Nociones
sobre Economía Colaborativa y Airbnb
Gioan M. Verni
Barrueta
Lic. En Estudios
Internacionales
En
los últimos años, el consumo se ha convertido en un fin en sí mismo, dejando de
ser un medio para cubrir necesidades, o un elemento utilizado para alcanzar el
bienestar de la población.
Las
últimas generaciones, en mayor medida aquellas que nacen en las grandes
ciudades del mundo, están siendo criadas bajo un modelo en el cual persiste la
concepción de que si algo no funciona, se debe sustituir, sin intentar
repararlo antes. Dentro de todo esto, las grandes corporaciones, especialmente
las tecnológicas, crean productos que luego del paso de unos pocos años inician
su proceso de obsolescencia programada, descontinuando sus sistemas operativos
y/o dejando de producir sus partes para un posible reemplazo, lo que hace
imposible repararlos e incluso hace más económico comprar un nuevo producto.
Si
bien esta tendencia no deja de ser la que dirije las actividades económicas en
la actualidad, existen otros modelos alternativos que el mismo ser humano ha
ido practicando, y es ahí donde entra la Economía Colaborativa.
Según
Albert Cañigüeral, autor del libro Vivir
mejor con menos, la Economía Colaborativa es aquella que siempre hemos
desarrollado con nuestro círculo cercano de amigos y familiares, cuando por
ejemplo les préstamos nuestro automóvil, nuestro taladro o les damos dinero con
la seguridad de que ellos nos los regresarán luego de utilizarlo[1].
Una
de las premisas fundamentales de este tipo de economía, es que lo importante es
tener acceso a las cosas, sin que esto signifique ser propietarios de ellas. ¿Para
qué necesitas un taladro si lo usas cada seis meses cuando vas a hacer una
pequeña reparación en casa?, ¿Por qué compras una aspiradora de alfombras si
sólo tienes una en la habitación? Sería mejor entonces pedir prestado o
alquilar las cosas que necesitas en un momento en específico con el pensamiento
que también puedes prestar o alquilar algunos de los objetos que tienes.
Si
bien estos son pequeños ejemplos de cómo ponemos en práctica el modelo de consumo
colaborativo sin incluso saberlo, existe un gran movimiento en otros ámbitos donde
se utiliza este movimiento como un modelo legítimo de negocios.
Airbnb,
nombrada por la revista Time como una
de las diez ideas que cambiarán el mundo
(10 Ideas That Will Change The World)[2], ahora compite con las más
grandes y famosas cadenas hoteleras a nivel mundial, ofreciendo millones de
lugares de alojamiento que pueden ir desde una pequeña habitación en Madrid,
hasta un iglú en la Antartida.
Este
novedoso modelo de negocios funciona a través de particulares;
oferentes/anfitriones quienes tienen un espacio para alquilar por un día o un
tiempo determinado; y por el otro lado, los demandantes/huespedes, quienes
necesitan alojamiento y buscan alternativas. Los anfitriones y los huespedes
crean perfiles en la plataforma, y pueden en ella observar a través de
fotografías los posibles lugares de hospedaje, mantener una conversación en
línea y realizar pagos utilizando medios digitales.
Airbnb
brinda seguridad a las dos partes, utilizando métodos seguros de pago,
realizando el abono del alquiler horas después de que el huesped verifique que
todo está en orden en su espacio adquirido y brindando un servicio de atención
al cliente las veinticuatro horas los siete días de la semana alrededor del
mundo[3]. Airbnb desarrolla un modelo
de negocios basado en la intermediación entre partes, que de otra forma no podrían
establecer una conexión; ya sea por la distancia, poca información sobre la
existencia del otro o la desconfianza.
La
empresa, genera dinero, cobrando un porcentaje al demandante y al oferente,
entre 6%-12% (en función del precio del alquiler) y 3% respectivamente[4]. Sin embargo, no fue sino
hasta 2017, nueve años después de su creación, cuando por vez primera los esfuerzos se tradujeron en
dividendos[5]; y esto debido al trabajo
que se vino haciendo años anteriores, pues en la ecomonía colaborativa una
parte importante del éxito o el fracaso depende de la buena o mala reputación
que se construya. Para Airbnb, los resultados están siendo positivos, pues los
usuarios que utilizan la plataforma, aumentan diariamente y de forma rápida, haciendo
que la industria hotelera deje poco a poco de tener sentido cuando los
particulares entienden que servicios pueden llegar a ellos de forma casi directa.
Si
bien es inegable la falta de cohesión en cuanto a una definición compartida por
todos, de lo que es la economía colaborativa; es algo que como vimos está
sucediendo. La evolución de ciertas prácticas económicas es irrefutable y
absolutamente necesaria; en cuanto a que en la actualidad los niveles de
producción y consumo son insostenibles con un número de recursos escazos y
dentro de un mundo finito.
Nuevos
modelos que organizen los procesos productivos, de distribución y de consumo
deberan ser implementados. Si en este caso, el modelo planteado de la Economía
Colaborativa cobra mayor importancia, podría ser efectivo al establecer la
generación de mayores rendiemientos posibles a nuestros recursos.
Referencias
Bibliográficas
Airbnb. “How it
works”. s.f. [Traducción propia]. Acceso el 13 de marzo de2019. https://www.airbnb.com/how-it-works
Cañigüeral, Albert. Vivir mejor con menos. Barcelona: Penguin
Random House Grupo Editorial, S. A. 2014. Acceso el 8 de diciembre de 2018. http://www.rebelion.org/docs/205643.pdf
Galeano, Susana. “Airbnb ya
es rentable: uno de los mayores unicornios del mundo despega por fin entre
rumores de su salida a Bolsa”. Marketing4ecommerce.
(30 de enero de 2018). Acceso 10 de mayo de 2019. https://marketing4ecommerce.net/airbnb-ya-es-rentable/
Walsh, Bryan. “Today's Smart Choice: Don't Own. Share”.
“10 Ideas That Will Change The World”. Time.
(17 de Marzo de 2011). Acceso el 08 de diciembre de 2018, http://content.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,2059521_2059717_2059710,00.html
[1]
Albert Cañigüeral, Vivir mejor con
menos, (Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, S. A.,2014): 24,
acceso el 08
de diciembre de 2018, http://www.rebelion.org/docs/205643.pdf
[2] Bryan Walsh, “Today's Smart Choice: Don't Own. Share”,
“10 Ideas That Will Change The World”, Time,
(17 de Marzo de 2011), acceso el 08 de diciembre de 2018, http://content.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,2059521_2059717_2059710,00.html
[3] Airbnb, “How it works”, s.f., [Traducción propia], acceso el 13 de marzo
de 2019, https://www.airbnb.com/how-it-works
[5] Susana Galeano, “Airbnb ya es rentable: uno de los mayores unicornios del
mundo despega por fin entre rumores de su salida a Bolsa”, Marketing4ecommerce, (30
de enero de 2018), acceso 10 de mayo de 2019, https://marketing4ecommerce.net/airbnb-ya-es-rentable/
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