jueves, 10 de septiembre de 2020

Liderazgo y proyecto

 Liderazgo y proyecto

El liderazgo tiene dos bases fundamentales: es una función de dirección y de conducción. Por lo tanto, ¿qué es ser líder? Esto nos lleva a analizar sus componentes


 

·         JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

10/09/2020 05:00 am

 


            Venezuela vive hoy una crisis de proporciones colosales que se caracteriza por tener un lúgubre y negativo presente y porvenir. Hoy nos gobierna el liderazgo más mediocre y menos preparado en la historia republicana en la ejecución de políticas públicas (vienen de la ultraizquierda del PRV-Ruptura, CLP, Liga Socialista y marxistas-leninistas de cuño ortodoxo, los cuales combatí ideológica y políticamente, en mi época de estudiante universitario en la UCV). Además, desde el punto de vista político e intelectual, solo hay restos de un sólido y robusto liderazgo: en el mundo eclesial-católico, académico-intelectual, empresarial y lamentablemente, el sector político opositor carece no sólo de la elaboración de un proyecto y visión de rumbo y claridad estratégica, sino de ejercicio de liderazgo proactivo. El país tiene el rumbo extraviado, perdido, en una supuesta “revolución” que ha sido una total involución en todos los órdenes de la vida pública. Qué entendemos entonces, por liderazgo. Desde el punto de vista psicológico, viene dada por la influencia que ejerce una persona sobre otra. Desde el punto de vista politológico es el ejercicio del poder. En términos comunes, se define como capacidad para conducir, dirigir, llevar adelante unos objetivos, un propósito y de ello hoy en la sociedad venezolana está esta huérfana.

El liderazgo tiene dos bases fundamentales: es una función de dirección y de conducción. Por lo tanto, ¿qué es ser líder? Esto nos lleva a analizar sus componentes. Por el lado del gobierno se premia la lealtad ideológica sobre la capacidad intelectual y preparación técnica, vasta ver lo que es hoy día Pdvsa, Cantv, Sidor, Corpoelec, etc. para darse cuenta de ello y no hablemos de otras instituciones públicas (excesos de Ministerios inoperantes e improductivos). El liderazgo opositor, le falta articular no solo una estrategia consensuada, sino tener una visión y perspectiva del país hacia el mediano ó largo plazo..

Por ello, el primer factor para analizar el liderazgo, hay que tomar en cuenta la influencia. Esta se entiende como la habilidad social que posee un líder para captar la voluntad de otros para dejarse invadir en su estructura personal, para cambiar en la dirección que sugiere el líder. Hay una relación interpersonal y además, de persona-grupo, en ella se da lo que algunos autores como Katz y Kahn, denominan influencia diferencial, es lo que caracteriza al liderazgo en términos políticos. Aquí deben presentarse varios aspectos que lo caracterizan: Carisma, es decir, que tengan capacidad de entusiasmar a sus seguidores, de transmitir valores (lealtad, orgullo, fe en el futuro, sentido de proyecto de sociedad, autoestima, entre otros).


Hay líderes que son transformacionales y otros de carácter transaccional.

El líder trabaja para sacar el máximo talento, y para ello debe haber respeto, confianza y motivación. El Líder debe tomar decisiones y resolver problemas. Es decir, el líder utiliza precisamente la comunicación como una herramienta para impactar positivamente en los resultados y conducir sus seguidores al éxito. Además, tiene objetivos que son estratégicos, tácticos o operacionales.

En el líder hay, además, una cierta consideración individual y personal. Esto quiere decir, una inclinación personal del líder hacia sus seguidores. Él sabe que su persona y figura son, en cierto sentido, un modelo para los suyos. Por último, la estimulación intelectual está relacionada con la capacidad del líder a pensar creativamente, a ser innovador en las ideas.


El otro componente es la relación individuo-grupo; el liderazgo no puede existir sin sensibilidad, sin conocimiento, comunicación y percepción de las necesidades del grupo o la sociedad y de ello esto se adolece hoy. Indudablemente para ejercer el liderazgo hay centrase en los procesos de toma de decisión, logística y los detalles, aparte de tener cualidades de visionario y según algunos de micromanagement.


El Poder, en efecto, no solamente se entiende como capacidad de influencia, sino como una relación. Todos los líderes tienen poder, pero no todos los que detentan poder son líderes. El poder es también algo que sobrepasa al puesto que ocupa al líder, porque es un aspecto de él. Ya que el liderazgo sobre seres humanos se ejercita cuando personas con ciertos motivos y objetivos, moviliza recursos institucionales, políticos, psicológicos y además, potencian y satisfacen los motivos de sus seguidores.


Hay dos ideas que deseo enfatizar, por un lado, el liderazgo es una función de dirección en un contexto organizativo dirigido al logro mutuo. Por otro lado, el liderazgo actual debe tener un carácter ético-moral. Ello quiere decir, manifestar que se forme una unidad de propósitos y fines, donde ambos intenten la consecución de algo importante para ambas partes. En fin, la base del líder es saber gestionarse. El liderazgo debe estar al servicio de lograr unos objetivos, liderar para la transformación.



jesusmazzei@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario