viernes, 21 de mayo de 2021

Andrés Stambouli y la Institución Presidencial

 


Andrés Stambouli y la Institución Presidencial

El 8 de marzo el Presidente Pérez, agregó a los gabinetes sectoriales existentes agregó uno coyuntural, como lo fue el de coordinación de la negociación de la deuda externa.-

 


JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

20/05/2021 05:00 am

 




           En los últimos 63 años la Institución Presidencial venezolana, ha sufrido cambios sustanciales en su funcionamiento. Desde la época de Betancourt, cuando se crea la Dirección del Archivo Histórico, en la Secretaria de la Presidencia y la Oficina de Planificación y Coordinación, luego en la Primera Presidencia de Caldera, se institucionalizan, los comisiones permanentes, organizadas sectorialmente con capacidad decisoria y el Consejo de Asesoría Jurídica de la Administración Pública, como parte de las recomendaciones de la Comisión de Administración Pública que liderizo Allan Brewer Carias, como una vía de hacer más eficiente el trabajo del Consejo de Ministros. En la Presidencia de Luís Herrera Campíns, se institucionalizan los gabinetes sectoriales con el decreto N°133 del 24 de mayo de 1979 para agilizar el trabajo del Consejo de Ministros, lo ratifica el Presidente Lusinchi, con el decreto 28 del 14 de febrero de 1984.




            Posteriormente el 8 de marzo el Presidente Pérez, agregó a los gabinetes sectoriales existentes agregó uno coyuntural, como lo fue el de coordinación de la negociación de la deuda externa. Posteriormente, en la Presidencia de Rafael Caldera, de dicta el decreto N° 292 del reglamento de los gabinetes sectoriales para su funcionamiento el 4 de febrero de 1994, luego, en el decreto de N°14 se nombra una Comisión Presidencial para reestructurar el funcionamiento del Ministerio de la Secretaria de la Presidencia que llego a buen puerto el 14 de septiembre, en la reorganización de este despacho vital, para el funcionamiento de la Institución Presidencial venezolana. Toda esta breve historia deseo contextualizarla en los años 90-91, cuando el profesor Stambouli, asesora y aporta ideas, al Ministerio de la Secretaria, a cargo en aquel entonces de la Dra. Beatrice Rangel y se produce la primera modernización integral, con asesoría del programa del PNUD de las ONU, para mejorar el funcionamiento de la oficina Presidencial.


            En efecto, se crea una Dirección General de Análisis del Entorno y se modifica la Dirección Sectorial de Coordinación y Apoyo al Presidente, del cual dependerán, 1) de seguimiento de las decisiones presidenciales, 2) la Oficina de del Consejo de Ministros y 3) la Oficina de la Secretaria, se crea además una Dirección Sectorial de Coordinación de las Corporaciones Regionales, como una vía para el manejo de esa corporaciones y la coordinación de su trabajo técnico y político. Esta Dirección del Entorno estuvo a cargo en forma eficiente y oportuna, por la politóloga Gisela Gómez Sucre. Aquí hubo la colaboración efectiva y lucida del Profesor Andrés Stambouli, que lo manifestó, por un parte, en un memorándum de la COPRE en 1990 y otro, en una entrevista para el diario El Universal al periodista Carlos Subero, el 9 de septiembre de 1990, página 1-13, que consulté para una ponencia que realicé para el V Simposio de Ciencias Políticas en Maracaibo, 1990, sobre la Presidencia de la República. Allí están sus oportunas y sensatas reflexiones sobre la oficina presidencial y su modernización.


            Veamos alguna de ellas”…la estratégica, para el diseño, formación, toma y seguimiento de las decisiones. Se propone una instancia intermedia que prepare los temas del Consejo de Ministros. Esta función la cumple actualmente uno que otros ministro…”. En segundo…” unidades que mantengan un flujo de información entre el Presidente y el contexto social nacional y que canalicen hacia Miraflores las inquietudes y estados de ánimo de los distintos sectores de la sociedad…” y en último lugar…” un refuerzo de tipo logístico. Esta es una idea poco utilizada aun en Latinoamérica. Se trata de tener un equipo de pensadores o analistas del tipo”Think Tank”. Gente de muy alto nivel, ya realizada profesionalmente, que se ocupe del análisis de programa y de política a mediano y largo plazo. El objetivo central de este equipo de apoyo a la Presidencia, es mantener la coherencia de la administración central y sus ramas alrededor de la estrategia que diseño el propio Presidente. Se trata de una estricta idea para gerenciar, para procesar la información que llega, para seguir las decisiones que el Presidente toma….”

“…La función de esta unidad es pensar para un Presidente ocupado, sin tiempo. Presentarle aún en momentos de crisis, los ribetes de la situación, las alternativas, posibles, para que el Presidente tenga fundamentos para tomar una decisión concluye Stambouli…”.


            En esa misma entrevista, el profesor Stambouli, es contrario a la creación de un Primer Ministro, tema muy debatido tanto en el seno de la COPRE en aquellos tiempos como en la Comisión de Reforma Constitucional Bicameral, que presidió en aquel entonces el Dr. Rafael Caldera. Andrés, afirma que se debe agilizar el trabajo de la Secretaria de la Presidencia y desconcéntrala, no está, por razones históricas y del ordenamiento jurídico, de acuerdo con la figura del Primer Ministro, ya que ella no está en la tradición venezolana, tendríamos dos cabezas de alto gobierno ineficientes y obligaría al Presidente a delegar sus funciones constitucionales, ya que nuestro sistema presidencial en aquel entonces era de sujeción parlamentaria, muy lejos de las democracias parlamentarias. Su palabra fue un alerta sensato.



jesusmazzei@gmail.com

 

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