Andrés Stambouli y la Institución Presidencial
El 8 de marzo el Presidente Pérez, agregó a los gabinetes sectoriales
existentes agregó uno coyuntural, como lo fue el de coordinación de la
negociación de la deuda externa.-
JESÚS E. MAZZEI ALFONZO
20/05/2021 05:00 am
En los últimos 63 años la Institución Presidencial venezolana, ha sufrido cambios sustanciales en su funcionamiento. Desde la época de Betancourt, cuando se crea la Dirección del Archivo Histórico, en la Secretaria de la Presidencia y la Oficina de Planificación y Coordinación, luego en la Primera Presidencia de Caldera, se institucionalizan, los comisiones permanentes, organizadas sectorialmente con capacidad decisoria y el Consejo de Asesoría Jurídica de la Administración Pública, como parte de las recomendaciones de la Comisión de Administración Pública que liderizo Allan Brewer Carias, como una vía de hacer más eficiente el trabajo del Consejo de Ministros. En la Presidencia de Luís Herrera Campíns, se institucionalizan los gabinetes sectoriales con el decreto N°133 del 24 de mayo de 1979 para agilizar el trabajo del Consejo de Ministros, lo ratifica el Presidente Lusinchi, con el decreto 28 del 14 de febrero de 1984.
Posteriormente
el 8 de marzo el Presidente Pérez, agregó a los gabinetes sectoriales
existentes agregó uno coyuntural, como lo fue el de coordinación de la
negociación de la deuda externa. Posteriormente, en la Presidencia de Rafael
Caldera, de dicta el decreto N° 292 del reglamento de los gabinetes sectoriales
para su funcionamiento el 4 de febrero de 1994, luego, en el decreto de N°14 se
nombra una Comisión Presidencial para reestructurar el funcionamiento del
Ministerio de la Secretaria de la Presidencia que llego a buen puerto el 14 de
septiembre, en la reorganización de este despacho vital, para el funcionamiento
de la Institución Presidencial venezolana. Toda esta breve historia deseo
contextualizarla en los años 90-91, cuando el profesor Stambouli, asesora y
aporta ideas, al Ministerio de la Secretaria, a cargo en aquel entonces de la
Dra. Beatrice Rangel y se produce la primera modernización integral, con
asesoría del programa del PNUD de las ONU, para mejorar el funcionamiento de la
oficina Presidencial.
En efecto, se crea una
Dirección General de Análisis del Entorno y se modifica la Dirección Sectorial
de Coordinación y Apoyo al Presidente, del cual dependerán, 1) de seguimiento
de las decisiones presidenciales, 2) la Oficina de del Consejo de Ministros y
3) la Oficina de la Secretaria, se crea además una Dirección Sectorial de
Coordinación de las Corporaciones Regionales, como una vía para el manejo de
esa corporaciones y la coordinación de su trabajo técnico y político. Esta
Dirección del Entorno estuvo a cargo en forma eficiente y oportuna, por la
politóloga Gisela Gómez Sucre. Aquí hubo la colaboración efectiva y lucida del
Profesor Andrés Stambouli, que lo manifestó, por un parte, en un memorándum de
la COPRE en 1990 y otro, en una entrevista para el diario El
Universal al periodista Carlos Subero, el 9 de septiembre de 1990,
página 1-13, que consulté para una ponencia que realicé para el V Simposio de
Ciencias Políticas en Maracaibo, 1990, sobre la Presidencia de la República.
Allí están sus oportunas y sensatas reflexiones sobre la oficina presidencial y
su modernización.
Veamos alguna de ellas”…la
estratégica, para el diseño, formación, toma y seguimiento de las decisiones.
Se propone una instancia intermedia que prepare los temas del Consejo de
Ministros. Esta función la cumple actualmente uno que otros ministro…”. En
segundo…” unidades que mantengan un flujo de información entre el Presidente y
el contexto social nacional y que canalicen hacia Miraflores las inquietudes y
estados de ánimo de los distintos sectores de la sociedad…” y en último lugar…”
un refuerzo de tipo logístico. Esta es una idea poco utilizada aun en
Latinoamérica. Se trata de tener un equipo de pensadores o analistas del tipo”Think
Tank”. Gente de muy alto nivel, ya realizada profesionalmente, que se ocupe
del análisis de programa y de política a mediano y largo plazo. El objetivo
central de este equipo de apoyo a la Presidencia, es mantener la coherencia de
la administración central y sus ramas alrededor de la estrategia que diseño el
propio Presidente. Se trata de una estricta idea para gerenciar, para procesar
la información que llega, para seguir las decisiones que el Presidente toma….”
“…La función de esta unidad es pensar para un Presidente ocupado, sin tiempo.
Presentarle aún en momentos de crisis, los ribetes de la situación, las
alternativas, posibles, para que el Presidente tenga fundamentos para tomar una
decisión concluye Stambouli…”.
En esa misma entrevista, el
profesor Stambouli, es contrario a la creación de un Primer Ministro, tema muy
debatido tanto en el seno de la COPRE en aquellos tiempos como en la Comisión
de Reforma Constitucional Bicameral, que presidió en aquel entonces el Dr.
Rafael Caldera. Andrés, afirma que se debe agilizar el trabajo de la Secretaria
de la Presidencia y desconcéntrala, no está, por razones históricas y del
ordenamiento jurídico, de acuerdo con la figura del Primer Ministro, ya que
ella no está en la tradición venezolana, tendríamos dos cabezas de alto
gobierno ineficientes y obligaría al Presidente a delegar sus funciones
constitucionales, ya que nuestro sistema presidencial en aquel entonces era de
sujeción parlamentaria, muy lejos de las democracias parlamentarias. Su palabra
fue un alerta sensato.
jesusmazzei@gmail.com
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