lunes, 7 de noviembre de 2016

Pronunciamiento

Académicos e Investigadores Venezolanos se Pronuncian sobre la Calificación Crediticia de Venezuela en los Mercados Internacionales

Preocupados por la profunda crisis económica que embarga a Venezuela, un grupo de académicos e investigadores venezolanos dedicados al campo de estudio de las ciencias económicas, nos hemos sentido en la obligación de ofrecer ciertas impresiones orientadoras, de inobjetable pertinencia, que pueden ayudar a esclarecer las razones por las cuales el contexto en que se desenvuelve la economía venezolana es calificado hoy día, por los mercados financieros internacionales, como uno de los más riesgosos del mundo. 
Desde inicios del año 2013 Venezuela viene mostrando los signos de una crisis económica estructural y profunda que se ha desarrollado como resultado de un conjunto de decisiones de política dirigidas a destruir el orden económico interno y las leyes más elementales por las que se rige una economía moderna. Estas decisiones de política pública, al ser vaciadas de todo contenido racional, dejaron a la economía venezolana en una condición de extrema vulnerabilidad que se ha expresado en descomunales desequilibrios macroeconómicos. Así, la oferta efectiva de bienes y servicios ha terminado siendo afectada por los prolongados y exacerbados controles, intervenciones a la propiedad y distorsiones regulatorias, haciendo al país más dependiente de las importaciones; el creciente desbalance externo se ha traducido en un severo racionamiento de divisas y en una merma, cuando no paralización, de las actividades productivas; un cuadro crónicamente deficitario en las finanzas públicas se ha traducido en una exorbitante elevación de la deuda pública interna y externa a niveles no sostenibles; y los mercados monetarios y financieros han permanecido alterados por la falta de conducción precisa de las políticas macroeconómicas.
Una economía expuesta a tales desequilibrios, inevitablemente termina experimentando una implosión, con cada vez más elevadas tasas de inflación, con severos problemas de producción y abastecimiento, y con un deterioro generalizado en la calidad y cantidad de los bienes y servicios públicos, contribuyendo todo ello a una significativa merma en el nivel de vida de sus habitantes.
Por paradójico que pueda parecer, la crisis se desarrolló en el contexto de una prolongada bonanza en los ingresos petroleros, como nunca se había experimentado en la historia conocida del país. Esto pone en evidencia los serios problemas institucionales que ha tenido el país en el manejo de la extraordinaria “renta” de origen petrolero. A la postre, la economía venezolana tampoco pudo transcender su delicada dependencia del petróleo y quedó presa, como nunca antes, de los recursos externos y fiscales que provenían de las ventas de crudo en el mercado petrolero internacional. 
Todos estos desequilibrios y problemas no han hecho más que agravarse a partir del segundo semestre de 2014, cuando los precios petroleros se derrumbaron en los mercados internacionales. La súbita caída en los ingresos externos tomó al país en las peores condiciones internas y externas: un sector productivo devastado y sin fortalezas, una industria petrolera en franco deterioro, y un país sin reservas internacionales operativas para poder contrarrestar el choque adverso en los precios petroleros. En contraste, otras economías dependientes del petróleo han podido enfretar el choque de precios y minimizar sus efectos, por estar preparadas para ésta contingencia.
Por razones desconocidas pero que agregan a este cuadro crítico grados de incertidumbre, el gobierno nacional ha decidido no publicar durante el último año las estadísticas económicas de la nación. Sin embargo, es bien sabido que desde hace al menos 2 años Venezuela exhibe la tasa de inflación más alta del mundo, que la actividad económica interna registra 11 trimestres consecutivos de contracción con la expectativa de una caída del producto interno por encima del 10%, y que la escasez se ha convertido en un fenómeno crónico y agotador para los sectores más vulnerables de la población con niveles, que a decir de las mediciones de las agencias independientes, estaría por encima de 35%. 
Por si fuera poco la República y PDVSA iniciaron el año 2016 con la perspectiva de tener que pagar a los acreedores externos cerca de 18.000 millones de dólares por amortización e intereses de la deuda externa acumulada en los años de la bonanza, una cifra que para el momento representaba algo más del 60 por ciento de los ingresos petroleros externos del país. Conjugando acciones desesperadas de ventas de activos, operaciones de pignoración de oro, adelanto de cuentas por cobrar en dólares (con enormes descuentos), negociaciones bilaterales de ciertas obligaciones, y atrasos de cuentas por pagar, Venezuela ha podido cumplir con los acreedores externos, pero un fundado temor se posa en esos mercados que se preguntan cuánto más puede el país aguantar.
La situación política del país es una incertidumbre adicional que afecta la percepción de los mercados financieros internacionales sobre la capacidad y voluntad de repago de la nación. El enconado conflicto no ayuda a construir un clima de confianza en la economía, desvía la atención de las autoridades hacia otros intereses, y descarrila los esfuerzos públicos y privados para encarar la crisis económica. La aprobación por canales irregulares del Presupuesto de la Nación para el año 2017 pone en un limbo jurídico cualquier nueva operación de crédito público de la Republica. La ruptura del hilo constitucional y la pérdida de calidad democrática están afectando seriamente la economía del país. Los mercados financieros internacionales también saben todo esto.
En consecuencia, ¿cómo pueden evaluar los mercados financieros externos a un país que exhibe hoy el peor desempeño macroeconómico del mundo, que depende críticamente del devenir del mercado petrolero mundial hoy deprimido, que mantiene a su población en precarias condiciones socio-económicas, y que se desenvuelve en una crisis política e institucional de insospechables dimensiones?  
Los venezolanos deben tener claro que la calificación crediticia internacional que marca a Venezuela hoy día como un país no apto para recibir financiamiento voluntario, proviene de esta terrible lectura de la crisis y no de la imaginación o los esfuerzos que puedan hacer los académicos e investigadores venezolanos, que por lo demás advirtieron con anticipación sobre las problemáticas asociadas al errático manejo de la economía y siguen dando lo mejor de sí mismos para la comprensión de la realidad económica nacional.

Firmantes

Nombre                Cargo e Institución
Karelys Abarca               Docente/Investigador, Universidad Central de Venezuela
Pedro A. Abreu              Profesor de Economía, Universidad Central de Venezuela, Escuela de Economía
Victor Abreu                  Profesor de Economía, Universidad Central de Venezuela y UCAB
Boris Akerman                Profesor del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Simón Bolívar
Victor Álvarez                 Investigador-Consultor, Premio Nacional de Ciencias
Rita Amelii                     Profesor Titular, Universidad Central de Venezuela, Escuela de Economía
Luis Angarita                  Profesor Agregado, Jefe de la Cátedra de Relaciones Iternacionales, Universidad Central de Venezuela
Sergio Arancibia             Profesor de la Universidad Central de Venezuela
Pablo Astorga                 Profesor de Economía, Instituto Barcelona de Estudios Internacionales, España
Rafael Avila                    Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Montéavila
Ronald Balza G.              Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, UCAB
Douglas Becerra             Programa de Desarrollo Económico, Universidad Central de Venezuela
Carlos Blanco                 Profesor Emérito, Universidad Central de Venezuela, Research Scholar, Boston University, USA
Carlos Blaumann             Investigador, Doctorado de Economía, Universidad Central de Venezuela
Robert R. Bottome                      Director, VenEconomía
Hugo Bravo J.                Profesor, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad Monteávila
Ysrrael Camero               Profesor de Historia Económica, Universidad Central de Venezuela, Escuela de Economía
Alberto José Cárdenas     Profesor de Finanzas Internacionales y Mercadeo, Universidad de Carabobo y UCAB
Alí Cárdenas M.              Profesor de Economía, Universidad Metropolitana
Olesia Cárdenas             Profesor Titular, Universidad Central de Venezuela, Escuela de Economía
Alvaro Cartea                 Profesor Titular, Universidad de Oxford, Reino Unido
Roberto Casanova            Director Académico, Asociación Civil Liderazgo y Visión
Jesús Casique                Investigador-Consultor Independiente      
Adícea Castillo                Directora de la Comisión de Estudios de Post Grado de FACES, Universidad Central de Venezuela
Haydee Castillo de López  Individuo de Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas
Santiago Clavijo               Profesor Titular, Universidad Central de Venezuela, Escuela de Agronomía
José Luis Colmenares     Profesor de Economía, Universidad Central de Venezuela, Escuela de Economía
Bernardo Corvaia Prince  Profesor, Universidad del Zulia
Isaias Covarrubias M.      Profesor Titular, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Luis Crespo                   Profesor-Investigador, Cátedra de Macroeconomía, Universidad Central de Venezuela
Raúl Crespo                   Teaching Fellow, Department of Economics, Bristol University, Reino Unido
David Da Silva                Profesor y Coordinador Académico de la Escuela de Economía de la UCAB
Mirla Dazza                    Economista Investigadora del Observatorio de Gasto Público, Cedice
Francisco Javier Fraíz      Profesor de Historia Económica, Universidad Central de Venezuela,
Cesar Gallo                    Profesor Titular, Universidad Central de Venezuela, Escuela de Economía
Urbi Garay                    Profesor Titular de Finanzas, Instituto de Estudios Superiores en Administración IESA
Angel Garcia Banch         Profesor/Investigador, Centro de Estudios del Desarrollo, Universidad Central de Venezuela,
Humberto García Larralde  Presidente de la Academia de Ciencias Económicas, Profesor Titular, UCV
Mónica Garcia-Pérez        Associate Professor, Department of Economics, St. Cloud State University, USA
Pável Gómez Valera         Profesor de Economía y Análisis Político, Consultor, Chile 
Alejandro Grisanti           C.         Investigador/Director, Ecoanalítica
José Guerra                  Profesor Asociado, Universidad Central de Venezuela, Escuela de Economía
Igor Hernández               Profesor, Centro de Energía, Instituto de Estudios Superiores en Administración IESA           
Tamara Herrera              Directora, Síntesis Financiera
Natan Lederman             Profesor Titular, Universidad Metropolitana, Escuela de Economía
Thais Ledezma Castillo     Investigadora, Universidad Central de Venezuela, Instituto de Investigaciones Rodolfo Quintero
Sary Levy                      Profesor Titular, Universidad Central de Venezuela, Miembro de la ANCE
Amalia Lucena                Profesora de Economía Internacional, Universidad Central de Venezuela
Leonardo Maldonado       Consultor, Banco Interamericano de Desarrollo, USA
Victor Maldonado                        Director Ejecutivo, Cámara de Comercio de Caracas
Gerónimo Mansutti         Profesor de Matemática Financiera, Universidad Católica Andrés Bello
Demetrio Marotta                        Profesor de Economía, Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, UCAB
Brian McBeth,                Affiliate Member, Latin American Centre, University of Oxford, Reino Unido 
Rafael A. Melean C.         Profesor de Política Energética, Instituto de Energía de la Universidad Simón Bolívar
Oscar Meza                    Director del CENDAS, Centro de Documentación y Análisis Social
Juan Misle                    Investigador/Consultor Independiente
Francisco J. Monaldi       Lecturer en Economía de la Energía, Rice Univesity, USA
José Ramón Morales A.    Investigador Independiente, Programa de Ph.D. en Politicas Públicas, Universidad de Harvard, USA
Marcos Morales Q.          Gerente de Estudios Económicos, Conindustria
Leonardo Moreno                        Profesor de Economía, Universidad Católica Andrés Bello
Belkis Nuñez                  Profesora Asistente, Universidad Católica Andrés Bello
Freddy Ríos R.               Investigador/Consultor Independiente
Juan Nagel                    Profesor de Economía, Universidad de los Andes, Chile
Arlán Narváez                 Cátedra de Principios de Economía, Universidad Central de Venezuela, Escuela de Economía
Irene Niculescu              Profesor Titular, Instituto de Urbanismo, Universidad Central de Venezuela,
Asdrubal Oliveros                       Investigador/Director, Ecoanalítica
Luis Oliveros                 Profesor de Economía, Universidad Metropolitana/Universidad Central de Venezuela
Victor Olivo Romero        Profesor de Economía, Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Metropolitana
Eduardo Ortiz Felipe       Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas
Eduardo Ortiz Ramirez    Docente-Investigador, Profesor Titular, Universidad Central de Venezuela
Sergio Otero Castro         Profesor de Desarrollo Económico, Universidad Central de Venezuela
Antonio Paiva R.             Profesor de Economía, Universidad Central de Venezuela, Escuela de Economía
Pedro Palma C.               Profesor Titular, Instituto de Estudios Superiores en Administración IESA, Individuo de Número de la ANCE
Carlos Peña                    Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela, Escuela de Economía
Flor Pereda                    Doctorado de Economía, Universidad Central de Venezuela
Felipe Pérez Martí                       Profesor de Economía, Investigador y Consultor Independiente
Silvana Pezzela               Profesora-Jefe del Departamento de Política Económica, Universidad Central de Venezuela
Luis Mauricio Phelan       Profesor Asociado, Universidad Central de Venezuela
Ivan Pineda                    Programa de Administración de Negocios, Florida International University, USA
José Greogorio Pineda     Adjunt Professor, Sauder School of Business, University of British Columbia, Canadá
Juan Plaja C.                  Profesor de Economía, Universidad Central de Venezuela, Escuela de Economía
Alejandro Puente             Director del Centro de Investigación y Modelación de Negocios, Universidad de Santo Tomás, Chile
José Manuel Puente        Profesor Titular del IESA, Profesor Invitado, BSG Universidad de Oxford, Reino Unido
Edgardo Quevedo R.        Profesor, Universidad de Carabobo
Bárbara Rodriguez           Profesora de Economía, Universidad Central de Venezuela, Escuela de Economía
Oswaldo Rodriguez L.      Profesor Agregado, Universidad Central de Venezuela, Escuela de Economía
Pedro Luis Rodriguez       Profesor Asistente, Instituto de Estudios Superiores en Administración IESA y UCAB
Kamal A. Romero             Profesor de Economía, Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros-UCM, España
Pedro Rosas Bravo          Center for International Development, Harvard University, USA
Maxim Ross                   Profesor Emérito, Universidad Central de Venezuela, Escuela de Economía
Carlos Sabino                  Coordinador Académico de la Maestría y Doctorado en Historia, Universidad Francisco Marrroquín, Guatemala
Miguel Angel Santos         Senior Research Fellow, Center of International Development, Harvard University, USA
Alicia Sepulveda              Consultora Independiente
Héctor Silva Michelena     Profesor Titular, Universidad Central de Venezuela, Miembro de Número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas
Carlos de Sousa             Economista-Investigador para Latinoamérica, Oxford Economics, Reino Unido
Carlos Torres                 Profesor de Economía, Universidad Central de Venezuela, Escuela de Economía
Mariana Urbina R.          Doctorado de Economía Aplicada, Universidad de Minnesota, USA
Germán Utreras             Consultor Internacional en Operaciones Financieras Internacionales
Efrain Velazquez             Investigador, AGPV
Leonardo Vera                Profesor Titular, Universidad Central de Venezuela, Escuela de Economía
Jóvito Alcides Villalba      Consultor Independiente
Ricardo Villasmil Bond     Profesor de Economía, Instituto de Estudios Superiores en Administración IESA y UCAB
Midas Villasmil Tovar       Consultor Independiente
Francisco Vivancos         Profesor de Economía, Universidad Central de Venezuela y Universidad Católica Andrés Bello
Héctor Yánez Martinez      Profesor de la Maestría en Moneda e Instituciones Financieras, Universidad Central de Venezuela
Luis Zambrano Sequín     Profesor Titular, UCAB y Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas
Omar Zambrano             Consultor Independiente, Economista de la Universidad Central de Venezuela



http://prodavinci.com/2016/11/07/actualidad/lea-el-pronunciamiento-de-los-academicos-venezolanos-sobre-la-calificacion-crediticia-de-venezuela/
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario