sábado, 3 de agosto de 2024

Exportaciones no tradicionales: Nuevos Horizontes

 

Exportaciones no tradicionales: Nuevos Horizontes

Ahora bien la Venezuela del siglo pasado desde la década de los 60, trabajó en esa ruta por una parte, la fundación de AVEX en 1962, y la necesidad de crear conciencia exportadora que ayudará a diversificar la economía nacional


 

·                 JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

25/07/2024 05:00 am

 


Tocando el tema del comercio exterior y la diversificación de la economía y en particular, de las exportaciones no tradicionales, en lo particular para mi persona, es un tema apasionante, primero, por la influencia que recibí de Régulo Campo Martínez, fundador de AVEX, y de las lecturas también de la obra de Alberto Adriani, ambos parientes míos, que me inculcaron desde muy joven al tema de en cuestión, me hicieron estudiar postgrados en comercio exterior y economía internacional, en la interrelación y conocimiento de la obra entre otros brillantes economistas como D.F. Maza Zabala, Maxim Ross, Guillermo Márquez, Eduardo Ortiz R., Manuel Garaicoechea, Simón Molina Duarte, la lectura del informe Meir Merhav, entre otros, me concientizaron de la importancia del tema y prioridad del tema.

 
Hoy cobra pues, mayor vigencia por la preocupación en los decisores estatales, luego de marchas y contramarchas, en esta materia, de la necesidad sí de la diversificación económica y también, debido a dos hechos a resaltar, primero el relevo en la presidencia de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), luego de la gestión del Dr. Ramón Goyo, a quién le deseamos el mayor éxito en sus nuevos emprendimientos. Efectivamente, hace como dos meses se eligió a la nueva junta directiva y a su nuevo presidente al Dr. Gustavo González Velutini, quién manifestó en su primera intervención pública que” … que es positivo que Venezuela haya firmado el Acuerdo de Facilitación del Comercio con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la reciente aprobación de la Ley para el Fomento de las Exportaciones no Petroleras viene a complementar ese convenio….”. Esto es adecuarse a un mundo globalizado y de regionalismo abierto, uno de los pilares fundamentales del contemporáneo mundo del comercio internacional y de la actual economía mundial.

 

Así las cosas, con la aprobación de la nueva Ley de Fomento a las Exportaciones no petroleras, deseo resaltar algo semántico, primero se denominaron no petroleras, cuando en una experiencia histórica, organizacional y jurídica, de larga data de más de 60 años se denominaron no tradicionales ( manías de sustitución de nombre), ya que lo hecho durante esos años es insustituible e insuperable, por más que lo quieran negar: desde la creación del ICE, hasta la creación del Banco del Comercio Exterior y del Ministerio de Industria y Comercio en el segundo gobierno del Dr. Rafael Caldera, una cuestión de nominalismo, lo importante es la política pública, a ejecutar e implementar, que en estos 25 años de chavomadurismo, ha sido epiléptica en esta área de la gerencia pública, de avances y retrocesos, sin un orden y sistematicidad, como se tuvo hasta 1998, cuando se alcanzó el mayor monto histórico de exportaciones no tradicionales que giraron en alrededor de 7.300 millones de dólares, a finales del segundo gobierno del Dr. Caldera, el jefe de estado que mayor prioridad política le ha dado a este tema de políticas públicas.


En efecto, diremos siguiendo a uno de mis más destacados maestros de ciencia política, el Dr. Humberto Njaim, que una política pública del Estado "es un determinado sector persigue el propósito de creación de las condiciones para que se produzca una determinada situación o se despliegue y desarrolle una determinada actividad". Como se puede observar primero es una actividad efectuada por el Estado y es un curso de acción ante determinado problema que se persigue resolver en la interacción pública-privada. El enfoque no solo se limita a un aspecto administrativo sino a los avatares de la política, al juego entre actores para la obtención, mantenimiento y desarrollo de sus intereses políticos, ignorando así la relación que existe entre Política, en mayúscula, que se encarga del fin de poder y la política, en minúscula, que se encarga del mantenimiento del mismo.

Ahora bien la Venezuela del siglo pasado desde la década de los 60, trabajó en esa ruta por una parte, la fundación de AVEX en 1962, y la necesidad de crear conciencia exportadora que ayudará a diversificar la economía nacional y finales de esa década, más concretamente en 1968, lo que significó la exposición flotante hacia el Caribe y los trabajos pioneros de Carlos D'Ascoli y luego, a partir de los años 70 con la creación del ICE, la promulgación de la Ley de Incentivos a las Exportaciones y la creación del Fondo para el Fomento de las Exportaciones, todos en el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera, crearon la base institucional para incentivar fomentar, el comercio exterior venezolano que poco a poco fue creciendo hasta que a mediados de los 90, se fusiona el ICE con el Ministerio de Fomento y se crea el Ministerio de Industria y Comercio, que fortalecerá aún más el andamiaje del sector desde el punto de vista institucional. Venezuela llega a exportar a finales del año 1998, 7.300 millones de dólares representando para aquel entonces el 25% de las exportaciones totales del país.

El promedio de los últimos años es de acuerdo a las cifras de AVEX...", de las exportaciones no tradicionales de Venezuela se situó en casi 2.5 millardos de dólares durante los últimos 15 años. "Desde 2013 se ha producido un estancamiento estructural en las ventas foráneas y no se han superado los 2,5 millardos de dólares", aseguró Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores…". Hoy estas cifras no llegan a los 2.000 millones de dólares. Estas cifras hay que revertirlas y convertir un objetivo alcanzar quizás como un desafío más de 8.000 millones de dólares en los próximos dos años, como meta. Esto ameritará una política aduanal, de transporte, arancelaria, de servicios estatales en general que atiendan al sector en forma eficiente y coordinada en lo que se quiere lograr: estimular las exportaciones no tradicionales y diversificar el aparato económico nacional. El comercio exterior genera divisas, puestos de trabajo, genera una estructura económica más sólida que hace que una economía se diversifique y en el caso de la economía venezolana poco a poco dependa menos del petróleo. Se cumpla si se quiere el sueño de Alberto Adriani Mazzei y Arturo Uslar Pietri.

La ley, por otra parte, deja algunas interrogantes qué es la corporación de comercio exterior, ¿tiene rango de ministerio de estado, ¿el rol de Bancoex al suprimirse el título cuatro de la ley, que creó esa institución?, ¿habrá un ministerio de comercio exterior? ¿ qué tipo de relación interinstitucional y orgánica se planteara con la Ventanilla Única, donde se ubicará?, en qué organismo. Estas y otras interrogantes quedan en la nebulosa ahora, que esperamos se superen con el reglamento de ley y otras disposiciones jurídicas y organizacionales. Se mantiene el Fondo de Fomento de las exportaciones Una pregunta clave cómo serán las relaciones con el principal gremio exportador a partir de esta etapa.


Debido a que el objetivo macro de la ley es ..” En ese sentido, la normativa destacó que el objeto es establecer y desarrollar mecanismos orientados a facilitar y promover la exportación de bienes y servicios no petroleros generados en el país, incrementando la participación, complementación y competitividad de los productos venezolanos en los mercados internacionales…” Ojalá sea así, eso es lo que esperamos.

 

Alfredo Toro Hardy, en un artículo publicado hace unos años en este mismo diario, El Universal, hace una conclusión en la que estoy de acuerdo y cito: "... hay que avanzar, ya sin escapatoria, hacia la diversificación económica. Siguiendo ejemplos como los de México a partir del petróleo o de Chile con el cobre, hay que encontrar opciones productivas. La única ventaja de hacerlo tarde vendría dada por la posibilidad de identificar nichos productivos resguardados frente al salto tecnológico que también se viene encima. La era del facilismo rentista terminó. Si los venezolanos no aprendemos a ser creativos y productivos no habrá salvación posible...". Es hora de tomar decisiones para ir a una sinergia pública y privada y aprendamos de lo que se hizo, por más de 60 años en materia de política pública, en materia de exportaciones no tradicionales y no hay que inventar la pólvora, ya

que ella ya está inventada.



Eduardo Ortiz, un especialista en materia, analiza en un artículo reciente algunas acotaciones importantes y consideraciones que deben ser tomadas en cuenta…” Sin embargo, siempre será provechoso para un país ponerse al día con los instrumentos, necesidades y discusiones atinentes a la necesidad de exportar algo distinto a aquel bien que produce el sabroso y disfrutado rentismo (producido por un bien no producido como señaló A Baptista) por parte de administradores variados en el tiempo de ese siglo.

 

Además de ese primer reconocimiento, podría uno –en segundo lugar- buscar o conseguir algún tipo de sesgo que invalidase o disminuyese una propuesta de ley o ley ya aprobada. Esta ley, la observamos bastante neutra en tal sentido. En tercer lugar, en nuestra rápida observación de la misma, parece recoger experiencias y propuestas de alrededor de 50 años desde difundido el famoso Informe Merhav, sobre exportaciones no tradicionales (que como indico D.F. Maza Zavala en artículo remoto, debía abarcar todo lo que no era petróleo).

No incorpora la Ley, sin embargo, algún tipo de instrumentos como la consideración de la admisión temporal para perfeccionamiento activo y no activo que ha sido muy usada en zonas o países de Asia y que son la base del desarrollo de reexportaciones. Igualmente, y aunque quienes la proponen y tramitaron puedes tener consideraciones al respecto, no se consideran los sistemas de almacenamiento y sobre todo enfriamiento, que son fundamentales para el desarrollo de exportaciones. Igualmente, los sistemas de puertos y facilidades de embarque y desembarque que no surgen, por lo demás, de la noche a la mañana.

La ley considera la producción de estadísticas e información tocante a las exportaciones no petroleras, pero de lo visto en la economía mundial esto debe convertirse y articularse a rápidos sistemas de producción y manejo de información para consumidores, productores y exportadores. Esperemos pues, por el bien de una economía en crecimiento productivo, el rumbo del nuevo instrumento jurídico en materia que debe perfeccionar lo hecho antes, veremos.

jesusmazzei@gmail.com

 

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