jueves, 13 de octubre de 2016

El reto de crecer

Tomado de www.ultimasnoticias.com.ve

Guillermo Ortega 

La lista es larga y los problemas son si se quiere bastante intuitivos, no es necesario repasar lecciones de teoría del crecimiento para comprender que crecer de forma sostenida involucra un tremendo esfuerzo y mucha disciplina colectiva

Opinión  9 octubre 2016

¿Qué necesita la economía venezolana para generar bienestar para sus habitantes? ¿Mejores oportunidades para generaciones por venir? e ¿Incorporar a esos sectores marginados por varias décadas? Un ejercicio simple, requeriría tasas de crecimiento sostenidas alrededor del 5%, hacerlo por varias décadas consecutivas, en definitiva un enorme requisito de acumulación de capital tanto físico como humano. No cabe duda que existe el potencial para hacerlo, pero de allí a lograrlo hay una enorme diferencia. La experiencia reciente, el ciclo que comenzó en 2004 nos enseña varias lecciones. En realidad nos repite algunas que ya hemos debido haber aprendido. Son muchas las cosas que habría que hacer. Hay temas centrales que tienen que ver con formación de capital humano, destrezas educativas pero también asuntos relacionados a salud y seguridad, temas que competen al Estado y al sector privado. Otros temas que tienen que ver con la formación de capital físico, el uso eficiente de recursos. La lista es larga y los problemas son si se quiere bastante intuitivos, no es necesario repasar lecciones de teoría del crecimiento para comprender que crecer de forma sostenida involucra un tremendo esfuerzo y mucha disciplina colectiva. Requiere un país que tiene que estar consensuado sobre unos objetivos básicos. Lamentablemente, cuando uno observa el tipo de discusión que se produce alrededor de estos temas, no puede evitarse cierta decepción. El país no tiene un escenario donde discutir esos temas, la tenaza de la polarización siempre nos atrapa. Algunos creen que típicamente es una discusión de planificadores, donde todo se reduce a proyecciones o peor aún uno se resuelve a fuerza de voluntarismo.

Pero quizás hay algo muy básico, que deberíamos haber aprendido con mucha antelación, es la brecha de financiamiento que debe cerrarse para garantizar un crecimiento sostenido. El petróleo sencillamente no basta. La economía venezolana para crecer necesita mucho más que el flujo de exportaciones petroleras. Y eso es cierto cualquier proyección de precios más o menos razonable. Efectivamente necesita petróleo, pero incluso para producir petróleo requiere de acceso a financiamiento externo. Para países como Venezuela no hay crecimiento sin financiamiento externo. Y los flujos de capital vienen en toda una variedad de formas que tienen que ser accesadas de manera eficiente. No es posible atraer financiamiento externo con esa estrategia del avestruz que básicamente postulaba que se podía crecer sin recurrir al financiamiento externo, la idea de que emitir deuda era más un asunto de política cambiaria que de manejo de deuda. Pasada la ilusión del control de cambio, el problema no es evitar la salida de capitales sino más bien permitir su entrada. El reto del crecimiento comienza por atraer esos fondos, por tener una presencia activa en los mercados de deuda. La reciente operación de cambio de Pdvsa pone en evidencia que no se puede seguir de espaldas a los mercados voluntarios.Pdvsa, por ejemplo, no puede seguir emitiendo sin volverse a registrar en el SEC (Securities and Exchange Comission) tampoco Venezuela, por ejemplo, puede seguir evitando la consulta de articulo IV del FMI. Son temas básicos sin los cuales el acceso a los mercados se dificulta de forma infantil.

macroentorno@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario