domingo, 1 de octubre de 2023

MANUEL FELIPE GARAICOECHEA

 

MANUEL FELIPE GARAICOECHEA

 

A pesar de la natural tristeza por su reciente deceso, escribo esta nota con la alegría de haberlo conocido. Manuel Felipe, lo nombraba siempre su esposa Mercedes. A la par de todo, fue siempre un hombre de familia. Muchos momentos conversamos sobre sus andanzas con hijos y esposa en Europa y Chile, donde hizo varios estudios sobre su tema fundamental: el desarrollo.

La primera vez que oí hablar de él fue a finales de los setenta, cuando alguien de palabra fácil dijo: ese profesor tiene una especie de Kaleckimania, refiriéndose a una especie de obsesión que le atisbaba con las ideas del economista Michal Kalecki. De sus estudios en Polonia, efectivamente, le quedaron influencias de este economista Polaco. Varios me dijeron que había sido de joven muy inteligente; y Héctor Silva Michelena, me dijo alguna vez: “es uno de los mejores”. En el lado técnico y conceptual, en varios momentos de la vida pasamos largos ratos conversando sobre asuntos del desarrollo y en todos se veía su agudeza y aporte en tales menesteres. Igualmente, pude observarle un detallado conocimiento de los estilos y procedimientos en la UCV.

Los avatares de la vida lo hicieron, en momentos, apartarse un poco de la academia, pero siempre, junto a otros profesores del área de los postgrados de la Facultad de Economía de la UCV,  le recordamos –tal cual se destacó en un reconocimiento que se le hizo- sus valores y capacidades y hasta los tiempos más recientes vimos en él un batallador de la abnegación por la docencia y la enseñanza, a pesar de las difíciles condiciones que terminó observándole a tales labores. Un héroe verdadero de los que la Universidad (–la UCV- a la que le dedicó parte importante de su larga vida, en numerosas actividades como, entre otras, la de Director de la Escuela de Economía o miembro del Postgrado de Economía Internacional), a la par que profesores y estudiantes, sacó y obtuvieron beneficio, por su pasión, inteligencia y vida.

 

Eduardo Ortiz Ramírez

1 de octubre 2023.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario