jueves, 25 de junio de 2015

Panorama de la Economía Mundial (Segunda Parte)

Panorama de la Economía Mundial *
2014-2015
Guillermo Márquez


Con respecto a los precios del petróleo escribiremos un informe específico, de manera que el comentario aquí se referirá solamente a las materias primas no combustibles. El FMI atribuye la baja en los precios de los metales, 15% desde septiembre de 2014 a marzo  de 2015, a la desaceleración de la demanda por parte de China y a un significativo crecimiento de la oferta. Por otra parte, considera que la baja en los precios de los productos agrícolas, 6% en el mismo período, se debe a la mayor producción por las buenas cosechas obtenidas. El índice Blomberg de los precios de las materias primas señala que los precios se han desplomado a su más bajo nivel desde 2002, ese índice incluye petróleo, pero cuando se sectoriza la información todos los precios de las materias primas han tendido a la baja. Además de las razones ya señaladas, una de las causas es el fortalecimiento del dólar (sobre lo cual escribiremos más adelante). Como los precios se indican en dólares, al fortalecerse éste los precios de las materias primas también suben, lo cual produce una contracción de la demanda con el consiguiente efecto a la baja de los precios. El Banco Mundial estima que esa tendencia a la baja se prolongará el 2015, la cual atribuye a factores de demanda y oferta,  con perspectivas de una leve recuperación  el 2016.  Esta tendencia es un factor negativo para el crecimiento de los países exportadores de materias primas, especialmente del tercer mundo.
Una de las características de la economía mundial el 2014 y el 2015 es un realineamiento de los  tipos de cambio de las  monedas principales  con un fortalecimiento del dólar frente al euro y al yen y un debilitamiento del euro. En este mismo artículo examinaremos la evolución del dólar cuando tratemos sobre  la economía estadounidense y en el escrito separado sobre la Unión Europea trataremos lo referente al euro.
A pesar de que en el  2014 son pocos los países en los que el FMI registró  una contracción  y que su proyección de crecimiento  para la economía  mundial es un poco más elevada que el crecimiento reportado el 2014, -3.5%- al menos en la primera proyección- todos los organismos internacionales que publican informes anuales sobre la economía mundial, coinciden en  que el crecimiento actual es muy débil y está sometido a muchas amenazas que podrían hacer retroceder el proceso de recuperación. Entre esas amenazas el FMI  señala: el efecto de la crisis financiera y de la Unión  Europea, que se manifiesta en un alto endeudamiento del sector público, de las empresas y de las unidades familiares, lo cual frena el gasto y el crecimiento; el hecho de que el producto potencial –el producto que se puede lograr con la utilización completa de todos los factores productivos disponibles- haya declinado; la baja  de los precios petroleros, que introduce cambios en la distribución del ingreso mundial, perjudicando a los países exportadores y beneficiando a los países importadores; los conflictos entre Rusia y Ucrania y los del Medio Oriente, etc.  Todo ello introduce incertidumbres en la evolución que pueda tener la  economía mundial.
Estas dudas se confirman cuando observamos algunos desarrollos en lo que va del 2015. La primera estimación del crecimiento del  PIB de los Estados Unidos, indica que apenas  creció en 0.2% en el primer trimestre del 2015, (revisado luego a una contracción del 0.7%), es decir menos de una décima, cuando su crecimiento fue de  2.4% el 2014.  Como hemos indicado en informes anteriores, la tasa de desempleo de los Estados Unidos  ha venido  descendiendo en los últimos años  y se situó en 5.5% en marzo del 2015, bajó a 5.4 en abril y volvió a subir a 5.5% en mayo.  Como comentamos arriba, la economía china se desaceleró el 2014 al pasar de un crecimiento de 7.8% el 2013 a 7.4%, sin embargo, las autoridades chinas declararon que ese  nivel de  crecimiento está acorde con sus objetivos, de evitar un recalentamiento de la economía; el crecimiento en el primer trimestre fue en términos anuales de 7%, la más baja tasa de crecimiento  desde 2009, pero los autoridades chinas continuaron manteniendo  que esa tasa está dentro del entorno de sus proyecciones. Las últimas cifras de desempleo de la Unión Europea según Eurostat, presentan un aspecto positivo; en marzo había  23.7 millones personas  de ambos sexos desempleados, lo que representó 75.000 desempleados menos que en febrero. En comparación con marzo del 2014, el desempleo cayó en  1.523000 personas  y la tasa de desempleo  en el mismo mes fue de 9.8%, lo que representa una disminución respecto a marzo del 2014, cuando fue de 10.4%. .A principios de mayo no se conoce todavía la tasa de crecimiento para el primer trimestre de 2015. Un artículo de  John Ficenec en febrero, llega más allá en las perspectivas pesimistas sobre la economía mundial:
“The world economy stands on the brink of a second credit crisis as the vital transmission systems for lending between banks begin to seize up and the debt markets fall over. The latest round of quantitative easing from the European Central Bank will buy some time but it looks like too little too late…The second global credit crisis is now already unfolding in China some 6,800 miles away from the epicentre of the first in the US. The bonds of Chinese real estate companies are now falling like dominoes. Kaisa, a Shenzhen-based, Hong Kong-listed developer that raised $2.5bn on international markets had to be bailed out by rival group Sunac last week after it defaulted on its debts. The bonds of other Chinese real estate groups such as Glorious Property and Fantasia have also sold off heavily as the contagion spreads”.
The Economist, en su edición del 3 de junio trae un estudio que resulta preocupante. Afirma que una nueva recesión es inevitable, no sería un  problema de si, sino  cuándo,  y a la vez considera que el mundo, y particularmente los países avanzados, no están preparados para hacerle frente, después de haber agotado todas las distintas políticas anti-crisis. Para respaldar su afirmación construyó un índice del margen de maniobra que tendrían los países, y el resultado es que ese margen, en términos de política monetaria y fiscal es muy insatisfactorio. (1)
Continuaremos dándole seguimiento a la  economía mundial en lo que resta del año, (escribimos a mediados de junio) y ya veremos si las perspectivas pesimistas se convierten en realidad.
Después de esta mirada a vuelo de pájaro de la economía mundial, vamos a examinar varios aspectos con más detalle, algunos países y ciertos puntos específicos.


Estados Unidos
El crecimiento
Después de la fuerte contracción del PIB  en el 2008, éste se contrajo por última vez en el período 2009-2013 en  0.5% en el segundo trimestre del 2009. A partir de ese trimestre, todas las variaciones de ese período, tanto trimestrales como anuales fueron positivas. (Ver gráfico en http://www.treasury.gov/resource-center/datachartcenter/Documents/20120502_EconomicGrowth.pdf). Aunque en el gráfico no aparece el 2013, ese año tuvo las mismas características.  Esta tendencia tuvo una primera excepción en el primer trimestre del 2014, cuando el PIB se contrajo en 2.9%, lo cual fue atribuido principalmente al clima inclemente que azotó al país en el invierno.  Sin embargo, en el resto del año la economía se recuperó para terminar con un crecimiento de  2.4%.   Esta excepción se repitió en el primer trimestre del 2015, cuando la estimación revisada en mayo acusó una contracción de 0.7%,  corrigiendo una primera estimación de  crecimiento de 0.2%. En esta oportunidad la contracción ha sido atribuida a diversos factores: nuevamente el clima, la contracción de las exportaciones netas  por  la huelga de los trabajadores en la costa oeste de los Estados Unidos y por la fortaleza del dólar, la debilidad en el consumo privado, en la inversión privada y en el gasto gubernamental. Cuando escribo esto, al principio de junio, está comenzando una discusión sobre las perspectivas de la economía para el resto del año: algunos ven signos de que la economía se está recuperando y de que el crecimiento del 2º trimestre será positivo, evitando así que la economía caiga en una nueva recesión al tener dos trimestres consecutivos  de contracción. Podríamos decir que la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, tiene una posición de optimismo cauteloso sobre las perspectivas, como se desprende de su exposición en mayo ante el comité de política monetaria del banco, sobre lo cual citamos un extracto:
“In recent months, as I noted earlier, there has been some softness in the economic data. Recent indicators of both household spending and business investment have slowed, and industrial output has declined. The Commerce Department's initial estimate was that real gross domestic product was nearly flat in the first quarter of 2015. If confirmed by further estimates, my guess is that this apparent slowdown was largely the result of a variety of transitory factors that occurred at the same time, including the unusually cold and snowy winter and the labor disputes at ports on the West Coast, both of which likely disrupted some economic activity. And some of this apparent weakness may just be statistical noise. I therefore expect the economic data to strengthen. All of that said, the headwinds facing our economy have not fully abated, and, as such, I expect that continued growth in employment and output will be moderate over the remainder of the year and beyond.”
Otros ven en esa evolución  señales de problemas de largo plazo, que los llevan a una visión pesimista de las perspectivas.
El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal tuvo su última reunión el 16 y 17 de junio. Por ser breve el comunicado y por ser  una buena síntesis de cómo aprecia el Comité la coyuntura  económica del país y sus intenciones de política monetaria a corto plazo, lo transcribimos íntegro.
“Information received since the Federal Open Market Committee met in April suggests that economic activity has been expanding moderately after having changed little during the first quarter. The pace of job gains picked up while the unemployment rate remained steady. On balance, a range of labor market indicators suggests that underutilization of labor resources diminished somewhat. Growth in household spending has been moderate and the housing sector has shown some improvement; however, business fixed investment and net exports stayed soft. Inflation continued to run below the Committee's longer-run objective, partly reflecting earlier declines in energy prices and decreasing prices of non-energy imports; energy prices appear to have stabilized. Market-based measures of inflation compensation remain low; survey-based measures of longer-term inflation expectations have remained stable.
Consistent with its statutory mandate, the Committee seeks to foster maximum employment and price stability. The Committee expects that, with appropriate policy accommodation, economic activity will expand at a moderate pace, with labor market indicators continuing to move toward levels the Committee judges consistent with its dual mandate. The Committee continues to see the risks to the outlook for economic activity and the labor market as nearly balanced. Inflation is anticipated to remain near its recent low level in the near term, but the Committee expects inflation to rise gradually toward 2 percent over the medium term as the labor market improves further and the transitory effects of earlier declines in energy and import prices dissipate. The Committee continues to monitor inflation developments closely.
To support continued progress toward maximum employment and price stability, the Committee today reaffirmed its view that the current 0 to 1/4 percent target range for the federal funds rate remains appropriate. In determining how long to maintain this target range, the Committee will assess progress--both realized and expected--toward its objectives of maximum employment and 2 percent inflation. This assessment will take into account a wide range of information, including measures of labor market conditions, indicators of inflation pressures and inflation expectations, and readings on financial and international developments. The Committee anticipates that it will be appropriate to raise the target range for the federal funds rate when it has seen further improvement in the labor market and is reasonably confident that inflation will move back to its 2 percent objective over the medium term.
The Committee is maintaining its existing policy of reinvesting principal payments from its holdings of agency debt and agency mortgage-backed securities in agency mortgage-backed securities and of rolling over maturing Treasury securities at auction. This policy, by keeping the Committee's holdings of longer-term securities at sizable levels, should help maintain accommodative financial conditions.
When the Committee decides to begin to remove policy accommodation, it will take a balanced approach consistent with its longer-run goals of maximum employment and inflation of 2 percent. The Committee currently anticipates that, even after employment and inflation are near mandate-consistent levels, economic conditions may, for some time, warrant keeping the target federal funds rate below levels the Committee views as normal in the longer run.
Voting for the FOMC monetary policy action were: Janet L. Yellen, Chair; William C. Dudley, Vice Chairman; Lael Brainard; Charles L. Evans; Stanley Fischer; Jeffrey M. Lacker; Dennis P. Lockhart; Jerome H. Powell; Daniel K. Tarullo; and John C. Williams”.
De ese texto pueden inferirse las siguientes conclusiones importantes: las informaciones indican una mejoría  moderada en algunas variables en  el 2º trimestre, lo que sería un indicio de que no se repetiría en éste  una contracción, como la que ocurrió en el primero, Observo que al referirse al primer trimestre, se dice “habiendo cambiado poco en el primer trimestre”, omitiendo así la contracción que ocurrió, por todos conocida; se mantuvo el rango de la tasa referencial de interés entre 0 y ¼ %, signo de que se considera que la coyuntura no aconseja una elevación en este momento y se continuará el seguimiento de  los diversos factores que conforman la coyuntura, para decidir cuándo será oportuna esa alza; para ello se tomará en cuenta especialmente  las futuras mejorías en el mercado de trabajo y en alcanzar la meta de inflación de 2%, la cual está todavía por debajo.
Como una muestra de las temores  que la Reserva Federal todavía tiene  sobre la solidez de la recuperación de la economía estadounidense, se ajustaron hacia la baja las proyecciones económicas para 2015: el crecimiento del PIB entre 1.8% y 2%, de una proyección en marzo entre 2.3 y 2.7%; la tasa de desempleo entre 5.2 y 5.3%, de la proyección anterior,   entre 5 y 5.2%; en la  proyección de la tasa de inflación total que incluye todos los bienes y servicios sí se mantuvo la estimada en marzo, entre 0,6 y 0,8%, muy lejos de la meta; también se mantuvo la estimación de   la inflación medular  ( entre 1.3 y 1.4%)  que excluye los precios de la energía.
El comunicado de prensa lista los miembros del Comité que votaron en favor de mantener la tasa de interés, pero no los que pueden haber votado en contra o abstenido. . Algunos pocos gobernadores disienten de la política expansiva de la mayoría.
Las decisiones del Comité, especialmente el mantenimiento de la tasa de interés referencial, han comenzado a provocar reacciones   en los mercados.  Una de las primeras ha sido el debilitamiento del dólar, al alejarse en el tiempo  la atracción del dólar por las ganancias de los inversores extranjeros, por las alzas en las tasas de interés. En el gráfico https://www.ecb.europa.eu/stats/exchange/eurofxref/html/eurofxref-graph-usd.en.html se observa la trayectoria del tipo de cambio del dólar con el euro, que el 18 de junio llegó a 1,1404 dólares por euro, tipo de cambio al que no se había llegado desde el 5 de febrero (1,141), sin embargo el 19 el dólar volvió a repuntar con un tipo de cambio de 1.1279.  (Nótese que al poner el click en un punto de la curva, nos da el tipo de cambio para un día determinado). Este comentario sobre el dólar debe compararse con la sección respectiva, p10.
En una actualización posterior veremos cómo fue el comportamiento de la economía en el 2º trimestre.
El desempleo
Después de alcanzar un pico de 10.2% en octubre del 2009,   la tasa de desempleo urbana fue descendiendo lentamente,  con períodos de estancamiento, hasta alcanzar una tasa de 5.4%  en  abril y de 5.5% en mayo, lo que significa un leve crecimiento.  Además de su importancia intrínseca, esta tasa tiene una importancia específica, pues fue incluida por la Reserva Federal entre los factores a tomar en cuenta  para introducir cambios en su política monetaria expansiva, sobre lo cual comentaremos más adelante.
Algunos analistas cuestionan la metodología de las estimaciones del desempleo, al incluir a los trabajadores a tiempo parcial y al eliminar del registro del desempleo a aquellos trabajadores que se han retirado de la lista de buscadores de empleo, por haber perdido las esperanzas de encontrar uno. Al tomar en cuenta esos factores, James Rickards, (2014) estima que la tasa de desempleo en 2013 fue de 13.4%, y no de 7.1%  como está registrado oficialmente. Yellen le da un cierto respaldo a ese cuestionamiento, cuando dice:
“The unemployment rate has come down close to levels that many economists believe is sustainable in the long run without generating inflation. But the unemployment rate today probably does not fully capture the extent of slack in the labor market. To be classified as unemployed, people must report that they are actively seeking work, and many people without jobs say they are not doing so--that is, they are classified as being out of the labor force. Most people out of the labor force are there voluntarily, including retirees, teenagers, young adults in school, and people staying home to care for children. But I also believe that a significant number are not seeking work because they still perceive a lack of good job opportunities. In addition to those too discouraged to seek work, an unusually large number of people report that they are working part time because they cannot find full-time jobs, and I suspect that much of this also represents labor market slack that could be absorbed in a stronger economy.”
El dólar
Las fluctuaciones de una moneda tienen múltiples factores que las influencian, tanto de orden interno como externo. Podría decirse que toda la coyuntura económica tiene efecto sobre el tipo de cambio, aunque siempre hay factores más importantes, y esto se nota diariamente cuando el tipo de cambio es flotante.  Con ese marco, examinaremos el comportamiento del dólar en 2014 y lo que va del 2015. Sin embargo, aquí sólo trataremos fundamentalmente las causas internas, lo cual explico. Parte de la  contrapartida de la apreciación del dólar en ese período es la devaluación del euro, pero tomar en cuenta esto ahora significaría tener que ver con  la evolución de la economía de la Unión Europea, que introduciría un elemento de confusión y que será objeto de un escrito aparte. De manera que lo que  aquí hacemos es parcial, y será completado cuando escribamos sobre Europa.
Partiendo del 6 de junio del 2014, cuando el tipo de cambio del dólar con el euro  estaba en 1.3642 dólares por euro, el  dólar comenzó una tendencia hacia la apreciación, con la correspondiente tendencia descendente del  euro. Ver gráfico https://www.ecb.europa.eu/stats/exchange/eurofxref/html/eurofxref-graph-usd.en.html
Esa tendencia llegó a un mínimo el 13 de abril del 2015, cuando el tipo de cambio llegó a 1.0552 dólares por euro. A partir de allí, se ha producido una cierta reversión de la tendencia, que ha llevado la tasa a 1.1215 dólares por euro el 16 de junio, pero muy lejos del tipo de cambio máximo histórico.  Los análisis tienden a darle gran importancia a la política monetaria de la Reserva Federal, en lo que respecta al  tipo de cambio del dólar.  El crecimiento estadounidense condujo a   que la Reserva Federal  suspendiera en octubre su programa de suavización cuantitativa o alivio cuantitativo  (ver desde último párrafo de p.15,    avance, hasta último párrafo de p.19 en  www.guillermodmarquez.com) y en  expectativas  de una pronta  alza de las tasas de interés referenciales. Ello ha hecho atractivo el dólar para los inversores, especialmente  de corto plazo. La contracción económica del primer semestre comentada arriba  y las incertidumbres sobre la coyuntura del 2º semestre, que podría retrasar el alza de la tasa de interés referencial de la Reserva Federal,  deben estar detrás de la reversión parcial de la apreciación del dólar, sobre lo cual actualizaremos más adelante.
En el período ascendente del dólar junio 2014-junio 2015, el precio del oro mostró una tendencia descendente, como puede observarse en el gráfico de la página http://www.kitco.com/charts/popup/au3650nyb.html. Aunque esa tendencia descendente viene desde 2011, la mayor demanda del dólar en el período examinado debe haber influenciado en algún grado la contracción en la demanda de oro que, como sabemos, su principal uso es con fines de protección del poder adquisitivo.
La Bolsa
Como sabemos la crisis mundial comenzó cuando el precio de las viviendas y de las acciones  en Estados Unidos  colapsaron  en 2007. Ver apéndice gráfico, gráficos Nos. 1 a 4 en blog www.guillermodmarquez.  A partir de marzo del 2009 comenzó una tendencia ascendente en los precios  de las acciones que con altibajos se mantiene hasta hoy (junio del 2015).  Ver gráfico http://www.macrotrends.net/1358/dow-jones-industrial-average-last-10-years. (Nótese que al poner el click en cualquier punto de la curva, indica la cifra y la fecha).  Este comportamiento es un signo de confianza en la economía del país y está relacionado con la evolución del producto examinada arriba, en la que el indicador no volvió a mostrar una contracción trimestral hasta el primer trimestre de 2014, pero también despierta las posibilidades de creación de burbujas, como examinamos más abajo.
Las siguientes cifras indican la trayectoria del indicador después de la última cifra del gráfico. El nivel del Dow Jones ha rebasado el máximo que alcanzó antes de la crisis, 13.930.01 puntos  en octubre  del 2007 (revisado de una estimación anterior de  14.674 puntos. En el gráfico indicado se observa que para fines de mayo estaba en 18.010,68 y se colocó en 17.764.04 puntos el 9 de junio, de manera que los 18.000.40 puntos del  día 10 indican una recuperación, pero la cifra del 16 es un retroceso.








Debe señalarse que las otras bolsas más importantes, Standard & Poor 500 y la tecnológica NASDAQ, con algunas diferencias han seguido una trayectoria similar.
A escala mundial, la trayectoria es también similar a la que hemos descrito para Estados Unidos, como puede observarse en el gráfico https://www.msci.com/resources/factsheets/index_fact_sheet/msci-world-index.pdf, que nos muestra  el índice MSCI de Morgan Stanley. 
La evolución que hemos descrito señala el peligro de que estemos frente a una nueva burbuja que podría estallar en cualquier momento, con consecuencias catastróficas para la economía mundial, que todavía está  sintiendo las consecuencias del estallido de las burbujas inmobiliaria y bursátil el 2007. Como siempre sucede, hay opiniones contrarias; algunas descartan esa  posibilidad  y otras señalan que el peligro es inminente. Comentaremos sobre algunas de esas posiciones.
Los que podemos llamar “optimistas” señalan que dado el desplome anterior de las acciones, la tendencia creciente está justificada y sólo restituye la situación previa. Ben Bernanke, el expresidente de la Reserva Federal,  incluso afirma que las acciones están baratas, para lo cual hizo una estimación: desde el fin de la recesión del 2001 en el 4º trimestre  hasta el máximo de la  situación de pre-recesión, en el 4º trimestre del 2007, el índice de Standard & Poor 500 creció en alrededor de 1.2% por trimestre. Si el índice hubiera crecido con la misma intensidad desde el 4º trimestre de 2007 hasta el 1º trimestre del 2015, el índice hubiera llegado a 2.123; en cambio la cifra fáctica fue de 2063.
Del lado de los pesimistas se avanzan diversos argumentos. Una de esas posiciones señala que tres cuartas partes de las compras de letras del tesoro por parte de la Reserva Federal han ido hacia el mercado de la bolsa con el  consiguiente aumento de la demanda y de los precios, y la consiguiente débil influencia sobre el crecimiento, lo  cual explica las bajas tasas  de crecimiento del PIB. Nouriel Roubini, (2) el célebre “Doctor No”,  uno de los primeros en predecir la crisis antes de 2007, predice también ahora un  desplome financiero, usando un argumento relacionado con la liquidez que denomina “la paradoja de la liquidez”.  La política monetaria no convencional ha creado un alto nivel de liquidez, que él llama “liquidez macroeconómica”, lo cual ha tenido un efecto equilibrador, pero que a su vez alimenta la creación de  burbujas. Por otra parte, un conjunto de shocks que han ocurrido recientemente  indican la existencia de  iliquidez en los mercados, allí está la paradoja; o la liquidez macroeconómica no se ha reflejado en los mercados o no ha sido suficiente. En un momento en que esta iliquidez produzca una reacción que se acerque a una situación de pánico, tendríamos la explosión de la burbuja, con  las conocidas consecuencias catastróficas.  Dice Roubini: “Esta combinación de liquidez macro y de iliquidez en el mercado, es una bomba de tiempo. Hasta ahora sólo ha llevado a situaciones volátiles de caídas  pasajeras y de súbitos cambios en los rendimientos de los bonos o los precios de las acciones. Pero con el tiempo, mientras más liquidez generen los bancos centrales para suprimir la volatilidad de corto plazo, más alimentan las burbujas en bonos, acciones y otros activos del mercado financiero…Este es el resultado paradójico de la respuesta de política a la crisis financiera. La liquidez macro alimenta alzas y burbujas, pero la iliquidez en los mercados produce depresiones y el colapso”.  “El Premio Nobel de Economía del 2013, Robert Shiller, justamente por  sus aportes relacionados con la crisis, y cuyos libros fueron de los primeros   que consulté cuando comencé  a trabajar sobre la crisis,  a pesar de que considera que la predicción  a corto plazo de los precios de las acciones es un enigma, considera que los precios de las acciones están sobrevaluados, por lo cual deberá haber una corrección pronto, aunque no necesariamente de tipo catastrófico. Janet Yellen, la presidente de la Reserva Federal, coincide en la sobrevaluación del precio de las acciones, como lo expresó en su  exposición ante el comité de política monetaria en mayo.
Otro criterio muy usado para estimar si las acciones están sobrevaluadas o no es la relación entre el precio promedio de las acciones y las ganancias promedio de éstas, es decir el precio promedio por acción, P/G, (P/E  en inglés, siendo E “earnings”).  Esto se compara con los valores históricos. Si el precio por acción es superior al promedio histórico, es signo de que las acciones están sobrevaluadas y de que en algún momento debe haber una corrección hacia la baja, que puede ser gradual o explosiva. Si el precio promedio por acción es más bajo que el valor histórico, es signo de que las acciones están subvaluadas y de que debería ocurrir una corrección hacia el alza. Según una estimación del S/P 500,  para marzo esa relación estaba en un poco más de 19, en tanto que el promedio histórico de 10 años es de 15.5, indicativo de una sobrevaluación, que debería llevar a una corrección. El carácter y magnitud de esas correcciones depende además de multitud de factores, algunos imponderables. Hay que tener en cuenta el carácter turbulento del mercado financiero que puede crear un ambiente de pánico, a veces sin saberse la causa aparente, como hemos  examinado y dado ejemplos en estos escritos sobre la crisis. Frente a este diagnóstico, The Economist, en su  edición del 2 de mayo,  tomando en cuenta la relación P/G y otros factores, encuentra que en las acciones tecnológicas, registradas en NASDAQ, no hay signos de sobrevaluación.
Continuaremos dándole seguimiento a esta interesante evolución para exponerlos aquí.
El Mercado Inmobiliario
El examen de este sector de la actividad económica es de vital importancia en el contexto de la crisis, pues como sabemos ésta  comenzó con el desplome de los precios de las viviendas y de las acciones.  Sin una recuperación plena de esta actividad, es cuesta arriba afirmar que la crisis ha terminado. A lo largo de los escritos sobre la crisis hemos seguido su evolución. Como resultado general podemos afirmar que hasta el 2014 el sector inmobiliario no se había  recuperado plenamente en Estados Unidos y que las políticas que se han diseñado e implementado no han sido plenamente efectivas. Hasta mediados de junio no se dispone de informacione coherente que me permita tener una idea aceptable de su evolución  en lo que va del 2015. (3) En consecuencia, pospongo este examen para más adelante, antes de terminar completamente  este escrito sobre la crisis. Mientras tanto, remito a los lectores a lo que escribí  sobre la materia  en el 4º avance, desde el 2º párrafo de la p.68 hasta el penúltimo de la p.70, en www.guillermodmarquez.com
China
En el 4º avance de  mi escrito sobre la crisis mundial examiné las perspectivas de la  economía china en los años 2011 y 2012,  sobre lo cual recomiendo su lectura, a partir de la p.71 en mi blog www.guillermodmarquez.com.  Aquí recreo ese examen y lo actualizo.
En marzo del 2015 la oficina china de estadística publicó la serie revisada del producto 1952-2014 a precios corrientes, la cual se transcribe  a continuación. Decidí publicar la serie completa porque su evolución está ligada a los grandes cambios políticos que se efectuaron en China a la muerte de Mao y otros aspectos políticos de importancia, como se explicará en el siguiente aparte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario