jueves, 26 de septiembre de 2019

DESAFIOS PARA ENFRENTAR LA RECUPERACIÓN Y EL ENRUMBAMIENTO AL DESARROLLO: ¿tiene acomodo Venezuela?


DESAFÍOS PARA ENFRENTAR LA RECUPERACIÓN Y EL ENRUMBAMIENTO AL DESARROLLO: ¿tiene  acomodo Venezuela?[1]

EDUARDO ORTIZ RAMIREZ


Apartemos  ideas sobre que Venezuela es el mejor país del mundo o de que en un futuro cercano todo el mundo querrá vivir en nuestra nación. Para variados pobladores del mundo, su país es el mejor país del mundo y varios dirán: tiene esto y lo otro, según los casos. Por otra parte, la ciudad de los techos rojos, la nación de múltiples oportunidades, tranquila y atenta ya no existe. Los problemas son muchos y la recuperación será más lenta que lo que plantean los optimistas empedernidos, sean de los nuevos o los ya probados en el ejercicio de funciones públicas. Lo que si se observa en el escenario, son los que se aferran al poder que siguen teniendo y los nuevos candidatos a ejercerlo, algunas veces escondiendo su realidad de cazadores de fortuna o de haber sido los privilegiados de siempre y creer que eso les da derecho a ser candidatos para las funciones públicas, y lo que es más importante, generalmente lo consiguen. Apartemos también, las ideas resbalosas sobre que no hay que contribuir a la división, pues ellas muchas veces en la historia de la humanidad y de Venezuela, sirven para esconder sinveguenzuras y desafueros.
Y es que además, el pueblo, en la noción más seria de este término, pocas veces es candidato a ejercer tales funciones, pues las revoluciones y las democracias chucutas las terminan disfrutando los vivos. En resumen entonces, a esta altura, por una parte, ni será fácil la recuperación ni el enrumbamiento al desarrollo, ni, por la otra, las políticas actuales de la administración bolivariana o las alternativas como el plan país[2] propuesto por la oposición liderada por J Guaidó, representan salida a aquellas necesidades, pues incluso en el caso de este último, no es fácil prever una ejecutoria rápida, estable o exitosa dado lo que se observa en cuanto a la futura estructuración del poder político, según lo ejecutado hasta ahora y los movimientos de los grupos privilegiados de siempre así como la cantidad de problemas y necesidades acumuladas, tal cual se señaló. A continuación lo que consideramos son los desafíos para la población y  la nación en su conjunto.
1). Salir de la Administración bolivariana es el primer gran desafío. Por lo que se observa la Administración tendría buen gusto en terminar el año 2019 y continuar en 2020 “negociando la paz”, más aun ahora que tiene acuerdos con unos personajes muy particulares de la ”oposición” y con los cuales se regodea pensando en 8 mesas de temas para discutir y negociar[3]. Después de ello, le gustaría llamar a elecciones para la Asamblea Nacional. Esto pareciera no combatirse con repetir 100.000 veces un cese a la usurpación. De no darse esto último, es claro el camino de destrucción para la nación en su conjunto y Venezuela correrá el peligro de convertirse en el país que nunca se recuperará –o al menos durante un largo tiempo-. Los daños a la industria, la agricultura y el petróleo ya son harto considerables.
2). Debería pensarse, efectivamente, en un tiempo para la transición sin que el interinato actual de Juan Guaido represente el camino seguro para la estructuración de una administración de parte de estas fuerzas opositoras tal cual se definen cada día más. La transición debería significar o abarcar la organización de nuevas fuerzas políticas y es por ello, que esto representa un desafío para que no se estructure automáticamente un gobierno para el mediano plazo de los nuevos que ahora se quieren quedar. Las actividades del presidente de la Asamblea Nacional que comenzaron relativamente bien, se han convertido en una rutinización electoral.
4). Para ello deberían estructurarse equipos que no reproduzcan privilegios ni beneficios que se basan en los perfiles de los grupos tradicionales o los nuevos políticos que representan lo mismo. Un nuevo gobierno, sin embargo, se observa que ya está muy plagado de esto último y la población se enfrenta a una especie de trade-off entre esto y la administración bolivariana cada día más perjudicial y llena de privilegios, sectarismos y terquedades con un modelo y políticas probadas y fracasadas.
5). Apartar el populismo en todas sus formas con la claridad de que hay que atender los Grupos Más Necesitados (GMN). Estos no son más que los grupos que se fueron conformando y ampliando desde los años 90 y en los cuales la administración bolivariana ha encontrado su caldo de cultivo. Pero los GMN están y seguirán estando allí por un tiempo y, el ajuste y la estabilización o el perfil de un cambio en las estrategias de crecimiento, deberá contar en paralelo con mecanismos de protección social intensos.
6). Estructurar una recomposición de empleos y salarios donde salgan beneficiados jueces/policías, maestros/profesores y médicos. Esto es lo que terminó pasando en una economía de complejidades como Japón pero, de varias maneras, es fundamental fortalecer las áreas de la justicia, la educación y la salud como espacios fundamentales en las básicas para el desarrollo. Estas áreas, en la perspectiva del sector público, deben brindar satisfacción y progreso a los ejecutores y con ellos impulsar la tranquilidad y el progreso del país.
7). Fijar la idea del estudio y el trabajo como fundamentos para la recuperación de la economía y la sociedad venezolana. Estas dos ideas tuvieron su importancia en la dinámica venezolana de los 15 años posteriores a 1959 y también la han tenido y la tienen en variados países. La idea de que los venezolanos todo lo toman con humor puede seguir siendo válida, pero el estudio y el trabajo deben recuperarse como posibilidades para el ser humano ante el facilismo, el derrape, la corrupción y la viveza, entre otras taras que azotan a Venezuela. Los logros de los valores del estudio y el trabajo deben trascender de lo individual a lo familiar y grupal, pues es eso lo que da entusiasmo e impulso a las sociedades y los mismos grupos humanos. Parte del fracaso del llamado socialismo cubano, están en el atraso del avance personal y familiar, en una sociedad que primaba por el estudio en condiciones de pobreza y de poco avance personal, pues el centralismo y autoritarismo estatal solo permitió generar privilegios para la casta militar y política dominante, en ausencia de espacios de mercado.
8). Está más que comprobado que con puro petróleo, ya alterado incluso en sus dimensiones productivas, Venezuela no podrá ni recuperarse ni avanzar. Los buscadores de renta de viejo o nuevo cuño estarán dispuestos y prevenidos a seguir disfrutando de la misma. Qué debemos producir, en qué debemos competir, qué se debe apuntalar o estimular para que se desarrolle, y ahí no se puede ser extremista con las ideas del mercado, pues casi nadie lo ha sido. No requiere esto grandes seminarios ni reunionismos excesivos. Y es que siguen siendo áreas o espacios altamente deficitarios de acciones y resultados, en los últimos cuarenta años y ni que decir en los últimos veinte.
9). Ni sanciones, ni apoyos financieros, ni invasiones y mucho menos los chinos/rusos/turcos/iraníes/coreanos del norte vendrán a desarrollarnos. Es la conjunción de elementos como los señalados y otros más, los que harán que la nación, que ya se le han ido alrededor cinco millones de sus habitantes[4] –que no regresarán de inmediato ni las condiciones que lo estimulen surgirán de la noche a la mañana-, pueda con sus jóvenes, adultos y adultos mayores aunar esfuerzos para recuperarse y enrumbarse.  


26 de septiembre 2019
@eortizramirez
eortizramirez@gmail.com







[3] Ministro Jorge Rodríguez: "Hemos decidido la conformación de ocho mesas de trabajo, en un lapso no mayor a 20 días". La Mesa de Diálogo Nacional contará con 8 mesas complementarias para avanzar en nuevos acuerdos parciales que serán presentados en 20 días para el conocimiento del pueblo venezolano, informó el lunes 23 de septiembre el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez. A su salida de la reunión que sostuvieron el lunes indicado representantes del Gobierno  y la oposición que se ha sumado a la fecha a esta iniciativa de negociación política, Rodríguez presentó las nuevas instancias que abordarán por temas aquello que se definió en el primer acuerdo parcial logrado en días recientes. “Estarán convocadas las fuerzas vivas de Venezuela, tanto políticas, económicas, sociales que quieran sumarse a esta jornada de diálogo nacional”, acotó el vicepresidente de comunicaciones. (Mesas adicionales creadas en el marco del Diálogo Nacional.  A). - La primera es la Mesa para la discusión del Poder Electoral, garantías electorales y representación proporcional. B).- La segunda es la Mesa para el estudio de casos por remitir a la Comisión de la Verdad, Justicia, Paz y Atención a las Víctimas de la violencia política. C).- La tercera Mesa complementaria es para la Soberanía e Integridad Territorial. D).- La cuarta Mesa es de Economía Nacional en la que se abordarán temas relacionados con la producción nacional así como también “las brutales sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra el país”. ”E).- La quinta Mesa es de Equilibrio Institucional y Político, que revisará temas como la convivencia entre los poderes públicos y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). F).- La sexta Mesa es de Derechos Sociales que tratará asuntos como los servicios públicos, la salud, la educación, el agua y la inmigración, sostuvo Rodríguez. H). La séptima Mesa complementaria será de Partidos Políticos. Mientras que la octava Mesa es para Movimientos sociales, que recibirán a organizaciones indígenas, de mujeres, de trabajadores, campesinos, de la sexodiversidad, entre otros”. (ver https://www.telesurtv.net/news/venezuela-ministro-jorge-rodriguez-mesa-dialogo-nacional-ocho-mesas-20190923-0018.html; también https://www.instagram.com/p/B2xDYaZBRDM/).

[4] Y no entre 300 mil y 700 mil como decía hace poco el presidente NM: “Se han aprovechado este tema de la migración (…) es una exageración, se han dicho que son 4 millones, nosotros tenemos nuestras cifras (…) de 300 mil a 700 mil han salido del país en el año” https://lanacionweb.com/nacional/maduro-niega-migracion-masiva-de-venezolanos-asegura-que-se-han-ido-de-300-mil-a-700-mil/.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario