jueves, 18 de julio de 2024

LEY DE EXPORTACIONES NO PETROLERAS

 

LEY DE EXPORTACIONES NO PETROLERAS

EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ



Con un siglo de explotación petrolera no parece nada sorprendente hablar de la necesidad de impulsar las
exportaciones no petroleras, más aun con todo lo que ha sido el ir y venir del mundo en estos menesteres[1]. Sin embargo, siempre será provechoso para un país ponerse al día con los instrumentos, necesidades y discusiones atinentes a la necesidad de exportar algo distinto a aquel bien que produce el sabroso y disfrutado rentismo (producido por un bien no producido como señaló A Baptista) por parte de administradores variados en el tiempo de ese siglo.

Además de ese primer reconocimiento, podría uno –en segundo lugar- buscar o conseguir algún tipo de sesgo que invalidase o disminuyese una propuesta de ley o ley ya aprobada. Esta ley, la observamos bastante neutra en tal sentido. En tercer lugar, en nuestra rápida observación de la misma, parece recoger experiencias y propuestas de alrededor de 50 años desde difundido  el famoso Informe Merhaw, sobre exportaciones no tradicionales (que como indico D.F. Maza Zavala en articulo remoto, debía abarcar todo lo que no era petróleo).

No incorpora la Ley, sin embargo, algún tipo de instrumentos como la consideración de la admisión temporal para perfeccionamiento activo y no activo que ha sido muy usada en zonas o países de Asia y que son la base del desarrollo de reexportaciones. Igualmente y aunque quienes la proponen y tramitaron puedes tener consideraciones al respecto, no se consideran los sistemas de almacenamiento y sobre todo enfriamiento, que son fundamentales para el desarrollo de exportaciones. Igualmente los sistemas de puertos y facilidades de embarque y desembarque que no surgen, por lo demás, de la noche a la mañana.

La ley considera la producción de estadísticas e información tocante a las exportaciones no petroleras, pero de lo visto en la economía mundial esto debe convertirse y articularse a rápidos sistemas de producción y manejo de información para consumidores, productores y exportadores.

La formación de recursos humanos calificados es elemento relevante, pero pensar en procesos de formación para todos los participantes en los procesos de desarrollo de exportaciones podría ser o muy ambicioso  o no operativo, según fuesen los casos.

En fin, si algo está claro en estos menesteres es que leyes y organismos pueden ser tan importantes como adecuadas políticas y equilibrios en precios relativos, dinámica cambiaria y tasas de interés, que puedan estar equilibradas a su vez en adecuados desempeños macroeconómicos y de equilibrios y voluntades sociales que hagan de las exportaciones una tarea nacional.

18 de julio 2024 @eortizramirez

eortizramirez@gmail.com

 

 

 



[1] Eduardo Ortiz Ramírez. Las exportaciones no tradicionales, el crecimiento y el contexto macroeconómico. https://www.academia.edu/resource/work/34943889

No hay comentarios.:

Publicar un comentario