jueves, 13 de mayo de 2021

Andrés Stambouli obra académica

 

Andrés Stambouli obra académica

Estimo, que Andrés en los años noventa combinó con acierto y eficiencia, la asesoría política con la continúa publicación de trabajos de alta factura intelectual.-


 

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

13/05/2021 05:00 am



            La obra académica de Andrés Stambouli, fue abundante y centrada fundamentalmente en el área del sistema político, democracia, agrupada en tres textos básicos de la politología venezolana, lo que muestra su talento intelectual.

            Hasta el año 2021 tenía publicado unos treinta (30) trabajos entre artículos de revistas especializadas y capítulos en libros colectivos. Fue coautor del libro El Sistema Político venezolano, coescrito con Humberto Njaim, Ricardo Combellas y Eva Josko de Gueron en 1975, Crisis Política: Venezuela 1945-1958 y coeditor de la Democracia bajo presión: política y mercado en Venezuela de 1993, La Política Extraviada: una historia de Medina a Chávez del año 2002.



            Sus principales estudios fueron publicados en Politeia, el primero en en la revista número 7 de 1978 sobre la crisis y la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, el siguiente trabado es en la Politeia número 9 de 1980 sobre la campaña electoral de 1978 allí mismo publica el trabajo Los resultados de las elecciones nacionales de 1978 y las municipales de 1979, luego se publicará un trabajo del como resultado de un seminario que se efectuó en la sala E sobre Tocqueville, denominado: La indeterminación de Tocqueville y la ciencia política norteamericana de 1988, en la Politeia número 12.

            En esos años 80, el profesor Stambouli, tendrá una gran actividad académica, participará en un Seminario en el CONICIT, sobre Políticas Públicas, que dará como resultado una paper sobre “La evaluación de las políticas públicas”, que fue publicado en un texto, denominado Introducción al análisis de las políticas públicas de 1981, ese mismo años se publicara el resultado de un seminario organizado por el Instituto de Estudios Políticos, donde participaron todos los secretarios generales de los partidos políticos venezolanos, en una muestra de pluralismo y diversidad, como no se ve hoy en día en la política venezolana. El trabajo del profesor Stambouli, se denominará El Financiamiento de las Campañas Electorales, guardo con celo mi ejemplar, debido a que lo tengo autografiado por todos los participantes en ese evento.



            En 1991, saldrá una iniciativa que tuvo el antiguo Consejo electoral, editar una colección cincuentenaria con motivo de su aniversario en el número 4, Andrés publicó un trabajo, denominado Innovación y Continuidad en la democracia venezolana.



            En un seminario con motivo de estudiar el papel de ese gran estadista que fue Rómulo Betancourt, participó en un seminario en el año de 1989 en febrero, que conto con la conferencia inaugural de ese otro egregio venezolano Rafael Caldera. Los políticos venezolanos con mayor auctoritas en el siglo XX. Andrés, fue comentarista, dentro del panel de la ponencia del Dr. Herbert Koeneke: “Rómulo Betancourt Una Visión del liderazgo Político.

            Estimo, que Andrés en los años noventa combinó con acierto y eficiencia, la asesoría política con la continúa publicación de trabajos de alta factura intelectual, así será cuando participa en el Seminario La Democracia Bajo Presión donde él escribirá un trabajo interesante, sobre la Democracia bajo presión un análisis politológico y la presentación asimismo de la obra en un evento inolvidable para mi desde el punto de vista académico. El texto fue editado en 1993.



            Por otra parte, en esos años el profesor Stambouli, publicará también un trabajo en la Serie Venezuela, La Reforma del Futuro. Venezuela, del siglo XX al siglo XXI: Un proyecto para construirlo. El trabajo se denominará: Déficit democrático y Gobernabilidad del sistema político.

            Andrés era director de Estudios de postgrado, cuando realicé un Diplomado de altos Estudios, sobre Política Exterior y Gobernabilidad Democrática durante los años 2004-05, en la Universidad Metropolitana, luego con los años él ocuparía el cargo de Vicerrector de estudios de postgrado de esa universidad donde se vinculo en los últimos 20 años de carrera académica, donde continuó dictando materias en su áreas de especialización politológica.

            Más recientemente con motivo de un homenaje a su maestro don Manuel García- Pelayo publicó un trabajo sobre la Idea del Buen Gobierno en la obra de ilustre académico hispano venezolano en el año 2010, sobre Reflexiones sobre el estado y la Política, en Cuadernos del Centenario N° 5. Temas de Nuestro Tiempo a la luz de la Reflexión de Manuel García-Pelayo 1909-2009.

            El año 2019, que fue la última vez que lo vi, nos encontramos en el homenaje de la Academia de Ciencias Políticas, al maestro Juan Carlos Rey, pronunció un elogio sobre la obra de Rey y sus principales aportes a la modernización de la ciencia política venezolana.



            Por último, pero no menos importante, no quería dejar de mencionar, sus aportes a la modernización de la Institución Presidencial venezolana, en su reconocido trabajo “Propuesta de restructuración del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia”, un memorándum interesante para comprender la discusión en torno a la puesta al día de la oficina del Presidente de la República, en un trabajo para la COPRE en 1990. Como vemos dejó profunda huella en los estudios políticos en Venezuela.



jesusmazzei@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario