LA INEVITABLE INFLACIÓN EN CONDICIONES DE DISTORSION DE PRECIOS/SALARIOS Y
DOLARIZACIÓN INFORMAL. Una muy probable tormenta perfecta venezolana.
EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ
1. EL PROGRAMA NUEVAMENTE[1]
El asunto no es si el Programa casi es el que debía ser o le
faltó un tornillo adicional; lo realmente existente es que es el Programa posible con las condiciones, voluntades
predisposiciones y terquedades de la administración bolivariana se reduce -en
un contexto hiperinflacionario, de escasez de divisas y reducción de la producción
petrolera, sumadas las escasas posibilidades de financiamiento externo- a:
a) Establecer un nuevo cono monetario
(que no es un instrumento de combate a la inflación). No está claro, ni es
evidente, que se vaya a solucionar la escasez de efectivo. Y en condiciones de
hiperinflación el dinero vuelve a perder valor.
b) Modificación del decreto de ilícitos
cambiario, promovido esto desde Julio, sin
que existan posibilidades de procedimientos variados para los agentes
económicos en un contexto de escasez de divisas y de no avizoramiento de
posibilidades de ampliar las mismas, pensando en la alternativa que brindaría el
petro.
c) “El petro ha sido fijado su valor
en dólares en (…) 60 dólares o más, es el precio del barril petróleo. Ahora el
petro va a anclar el precio del bolívar soberano y cada petro tendrá un valor
de 3.600 bolívares soberanos”, lo que implica una tasa de cambio de 60 bolívares
soberanos por dólar” (www.noticierodigital.com
17 de agosto 2018; www.eluniversal.com
17 de agosto 2018). Se trata de una criptomoneda, sin difusión y definida confianza
en el escenario internacional y anclada a un commodities inestable como el petróleo.
d) Aumento de impuestos, incluyendo
uno bastante inequitativo como el IVA y potenciador de inflación y que ha sido
poco evaluado como elemento integrante del Programa.
En economía se ha discutido extensamente la utilidad o inocencia de este instrumento.
e) Atención de parte de la problemática
fiscal en base a un ofrecido pero no definido aumento en el precio de la gasolina, a partir del 20 de septiembre
y “sin apuros”, y que dado el contexto hiperinflacionario será ahora claramente
explosivo.
f) Aumento de salarios de una magnitud
considerable, al haberse aumentado 60 veces el salario mínimo, llevándolo a 1.800
Bs. S. (o 180 millones de Bs F.). No visto esto previamente en la economía
venezolana y de gran impacto premonitorio para la actividad empresarial.
g) Intento de unificación de mercado
cambiario vía la idea de que habrá un solo tipo de cambio, anclado al
petro durante 90 días y que fluctuará con todo el resto de monedas (dólares,
euros, yuanes, etc.). “Elevaremos la frecuencia de subastas… Dicom con tres
subastas semanales de oferta de divisas convertibles en general, con la meta en
60 días de llegar a una por día y jugar claro duro y directo en el sistema
cambiario venezolano para tener un solo tipo de cambio definitivamente y matar
al dólar criminal, sepultarlo” (www.noticierodigital.com
17 de agosto 2018; www.eluniversal.com
17 de agosto 2018). Algunas consideraciones y evoluciones sobre este punto son
incorporadas en la segunda parte de esta nota.
No incorporó el Programa ninguna definida política antiinflacionaria, al igual que
restricciones al gasto social. Todo lo contrario, se puede prever erogaciones vías
soporte al sector de pequeña y mediana industria, bonos, populismo y otros
mecanismos que llevarían a nuevas necesidades de monetización del déficit. Todos,
elementos de base de la hiperinflación actual.
Una semana después del anuncio de las
medidas o el Programa se pueden
recoger elementos asociados a la realización y amenazas de sanciones a quienes
no ejecuten los aumentos salariales definidos por la administración o quienes
adelanten inflación derivada de marcajes o derivada de previsibles aumentos de
costos de producción. También se observa inestabilidad en quienes no pudiesen o
no quedasen abarcados por medidas de apoyo -o gasto social- como las señaladas
más arriba.
Ciertamente, la hiperinflación venezolana
tiene determinantes cambiarios, de monetización del déficit y de ejecución de elementos
de política económica y social que ha propendido a crearla, pero en el contexto
actual los agentes económicos han pasado a percibirla de manera anticipativa y ya no retrospectiva. Y dos
elementos están pasando a crear las condiciones de una tormenta perfecta en el campo económico y social, si no se
acometiesen cambios en el Programa:
el factor cambiario y el aumento del salario mínimo. Las proporcionalidades y las
distorsiones que se generarán a lo interno de los precios y de los salarios
pueden ser percibidas dentro de las reacciones iniciales y de afectación de las
condiciones de producción y de cambio, más aun si son percibidas en el perfil
de la economía política en base a la diferenciación social y las posibilidades
o imposibilidades de consumo que saldrá de la aumentada inflación.
2. EL NUEVO DICOM Y LAS SUBASTAS DESPUES DE LAS MEDIDAS DEL 17 AGOSTO.
Debe destacarse un cambio notable en
cuanto al precio de la divisa fundamental en la economía venezolana, a partir
del momento en que se toman las medidas y el Programa que hemos referido. En
primer lugar, los niveles del mercado paralelo que son con los que continuaría
inicialmente esta parte del mercado de divisas, pasan a ser aceptados/reconocidos
por la administración bolivariana. En
segundo lugar, y apartando deseos, emotividades así como intereses
políticos, ningún elemento coyuntural o estructural permitía observar en ese
momento, que la economía fuese a disponer de más divisas vía exportaciones o
financiamientos externos. En tercer
lugar, las interrelaciones ofrecidas por la administración bolivariana no
permitían prever que el mercado paralelo fuese a desaparecer.
Las remesas fueron convirtiéndose en
un punto álgido claramente en 2018 –aunque evolucionaban intensamente desde 1 0
2 años previos- y ya después del 17 de agosto de 2018 y de la primera subasta
(la nro. 27 del nuevo DICOM) -ya en el escenario de las nuevas medidas- el día
22 de agosto la tasa de remesas era de 40,10 y la del DICOM 60 Bs. S. por dólar,
para ser aplicada por los agentes del caso, terminando la de remesas en el
mismo nivel y la del DICOM en 60,27 Bs. S. por dólar (http://vtv.mippci.gob.ve 22
de agosto; www.ultimasnoticias.com.ve
22 de agosto).
Debe señalarse que en la subasta Nro.
27 se adjudicaron tan solo $40.841,94. Un total de, 24.144,50 dólares se
asignaron a siete personas jurídicas, mientras que 16.697,44 dólares se
confirieron a 85 personas naturales. Esto representa un nivel considerablemente
bajo en las magnitudes transadas a los efectos de actividades empresariales y
familiares. El 3 de agosto se había convocado a la subasta nro. 25, pero a finales de julio en
la subasta nro. 24, la tasa DICOM resultante se ubicó en 201.363,84 bolívares por
euro. En esa subasta fueron adjudicados tan solo un total de 135.903,41
dólares, de los cuales 115.706,89 dólares se destinaron a 8 personas jurídicas
y 20.196,52 dólares se otorgaron a 104 personas naturales (www.eluniversal.com 3 de agosto). Puede observarse
la tendencia claramente descendente en las magnitudes subastadas y lo rápido
que se presenta la subida de la tasa DICOM, como para presentarse con el
escenario que hemos señalado para la subasta nro. 27. Es por ello que la Casa
de Cambio ZOOM lo planteó de esta manera “A partir del 13 de agosto la Casa de
Cambio Zoom cuenta con una tasa de Bs. 4.010.000,00 (Bs. S 40,10)”. Más aun
para el día 23 de agosto acotó: “A partir del #23Ago Casa de Cambio ZOOM cuenta con una tasa
de Bs. S. 60,27”. La cotización previa
había sido la del 25 de julio; donde la
tasa se había ubicado en Bs F 2.900.000, dándose así un aumento de Bs F 1.110.000,
equivalentes a 38% (www.ultimasnoticias.com.ve
24 de agosto; www.noticierodigital.com
13 de agosto).
CONSIDERACION FINAL
Las posibilidades de que el mercado
de cambio no se unifique sino que por el contrario se expanda de variadas
maneras parecieran se múltiples, pues están dándose y aumentando transacciones
en el mercado informal en base a los niveles más altos que registran los
portales; así también, las perspectivas de pérdida de valor del nuevo cono
monetario en el contexto hiperinflacionario parecieran ser amplias. De la misma
manera, los agentes económicos en tanto ciudadanos, familias y empresarios
parecieran no percibir fácil acoplamiento con los perfiles del Programa.
@eortizramirez
eortizramirez@gmail.com
[1]
Puede verse Humberto García Larralde, Oye
campanas pero no sabe donde. http://masterecointerucv.blogspot.com/2018/08/oye-campanas-pero-no-sabe-donde.html
18 agosto 2018; Giorgio Cunto. Las
medidas de Maduro: nunca se le había pedido tanto a la magia. www.prodavinci.com
18 agosto 2018; Eduardo Ortiz Ramírez, AJUSTE
MÁS ALLÁ DEL FOSO. Recibiendo nuevas distorsiones de precios y salarios en
Venezuela, https://www.academia.edu/37257589/AJUSTE_M%C3%81S_ALL%C3%81_DEL_FOSO._Recibiendo_nuevas_distorsiones_de_precios_y_salarios_en_Venezuela
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