lunes, 5 de enero de 2015

2015: MEDIDAS Y FANTASIA

PROFESOR EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ

Después de la rueda de prensa del 30 de diciembre de 2014 y de la cadena del 4 de enero de 2015 por parte del presidente de la República Nicola Maduro,  el país político en la figura del oficialismo se dedica a descubrir ideas y proponer cambios. Resulta que ahora es fundamental la industrialización, la sustitución de importaciones, abandonar el rentismo y -válgame Dios!- hasta aprovechar la voluntad que puedan tener los brasileños de transmitirnos sus experiencias en industrializacion. Por momentos no es fácil diferenciar si nos encontramos ante el más duro de los cepalismos o estamos ante el plan de la patria. Más aun, surge la inquietud de la proximidad del socialismo o de la transición al mismo; esto último, siendo lo más realista, se perfila lleno de ineficiencias y de una perspectiva temporal tortuosa. Mientras se presentan todos estos matices, 2015 amaneció con más colas, pronunciada escasez y perdida cada día mayor de parámetros en base a desnivelaciones en los precios relativos, puesto que estos cada día se distorsionan más. En cualquiera de los casos tenemos un país necesitado de urgentes cambios en la elaboración de  la política económica y en la estructuración de políticas sectoriales que pudieran abrir adecentamientos en la nivelación del tráfico hacia el crecimiento perdurable y a un desarrollo más estable, a diferencia de aquellas fantasías de que somos el mejor país del mundo o de que tenemos todas las condiciones para ser una potencia.
El escenario derivado de la baja en los precios del petróleo y la acumulación de ingentes problemas económicos y sociales en la nación venezolana estimuló o empujó a la administración bolivariana a presentar en la figura del presidente NM un plan de recuperación económica para 2015.  En tal sentido ante medios nacionales e internacionales el Presidente NM comunicó en Miraflores el 30-12-2014 tal plan de recuperación económica basado en 8 puntos, el cual tiene como objetivo impactar de manera positiva en el crecimiento integral del país, el control de la inflación y la inversión social. Presentamos a continuación un resumen de lo presentado por el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información en cuanto a tales puntos (ver www.laradiodelsur.com.ve  30-12-2014; www.dinero.com.ve  04-01-2015).
1.- Implementación de un nuevo sistema cambiario, en base al perfeccionamiento de la atención de los distintos mercados. Esta iniciativa será acompañada con el perfeccionamiento del sistema de distribución de las riquezas.  2.- Reforma fiscal y elevación de la recaudación. Señaló el presidente “Somos capaces con decrecimiento económico de romper récord de recaudación y esto debemos optimizarlo”. Gracias, según el presidente NM, a las recientes reformas fiscales que se hicieron por impuesto al lujo el año 2014, el país podría obtener un ingreso de 137 mil millones de bolívares.  3.- Optimizar el gasto público. “…debemos reducir los gastos de nuestras embajadas. Que funcionen nuestras embajadas con el personal estricto, porque esas son divisas que salen del país. También hay que reducir la compra de vehículos, la reestructuración de locales y oficinas”. 4.- Fortalecimiento de las reservas internacionales (en dólares). El presidente NM anunció la creación de un Fondo Estratégico en bolívares, que se iniciará con Bs 400 mil millones. Señalando también que “El dólar paralelo es un mecanismo de guerra controlado desde la calle 8 de Miami…”.  5.- Aplicación eficiente del sistema de precios justos equilibrados para corregir perturbaciones económicas, neutralizar el contrabando, la especulación y a su vez garantizar el abastecimiento; así como, cuando sea el caso, romper con el rezago de los precios.  6.- Las iniciativas de inversión y crecimiento económico en condiciones especiales para la producción agrícola, manufactura y otros sectores. En este sentido, mencionó la necesidad de ampliar la alianza productiva con capital nacional e internacional con base en el plan de la patria. 7.- Iniciativas sostenidas de ahorro y control del exceso de liquidez para los sectores productivos, aprovechando su sentido de estrategia especial antiinflacionaria. Destacó igualmente la aplicación de un nuevo modelo de dirección y producción en las empresas estatales, nacionalizadas y ocupadas. 8.- Desarrollo e implementación de las zonas económicas fronterizas con Colombia, en Paraguaná y la Faja del Orinoco. En cuanto a esto el presidente NM anunció el “1er Seminario Internacional de inversión para las Zonas Económicas Especiales que se realizará el 19 y 20 de enero en Margarita, estado Nueva Esparta”.
Varias de las medidas señaladas están afectadas por una alta imprecisión y falta de detalles o fijación de metas y objetivos, con las respectivas consideraciones de recursos. No es fácil implementar un nuevo sistema cambiario sino se abandona su uso como un instrumento de control político y se elimina la existencia de cuatro tipos de cambio con las marcaciones que ha generado el dólar paralelo en distintas esferas de la economía. No resultan fácilmente ejecutables elevaciones en la recaudación, si los ciudadanos no ven compensados sus tributos en beneficios de la vida diaria y regular o existen desbalances entre quienes aportan y quienes obtienen beneficios. Medidas como optimizar el gasto público no pasan de ser expresiones generales si no existe transparencia en la información, las licitaciones y los procesos de designación, incluso en cargos no considerados de confianza. Una de las medidas a tomar por la administración bolivariana y más publicitadas -la creación del fondo estratégico en bolívares y sobre el cual el presidente NM en su cadena del 4 de enero de 2015, anunció se iniciaba con 100 mil millones de bolívares (ver www.telesurtv.net  04-01-2015)-, no supera el carácter de medida intrascendente en una economía que lo dispone cuando -en ese momento- el petróleo se cotiza en menos de 50$ para la cesta venezolana mientras un semestre antes se encontraba en cerca de 100$; pero donde, además, las soluciones monetarias del déficit en base a la emisión de dinero inorgánico y el conjunto de alteraciones en las relaciones gobierno central-PDVSA-BCV forman parte de los agudos desequilibrios asociados y acumulados durante los más de 15 años de la administración en referencia. Por su parte, la aplicación parcial del sistema biométrico y del sistema de precios justos no logró, a finales de 2014, mínimos efectos sobre el agudo escenario de escasez, desabastecimiento, colas y alteración de los precios relativos, pudiéndose afirmar –tal cual indicamos- que 2015 se inició con un escenario más agudo que el visto durante 2014 en tales asuntos. Las medidas 6 y 8, por su parte, atañen a un complejo escenario de acumulación de políticas macroeconómicas y sectoriales erradas, inestables o variantes, según los casos, que han generado un fuerte contexto de desinversión y quiebra de empresas que han visto alteradas sus condiciones y estímulos de inversión y producción, en un marco de una profunda desindustrialización que no es corregible porque la administración bolivariana haya comunicado -en esa alocución del  presidente NM y en la del 4 de enero señalada- decretar la industrialización del país o expresar razones para estructurar la sustitución de importaciones o desarrollar Zonas económicas especiales sin mayores delimitaciones; teniendo en cuanto a esto último, un escenario donde Venezuela no ha logrado mayores desarrollos o continuidad, ni en parques tecnológicos, ni en puertos libres, ni en zonas especiales -incluidas Paraguaná y Margarita en cualquier clasificación que se les ubique-.


@eortizramirez

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