PROFESOR EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ
Después de la rueda de prensa del 30
de diciembre de 2014 y de la cadena del 4 de enero de 2015 por parte del
presidente de la República Nicola Maduro,
el país político en la figura del oficialismo se dedica a descubrir
ideas y proponer cambios. Resulta que ahora es fundamental la
industrialización, la sustitución de importaciones, abandonar el rentismo y
-válgame Dios!- hasta aprovechar la voluntad que puedan tener los brasileños de
transmitirnos sus experiencias en industrializacion. Por momentos no es fácil
diferenciar si nos encontramos ante el más duro de los cepalismos o estamos ante el plan
de la patria. Más aun, surge la inquietud de la proximidad del socialismo o
de la transición al mismo; esto último, siendo lo más realista, se perfila
lleno de ineficiencias y de una perspectiva temporal tortuosa. Mientras se
presentan todos estos matices, 2015 amaneció con más colas, pronunciada escasez
y perdida cada día mayor de parámetros en base a desnivelaciones en los precios
relativos, puesto que estos cada día se distorsionan más. En cualquiera de los
casos tenemos un país necesitado de urgentes cambios en la elaboración de la política económica y en la estructuración
de políticas sectoriales que pudieran abrir adecentamientos en la nivelación del
tráfico hacia el crecimiento perdurable y a un desarrollo más estable, a
diferencia de aquellas fantasías de que somos el mejor país del mundo o de que
tenemos todas las condiciones para ser una potencia.
El escenario derivado de la baja en
los precios del petróleo y la acumulación de ingentes problemas económicos y
sociales en la nación venezolana estimuló o empujó a la administración
bolivariana a presentar en la figura del presidente NM un plan de recuperación económica para 2015. En tal sentido ante medios nacionales e
internacionales el Presidente NM comunicó en Miraflores el 30-12-2014 tal plan
de recuperación económica basado en 8 puntos, el cual tiene como objetivo
impactar de manera positiva en el crecimiento integral del país, el control de
la inflación y la inversión social. Presentamos a continuación un resumen de lo
presentado por el Sistema Bolivariano de
Comunicación e Información en cuanto a tales puntos (ver www.laradiodelsur.com.ve 30-12-2014; www.dinero.com.ve
04-01-2015).
1.- Implementación de un nuevo
sistema cambiario, en base al perfeccionamiento de la atención de los distintos
mercados. Esta iniciativa será acompañada con el perfeccionamiento del sistema
de distribución de las riquezas. 2.-
Reforma fiscal y elevación de la recaudación. Señaló el presidente “Somos
capaces con decrecimiento económico de romper récord de recaudación y esto
debemos optimizarlo”. Gracias, según el presidente NM, a las recientes reformas
fiscales que se hicieron por impuesto al lujo el año 2014, el país podría
obtener un ingreso de 137 mil millones de bolívares. 3.- Optimizar el gasto público. “…debemos
reducir los gastos de nuestras embajadas. Que funcionen nuestras embajadas con
el personal estricto, porque esas son divisas que salen del país. También hay
que reducir la compra de vehículos, la reestructuración de locales y oficinas”.
4.- Fortalecimiento de las reservas internacionales (en dólares). El presidente
NM anunció la creación de un Fondo Estratégico en bolívares, que se iniciará
con Bs 400 mil millones. Señalando también que “El dólar paralelo es un
mecanismo de guerra controlado desde la calle 8 de Miami…”. 5.- Aplicación eficiente del sistema de
precios justos equilibrados para corregir perturbaciones económicas,
neutralizar el contrabando, la especulación y a su vez garantizar el
abastecimiento; así como, cuando sea el caso, romper con el rezago de los
precios. 6.- Las iniciativas de
inversión y crecimiento económico en condiciones especiales para la producción
agrícola, manufactura y otros sectores. En este sentido, mencionó la necesidad
de ampliar la alianza productiva con capital nacional e internacional con base en
el plan de la patria. 7.- Iniciativas sostenidas de ahorro y control del exceso
de liquidez para los sectores productivos, aprovechando su sentido de
estrategia especial antiinflacionaria. Destacó igualmente la aplicación de un
nuevo modelo de dirección y producción en las empresas estatales,
nacionalizadas y ocupadas. 8.- Desarrollo e implementación de las zonas
económicas fronterizas con Colombia, en Paraguaná y la Faja del Orinoco. En
cuanto a esto el presidente NM anunció el “1er Seminario Internacional de
inversión para las Zonas Económicas Especiales que se realizará el 19 y 20 de
enero en Margarita, estado Nueva Esparta”.
Varias de las medidas señaladas están
afectadas por una alta imprecisión y falta de detalles o fijación de metas y
objetivos, con las respectivas consideraciones de recursos. No es fácil
implementar un nuevo sistema cambiario sino se abandona su uso como un
instrumento de control político y se
elimina la existencia de cuatro tipos de cambio con las marcaciones que ha
generado el dólar paralelo en distintas esferas de la economía. No resultan
fácilmente ejecutables elevaciones en la recaudación, si los ciudadanos no ven
compensados sus tributos en beneficios de la vida diaria y regular o existen
desbalances entre quienes aportan y quienes obtienen beneficios. Medidas como
optimizar el gasto público no pasan de ser expresiones generales si no existe
transparencia en la información, las licitaciones y los procesos de
designación, incluso en cargos no considerados de confianza. Una de las medidas
a tomar por la administración bolivariana y más publicitadas -la creación del
fondo estratégico en bolívares y sobre el cual el presidente NM en su cadena
del 4 de enero de 2015, anunció se iniciaba con 100 mil millones de bolívares
(ver www.telesurtv.net 04-01-2015)-, no supera el carácter de medida
intrascendente en una economía que lo dispone cuando -en ese momento- el
petróleo se cotiza en menos de 50$ para la cesta venezolana mientras un
semestre antes se encontraba en cerca de 100$; pero donde, además, las
soluciones monetarias del déficit en base a la emisión de dinero inorgánico y
el conjunto de alteraciones en las relaciones gobierno central-PDVSA-BCV forman
parte de los agudos desequilibrios asociados y acumulados durante los más de 15
años de la administración en referencia. Por su parte, la aplicación parcial
del sistema biométrico y del sistema
de precios justos no logró, a finales de 2014, mínimos efectos sobre el agudo
escenario de escasez, desabastecimiento, colas y alteración de los precios
relativos, pudiéndose afirmar –tal cual indicamos- que 2015 se inició con un
escenario más agudo que el visto durante 2014 en tales asuntos. Las medidas 6 y
8, por su parte, atañen a un complejo escenario de acumulación de políticas
macroeconómicas y sectoriales erradas, inestables o variantes, según los casos,
que han generado un fuerte contexto de desinversión y quiebra de empresas que
han visto alteradas sus condiciones y estímulos de inversión y producción, en
un marco de una profunda desindustrialización que no es corregible porque la
administración bolivariana haya comunicado -en esa alocución del presidente NM y en la del 4 de enero
señalada- decretar la industrialización del país o expresar razones para
estructurar la sustitución de importaciones o desarrollar Zonas económicas especiales sin mayores delimitaciones; teniendo en
cuanto a esto último, un escenario donde Venezuela no ha logrado mayores
desarrollos o continuidad, ni en parques tecnológicos, ni en puertos libres, ni
en zonas especiales -incluidas Paraguaná y Margarita en cualquier clasificación
que se les ubique-.
@eortizramirez
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