Ante la grave situación que aqueja
hoy al pueblo venezolano:
Carta abierta al presidente Nicolás
Maduro
En nuestra condición de profesionales de la economía, nos
dirigimos a Ud. preocupados por la crisis por la que atraviesa el país. Nos
alarma el rápido deterioro que ha experimentado el bienestar de la población
desde 2014, particularmente durante el año recién concluido. El ejercicio de la
Presidencia de la República, máxima responsabilidad ejecutiva en la conducción
de los asuntos públicos, no puede ser ajeno a esta angustia. Esperamos que,
consciente de este deterioro, Ud. entienda la imperiosa necesidad de tomar las
medidas que permitan superar cuánto antes esta situación.
Su gobierno acaba de entregar a la Securities Exchange
Comission (SEC) de los EE.UU. un informe sobre el desempeño de la economía
venezolana en 2016. En él se recoge una caída del 16,5% con respecto al año
anterior (2015), el tercer año consecutivo de contracción según cifras
oficiales. La mayoría de los analistas estiman una reducción adicional del PIB
entre el 10 y el 12% para el cierre de 2017, lo que implicaría una contracción
del ingreso promedio por habitante del 37% con respecto a 2012, último año en
que este indicador experimentó crecimiento. La historia moderna registra
reducciones de tal magnitud y tan abruptas, solo en medio de cruentas guerras
que devastan la producción y el comercio.
Este colapso de la actividad económica no sorprende al
observar los datos sobre inversión que registra el informe que su gobierno
remitió a la SEC. La formación bruta de capital fijo cayó en un 38,4% en
2016 y en un 63% con respecto a 2012. Tan bajos niveles de inversión amenazan
descapitalizar el aparato productivo doméstico al no poder reponer
adecuadamente la depreciación de activos. Ello refleja un ambiente muy adverso
a la actividad económica durante su gestión, que se traduce en una reducción de
la capacidad productiva de la nación, una caída en la productividad laboral y
la ausencia de oportunidades para ponerse al día con los avances tecnológicos
por medio de nuevas inversiones.
El informe mencionado registra una brecha entre los ingresos
y gastos del sector público consolidado de más del 17% del PIB para 2016 y un
déficit promedio del 14% durante los cuatro primeros años de su gobierno. A
esto ha contribuido el incremento de la deuda externa, la pérdida de ingresos
fiscales de origen petrolero por las distorsiones en el régimen cambiario y la
expansión imprudente del gasto público. Como Ud. sabe, esas brechas se han
podido cerrar sólo mediante la emisión de dinero sin respaldo por parte del
Banco Central de Venezuela (BCV). Según el Instituto Emisor, tal financiamiento
--a las empresas públicas no financieras-- se multiplicó por 30 durante
estos primeros cuatro años de su gobierno, aumentando en 14 veces la Liquidez
Monetaria.
Lamentablemente, esta perniciosa práctica se aceleró durante
2017. El BCV informa haber multiplicado el financiamiento referido más de 22
veces a lo largo del año. En total, esta emisión de dinero sin respaldo se ha
incrementado 667 veces desde que Ud. asumió el cargo de Presidente, mientras
que la liquidez monetaria se ha multiplicado por 162 durante ese período. Es
imperativo poner coto a esta emisión inflacionaria si se quiere estabilizar los
precios de los bienes y servicios en el mercado doméstico y defender el poder
adquisitivo de los venezolanos. Para ello es menester sanear las cuentas
públicas de manera de poder reducir su déficit.
Por sus elevadas responsabilidades en la conducción del país
Ud. tiene que saber que una expansión de medios de pago de esa magnitud,
mientras la oferta agregada decae, repercute en una presión alcista sobre los
precios, imposible de contener. Asimismo, que la inflación comprime la
capacidad adquisitiva de los asalariados y de todo aquel que perciba una
remuneración fija. De hecho, el informe que su gobierno entregó a la SEC revela
una caída en el consumo privado del 29,3% entre 2013 y 2016, una reducción del
32,1% por habitante.
Como el Instituto Emisor incumple su deber de informar mes a
mes las estadísticas de precios e inflación, tal responsabilidad la tuvo que
asumir la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional.
Utilizando la misma metodología que el BCV, sus cálculos arrojan una inflación
para 2017 del 2.616%, por mucho la más alta del mundo. En tales circunstancias,
la pretensión de compensar el aumento en el costo de vida de los venezolanos
decretando incrementos en el Salario Mínimo Legal es una carrera
perdida. Con el ajuste que Ud. decretó el 31 de diciembre, su poder adquisitivo
para comienzos de 2018 es apenas la tercera parte de lo que era al cierre de
2016 y un 80% más bajo que cuando Ud. asumió la Presidencia. Sus ministros y
asesores le han tenido que informar, además, que subir por decreto la
remuneración salarial cuando cae la productividad es combustible seguro para
más inflación. Todo hace pensar, entonces, que la depresión en los niveles de
consumo haya sido aún mayor durante 2017 que lo padecido en 2016. Tan
lamentable secuela indica que el deber más importante que le toca Ud. cumplir
en lo inmediato como Presidente es atajar la caída en el nivel de vida de los
venezolanos, atacando frontalmente las causas de la inflación.
Ud. está en la obligación de saber que las penurias por las
que atraviesa la economía no se deben solo a la caída en los ingresos por
exportación de petróleo. Ésta se presentó a partir del último trimestre de
2014, pero en los primeros trimestres de ese año el precio del barril de
exportación venezolano superó los USD 100. No obstante, la economía se contrajo
ese año en 3,9%. Adicionalmente, en años anteriores se venían acentuando los
desequilibrios macroeconómicos, reflejados en crecientes déficits del sector
público, fuga de capitales, desabastecimiento e inflación. Por ende, además de
la necesidad de mejorar el desempeño de la industria petrolera venezolana en el
actual contexto adverso de bajos precios, es menester revisar las políticas
económicas.
Ud. no puede desconocer que las carencias actuales están
estrechamente vinculadas al intento de trasplantar un modelo que ha demostrado
ser pernicioso para economías en vías desarrollo y, en consecuencia, al manejo
inapropiado de las políticas públicas. Todo gobernante debe saber que, en
economía, los resultados dependen de los incentivos. Lamentablemente, en
Venezuela el camino tomado ha sido el de desconocer principios fundamentales
del quehacer económico, acentuando el intervencionismo del Estado en la
economía, expropiando empresas que luego languidecen y cierran, e incrementando
controles de todo tipo sobre la vida pública y la iniciativa privada. Entre los
controles más nefastos están los instrumentados sobre el mercado de divisas y
sobre los precios, con graves consecuencias para las actividades productivas y
comerciales, y sobre el bienestar de la población.
El control de cambio debe aplicarse como medida de emergencia
para detener fugas de capital que amenacen la estabilidad de la economía,
proteger la moneda local y resguardar las Reservas Internacionales del país.
Una vez restablecidos la confianza y los equilibrios económicos, debe
levantarse. Contra toda lógica económica, en Venezuela se ha mantenido desde su
implantación en febrero de 2003, con resultados totalmente contrarios a lo que
deberían ser sus fines, incluso cuando el país experimentó la mayor bonanza
petrolera que recuerda su historia. Entre 2003 y 2016 salieron por las cuentas Financieras
y de Capital y de Errores y Omisiones de la balanza de pagos, USD
155,4 millardos, más de ocho veces lo egresado en los cuarenta años entre 1959
y 1998. Por su parte, el valor del bolívar a la tasa oficial de cambio DIPRO
actual, es apenas una sexta parte del que tenía en febrero de 2003. Fuera de
las cotizaciones oficiales, se redujo a menos de 0,000016 del de 2003. Y las
Reservas Internacionales habían disminuido, para finales de 2017, en una
tercera parte respecto del monto existente cuando se implantó el control de
cambio, la cifra más baja desde 1989.
