martes, 6 de junio de 2017

Universitarios venezolanos sobre pronunciamiento de CLACSO

Respuesta de los universitarios venezolanos al pronunciamiento del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) con relación a la crisis venezolana

Los abajo firmantes, miembros de las comunidades académicas de distintas universidades del país, hacemos manifiesta nuestra posición ante los planteamientos del Comité Directivo de CLACSO sobre la crisis venezolana.

Quienes sufrimos en vida propia y cotidianamente los efectos de la actuación del gobierno  de Nicolás Maduro, podemos afirmar que se trata no solo de una “profunda crisis”, como la califica ese Comité, sino de la más grave crisis en la historia republicana de Venezuela. Esta conclusión se impone a la luz de la sistemática, masiva y deliberada violación de los derechos humanos infligida a la mayoría de la población del país a través de la aguda escasez de alimentos y medicinas; la liquidación del poder adquisitivo de los salarios por la más alta inflación del mundo; la inseguridad que siega violentamente decenas de miles de vidas cada año; la corrupción en las altas esferas del poder o al amparo de estas y que sustrae los recursos de la nación para beneficio de la élite en el poder; la cooptación de los poderes públicos sometidos a la servidumbre del ejecutivo; la instauración de un Estado policial para extinguir todo asomo de disidencia y ejercer el control de las personas hasta en los ámbitos de la vida privada; el empleo de un discurso discriminador, denigrante  e injurioso para negar toda calidad patriótica a los adversarios del régimen. Estas, así como muchas otras prácticas del gobierno son lo que ha lesionado hondamente los principios de la convivencia nacional y las bases mismas de la democracia como sistema político y social.

Se puede compartir con el Consejo Directivo de CLACSO la preocupación por la suerte del orden democrático, pero ¿cuáles son las circunstancias que obran en favor de su fractura? La democracia es empujada a su extinción cuando el gobierno desconoce la voluntad popular al pretender anular las facultades del poder legislativo -electo  por 14 millones de votos-, contando con la complicidad servil de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia –designada mediante un procedimiento irregular y compuesta por magistrados que incumplen en su mayoría los requisitos de su condición.

Pero ya con anterioridad el gobierno se prodigaba en evidencias de celo antidemocrático privando a la ciudadanía el año pasado del derecho consagrado en la Constitución a convocar y llevar a efecto un referendo revocatorio del mandato presidencial al impedirlo por medios ilegales, esta vez beneficiándose de la obsecuente colaboración del Consejo Nacional Electoral. La docilidad de este órgano tuvo poco después ocasión de manifestarse de nuevo al no preparar, conforme al mandato constitucional, las elecciones de gobernadores que debieron celebrarse en diciembre de 2016.

La negación de estos derechos electorales,  sumada a innumerables otras actuaciones gubernamentales que han significado por años una sostenida mengua del sistema democrático, fue precisamente el contexto en el cual hacen su aparición las infames sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia. Puede dar idea de la calidad de esta maniobra el hecho de que la propia Fiscalía General de la República  las condenó explícitamente, calificándolas como una ruptura del orden constitucional. En el comunicado del Consejo Directivo de CLACSO, ese Comité presenta como injerencia extranjera –olvidando interesadamente la cesión de soberanía venezolana en favor del régimen castrista- la intensa y oportuna reacción internacional, que por lo demás permitió presenciar otra exhibición de conducta sumisa del máximo órgano judicial al retirar y modificar, a conveniencia de una manera expedita, las inconstitucionales decisiones a “petición” del Ejecutivo.

La ciudadanía por su parte también reaccionó de inmediato ejerciendo el derecho constitucional a la protesta pacífica, congregando repetidas veces tanto en Caracas como en la provincia las mayores concentraciones de personas que se recuerden en la historia política moderna del país. La represión implacable y desproporcionada de estas manifestaciones populares ha causado una cincuentena de fallecidos, millares de presos y centenares de personas sometidas a juicio, buena parte de ellas en la jurisdicción militar, con lo cual, como han denunciado todas las organizaciones independientes de defensa de los derechos humanos, así como los colegios de abogados de la nación, el gobierno incurre en viejas y nuevas violaciones de la Constitución y  las leyes.

¿Se necesitan acaso más evidencias de que nos encontramos al final de un trayecto que ha convertido un autoritarismo de tres lustros en una dictadura impúdica? No es solo la democracia, pues, la que está en riesgo, sino la existencia misma del país como entidad política viable y la vida de sus habitantes, hoy afligidos hasta extremos indescriptibles por la penuria y la carencia de bienes básicos, por la inseguridad que los hace vivir en vilo y ahora por una despiadada represión que aspira, aunque inútilmente, a sofocar el estado de profunda insatisfacción que pone en movimiento a las multitudes en toda Venezuela.

Los llamados a la concordia y al diálogo para restaurar la convivencia y promover la paz son necesarios en situaciones de crisis graves como la que vive nuestro país. Pero tales llamados pierden calidad moral y eficacia política cuando, deliberadamente o por ignorancia, dan a entender que las partes en conflicto tienen responsabilidades equivalentes. Muy descaminado anda el Consejo Directivo de CLACSO con semejante ejercicio de equidad cuando un examen honesto de las causas y de las consecuencias de la crisis no deja lugar a dudas sobre la incumbencia de quienes gobiernan. La realidad es que los factores en conflicto son la inmensa mayoría de los ciudadanos de probada vocación democrática (más del 80% según todas las mediciones serias), frente a un régimen que no cesa de dar muestras de su talante dictatorial.

El diálogo exige verdadera voluntad. La experiencia reciente, auspiciada por el Vaticano y mediadores externos de dudosa imparcialidad, deja pocas esperanzas respecto a la real disposición del gobierno para la búsqueda de soluciones consensuadas, según pide el comunicado de ese Comité. El incumplimiento por el gobierno de los acuerdos parciales alcanzados en aquella oportunidad resulta un pésimo precedente y un menguado estímulo para reemprender ese camino. Y el discurso oficial –tan amenazador, intimidante y derogatorio como siempre- incansablemente machacado por el presidente de la República y sus agentes a través de la invasiva red de medios al servicio de la “hegemonía comunicacional”, aunque salpicado de referencias a la “paz” se acompaña de iniciativas que minan la posibilidad misma de entablar conversaciones. Pues ¿qué otra intención cabría atribuir a la propuesta presidencial de “asamblea constituyente comunal”, despropósito inconstitucional y contrademocrático por donde se lo mire y para el que ya se ha obtenido la fácil connivencia del Consejo Nacional Electoral? En ninguna parte tendría que causar extrañeza, ni siquiera en el Comité Directivo de CLACSO, constatar que con ello, lejos de fecundar el terreno para el diálogo y la búsqueda de acuerdos, el gobierno ha dado renovados bríos a una protesta ciudadana que no ha hecho más que ampliarse cada día.

Caracas, Venezuela, a los veintitrés días del mes de mayo de dos mil diecisiete

Firman:

Absalón Méndez UCV
A.C. Mujeres en Línea
Adícea Castillo UCV
Adlin Prieto UC-USB-UASB
Adolfo Vargas USB
Adriana Cabrera UDO
Alberto Camardiel UCV
Alberto Hoyos USB
Alberto Lovera UCV
Alejandro Molina UCV
Alejandro Teruel UCV
Alexander Mansutti UNEG
Alexis Ramos UCV
Alfredo Vallota USB-UCAB
Alida Cano UCV
Alirio Martínez UCV
Alix García UCV
Álvaro Soto LUZ
Amalio Belmonte UCV
Amilcar Gómez UCV
Ana Aguirre Monteverde UCV
Ana Mercedes Herrera UCV
Ana Peluffo UC Davis
Ana Salcedo UCV
Anaira Vázquez UCV
Andrea Imaginario UCV
Andrés Serbin UCV
Ángel Almarza UMICH
Ángel Hernández UCV
Antonio D’Alessandro UCV-USB
Antonio Delisio UCV
Antonio Hernández USB
Antonio Machado Allison UCV
Antonieta Ascanio UPEL-IPC
Ariadna Santacruz UCV
Ariana Tarhan UCV
Arnaldo Valero ULA
Arturo Gutiérrez Plaza USB
Audy Salcedo UCV
Aura Marina Boadas UCV
Aybi Otaiza UDO
Azier Calvo UCV
Bárbara Domínguez UCV
Beatriz González-Stephan Rice University
Beatriz Meza UCV
Beatriz Pastor Dartmouth College
Benjamín Sánchez UCV
Carenne Ludeña UCV
Carla Pérez Álvarez UNEG
Carlos Aponte CENDES-UCV
Carlos Blanco UCV
Carlos Blaumann Martinez UCV
Carlos Colina UCV
Carlos Guzmán UCV
Carlos Márquez UCV
Carlos Monedero UCV
Carlos Peña IIES-UCV
Carlos Torrealba UCV-FLACSO
Carlos Torres UCV
Carlos Villarino UCAB
Carlos Walter CENDES-UCV
Carmen Añez UNICA
Carmen Cuevas UCV
Carmen Díaz Orozco ULA
Carmen Lucía Galeno UCV
Carole Leal Curiel USB
Carolina Guerrero USB
Carolina Iribarren USB
Catalina Banko UCV
Celiner Ascanio Barrios UCV-USB-UASB
César Gallo UCV
César Noguera UCV
Claudio Bifano UCV-AFICMAN
Colette Capriles USB
Consuelo Iranzo CENDES-UCV
Corina Yoris-Villasana UCAB
Cristina Burneo Salazar UASB
Daniela Díaz Larrarlde USB
Daniel Esparza Columbia University
Daniel Lahoud UCAB-UCV
Daniel Varnagy USB
Dhayana Fernández Matos UCV
Diana Rengifo ULA
Diajanida Hernández UCV
Diego Larrique UCV
Dimitri Briceño Reyes ULA
Douglas Ungreda CEAP-UCV
Edmundo Sánchez UCV
Eduardo Romero UCV
Einar Goyo UCAB
Eleazar Narváez UCV
Eleazar Torres Rodríguez UCV
Eleonora Cróquer Pedrón USB
Elizabeth Piña UCV
Elsa Cardozo UCV
Elsi Jiménez UCV
Enoé Texier UCV
Enrique Alí González UCV-UCAB
Enrique Cora Febres ULA
Esther Marcano UCV
Fabio Morales USB
Fabio Rabinowicz Universidad Nacional de Colombia
Fabiola Vethencourt UCV
Félix Arellano UCV
Flérida Rengifo UCV
Francia Andrade USB
Francis Motta UCV
Francisco Bolet UCV-UNIMET
Francisco Javier Aoiz USB
Francisco Javier Fraíz UCV-UCAB
Francisco Javier Lasarte USB
Francisco Vivancos UCV
Freddy Sabal UCV
Fulvia Nieves UCV
Gabriela Kizer UCV
Gabrielle Gueron UCV
Gerardo Vivas USB
Giaccomo Merucci ULA
Giannina Olivieri UCAB
Gioconda Espina CEM-UCV
Gioconda San Blas ACFIMAN
Giovanna Lombardi UCV
Giusseppe Gianneto UCV
Gizela kozak Rovero UCV
Gloria Marrero UCV
Gonzalo Himiob UCV
Graciela Montalvo Columbia University
Gregorio Castro UCV
Gustavo Salcedo USB
Héctor Cardona CEQ-ColMich
Héctor Jaime UCAT
Héctor Lucena UC
Héctor Silva Michelena UCV
Henrique Vera UCV
Hernan Castillo USB
Hilda Guerrero UCV
Hilda Lokpez de George UCAB
Hilda Torres Mier y Terán UCV
Horacio Vanegas UCV
Humberto García Larralde UCV-ANCE
Humberto Ortiz UCV
Humberto Rojas UCV
Ignacio Ávalos UCV
Irama García UCV
Irania Malaver UCV
Iria Puyosa UCV
Iris Rosas UCV
Inés Quintero UCV-ANH
Iokiñe Rodríguez University of East Anglia
Ivork Cordido LUZ
Iraida Casique USB
Isabel Díaz UCV
Isabel Zerpa UCV
Iván Feo UCV
Jacqueline Richter UCV
Janeth Rodríguez UCV
Javier Seoane UCV-UCAB
Jesús González UCV
Jesús Alberto González UCV
Jesús Torrivilla Universidad Iberoamericana
Jeffrey Cedeño Pontificia Universidad Javeriana
Jhoner Perdomo Doctorante UCV
Jorge Díaz Polanco UCV
Jorge Mostany USB
José Balza UCV
José Agustín Millán USB
José de la Cruz Fleitas UNELLEZ
José Gregorio Afonso UCV
José Gregorio Fonseca UCV
José Gregorio Petit UCV
José Gregorio Silva UCV
José Luis Colmenares UCV
José Luis Michinel UCV
José Manuel Pelaez UCAB
José María Cadenas UCV
José Miguel Cortázar UCV
José Rafael León UCV
José Rafael Zanoni UCV
Juan Carlos Rodríguez UCV
Juan Cristóbal Castro Pontificia Universidad Javeriana
Juan Pablo Boscán LUZ
Juan Pérez Rancel UCV-UniFl
Julio de Freitas UCV
Karenia Córdova UCV
Keta Stephany UCV
Laura Febres de Ayala UNIMET
León Fernández UCV
Leonardo Vera UCV
Liliana López UCV
Lissette González UCAB
Lola Vetencourt UCV
Lourdes Oropeza UCV
Luis Álvarez UCAB-IPC
Luis Angarita UCV
Luis Chesney UCV
Luis E. Díaz LUZ
Luis Gómez Calcaño CENDES-UCV
Luis Isaba USB
Luis Lauriño UCAB
Luis Loreto USB
Luis Marciales UCV
Luis Millán UCV
Luis Ordoñez Fundación Interconectados
Luis Vásquez UCV
Luisa Sánchez UCV
Luisa Villalba UCV
Luz Marina Barreto UCV
Luz Morales Universidad de Miami
Mabel Mundó CENDES-UCV
Magaly Huggins CENDES-UCV
Maikel Alexander Ramírez USB
Manuel Albarrán ULA
Marco Negrón UCV
Margarita Arribas LUZ
Margarita López Maya CENDES-UCV
Margarita Rojas UCV
María Alejandra Correa UCV
María Angelina Rodríguez UCV
María del Pilar González UCV
María del Pilar Puig UCV
María Elena González Deluca UCV
María Elena Pinto UCV
María Eugenia Cisneros UCV
María Eugenia Martínez UCV
María Fernanda Jaua UCV
María Gabriela Colmenares UCV
María Gabriela Ponce UCAB
María Gisela Escobar ULA
María Pardo University of Miami
María Isabel Peña UCV
María Isabel Puerta UC
María Lourdes Vargas UCV
Maria Pilar Garcia-Guadilla USB
María Rita Amelli UCV
María Victoria López UPEL-IPB
María Victoria Saavedra UCV
Maria Ramirez Delgado UCSAR
María Yarnoz USB
Mario Di Giacomo UCAB
Marianela Lentini USB
María Suárez Luque UCV
Mariela Torrealba UCV
Marina Polo UCV
Marisol Aguilera UCV
Maritza Rivas UCV
Marta de La Vega USB-UCAB
Marta Díaz Camacho UCV
Marta Vallmitjana UCV
Martha Inés Moreno UCV
Mary Salazar USB
Maryalejandra Montiel LUZ
Mauricio Iranzo UCLA
Mauricio Phelan UCV
Mayra Medina UPEL
Mervin Rodríguez UCV
Miguel Albujas UCV
Miguel Aponte UCV
Milagros García Cardona UCLA
Milagros Müller UCV
Miren de Tejada UPEL
Mireya Goldasser UCV
Mireya Lozada UCV
Mirna Yonis UCV
Molly González LUZ
Moraima Guanipa UCV
Morella Alvarado UCV
Nalúa Silva UNEG
Nancy Echezuría UCV
Nancy Prieto UCV
Napoleón Franceschi UNIMET
Nathalie Buonnaffina UCV
Nathalie Gago UCV
Nelly Arenas CENDES-UCV
Nelson Méndez UCV
Nerea Zabalegui UCV
Néstor Villegas UNEARTE
Nicolás Bianco UCV
Nicolás Toledo UCV
Nikola Krestonosich Celis ITER-UCAB
Nixa Martínez CNDV
Nowys Navas UCV
Nydia Ruiz UCV
Ocarina Castillo UCV
Ofelia Álvarez CEM-UCV
Odoardo Rodríguez UCV
Omar Miratía UCV
Omar Noria USB
Omar Osorio Amoretti USB-UCAB
Orlando Albornoz UCV
Oscar Almario Universidad Nacional de Colobia
Oscar Olinto UCV-USB
Oscar Tenreiro UCV
Otilia Rosas USB
Pablo Sergio Sánchez USB
Patricia Valladares University Of Cincinnati
Patricia Velasco UCV
Paulette Silva USB
Pedro García Sánchez Université de Paris Ouest Nanterre
Pilar Rodríguez UCV
Rafael Castillo Zapata UCV
            Rafael Mucci-Mendoza UCV
Rafael Pinto UCV
Ricardo Ríos UCV
Reina Febres UCV
Ricardo Villasmil Universidad de Harvard
Rina Suros UCV
Robert Bottome VEnEconomia
Roberto Briceño-León UCV-LACSO
Roberto Martínez UCV
Rogelio Altez UCV
Rosalba Méndez UCV
Ruth Díaz Bello UCV
Samuel Pérez Hermida UCV
Sandra Pinardi USB
Santiago Acosta Universidad de Columbia
Sarita Chávez UNICA
Sary Levy UCV-ANCE
Seny Hernández UCV
Sergio Otero UCV
Silvana Pezzella Abilahoud UCV
Silvio Rojas ULA
Sócrates Ramírez UCV
Sonia Hecker UCV
Susan Berglund UCV
Thais Ledezma IIES-UCV
Thais Maingon UCV
Thais Ramírez de López UCV
Teresa Addario UCAB
Teresa Pérez Bolívar UCV
Tomás Páez UCV
Tomás Pérez Vejo INAH
Trino Márquez UCV
Tulio Ramírez UCV
Víctor Abreu UCV
Víctor Carreño LUZ
Víctor Márquez UCV
Víctor Rago UCV
Vidal Sáez Sáez UCV
Violeta Rojo UCV
Ximena Agudo UCV/ENCRYM-INAH
Xiomara Martínez UCV
Yajaira Freites CEC-IVIV
Yara Altéz UCV
Yenobís Mundaray UCV
Yngrid Candela CENDES-UCV
William Anseume USB
Zaira Reverón USB
Zayda Dominguez UCV
Zury Domínguez UCV

No hay comentarios.:

Publicar un comentario