domingo, 10 de mayo de 2020

Coronavirus: las duras críticas de Barack Obama a la gestión de Donald Trump ante la pandemia del covid-19

Coronavirus: las duras críticas de Barack Obama a la gestión de Donald Trump ante la pandemia del covid-19

  • 10 mayo 2020
Barack Obama.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionBarack Obama fue presidente de Estados Unidos desde 2009 hasta 2017.
"Un desastre caótico total".
Con esas palabras describió Barack Obama la gestión de su sucesor en la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ante la pandemia del covid-19.
Durante una llamada privada con unos 3.000 exfuncionarios de su gobierno realizada el viernes por la noche, Obama cuestionó con dureza la forma cómo la Casa Blanca ha enfrentado la situación.
"Esto habría sido malo incluso con el mejor gobierno", dijo Obama en la llamada que fue inicialmente reportada por Yahoo News y cuyo contenido fue confirmado posteriormente a agencias y medios estadounidenses por personas que participaron en la misma.
"Ha sido un desastre caótico total cuando la mentalidad de 'qué hay para mí en esto' y de 'al diablo con todos los demás' se ha instalado en nuestro gobierno", agregó
El exmandatario aseguró que esa es una de las razones por las cuales él piensa implicarse al máximo haciendo campaña por el virtual candidato a la presidencia del Partido Demócrata, Joe Biden.
Joe Biden y Barack Obama.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionObama apoyó a Biden para hacerle frente a Trump en las próximas elecciones presidenciales.
"Esta próxima elección es tan importante porque no vamos a estar batallando solamente contra un individuo concreto o contra un partido político. Contra lo que luchamos son estas tendencias de largo plazo en las cuales ser egoísta, ser tribal, ser divisivo y ver a los otros como enemigos se ha convertido en un fuerte impulso en la vida estadounidense", señaló.
Obama destacó que estas fuerzas también están presentes en la escena internacional. "Esa es parte de la razón por la cual la respuesta a esta crisis global ha sido tan anémica e irregular", agregó.

El país más golpeado

Más de 78.000 personas han muerto a causa del coronavirus en Estados Unidos, país que con más de 1,3 millones de casos confirmados hasta el 9 de mayo tiene el mayor número de contagios del mundo.
Cola de personas para recibir alimentos gratuitos en San Francisco.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionMás allá del alto número de contagios, el covid-19 ha dejado millones de desempleados en EE.UU.
Muchos estados en ese país aplicaron medidas de confinamiento desde marzo pero ahora han empezado a levantar esas restricciones, para permitir a los ciudadanos reincorporarse a sus trabajos.
Sin embargo, expertos sanitarios advierten que esto puede ayudar a que el virus se siga expandiendo.
La respuesta de Trump ante la pandemia ha sido oscilante.
En febrero, el mandatario estadounidense menospreció la amenaza y dijo que esta desaparecería, pero a mediados de marzo reconoció su gravedad.
Kayleigh McEnany, portavoz de la Casa Blanca, dijo sobre las críticas de Obama que la respuesta de Trump ante el coronavirus ha sido "sin precedentes" y ha salvado vidas de ciudadanos estadounidenses

No hay comentarios.:

Publicar un comentario