El control de cambio ha perjudicado a la economía, asfixiando
severamente el aparato productivo y los niveles de consumo de la población. A
la vez, el enorme diferencial entre el precio de la divisa a la tasa oficial y
la que resulta del llamado “mercado paralelo” estimula abiertamente la
corrupción, desviando divisas escasas que deberían atender las necesidades de
la población y del aparato productivo interno.
Por su parte, los controles de precio de bienes y servicios
en el mercado interno destruyen la competencia, afectan la rentabilidad y
desestimulan las inversiones. Lejos de contener el alza en los precios, este
sistema ha contribuido a propagar la mayor inflación del mundo en los últimos
cuatro años. Junto a las leyes punitivas que lo acompañan, propician prácticas
de extorsión a comercios e industrias que perjudican aún más la actividad
económica. Este acorralamiento de la economía doméstica aumentó la dependencia
de las importaciones, que se cuadruplicaron entre 1998 y 2012. Hoy, con la
caída en los ingresos por exportación de petróleo y la incapacidad de conseguir
financiamiento externo, estas políticas han dejado a la población expuesta a un
severo desabastecimiento. Tal situación se ha agravado por la quintuplicación
de la deuda pública externa entre 2006 y 2016, resultando en un abultado
servicio de la misma que sólo ha sido posible honrar deprimiendo aún más las
importaciones, con graves consecuencias para el consumo interno.
La situación descrita, de la cual Ud. debe estar al tanto por
los reportes que, presumiblemente, le entregan sus ministros y asesores, obliga
a introducir importantes correctivos para evitar que sigan deteriorándose las
condiciones de vida de los venezolanos, con tan graves secuelas. Primordial
entre estos correctivos están las políticas que reduzcan de inmediato la
inflación y alivien la asfixia del sector externo que tiene postrada a la
economía. En función de ello, la negociación de un financiamiento externo con
organismos internacionales es imperativo. El financiamiento multilateral ofrece
términos ventajosos de plazo y tasas de interés, y posibilita, además, una
reestructuración provechosa de la deuda. Tal financiamiento permitirá unificar
el tipo de cambio para que refleje la verdadera capacidad adquisitiva del
bolívar en divisas, con lo cual se abarataría significativamente la mayoría de
los bienes que hoy se importan. Asimismo, proveería recursos con los cuales
emprender el saneamiento de las cuentas públicas, crucial para abatir la
inflación y compensar a los sectores que pudiesen verse afectados adversamente
por la sinceración de algunos precios.
Estos recursos, acompañados del levantamiento de los
controles y de las leyes punitivas, propiciarán la recuperación rápida del
aparato productivo, que hoy trabaja a sólo una tercera parte de su capacidad.
Al importarse insumos y equipos a una tasa de cambio competitiva podrá aumentarse
rápidamente la oferta doméstica, reducirse la dependencia de lo importado y
generar empleo productivo, cada vez mejor remunerado en la medida en que se
profundicen las condiciones favorables a la reactivación económica. Con
garantías jurídicas a la propiedad y para procesar controversias, Venezuela
habrá de atraer de nuevo inversiones extranjeras, como lo hacen otros países de
América Latina, e incrementar sostenidamente sus exportaciones, tan importantes
para suplir las divisas que requiere para su desarrollo. Ud. tiene que saber
que, con reformas de esta naturaleza, Venezuela podrá reinsertarse de nuevo en
los mercados financieros internacionales y obtener préstamos en los momentos
requeridos.
Particular importancia tiene el rescate de PdVSA, que hoy
experimenta un colapso que ha reducido su producción a sólo un millón 837 mil
barriles diarios, en noviembre de 2017, 40% menor al de su primer año de
gobierno, y somete al país a la recurrente escasez de lubricantes e, incluso,
de gas y gasolina. Este colapso priva, además, al resto de la economía del
impulso por vía del consumo intermedio de bienes y servicios nacionales que
realiza la industria petrolera, y la hace aún más vulnerable a los vaivenes en
sus precios. Un tipo de cambio competitivo, la sinceración en los precios de
los combustibles en el mercado doméstico y el pase de los programas sociales
que hoy financia la empresa a los órganos de gobierno competentes, mejorará sin
duda su desempeño. Junto con la necesaria flexibilización del marco institucional
que regula el sector, deberá traducirse en nuevas inversiones por parte de
firmas especializadas que contribuyan con la recuperación de la industria
petrolera.
Ud. tiene que entender que, ante la terrible situación que
vienen padeciendo los venezolanos, una hiperinflación desatada, unos sueldos
que han perdido drásticamente su capacidad adquisitiva y las penurias asociadas
a la falta de medicamentos y al deterioro en los servicios de salud, es
absolutamente inadmisible pretender obviar las reformas que el país
requiere –las que, como hemos argumentado, mejorarían rápidamente las
condiciones de vida de la población— con el dislate de una supuesta “guerra
económica”. Alegar esa figura, que se inventó en un momento para cosechar
réditos políticos, no tiene justificación alguna en momentos en que la
población padece de necesidades que no se veían desde que Venezuela empezó a
exportar petróleo.
Los programas de reparto como el de los Comités Locales de
Abastecimiento y Producción (CLAP) no pueden ser el único recurso para
paliar la situación de pobreza en que han caído la mayoría de los venezolanos.
El Estado no cuenta con los recursos para cubrir cabalmente este subsidio y su
distribución no se da con una frecuencia segura y llega sólo a una parte reducida
de la población que la requiere, a la par que, en muchos casos, excluye a los
pobres que no apoyan el gobierno. Además, se presta a prácticas de reventa a
precios muy superiores por quienes controlan esta distribución. Por otra parte,
la inflación desatada erosiona cada vez más el valor real de las transferencias
que hace el gobierno a través del llamado “carnet de la patria”. La mejor
política social en estas circunstancias está ligada al éxito que se tenga en el
combate de la inflación, a la generación masiva de empleos productivos y a un
buen programa de subsidios directos para la población más vulnerable.
Ud. sabe que el cambio que devolvería a los venezolanos las
posibilidades de mejorar sus condiciones de vida implica enfrentar a poderosos
intereses que se han atrincherado en los nodos de decisión del Estado para
aprovecharse de los diferenciales de precio que resultan de los controles, de
la extorsión que propician leyes punitivas, del llamado “contrabando de
extracción” y de la ausencia de transparencia y de rendición de cuentas en el
manejo de los recursos del Estado. La única manera de acabar con tan
destructivo flagelo es restituir cabalmente el ordenamiento constitucional que
debe regir la República, con las garantías propias del Estado de Derecho y del
equilibrio de poderes, respetando las potestades de supervisión y control por
parte de una Asamblea Nacional pluralista, y descentralizando las decisiones en
gobernaciones y alcaldías, conforme a lo dispuesto en la Carta Magna. Intentos
de imponer decisiones de manera unilateral y arbitraria por organismos no
representativos sólo habrán de agravar la situación, a la vez que invitan a
desenlaces indeseables, fuera del marco constitucional.
Sr. Presidente, para estos comienzos de 2018, Ud. enfrenta la
tarea insoslayable de implantar las medidas de política para permitir la
recuperación de condiciones de vida dignas y cada vez más provechosas para la
población. Las manifestaciones de descontento son crecientes y el país clama
por estos cambios. Ningún venezolano merece escarbar la basura o mendigar para
encontrar qué comer. A Ud. no le queda más remedio que romper con los intereses
creados en torno a la economía de controles y del uso discrecional, sin
rendición de cuentas, de los recursos públicos, que ha desangrado al país. No
hacerlo no tendrá perdón alguno ante sus compatriotas ni ante la historia.
Los abajo firmantes manifestamos nuestra disposición a
contribuir con la prosecución de tan imprescindible propósito.
Firman:
Alejandro Gutiérrez, Profesor Titular, ULA, Miembro
Correspondiente por el Estado Mérida, Academia Nacional de Ciencias Económicas
Douglas Jatem, Miembro Correspondiente por el Estado Falcón,
Academia Nacional de Ciencias Económicas
Eduardo Ortiz Felipe, Tesorero, Academia Nacional de Ciencias
Económicas
Haydée López, Individuo de Número, Academia Nacional de
Ciencias Económicas
Héctor Malavé Mata, Profesor Titular, Individuo de Número,
Academia Nacional de Ciencias Económicas
Héctor Silva Michelena, Profesor Titular, UCV, Individuo de
Número, Academia Nacional de Ciencias Económicas
Humberto García Larralde, Profesor Titular, UCV, Presidente,
Academia Nacional de Ciencias Económicas
José Rafael Zanoni, Profesor Titular, UCV, Individuo de
Número, Academia Nacional de Ciencias Económicas.
Luis Zambrano Sequín, Profesor Titular, UCAB, Individuo de
Número, Academia Nacional de Ciencias Económicas.
Pedro Palma, Profesor Titular IESA, Individuo de Número, Academia
Nacional de Ciencias Económicas.
Pola Ortiz, Profesora Titular, UCV, Vice Presidente, Academia
Nacional de Ciencias Económicas.
Sary Levy, Profesora Titular, UCV, Secretaria, Academia
Nacional de Ciencias Económicas.
Urbi Garay, Profesor Titular del IESA, Individuo de Número
Academia Nacional de Ciencias Económicas.
Adeli Graterol Urbina, Profesora, ULA
Adicea Castillo, Coordinadora Postgrado, Directora del CEAP,
FaCES, UCV
Adolfo Pérez, Profesor Emérito de la Universidad del Zulia,
investigador y Magister Scentiarium en Macroeconomía y Planificación del
Desarrollo
Adrián Aguirre, Profesor de Teoría Económica, UCV – Consultor
Alberto Castellano Director del Instituto de Investigaciones
Dionisio Carruyo, FCES, LUZ, Profesor titular LUZ, Individuo de Número,
Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia.
Alberto Castellano. Prof. Investigador. Director IIE FCES.
LUZ. Tesorero, Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia
Albio Márquez, Profesor FACES ULA
Alejandro Grisanti Capriles, Prof. UCAB, Consultor
Alexis Aponte, Profesor del Post Grado de FACES-UCV
Alexis Vivenes, Economista
Alfredo Rincón. R. Ex presidente Academia de Ciencias
Económicas del Estado Zulia, Prof. Emérito LUZ
Alicia Sepúlveda, Economista investigadora
Amalia Lucena, Profesora Titular, UCV
Ángel Alvarado, Economista, Diputado Asamblea Nacional
Arturo Meléndez Rodríguez, Economista
Arturo Navarro Prof. Emérito UNELLEZ
Asdrúbal Oliveros, Profesor UCV, Consultor
Asnaldo Soto, Economista.
Bárbara Rodríguez, Profesora jubilada, UCV
Brian McBeth, Affiliate Member, Latin American Centre,
University of Oxford
Carlos Ramones. Individuo de Número Academia de Ciencias
Económicas del Estado Zulia, Prof. Emérito LUZ
Carlos Peña, Director del Instituto de Investigaciones
Económicas y Sociales "Dr. Rodolfo Quintero"-UCV
Christi Rangel Guerrero, Profesora Titular, ULA
Daniel Anido R., Profesor, Faces ULA
Douglas Ramirez, Economista
Douglas Romero, Presidente Academia de Ciencias Económicas
del Estado Zulia. Prof. Emérito, LUZ
Douglas Ungredda, Profesor CEAP, UCV
Edinson Jimenez. Prof. Emérito LUZ. Individuo de Número,
Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia.
Edinson Morales, Economista, Prof. Emérito LUZ
Eduardo Ortiz Ramírez, Economista. Profesor Titular UCV
Emanuel Borgucci. Prof. Investigador FCES, LUZ.
Bibliotecario, Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia.
Ernesto Fronjosa, Profesor Titular e Investigador, UNIMET.
Flor Angélica Pereda - Doctoranda en Economía UCV
Freddy Piña, Economista
Genry Vargas C., Ex Rector ULA, Profesor Titular, FACES.
Gerardo Nava, Economista
Héctor Yánez, Profesor postgrado FaCES, UCV
Igor Hernández. Profesor Adjunto. Centro Internacional de
Energía y Ambiente. IESA
Irene Layrisse de Niculescu. Profesor Titular UCV
Jennifer Fuenmayor. Secretaria Academia de Ciencias
Económicas del Estado Zulia. profa. Titular LUZ
Jorge Fernández, Economista, Prof. Emérito LUZ
Jorge Sánchez Meleán Prof. Emérito LUZ. Individuo de Número
ACEEZ
José U. Mora, Profesor Asociado, Facultad de Ciencias
Económicas y Administrativas, U. Javeriana.
Jóvito Alcides Villalba Vera, Economista
Juan Carlos Delgado Lobo, Profesor ULA
Juan Cristóbal Nagel, Profesor, U de los Andes - Chile
Juan Misle, Economista
Juan Plaja, Profesor Titular, UCV
Julia Pereira Rivero, Abogado, Economista
Julio Flores Menessini, Ex vicerrector Administrativo ULA
Leonardo Maldonado, Consultor Banco Interamericano de
Desarrollo
Leonardo Vera, Profesor Titular, UCV
Luis Alberto Crespo, Profesor UCV
Kamal Romero, Profesor Universidad Cardenal Cisneros, Madrid,
España
María A. Alizo. Profa. Titular, Investigadora FCES LUZ
Marisela Cuevas Sarmiento, Profesora – Investigadora, Escuela
de Economía, UCLA
Midas
Villasmil Economista
Miguel Ángel
Santos, Adjunct Professor of Public Policy, Center for International
Development, Harvard University
Miguel Molero, Economista, columnista y analista político
Natan Lederman, Profesor Investigador Titular de Economía,
UNIMET
Néstor Castro Barrios. Ex presidente Academia de Ciencias
Económicas del Estado Zulia, Prof. Emérito LUZ
Néstor Romero Méndez, Prof Emérito LUZ, Miembro Academia de
Ciencias Económicas del Estado Zulia.
Neuro Villalobos R. Ex Rector LUZ. Ex Presidente, Academia de
Ciencias Económicas del Estado Zulia.
Omar Zambrano, Profesor UCV, Consultor
Oscar Eduardo Fernández Profesor ULA
Oscar Meza, Director del Centro de Documentación y Análisis
Social de la Federación Venezolana de Maestros CENDAS-FVM
Oswaldo Rodríguez L., Profesor Agregado, FACES, UCV
Pedro Alejandro Abreu. Profesor de desarrollo económico-UCV
Pedro Rosas
Bravo, Research Fellow, Center for International Development, Harvard
University
Rafael Ávila, Profesor, Decano, UMA
Rafael Cartay Angulo. Profesor Jubilado FACES ULA
Rafael Gustavo Miranda, Prof. FACES ULA
Rafael Piña P. Ex presidente Academia de Ciencias Económicas
del Estado Zulia, Prof. Emérito LUZ, Miembro del Consejo Nacional de Economía
Ramón Peña
Ojeda, Economista
Ricardo Hausmann,
Director, Center for International Development, Harvard University
Ricardo Villasmil, Profesor IESA
Roberto Casanova, Profesor UCAB, Director de Liderazgo y
Visión
Rodrigo Peraza, profesor UCV, Jefe del Área de Desarrollo
Económico, CENDES
Ronald Balza, Decano Facultad de Ciencias Económicas y
Sociales, UCAB
Silvia Salvato F., Economista UCV, Consultor Externo y
Profesor Invitado del Instituto de Estudios Superiores de Administración. IESA
Tamara Herrera, Economista, Consultora.
Thessaly González. Profesora Titular, LUZ, Vicepresidente,
Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia.
Víctor Álvarez, Ex ministro de Industrias Básicas, Consultor
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