jueves, 12 de agosto de 2021

Alberto Adriani: a 85 años de su muerte

 

Alberto Adriani: a 85 años de su muerte

Debe resaltarse que durante su estadía en Washington fue testigo del colapso de Wall Street que evidenció la gran crisis económica mundial de los precios de los productos agropecuarios


 

·                       JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

12/08/2021 05:00 am



            Con este artículo inició una serie de escritos dedicados a Alberto Adriani Mazzei, quien fue el primer economista de Venezuela, en el siglo XX. El pasado martes 10 de agosto, se cumplió un año más del fin del itinerario vital de Alberto Adriani, quien poseyó una sólida formación intelectual y experiencia internacional, corredactor del Programa de Febrero de 1936 del Presidente López Contreras, fue fundador del Ministerio de Agricultura y Cría y Ministro de Hacienda por 100 cien días. Fue un hombre que se adelantó a su tiempo. Él percibió aguda y adecuadamente, los principales problemas económicos, y agrícolas, de la Venezuela de los años veinte y treinta.


            Acompañó de cerca los acontecimientos de la Sociedad de las Naciones, a mediados de los años veinte, siendo uno de los integrantes de la misión diplomática de esa legación en Ginebra. Con clara lucidez prospectiva visualizó los problemas que podía tener para la estructura económica nacional la paridad del bolívar por ello, en 1934, fue partidario de devaluar el bolívar como medida de política cambiaria en el seno del sistema productivo y en particular en nuestra producción agrícola, para mantener su competitividad. Tuvo polémicas de alto calibre intelectual y política, con contemporáneos como: Vicente Lecuna y Henrique Pérez Dupuy, justamente por el tema de la devaluación del bolívar y otros temas económicos, debate inigualable en calidad que hoy no se dá ni a nivel del gobierno y menos en su interacción con científicos sociales de la oposición.


            En ese sentido, varios estudios de él cobran una gran actualidad, son entre otros: "La crisis, los cambios y nosotros", "El Idealismo actual y nosotros", "El dilema de nuestra moneda y la situación de la economía venezolana", "La Primera etapa de una Política Económica", "La Tributación y el nuevo Estado Social", "Mientras dictaminan los expertos". Fueron algunos de los artículos de Adriani, que consulto y me causaron gran impacto, por lo claro y en segundo lugar, por lo visionario de su pluma. Escritos con gran rigurosidad en el análisis e interpretación de los datos. Son parte de su acervo intelectual donde se muestra una reflexión científica sobre la materia económica, que deben ser leídos y reevaluados, a la luz de la nueva dimensión del estado, la sociedad y la economía venezolana esta vez dentro de una crisis multidimensional como nunca antes hoy, a inicios del siglo XXI. Publicó en Cultura Venezolana, el Boletín de la Cámara de Comercio de Caracas, y en El Universal y otros periódicos de provincia sobre todo en su región natal: Mérida.


            Su última experiencia internacional en la Unión Panamericana, antes de regresar a Venezuela en 1930, aplicara lo aprendido en esos años, tanto en Ginebra como en Londres. Veámosla con detalle. El 14 de julio de 1926, Adriani recibió una carta de Esteban Gil Borges invitándolo a colaborar en la Unión Panamericana, Adriani acepta el ofrecimiento. En el período comprendido entre agosto de 1926 y enero 1928, el ilustre merideño se abocó al trabajo preparatorio de la sexta Conferencia Panamericana a la que asistió como Secretario de la Delegación de Venezolana, y también el 23 de febrero de 1927 fue nombrado delegado de Venezuela junto con el Dr. Guzmán Alfaro a la Tercera Conferencia Comercial Panamericana que tuvo lugar en Washington del 2 al 5 de mayo de 1927, aquí Adriani también representa a la Cámara de Comercio de Caracas, se crea al seno de la Unión una Oficina o Sección de Cooperación Agrícola. Para que tal departamento empiece a funcionar hay que dirigirse a los gobiernos de los países miembros recabando de ellos las informaciones estadísticas, el sistema legal y las realidades en el campo de la agricultura. Toda una montaña de trabajo burocrático y organizacional, pero Adriani lo acomete con rapidez y eficiencia. Empieza a observar y vislumbrar, la implantación del petróleo que empieza a alterar el panorama de la economía nacional, en la dimensión del peso de la renta petrolera al seno de la economía venezolana. El petróleo sobrepasa desde aquel año 1928, al café como principal rubro de exportación de Venezuela.

            Cumplía otras funciones al frente de la Dirección de Cooperación Agrícola, Adriani redactó la Sección Agrícola del Boletín de la Unión Panamericana. Debe resaltarse aquí el papel fundamental que va jugar en la organización y preparación de la Primera Conferencia Interamericana de Agricultura, Selvicultura e Industria Animal, acordada por el Consejo Directivo de la Unión Panamericana, cumpliendo resoluciones aprobadas por la Sexta Conferencia Panamericana, a la cual Adriani no asiste porque renuncia al organismo. Pública para los lectores venezolanos en el Boletín de la Cámara de Comercio de Caracas el artículo “La próxima Conferencia Agrícola Panamericana”, donde analiza la naturaleza del evento y posibles resultados.

            Debe resaltarse que durante su estadía en Washington fue testigo del colapso de Wall Street que evidenció la gran crisis económica mundial de los precios de los productos agropecuarios por una sobre producción y del petróleo que precipitó la crisis económica venezolana de esos años. Es en fin, un verdadero paradigma de ejemplo para la juventud y para mantener la fe en el futuro.

jesusmazzei@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario