domingo, 22 de agosto de 2021

Alberto Adriani: Acción internacional

 

Alberto Adriani: Acción internacional

Adriani, como se ve se dedicó a formarse y a estudiar, en aquel entonces ya valoraba lo importante de la formación y adquisición de conocimientos, en una Venezuela paupérrima


 

·         JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

19/08/2021 05:00 am



            Para los entendidos en las finanzas públicas y la economía en general, ha sido el más brillante ministro de Hacienda que ha tenido la nación, a pesar de su corta ejecutoria. Fundador del Ministerio de Agricultura y Cría, fue un hombre que se adelantó a su tiempo; percibió y comprendió adecuadamente los principales problemas de la Venezuela de los años veinte y treinta, con clara lucidez prospectiva desde el punto de vista intelectual visualizó los primeros y principales problemas que podía tener la estructura económica nacional con la irrupción del petróleo en el sistema productivo nacional. Complementó su formación jurídica (que no concluyo porque viajo a Europa estudiar economía) con una experiencia organizacional internacional invalorable, en diversos organismos internacionales y en la Cancillería venezolana en particular, lo cual le permitió tener una amplia visión de las cuestiones políticas y económicas de esos años tanto a nivel nacional como internacional.

En este artículo, deseo centrarme una vez más, en su experiencia y visión internacional, que fue un complemento de su formación profesional e intelectual, primero ejerció roles como Cónsul de Venezuela en Ginebra en 1921, entre mayo de ese año y noviembre. Allí ingresa a la Universidad de Ginebra, para estudiar economía. Paralelamente, el Canciller de entonces le propone al Presidente Gómez, nombrarlo como secretario de la Representación venezolana en la Segunda Asamblea de la Sociedad de Naciones, institución fundada a raíz de la finalización de la primera guerra mundial. Adriani, asistirá a la tercera, cuarta, quinta y sexta Asamblea entre los años 1922 y 1924, respectivamente. Adriani, tuvo como contemporáneos a venezolanos de la talla de Diógenes Escalante, Santiago Key Ayala, Caracciolo Parra Pérez, José Gil Fortoul, César Zumeta, José Antonio Tagliaferro, eso lo enriqueció intelectualmente. Conoció y tuvo la posibilidad de empaparse del trabajo global del organismo, adquirió los conocimientos indispensables para manejarse no sólo en el trabajo diario en una organización multilateral, sino aprender a negociar y a través de sus diferentes comisiones que integraban el trabajo de la delegación venezolana en Ginebra es probable que Adriani, centrará su trabajo en la primera comisión que se dedicaba al estudio de cuestiones jurídicas y constitucionales del organismo y a que estaba dedicada a las cuestiones económicas y financieras de la Sociedad de Naciones.

Por otra parte, Adriani aquí seguirá colaborando con la prensa de su país y elaborará alguno de sus mejores trabajos intelectuales. Creyó en los objetivos y se identificó con los ideales de la Sociedad de Naciones, tuvo si se quiere una gran influencia del pensamiento idealista (Hegel moldeará su pensamiento intelectual, fundamentalmente, aunque también leerá a Kant, Fichte, Schelling, Croce y Gentile) predominantes de la época. Todavía el realismo no había hecho su irrupción, que lo hará a través del libro de E. H. Carr, Veinte años de Crisis, que será editado tres años después de la muerte del ilustre merideño en 1939. Aunque no se hacia muchas ilusiones sobre el ideal wilsoniano y sobre la eficacia política y ejecutiva de la organización, sin embargo, ve en ella una ventana de creación y oportunidad, de un orden internacional para ordenar la convulsa primera postguerra. Adriani seguirá en general el resto de su vida las actividades del la Sociedad de Naciones. Vive sus años de crecimiento que van del 1921 al 23, los inicios de la estabilidad del organismos del año 1924 hasta 1931 y los conflictivos que marcaran la vida de la organización entre 1932 hasta el 36 y los acontecimientos que años después llevarán a su desaparición en 1939. Es probable que a pesar de la crisis de existencia del organismo que le toca presenciar a Adriani, vaya ser un defensor importante de la creación de una organización multilateral que moldee la paz, la seguridad, y el orden del mundo en ese entonces (recomiendo consultar el texto del Dr. Freddy Vivas Gallardo sobre la Sociedad de las Naciones y el libro del Dr. Luís Xavier Grisanti sobre Adriani).



Su pasantía por Londres, será fundamental; conoce a Keynes y se nutre de toda la discusión intelectual de finales de los años 20, es un ávido ratón de bibliotecas estudia el marxismo del cual fue un critico fundamental, en sus fundamentos teóricos y prácticos viendo los primeros años del revolución rusa. Su última experiencia internacional que será la Unión Panamericana antes de regresar a Venezuela, será fundamental en el molde del talante de estadista que fue. Creía en el papel articulador y civilizatorio del estado, fue un crítico del liberalismo, esto también impregno su visión del papel del Estado dentro del funcionamiento de la economía internacional.



Adriani, como se ve se dedicó a formarse y a estudiar, en aquel entonces ya valoraba lo importante de la formación y adquisición de conocimientos, en una Venezuela paupérrima. Por ello, para los jóvenes es un ejemplo a seguir y tener fe en el futuro.



jesusmazzei@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario