jueves, 26 de marzo de 2020

Desde la cuarentena La economía: entre el virus y la recesión

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3722579497784730&id=100000981493309&sfnsn=mo

Desde la cuarentena
La economía: entre el virus y la recesión
Jose Rafael Zanoni
Antes del aparecimiento del covid19, la economía mundial estaba encaminada a una recesión; debido al sobrecalentamiento de los mercados bursátiles, el abandono del Presidente Trump, del multilateralismo y la ejecución de una política proteccionista que interumpe las cadenas de suministro que condujeron a una mayor incertidumbre, todo esto provoco un derrumbe de los mercados de valores, y del comercio internacional y abrió las puertas de una recesión.

Es necesario considerar que hoy el sistema capitalista es compartido por todos los actores de la economía principalmente por China cuyo presidente declaró en la ONU la necesidad de un entendimiento global para dirigir la economía mundial, pero a pesar de esto Trump hizo caso omiso de esto y se empeño en su política proteccionista.

Para agravar aún más la situacion económica dos acontecimientos aparecen "La tormenta petrolera" que ha producido una disminución progresiva de los precios del petróleo y la pandemia que trae grandes implicaciones económicas que acelerarán y complicaran la anunciada recesión

LOS IMPACTOS DE LA PANDEMIA EN LA ECONOMÍA GLOBAL

Como el principal recurso para impedir la propagación del virus lo constituye la cuarentena que obliga al aislamiento social que paraliza la actividad económica, pública, los servicios, el comercio , la actividad recreativa , la educación y la producción industrial.

Todo lo cual impone una nueva forma en la vida cotidiana que limita la libertad y obliga a la búsqueda de nuevas formas de relación social , especialmente de los instrumentos que proporciona el Internet.
En fin se requiere que los ciudadanos adoptemos con gran disciplina y voluntad nuevas normas de vida, solo la conducta y conciencia ciudadana pueden impedir la propagación del virus.

La acción contra el virus para que sea eficaz debe ser global y compartida y originará grandes desembolsos por una parte para financiar la investigación científica para encontrar la vacuna y por la otra para proteger la economía. Eso significa medidas fiscales, monetarias, de producción para evitar el desempleo y el deterioro progresivo de los ingresos.
Por ello se debe formular un paquete coherente de medidas que impidan una debacle económica
Nos hacemos eco de la canciller alemana

"Aún cuando nunca hayamos vívido algo así, debemos demostrar que actuamos con el corazón y la razón"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario