VENEZUELA Y EL SUBSIDIO A LA GASOLINA… ¡UFFGGG!
EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ
En Venezuela
desde hace algunos años se viene subsidiando la gasolina, tal cual sucede en
otros países latinoamericanos y ha sucedido en el mudo en países como Irán. “Desde
una perspectiva global, los gobiernos gastan cerca de US$423.000 millones cada
año para subsidiar el consumo de combustibles fósiles, según el Programa de
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”
( https://www.bbc.com/mundo/noticias-62963924
21 septiembre 2022).
En tiempo
reciente, comenzó a tener dimensiones más problemáticas la dinámica del suministro de la gasolina en Caracas, asemejándose
a lo ya vivido en ciudades del interior del país. En Estas últimas, conseguir
gasolina o hacer colas para ello ha implicado cosas y tiempos literalmente indescriptibles;
en Caracas, las colas para gasolina subsidiada de tiempo a acá pueden ser de 2, 3, 4 ,5….7, 8,…. horas, fácilmente.
Existen tres modalidades para la distribución
de la gasolina en Caracas: la internacional, la subsidiada y la bimodal.
La primera o subsidiada (cerca de Bs 1 por litro[1]),
cada día presenta más bombas que desaparecen con este sistema y atañe a las dinámicas
conocidas y a su relación con el programa
patria de la administración bolivariana.
De ellas se surten los usuarios, recibiendo el subsidio y las instancias administrativas, de distribución y
supervisión se benefician de los procedimientos; pero también usuarios
particulares cono los grueros y taxistas
dadas las cuotas asignadas.
La segunda, es para aquellos que les es
fácil pagar la gasolina a ese precio (0.50$)
o que la necesitan con urgencias variadas.
La tercera, no atañe a unidades de distribución bimodal ($ y subsidio), sino a lo que llamaremos
las de dos colas. Trata el fenómeno
de las dos colas o de la cola subsidiada y la cola
"recomendada" de tanto por tanto (aunque debe señalarse que esto
no se observa en todas las subsidiadas). Correspondientemente, cada día se
complejiza más el problema digamos de la distribución de gasolina. Esto es
información divulgada libremente en la ciudad. ¿Qué hacer?
Salida 1. Fijar precio internacional o
digamos el de 0,50$. Con los niveles
de ingreso de la población en general y más aún la de bajos ingresos y que los
obtiene en bolívares, se trataría de un empobrecimiento
mayor al que ya existe. Muchos consumidores no podrían pagar ni el costo del
consumo de combustible, ni tampoco los bienes con precios incrementados por tal
aumento.
Salida 2. Seguir experiencias internacionales. No
parecen viables con el contexto político administrativo existente. Se
requeriría una seria Reforma del Estado y un adecentamiento en el
comportamiento de funcionarios, proveedores y consumidores. Varios países que
han aplicado el subsidio en determinado nivel no han tenido el deterioro en el
nivel de vida de los venezolanos ni tan profunda crisis económica asociada a
una disminución del producto de un 80%.
Salida 3. Precio promedio. Hacia ello
pareciera estar tendiendo la sabiduría
popular en cuanto a un precio entre la subsidiada y la dolarizada pero que
permita que se pueda disponer de la gasolina sin los apremios y presiones de
las colas. Una consideración operativa podría ser que para tener un modelo exacto
inaplicable, podría ser válido un sistema promedio que ayudase a eliminar tales
incomodidades hasta que se pudiese estructurar un sistema más completo y
técnicamente viable.
En 2015 Irán terminó con el costoso régimen de
subsidio que había tenido la gasolina de 60 litros por persona y “eliminó el
precio bonificado que cada ciudadano iraní recibía para comprar hasta 60 litros
de gasolina al mes por el equivalente de 0,20 euros el litro y estableció un
precio único de 0,28 euros para la gasolina normal y de 0,34 euros para la
súper..” (https://www.lavanguardia.com/internacional/20150526/54431455054/iran-elimina-millonarios-subsidios-gasolina.html
).
Una experiencia
la iraní. En la región hay también varias que han generado levantamientos
sociales, ante las posibilidades de eliminar subsidios, pero como se señaló,
tienen, para la actualidad, contextos diferentes a Venezuela.
24 de noviembre
2023
@eortizramirez
eortizramírez@gmail.com
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