sábado, 25 de noviembre de 2023

VENEZUELA Y EL SUBSIDIO A LA GASOLINA… ¡UFFGGG!

 

VENEZUELA Y EL SUBSIDIO A LA GASOLINA… ¡UFFGGG!

EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ



En Venezuela desde hace algunos años se viene subsidiando la gasolina, tal cual sucede en otros países latinoamericanos y ha sucedido en el mudo en países como Irán. “Desde una perspectiva global, los gobiernos gastan cerca de US$423.000 millones cada año para subsidiar el consumo de combustibles fósiles, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”

( https://www.bbc.com/mundo/noticias-62963924 21 septiembre 2022).

En tiempo reciente, comenzó a tener dimensiones más problemáticas la dinámica  del suministro de la gasolina en Caracas, asemejándose a lo ya vivido en ciudades del interior del país. En Estas últimas, conseguir gasolina o hacer colas para ello ha implicado cosas y tiempos literalmente indescriptibles;  en Caracas, las colas para gasolina subsidiada de tiempo a acá pueden  ser de 2, 3, 4 ,5….7, 8,…. horas, fácilmente.  Existen tres modalidades para la distribución de la gasolina en Caracas: la internacional, la subsidiada y la bimodal.

La primera o subsidiada (cerca de Bs 1 por litro[1]), cada día presenta más bombas que desaparecen  con este sistema y atañe a las dinámicas conocidas y a su relación con el programa patria de la administración bolivariana. De ellas se surten los usuarios, recibiendo el subsidio  y las instancias  administrativas, de distribución y supervisión se benefician de los procedimientos; pero también usuarios particulares cono los grueros y taxistas dadas las cuotas asignadas.

La segunda, es para aquellos que les es fácil pagar la gasolina a ese precio (0.50$) o que la necesitan con urgencias variadas.

La tercera, no atañe a  unidades de distribución bimodal ($ y subsidio), sino a lo que llamaremos las de dos colas. Trata el fenómeno de las dos colas o de la cola subsidiada y la cola "recomendada" de tanto por tanto (aunque debe señalarse que esto no se observa en todas las subsidiadas). Correspondientemente, cada día se complejiza más el problema digamos de la distribución de gasolina. Esto es información divulgada libremente en la ciudad.  ¿Qué hacer?

Salida 1. Fijar precio internacional o digamos el de 0,50$. Con los niveles de ingreso de la población en general y más aún la de bajos ingresos y que los obtiene en bolívares,  se trataría de un empobrecimiento mayor al que ya existe. Muchos consumidores no podrían pagar ni el costo del consumo de combustible, ni tampoco los bienes con precios incrementados por tal aumento.

Salida 2.  Seguir experiencias internacionales. No parecen viables con el contexto político administrativo existente. Se requeriría una seria Reforma del Estado y un adecentamiento en el comportamiento de funcionarios, proveedores y consumidores. Varios países que han aplicado el subsidio en determinado nivel no han tenido el deterioro en el nivel de vida de los venezolanos ni tan profunda crisis económica asociada a una disminución del producto de un 80%.

Salida 3. Precio promedio. Hacia ello pareciera estar tendiendo la sabiduría popular en cuanto a un precio entre la subsidiada y la dolarizada pero que permita que se pueda disponer de la gasolina sin los apremios y presiones de las colas. Una consideración operativa podría ser que para tener un modelo exacto inaplicable, podría ser válido un sistema promedio que ayudase a eliminar tales incomodidades hasta que se pudiese estructurar un sistema más completo y técnicamente viable.

En 2015 Irán terminó con el costoso régimen de subsidio que había tenido la gasolina de 60 litros por persona y “eliminó el precio bonificado que cada ciudadano iraní recibía para comprar hasta 60 litros de gasolina al mes por el equivalente de 0,20 euros el litro y estableció un precio único de 0,28 euros para la gasolina normal y de 0,34 euros para la súper..” (https://www.lavanguardia.com/internacional/20150526/54431455054/iran-elimina-millonarios-subsidios-gasolina.html ).

Una experiencia la iraní. En la región hay también varias que han generado levantamientos sociales, ante las posibilidades de eliminar subsidios, pero como se señaló, tienen, para la actualidad, contextos diferentes a Venezuela.

 

24 de noviembre 2023

@eortizramirez

eortizramírez@gmail.com

 

 

 



[1] En la actualidad el dólar BCV bordea los 35 bolívares.

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