Exportaciones no tradicionales: Nuevos Horizontes
Ahora bien la Venezuela del
siglo pasado desde la década de los 60, trabajó en esa ruta por una parte, la
fundación de AVEX en 1962, y la necesidad de crear conciencia exportadora que
ayudará a diversificar la economía nacional
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JESÚS E. MAZZEI ALFONZO
25/07/2024 05:00 am
Tocando el
tema del comercio exterior y la diversificación de la economía y en particular,
de las exportaciones no tradicionales, en lo particular para mi persona, es un
tema apasionante, primero, por la influencia que recibí de Régulo Campo Martínez,
fundador de AVEX, y de las lecturas también de la obra de Alberto Adriani,
ambos parientes míos, que me inculcaron desde muy joven al tema de en cuestión,
me hicieron estudiar postgrados en comercio exterior y economía internacional,
en la interrelación y conocimiento de la obra entre otros brillantes
economistas como D.F. Maza Zabala, Maxim Ross, Guillermo Márquez, Eduardo Ortiz
R., Manuel Garaicoechea, Simón Molina Duarte, la lectura del informe Meir
Merhav, entre otros, me concientizaron de la importancia del tema y prioridad
del tema.
Hoy cobra pues, mayor vigencia por la preocupación en los decisores estatales,
luego de marchas y contramarchas, en esta materia, de la necesidad sí de la
diversificación económica y también, debido a dos hechos a resaltar, primero el
relevo en la presidencia de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX),
luego de la gestión del Dr. Ramón Goyo, a quién le deseamos el mayor éxito en
sus nuevos emprendimientos. Efectivamente, hace como dos meses se eligió a la nueva
junta directiva y a su nuevo presidente al Dr. Gustavo González Velutini, quién
manifestó en su primera intervención pública que” … que es positivo que
Venezuela haya firmado el Acuerdo de Facilitación del Comercio con la
Organización Mundial del Comercio (OMC) y la reciente aprobación de la Ley para
el Fomento de las Exportaciones no Petroleras viene a complementar ese
convenio….”. Esto es adecuarse a un mundo globalizado y de regionalismo
abierto, uno de los pilares fundamentales del contemporáneo mundo del comercio
internacional y de la actual economía mundial.
Así las cosas, con la aprobación
de la nueva Ley de Fomento a las Exportaciones no petroleras, deseo resaltar
algo semántico, primero se denominaron no petroleras, cuando en una experiencia
histórica, organizacional y jurídica, de larga data de más de 60 años se
denominaron no tradicionales ( manías de sustitución de nombre), ya que lo
hecho durante esos años es insustituible e insuperable, por más que lo quieran
negar: desde la creación del ICE, hasta la creación del Banco del Comercio
Exterior y del Ministerio de Industria y Comercio en el segundo gobierno del
Dr. Rafael Caldera, una cuestión de nominalismo, lo importante es la
política pública, a ejecutar e implementar, que en estos 25 años de
chavomadurismo, ha sido epiléptica en esta área de la gerencia pública, de
avances y retrocesos, sin un orden y sistematicidad, como se tuvo hasta 1998,
cuando se alcanzó el mayor monto histórico de exportaciones no tradicionales
que giraron en alrededor de 7.300 millones de dólares, a finales del segundo
gobierno del Dr. Caldera, el jefe de estado que mayor prioridad política le ha
dado a este tema de políticas públicas.
En efecto, diremos siguiendo a uno de mis más destacados maestros de ciencia
política, el Dr. Humberto Njaim, que una política pública del Estado "es
un determinado sector persigue el propósito de creación de las condiciones para
que se produzca una determinada situación o se despliegue y desarrolle una
determinada actividad". Como se puede observar primero es una
actividad efectuada por el Estado y es un curso de acción ante determinado
problema que se persigue resolver en la interacción pública-privada. El enfoque
no solo se limita a un aspecto administrativo sino a los avatares de la política,
al juego entre actores para la obtención, mantenimiento y desarrollo de sus
intereses políticos, ignorando así la relación que existe entre Política, en
mayúscula, que se encarga del fin de poder y la política, en minúscula, que se
encarga del mantenimiento del mismo.
Ahora bien la Venezuela del siglo pasado desde la década de los 60, trabajó en
esa ruta por una parte, la fundación de AVEX en 1962, y la necesidad de crear
conciencia exportadora que ayudará a diversificar la economía nacional y finales
de esa década, más concretamente en 1968, lo que significó la exposición
flotante hacia el Caribe y los trabajos pioneros de Carlos D'Ascoli y luego, a
partir de los años 70 con la creación del ICE, la promulgación de la Ley de
Incentivos a las Exportaciones y la creación del Fondo para el Fomento de las
Exportaciones, todos en el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera, crearon la
base institucional para incentivar fomentar, el comercio exterior venezolano
que poco a poco fue creciendo hasta que a mediados de los 90, se fusiona el ICE
con el Ministerio de Fomento y se crea el Ministerio de Industria y Comercio,
que fortalecerá aún más el andamiaje del sector desde el punto de vista
institucional. Venezuela llega a exportar a finales del año 1998, 7.300 millones
de dólares representando para aquel entonces el 25% de las exportaciones
totales del país.
El promedio de los últimos años es de acuerdo a las cifras de AVEX...", de
las exportaciones no tradicionales de Venezuela se situó en casi 2.5 millardos
de dólares durante los últimos 15 años. "Desde 2013 se ha producido un
estancamiento estructural en las ventas foráneas y no se han superado los 2,5
millardos de dólares", aseguró Ramón Goyo, presidente de la Asociación
Venezolana de Exportadores…". Hoy estas cifras no llegan a los 2.000
millones de dólares. Estas cifras hay que revertirlas y convertir un objetivo
alcanzar quizás como un desafío más de 8.000 millones de dólares en los
próximos dos años, como meta. Esto ameritará una política aduanal, de transporte,
arancelaria, de servicios estatales en general que atiendan al sector en forma
eficiente y coordinada en lo que se quiere lograr: estimular las exportaciones
no tradicionales y diversificar el aparato económico nacional. El comercio
exterior genera divisas, puestos de trabajo, genera una estructura económica
más sólida que hace que una economía se diversifique y en el caso de la
economía venezolana poco a poco dependa menos del petróleo. Se cumpla si se
quiere el sueño de Alberto Adriani Mazzei y Arturo Uslar Pietri.
La ley, por otra parte, deja algunas interrogantes qué es la corporación de
comercio exterior, ¿tiene rango de ministerio de estado, ¿el rol de Bancoex al
suprimirse el título cuatro de la ley, que creó esa institución?, ¿habrá un
ministerio de comercio exterior? ¿ qué tipo de relación interinstitucional y
orgánica se planteara con la Ventanilla Única, donde se ubicará?, en qué
organismo. Estas y otras interrogantes quedan en la nebulosa ahora, que
esperamos se superen con el reglamento de ley y otras disposiciones jurídicas y
organizacionales. Se mantiene el Fondo de Fomento de las exportaciones Una
pregunta clave cómo serán las relaciones con el principal gremio exportador a
partir de esta etapa.
Debido a que el objetivo macro de la ley es ..” En ese sentido, la normativa
destacó que el objeto es establecer y desarrollar mecanismos orientados a
facilitar y promover la exportación de bienes y servicios no petroleros
generados en el país, incrementando la participación, complementación y
competitividad de los productos venezolanos en los mercados internacionales…”
Ojalá sea así, eso es lo que esperamos.
Alfredo Toro Hardy, en un
artículo publicado hace unos años en este mismo diario, El Universal,
hace una conclusión en la que estoy de acuerdo y cito: "... hay
que avanzar, ya sin escapatoria, hacia la diversificación económica. Siguiendo
ejemplos como los de México a partir del petróleo o de Chile con el cobre, hay
que encontrar opciones productivas. La única ventaja de hacerlo tarde vendría
dada por la posibilidad de identificar nichos productivos resguardados frente
al salto tecnológico que también se viene encima. La era del facilismo rentista
terminó. Si los venezolanos no aprendemos a ser creativos y productivos no
habrá salvación posible...". Es hora de tomar decisiones para ir
a una sinergia pública y privada y aprendamos de lo que se hizo, por más de 60
años en materia de política pública, en materia de exportaciones no
tradicionales y no hay que inventar la pólvora, ya
que ella ya está inventada.
Eduardo Ortiz, un especialista en materia, analiza en un artículo reciente
algunas acotaciones importantes y consideraciones que deben ser tomadas en
cuenta…” Sin embargo, siempre será provechoso para un país ponerse al día con
los instrumentos, necesidades y discusiones atinentes a la necesidad de
exportar algo distinto a aquel bien que produce el sabroso y disfrutado rentismo
(producido por un bien no producido como señaló A Baptista) por parte
de administradores variados en el tiempo de ese siglo.
Además de ese primer
reconocimiento, podría uno –en segundo lugar- buscar o conseguir algún tipo de
sesgo que invalidase o disminuyese una propuesta de ley o ley ya aprobada. Esta
ley, la observamos bastante neutra en tal sentido. En tercer
lugar, en nuestra rápida observación de la misma, parece recoger experiencias y
propuestas de alrededor de 50 años desde difundido el famoso Informe
Merhav, sobre exportaciones no tradicionales (que como indico D.F.
Maza Zavala en artículo remoto, debía abarcar todo lo que no era
petróleo).
No incorpora la Ley, sin
embargo, algún tipo de instrumentos como la consideración de la admisión
temporal para perfeccionamiento activo y no activo que ha sido muy
usada en zonas o países de Asia y que son la base del desarrollo de reexportaciones.
Igualmente, y aunque quienes la proponen y tramitaron puedes tener
consideraciones al respecto, no se consideran los sistemas de almacenamiento y
sobre todo enfriamiento, que son fundamentales para el desarrollo
de exportaciones. Igualmente, los sistemas de puertos y facilidades de embarque
y desembarque que no surgen, por lo demás, de la noche a la mañana.
La ley considera la producción
de estadísticas e información tocante a las exportaciones no petroleras, pero
de lo visto en la economía mundial esto debe convertirse y articularse a rápidos
sistemas de producción y manejo de información para consumidores, productores y
exportadores. Esperemos pues, por el bien de una economía en crecimiento
productivo, el rumbo del nuevo instrumento jurídico en materia que debe
perfeccionar lo hecho antes, veremos.
jesusmazzei@gmail.com
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