Oda a las glorias neoliberales
El neoliberalismo es una teoría política y económica que apareció en los 70 con los gobiernos de Thatcher y Reagan, en Reino Unido y Estados Unidos, para promover el dogma neoliberal como la vía más idónea para el “progreso” de la humanidad.
La disminución del Estado, “libertad económica”, “el libre mercado”, privatización de los servicios y toda actividad económica en manos del Estado, reducción del gasto público, desregulación financiera, disminución de los impuestos, entre otras acciones, constituyen los pilares del credo neoliberal.
La aplicación de las recetas neoliberales de forma homogénea –Consenso de Washington– lesionó significativamente los intereses de las grandes mayorías: 1) destrucción del signo monetario, con grandes distorsiones en el mercado interno para la formación de precios –inflación–; abonando del terreno para la dolarización, véase el caso Ecuador. 2) Desaceleración progresiva y sostenida de los procesos de industrialización. 3) Incremento de las importaciones al mundo desarrollado, fuertes desequilibrios en la balanza comercial. 4) Depreciación del tipo de cambio. 5) Precarización del trabajo.
En fin, la actividad económica sumergida en un espiral de pobreza y desigualdad a merced de las instituciones –Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional–, donde los países desesperados por sobrevivir aceptaban condiciones leoninas que no solo avivaban desigualdades y desequilibrios sociales, sino que eran vaciados de su soberanía, garantizando subordinación plena y absoluta al proyecto político del hegemón.
La historia de los últimos 54 años es bastante aleccionadora respecto al mortal efecto del dogma neoliberal. El caso más reciente es Argentina bajo el gobierno de Javier Milei. Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina, para el primer trimestre del año en curso la pobreza trepó hasta ubicarse en 55,5%, mientras que la indigencia se ubicó para el mismo período en 17,5%.
De cara a las elecciones presidenciales en Venezuela la propuesta neoliberal se manifiesta con la privatización de la principal industria del país, Pdvsa; de la educación; recortes de la nómina de Estado; en fin, una serie de recetas fallidas que predicadas, una tras otra vez, pretenden ser verdad, sin una propuesta seria y autónoma, subestimando la conciencia de todo un país que esta asqueado del maniqueísmo político de la oposición venezolana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario