miércoles, 22 de mayo de 2019

Nociones sobre Economía Colaborativa y Airbnb


Nociones sobre Economía Colaborativa y Airbnb






Gioan M. Verni Barrueta
Lic. En Estudios Internacionales



En los últimos años, el consumo se ha convertido en un fin en sí mismo, dejando de ser un medio para cubrir necesidades, o un elemento utilizado para alcanzar el bienestar de la población.
Las últimas generaciones, en mayor medida aquellas que nacen en las grandes ciudades del mundo, están siendo criadas bajo un modelo en el cual persiste la concepción de que si algo no funciona, se debe sustituir, sin intentar repararlo antes. Dentro de todo esto, las grandes corporaciones, especialmente las tecnológicas, crean productos que luego del paso de unos pocos años inician su proceso de obsolescencia programada, descontinuando sus sistemas operativos y/o dejando de producir sus partes para un posible reemplazo, lo que hace imposible repararlos e incluso hace más económico comprar un nuevo producto.
Si bien esta tendencia no deja de ser la que dirije las actividades económicas en la actualidad, existen otros modelos alternativos que el mismo ser humano ha ido practicando, y es ahí donde entra la Economía Colaborativa.
Según Albert Cañigüeral, autor del libro Vivir mejor con menos, la Economía Colaborativa es aquella que siempre hemos desarrollado con nuestro círculo cercano de amigos y familiares, cuando por ejemplo les préstamos nuestro automóvil, nuestro taladro o les damos dinero con la seguridad de que ellos nos los regresarán luego de utilizarlo[1].
Una de las premisas fundamentales de este tipo de economía, es que lo importante es tener acceso a las cosas, sin que esto signifique ser propietarios de ellas. ¿Para qué necesitas un taladro si lo usas cada seis meses cuando vas a hacer una pequeña reparación en casa?, ¿Por qué compras una aspiradora de alfombras si sólo tienes una en la habitación? Sería mejor entonces pedir prestado o alquilar las cosas que necesitas en un momento en específico con el pensamiento que también puedes prestar o alquilar algunos de los objetos que tienes.
Si bien estos son pequeños ejemplos de cómo ponemos en práctica el modelo de consumo colaborativo sin incluso saberlo, existe un gran movimiento en otros ámbitos donde se utiliza este movimiento como un modelo legítimo de negocios.
Airbnb, nombrada por la revista Time como una de las diez ideas que cambiarán el mundo (10 Ideas That Will Change The World)[2], ahora compite con las más grandes y famosas cadenas hoteleras a nivel mundial, ofreciendo millones de lugares de alojamiento que pueden ir desde una pequeña habitación en Madrid, hasta un iglú en la Antartida.
Este novedoso modelo de negocios funciona a través de particulares; oferentes/anfitriones quienes tienen un espacio para alquilar por un día o un tiempo determinado; y por el otro lado, los demandantes/huespedes, quienes necesitan alojamiento y buscan alternativas. Los anfitriones y los huespedes crean perfiles en la plataforma, y pueden en ella observar a través de fotografías los posibles lugares de hospedaje, mantener una conversación en línea y realizar pagos utilizando medios digitales.
Airbnb brinda seguridad a las dos partes, utilizando métodos seguros de pago, realizando el abono del alquiler horas después de que el huesped verifique que todo está en orden en su espacio adquirido y brindando un servicio de atención al cliente las veinticuatro horas los siete días de la semana alrededor del mundo[3]. Airbnb desarrolla un modelo de negocios basado en la intermediación entre partes, que de otra forma no podrían establecer una conexión; ya sea por la distancia, poca información sobre la existencia del otro o la desconfianza.
La empresa, genera dinero, cobrando un porcentaje al demandante y al oferente, entre 6%-12% (en función del precio del alquiler) y 3% respectivamente[4]. Sin embargo, no fue sino hasta 2017, nueve años después de su creación, cuando por  vez primera los esfuerzos se tradujeron en dividendos[5]; y esto debido al trabajo que se vino haciendo años anteriores, pues en la ecomonía colaborativa una parte importante del éxito o el fracaso depende de la buena o mala reputación que se construya. Para Airbnb, los resultados están siendo positivos, pues los usuarios que utilizan la plataforma, aumentan diariamente y de forma rápida, haciendo que la industria hotelera deje poco a poco de tener sentido cuando los particulares entienden que servicios pueden llegar a ellos de forma casi directa.
Si bien es inegable la falta de cohesión en cuanto a una definición compartida por todos, de lo que es la economía colaborativa; es algo que como vimos está sucediendo. La evolución de ciertas prácticas económicas es irrefutable y absolutamente necesaria; en cuanto a que en la actualidad los niveles de producción y consumo son insostenibles con un número de recursos escazos y dentro de un mundo finito.
Nuevos modelos que organizen los procesos productivos, de distribución y de consumo deberan ser implementados. Si en este caso, el modelo planteado de la Economía Colaborativa cobra mayor importancia, podría ser efectivo al establecer la generación de mayores rendiemientos posibles a nuestros recursos.

Referencias Bibliográficas

Airbnb. “How it works”. s.f. [Traducción propia]. Acceso el 13 de marzo de2019. https://www.airbnb.com/how-it-works

Cañigüeral, Albert. Vivir mejor con menos. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. 2014. Acceso el 8 de diciembre de 2018. http://www.rebelion.org/docs/205643.pdf
Galeano, Susana. “Airbnb ya es rentable: uno de los mayores unicornios del mundo despega por fin entre rumores de su salida a Bolsa”. Marketing4ecommerce. (30 de enero de 2018). Acceso 10 de mayo de 2019. https://marketing4ecommerce.net/airbnb-ya-es-rentable/
Walsh, Bryan. “Today's Smart Choice: Don't Own. Share”. “10 Ideas That Will Change The World”. Time. (17 de Marzo de 2011). Acceso el 08 de diciembre de 2018, http://content.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,2059521_2059717_2059710,00.html




[1] Albert Cañigüeral, Vivir mejor con menos, (Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial, S. A.,2014): 24, acceso el 08 de diciembre de 2018, http://www.rebelion.org/docs/205643.pdf

[2] Bryan Walsh, “Today's Smart Choice: Don't Own. Share”, “10 Ideas That Will Change The World”, Time, (17 de Marzo de 2011), acceso el 08 de diciembre de 2018, http://content.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,2059521_2059717_2059710,00.html


[3] Airbnb, “How it works”, s.f., [Traducción propia], acceso el 13 de marzo de 2019, https://www.airbnb.com/how-it-works
[4] Albert Cañigüeral, Vivir mejor con menos, 77, (véase nota 1).
[5] Susana Galeano, “Airbnb ya es rentable: uno de los mayores unicornios del mundo despega por fin entre rumores de su salida a Bolsa”, Marketing4ecommerce, (30 de enero de 2018), acceso 10 de mayo de 2019, https://marketing4ecommerce.net/airbnb-ya-es-rentable/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario