estudio está centrado en el sistema de partidos, su evolución y relación, con otra variable como proyecto político, acuerdos, liderazgo.



El libro está dividido, en cuatro capítulos y en una introducción que nos introduce al tema, para navegar en la cuestión e ideas, fuerzas para generar un proyecto nacional, análisis del sistema de partidos, de democratización y como afirma Gustavo …” el modelo político venezolano era orgullo de propios y extraños. El liderazgo político- después de años de cárcel y exilio, de estudios y debates ideológicos, de marchas y contramarchas en el poder- logró articular un mecanismo de entendimiento político y social…”.

Sí amigos, esa democracia que fue modélica, con su famoso Pacto de Punto Fijo, en la articulación de acuerdos y políticas, por su Programa Mínimo Común, que estuvo vigente en el período de Rómulo Betancourt (1959-1964), fue ejemplo y seguido en otras latitudes nacionales y políticas como España y Centroamérica, y de estudio por parte de la ciencia política estadounidense, europea y por supuesto la venezolana, este libro, no solamente es un proporción más, es un aporte novedoso en el análisis de las diferentes variables que dieron lugar a la democracia venezolana y a su crisis y quiebre, que hoy, muchos que la criticaron con fuerza, hoy, la anhelan, por sus logros en políticas públicas y obra en aras de modernizar e institucionalizar al país y que con su omisiones y errores (la obra humana está llena de errores, no es perfecta, sólo Dios lo es), es el período más brillante en la historia republicana y que el modelo autoritario-marxista- chavista-madurista, no podrá igualar jamás, ni en sus políticas públicas y escasas obras hechas a lo largo de casi 25 años de esta experiencia histórica negativa para Venezuela.

Así las cosas, el primer capítulo es el referido, a Otra manera de ver la política, que trata del peso del pensamiento político, los años de formación de los líderes, lecturas y obras escritas, corrientes ideológicas, el compromiso político de los partidos políticos en crear un orden político moderno. Cómo se formo el liderazgo de la democracia.

El segundo es un capítulo como todo el libro, lleno de información referido al tema la Teoría Política y Los Partidos políticos venezolanos, los problemas, las oligarquías, la crisis de credibilidad, la competencia, los retos, revisión de los diversos partos y cómo explicar el fracaso del éxito, las Reglas de Juego y Cultura política, son asuntos medurales que son tocados por Gustavo en forma pormenorizada y aguda, con datos y bibliografía actualizada que nos permite tener un panorama claro de cómo se va desarrollando la ruta del quiebre de la democracia venezolana y sobre todo el sistema de partidos que le dio sustento.

El Capítulo III es un capítulo medular, porque mezcla el análisis histórico con el ejercicio del gobierno, en efecto, trata de la Evolución de los Partidos en Venezuela y el Ejercicio del Gobierno, desde el fin de los partidos históricos el Liberal y el Conservador, hasta el estudio de tres lideres fundamentales del cambio político( Betancourt, Caldera y Villalba), pregunto: ¿hoy tenemos líderes con auctoritas y el realismo político de estos individuos?, los gobiernos de transición postgomecista, el trienio, La década militar, el retorno a la democracia, el Pacto de Punto Fijo, las tesis de AD en materia agraria, educativa, el conflicto ideológico y generacional de AD, post-1958 y luego, un subcapítulo donde se analiza cada período constitucionales en sus obras y logros, en materia de políticas públicas, y orden social, la economía entre otros temas.

En ese orden de ideas, luego dentro de este capítulo III, viene unas reflexiones finales, testimonio a la distancia, aquí se analizan y desmenuzan, elementos importantes que nos permiten observar que paso con las reglas de juego la formación de líderes y su coherencia ideológica, la aparición de nuevos actores, el compromiso de los factores sociales y productivos, las revisión de las tesis políticas y su adaptación a los nuevos tiempos, el debate al interno de los partidos políticos, democracia interna, la institucionalidad entre otros elementos y por último un tema referido a los Ciclos Políticos, nuestra identidad Nacional y las prospectiva histórica, muy importante, porque nos permite ver la evolución de los diferentes ciclos políticos a lo largo de la historia de Venezuela y la interrelación entre ellos y por último las transiciones históricas que son un largo y complejo proceso, para finalizar el libro nos muestra su densa y abundante bibliografía, hemerografía, testimonios y consulta a archivos originales, que nos dan una muestra de amplio y profundo que consulto e investigo Gustavo Velásquez para realizar este formidable trabajo que hoy nos regala a la opinión pública, para estudiar, leer y reflexionar sobre lo que somos y podemos ser en lograr nuestra redemocratización en el futuro a pesar de que el panorama se observa duro y oscuro.

Luego nos deja como testimonio una serie de encuesta y entrevistas políticos e intelectuales entre los cuales cabe mencionar a: Eduardo Morales Gil, Abdón Vivas Terán entre otros y luego un anexo N°3 de Opiniones y Testimonios Encuestas, que giró en una encuesta de cuatro preguntas abiertas y dos de escogencia múltiple, las preguntas fueron a) ¿Cuán importantes fueron las ideologías en la fundación de los partidos políticos venezolanos en el siglo XX?, b) Cuán importante fue el debate ideológico y cómo fue su evolución en la vida del partido?, c) ¿Fueron coherentes los gobiernos de su partido con su ideología? d) ¿ Hasta cuándo considera que hubo debate ideológico en su partido? a los siguientes políticos Oswaldo Álvarez Paz, Marco Tulio Bruni Celli, Carlos Canache Mata, Antonio Ecarri Bolívar, Bernabé Gutiérrez, Arístides Hospedales, Luís José Oropeza, Lewis Pérez, que nos permiten observar las inquietudes y visiones del mundo político.

Cómo se puede observar en este breve comentario de este libro, es un texto importante y actual del análisis del quiebre del modelo político, invito a la lectura y debate de este libro, no sólo en círculos académicos sino políticos, para darle viabilidad a la redemocratización en el porvenir. Gracias Gustavo, por tan interesante texto que nos deja mucho para reflexionar. Gracias y un fuerte abrazo.

jesusmazzei@gmail.com

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario