lunes, 22 de julio de 2024

Roles para la Venezuela potencia

 Roles para la Venezuela potencia




Según la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la producción de crudo venezolano registró 922.000 barriles para junio. Este hecho tiene gran relevancia para el análisis, dado el peso de esta actividad para la economía y la sociedad venezolana.

Recuperar la actividad petrolera constituye una tarea impostergable para consolidar la estabilidad macroeconómica, al tiempo que actúa como actividad dinamizadora del resto de la economía y garantía de sostenibilidad del crecimiento previsto para este año.

Ante la contracción estimada del producto interno bruto entre 2013-2021 del -75% recuperar todas esas capacidades destruidas exige décadas manteniendo una tasa de crecimiento anual igual o superior a 6%. No es poca cosa lo que ha hecho a nuestra economía la dinámica desestabilizadora promovida por los sectores internos y externos que adversan la gestión gubernamental del presidente Maduro con la guinda del pastel: las medidas coercitivas unilaterales (MCU)

De modo que nos enfrentamos a un reto que exige método y planificación, pero a la vez flexibilidad para asegurar adaptabilidad en el desarrollo de una economía sobre la cual pesan más de 927 MCU. Aquí la clave de la política económica: la política de consenso que se ha venido instrumentando, con énfasis en la escucha activa a todos los sectores, en el privado.

Un sector que ha cambiado notablemente, el mismo que hasta hace cinco años planteaba como principal demanda los dólares Cadivi, hoy día se enfoca en producir para exportar y con ello obtener ingresos en divisas para producir más.

Enhorabuena la aprobación de la Ley de Fomento a las Exportaciones no Petroleras, la derogación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras son resultados concretos del diálogo con los actores públicos y privados, evaluando en tiempo real el desempeño de las diversas actividades económicas.

Toda adversidad viene cargada de oportunidades. La respuesta al bloqueo de esta sociedad venezolana ha sido permanecer en el país y adaptarse a la nueva etapa de la economía, enfocada en producir para satisfacer la demanda interna y exportar parte de su producción. Una actividad que no es autónoma ante la necesidad de recuperar la actividad petrolera pero ya no la parasita, por el contrario, ejerce un rol activo y protagónico —el rol necesario— para la construcción de la Venezuela potencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario