lunes, 14 de octubre de 2019

VENEZUELA: ¿a futuro que pasará con las pensiones?


VENEZUELA: ¿a futuro que pasará con las pensiones?
EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ


En un medio mexicano y sobre AMLO, presidente de la nación azteca, un escrito señala lo siguiente en días recientes: “El presidente se equivoca en el tema de la edad de retiro. México debe empezar a discutir y resolver ahora el problema de las pensiones y muchos temas relacionados, si queremos evitar que estalle esa bomba. Para el 2050, México tendrá 24.3 millones de adultos mayores. Si no se hace nada ahora, dentro de 30 años, 10 millones de viejos vivirán en la pobreza y 5.5 millones padecerán, junto a la pobreza, enfermedades crónico degenerativas. No es una bomba la que puede estallar, sino varias: las finanzas públicas del gobierno federal; las decenas de sistemas de pensiones locales que no tienen recursos y el drama de millones de personas que concluyen su vida productiva sin los recursos para afrontar las dificultades de la tercera edad. Los apoyos gubernamentales para los adultos mayores están bien, pero no alcanzan. Son 1,275 pesos mensuales. En el caso de los trabajadores que cotizaron, las pensiones contributivas otorgan alrededor de 7,000 pesos mensuales para los hombres en promedio y 6,000 pesos para las mujeres” (Luis Miguel González, https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Edad-de-retiro-y-pensiones-AMLO-esta-equivocado-20191011-0020.html).
Varios asuntos salen a relucir cuando, primeramente, compara uno/(o se traslada desde) el escenario mexicano con el/(al) venezolano: necesidad de discutir una edad de retiro; asignación de pensiones para los que cotizaron y los que no cotizaron; diferencias en los niveles de ingresos para unos y otros; magnitud del número de pensionados y su relación con la situación fiscal de la nación; o las perspectivas ciudadanas en cuanto a la programación de la vida de los pensionados en el contexto del disfrute de una pensión; entre otros.
El escenario venezolano no puede ser más complicado a presente y futuro. Y es que el número de pensionados, indudablemente creció de manera considerable durante los más de 20 años de la administración bolivariana acumulados hasta ahora. Y esta se ufana de ello, al señalar los más de 4 millones que existirían ya de los mismos[1]. El crecimiento notable de estas fue determinado por los aumentos de los precios del petróleo vigente hasta la primera mitad de la segunda década del siglo XXI, las políticas populistas y la toma de decisiones centralizadas -al estilo de la administración señalada- y, la fijación de su monto, que en momentos llegó a parecer aceptable para algunos, terminó en los  40.000 Bs S –alrededor de dos $ a mediado de octubre de 2019- que representa. No fue tampoco imprescindible haber cotizado, pues apartando las que si tuvieron que ver con esa vía, fueron asignadas algunas, por razones políticas, otras por corresponder a un “derecho”, otras tramitadas como adquisición o por haber desempeñado labores del hogar, y redondeadas hoy día en las vocerías populares en cuanto a que se trata de la pensión esa del gobierno, según algunos.
De las tantas preguntas que se pueden hacer hoy, además de la de ¿para qué sirve la pensión en términos de sustento del nivel de vida?, se encuentra la más global de ¿qué ira a pasar con las pensiones o podrá el ámbito fiscal de la nación mantener tal número de pensionados en un futuro? Debe considerarse que, además de este número se encuentra el de los cercanos a 3 millones de empleados en el sector público[2] y a los cuales también les atiende su sustento el sector público. Se trata de una estructura fiscal endeudada y de un fisco al que a los potenciales inversores u organismos de apoyo internacional no les es apetecible soltarle recursos. Se trata entonces de una economía con sobre 140.000 millones de dólares de endeudamiento, sin oferentes voluntarios para otorgar créditos y con una nómina publica alta y un número de pensionados también alto.
¿Qué hará un nuevo gobierno? ¿Mantener el número de pensionados intacto o depurarlo?, pues dentro de la propia administración bolivariana se ha referido la posibilidad de depurarlo o controlarlo dadas ciertas irregularidades observadas. ¿Aumentar las pensiones sin criterios de diferenciación? ¿Es factible en Venezuela crear otros criterios o aplicar algunos atinentes a fechas de jubilación a pesar de los escenarios recesivos o de pocas oportunidades cercanas de expansión del empleo? ¿O serán criterios solo asimilables al propio proceso de recuperación de la profunda destrucción económica que ha padecido la nación en los últimos veinte años y el Estado/Gobierno del momento -a futuro- deberá continuar con la carga creada y señalada?
Adicionalmente, se está consciente que el tema de las pensiones es alta sensibilidad social en la economía venezolana, dado el alto empobrecimiento que para variados contingentes poblacionales ha creado una administración (y el cual se le ha adicionado, engrandeciéndolo considerablemente, al existente hasta 1999[3]) que, desde sus inicios, planteó arreglar la problemática  de los viejitos,  que percibían bajos niveles de pensiones y en contextos harto difíciles para su cobro y que, hoy día, como en otros ámbitos, cuenta con resultados en buena parte contrarios a lo que inicialmente se propuso.

14 de octubre 2019
@eortizramirez
eortizramirez@gmail.com



[1]“Venezuela alcanzó en el mes de abril la cifra de 4 millones 545 mil 447 pensionados luego de que este mes fueran incorporados 12 mil 700 nuevos adultos mayores al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, informó el vicepresidente sectorial para el Desarrollo del Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Istúriz, en declaración este martes a Venezolana de Televisión (VTV)”; https://www.vtv.gob.ve/venezuela-cifra-pensionados/ 16 abril 2019. 
[2]  En México, con sobre 100 millones de personas se habla de más de tres millones de funcionarios y maestros de las 32 entidades federativas. “Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública, dio a conocer que se habla de 1.4 millones de servidores públicos de 290 instituciones del gobierno federal, además de 2 millones de maestros de escuelas de todo el país que dependen del presupuesto federal así como 17 mil servidores que realizan los censos programas de bienestar” https://www.unotv.com/noticias/portal/negocios/detalle/consultar-sueldo-funcionarios-publicos-264908/ 15/04/2019..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario