martes, 22 de octubre de 2019

AMÉRICA LATINA DE SIEMPRE: proyectos, inmediatez, fracasos y logros según casos vistos último trimestre 2019.


AMÉRICA LATINA DE SIEMPRE: proyectos, inmediatez, fracasos y logros según casos vistos último trimestre 2019.

EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ


América Latina, la región cósmica, la del realismo mágico, la del siempre por hacer o ahora sí, es también la de los neoliberales extremistas y de los estatistas acérrimos, pero igualmente la de xenófobos radicales que en otros casos se presentan como “hermanos” de habitantes del tronco común. Y es también la de la aparición eterna de socialistas tardíos que en los contextos actuales perdonan a narcotraficantes o no les importa si los chinos y soviéticos, nada más anteayer, se llamaban bandidos unos a otros. Es asimismo la región de las sorpresas y espacio de aparición de gente inteligente y muy bien formada como lo demostró al mundo el precursor Francisco de Miranda y otros tantos, en numerosas áreas, hasta el día de hoy.
No la recorre hoy una brisa ni un fantasma, la recorre el ansia de querer vivir mejor o de no perder lo logrado, pero también la recorre el conjunto de efectos que producen democracias en varios casos no bien estructuradas o confundidas en sus propios desempeños. Y es que las Democracias se han vuelto Democracias de elecciones. En los casos más recientes vistos en la región, puede observarse como ha funcionado en cierto sentido la democracia. Pues democracia no es solo votar y elegir sino corregir, como sucedió primeramente en el caso de Ecuador, aceptando el gobierno de Lenin Moreno volver a la política de subsidios mientras se llega a decisiones más definitivas.  En el caso de Chile los aumentos de los precios del metro comunicados el 6 de octubre y sobre los cuales se venía alertando[1], se suspendieron al evaluar el gobierno de Piñera la magnitud de los sucesos de protestas y vandalismo ejecutados en Santiago y otras ciudades del país los días 18, 19 y 20 de octubre del año en curso. Contrario a esto, han sido los resultados de manifestaciones en Venezuela en años como 2014 y 2017, donde hubo decenas de fallecidos y alrededor de 170 muertos en este último año, respectivamente[2]. En Nicaragua asimismo, en tiempo reciente, hubo más de trescientos fallecidos en manifestaciones que duraron meses. Los dos son regímenes supuestamente revolucionarios, que llegaron al poder político vía elecciones. Y, en este sentido, estos dos regímenes políticos, al igual que el de Bolivia hoy día 22 de octubre, problematizado por si el presidente Evo Morales acepta  o no que haya segunda vuelta, han estructurado posibilidades para mantenerse en el poder con el mismo presidente en el ejercicio y no ejecutar la alternancia democrática. Esto marca una diferencia de Nicaragua, Venezuela y Bolivia con el caso chileno e incluso el ecuatoriano y representa parte de las bases para las diferencias que hemos señalado.
Unas reflexiones someras sobre Ecuador permite ver cómo, en base a revisiones de precios e ingresos tipo salario mínimo, que  bordeando los 300 $ que tiene este último, es relativamente accesible comprar comida en las ciudades ecuatorianas, pagar transporte y moverse de manera aceptable en cuanto a poder vivir. En Chile el salario mínimo es más alto pongámoslo con flexibilidad bordeando los 400 $ y la comida también es accesible; los servicios son más costosos y en ello está el precio del transporte cuyo aumento es explosivo en todos lados y allí podría decirse que quizás un poco más que en otros lugares. En Ecuador se le anexaron rebajas de sueldos y otros asuntos derivados de arreglos con organismos internacionales y en el caso de Chile el viejo problema del acceso a la educación y la dinámica de las pensiones. En ambos podría observarse, sin embargo, la resistencia  a la disminución del nivel de vida logrado, sea este del nivel que sea. Pero, en ninguno de los dos países, se observan dificultades de acceso a los alimentos como sucede en Venezuela. En esta, buena parte de los ciudadanos está dedicando la mayor parte del dinero para comprar comida y en ello se le va también buena parte de su tiempo. En tales condiciones en Venezuela hay más estímulos para reacciones sociales adversas a la administración del país. Y no las ha habido, con la intensidad de Chile y ni siquiera de Ecuador.
Dadas estas someras comparaciones la pregunta es ¿Cómo puede salir una brisa desde un lugar donde se han afectado instituciones de la democracia y se ha afectado grandemente la economía, destruyendo la empresa privada y donde la comida es el principal problema y su presidente presenta solo un 10% de aceptación según informan varios?  ¿Están tan desinformados en otros países de la región que no perciben el mar de felicidad que hay en Venezuela? ¿Necesitan ser concientizados de que cosa? Palabras y más palabras.
¿Cuántos muertos hubo en Ecuador?  ¿Cuántos muertos ha habido en Chile desde el día 18 al 22 de octubre y tres días de toque de queda? Trece fallecidos y varios de ellos en incendios de locales diversos, según informan las fuentes. El nivel de violencia registrado por cámaras diversas y opiniones variadas ha sido indescriptible. En el año 2017 en Venezuela globalmente no se debe haber ejecutado ni siquiera un 30 % de la violencia observada en aquella nación contra micros, vagones del metro, maquinas, rieles, locales e incluso intentos de agresión a lugares de habitación. ¿Cómo fue posible tanto, en tan corto tiempo, en un país que se ha enorgullecido por su aprecio a la cultura y otros menesteres y donde se observa orden y regularidad de avance en años y décadas recientes? Podría uno aventurarse respetuosamente a pensar que en algún grado y porción en todo lo visto allí ocurrido: 1. Hay indudablemente escollos en el desarrollo chileno, como en todas partes  2. Hay pobreza no necesariamente siempre evidente y resentimientos acumulados 3, También puede haber intereses internacionales que quieran influir en tal o cual sentido.  4. El nivel de vida allí ha subido en grupos sociales determinados y la gente se resiste la afecten.
Los pueblos y las comunidades cambian y dan sorpresas. Realmente los italianos de hoy no son los del imperio romano; los noruegos o suecos de hoy no son aquellos vikingos violentos; los venezolanos de hoy no son los arrojados lanceros de la independencia; y parece que una porción de los chilenos de hoy no son los de hace 40 o 50 años dada la agresividad y los comportamientos que demostraron. Pero así son los pueblos, las culturas y las naciones.


22 de octubre 2019
@eortizramirez
eortizramirez@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario