jueves, 23 de mayo de 2019

Postcapitalismo



El impacto más inmediato de la globalización en el sentido común, es que estamos en un nuevo proceso histórico central y cambio de época caracterizado por profundas transformaciones estructurales


JESÚS E. MAZZEI ALFONZO
23/05/2019 05:00 am

Tres intelectuales estadounidenses Lester Thrurow, Robert Reich, Peter Drucker, junto con la venezolana Carlota Pérez, se han dedicado a lo largo de los últimos 30 años a estudiar el capitalismo y su evolución histórica, desde diferentes disciplinas académicas. El capitalismo ha tenido una evolución desde el siglo XVI, que desde sus albores lo podríamos definir de comercial, donde podemos incluir como actores a los comerciantes, pequeños artesanos, y a los profesionales liberales como médicos, juristas entre otros, que dan los primeros paso de la acumulación primigenia de ese capitalismo que definiremos como comercial, este es un proceso que dura desde el siglo XVI hasta el XVIII. Posteriormente, a principios del siglo XIX surge el industrial, es el capitalismo que analizarán entre otros Ricardo y Marx. Así las cosas, en el siglo XX, toman fuerzas un capitalismo que podríamos definir como financiero que ha sido el responsable de las dos grandes crisis del capitalismo, en el siglo XX, la crisis del año 1929 y la del 2008. Estas dos crisis han sido estudiados por esta venezolana de excepción: Carlota Pérez. 

Tal hecho hace que en el seno de la evolución del capitalismo, se dan cambios institucionales de carácter sistémico, es decir, de modos de crecimientos sucesivos y distintos dentro del capitalismo, como muy acertadamente analizó también Carlota Pérez, para estudiar el capitalismo contemporáneo, que hoy gracias a los avances en la robótica, la TICS, y la nanotecnología está en una proceso de mutación y cambio. Desde el inicio de la actual crisis económica financiera internacional, que podría denominarse como intervalo de reacomodo dentro de la evolución del capitalismo estamos mutando posiblemente a un modo de crecimiento diferente del capitalismo que lo podríamos describir o denominar preliminarmente de capitalismo de servicios y esto por supuesto, afecta los cimientos económicos y a la democracia y su vinculación al desarrollo del capitalismo contemporáneo.

Así las cosas, los servicios son casi el 70% del PIB de las economías capitalistas de hoy en día. Cuáles son los principales servicios, primero están los gubernamentales, englobando en ellos los de salud, educación, seguridad, administración de justicia, financieros estatales, de comercio exterior, política exterior, entre otros. Otros, que debemos considerar son los informáticos y telemáticos en diferentes áreas, de comunicación, transporte de personas y bienes, sean estos aéreos, marítimos y terrestres, banca y seguros, consultoría e ingeniería, entretenimiento y esparcimiento, turismo, entre otros. Esto se está dando gracias a tres revoluciones simultáneas y de efecto a mediano y largo plazo: cambios en la productividad, en la tecnología y en la administración de las organizaciones que son el soporte fundamental de la fortaleza del capitalismo a nivel global, a pesar de vivir un intervalo de reacomodo. 

Este fenómeno se da hoy con mayor intensidad porque es propio de la evolución del sistema capitalista postindustrial, debido a los increíbles cambios científico-tecnológicos en todos los campos y además, por la evolución de las modificaciones en la tecnología de la información. Las comunicaciones se han vuelto instantáneas, el concepto de espacio y tiempo se ha reducido. Con cada revolución tecnológica y en particular la de los últimos 50 años, se ha producido no solo una reorganización de estructura productiva, sino también, de las instituciones gubernamentales, de la sociedad aunado un mundo más articulado e interdependiente que es lo que conocemos como globalización. 

En tal sentido, el valor de los productos simbólicos, la producción localizada en diferentes áreas, con una integración horizontal de las diferentes organizaciones multinacionales y complejos estatales y no estatales y empresariales, plantean un sistema internacional con diferencias sustanciales y se entrelaza con proceso anteriores que son similares, pero diferentes son ellos: la internalización y la transnacionalización. Esta es la esencia del nuevo capitalismo que cimenta sus primeros pilares y que avanzará más profundamente en los próximos años. 

En ese sentido, el impacto más inmediato de la globalización en el sentido común, es que estamos en un nuevo proceso histórico central y cambio de época caracterizado por profundas transformaciones estructurales, en los presupuestos, criterios, y certezas básicas, en los paradigmas a partir de las cuales organizamos nuestra existencia individual y colectiva para actuar en el mundo, visualizando la construcción de nuestra subjetividad individual y colectiva en un proceso de interacción e interrelación compleja con los sistemas sociales y naturales que conforman el planeta, es un proceso multidimensional. 

jesusmazzei@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario