jueves, 17 de septiembre de 2020

VENEZUELA: ECONOMIA, TRATO EQUIVOCADO Y DESPLAZADA POR LA POLÍTICA

 

VENEZUELA: ECONOMIA, TRATO EQUIVOCADO Y DESPLAZADA POR LA POLÍTICA

EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ

 


En más de veintiún años, la administración bolivariana ha tenido ciertos intentos por corregir o encauzar la solución de algunos de nuestros principales problemas económicos, pero, de unos ocho años a acá se ha vuelto menos esforzada de los niveles ejecutados en los años previos. Ya para 2020, es completamente inoperante en cualesquiera de sus pronunciamientos o comunicación de planes o nuevas políticas.  Ni ha tenido abundantes diligencias, ni ha instrumentado políticas que hubiesen dado más al tino con aquellos problemas. Ahora de lo que se trata es de una desatención más definida de la economía, derivado de la propia ineficacia de la administración,  de la continuidad de sus políticas, de la sobre determinación del ámbito político sobre otras variables y del desastre acumulado en numerosas áreas donde la infraestructura, el número de empresas y las expectativas se encuentran en franca recesión. De este fenómeno, aproximamos algunos elementos dentro de la causación.

1. Gobierno sobrecargado. Lo primero que encontramos en la nación es un gobierno sobrecargado de deudas, funciones e ineficiencias. Deudas, por el lado de la deuda externa que se debe pagar a razón de vencimientos y compromisos (en varios de los años transcurridos y futuros habrán pagos de hasta 8.000 millones de $), pero también de contrataciones y abultamiento de la nómina publica, como ha sido el caso de la nómina de PDVSA y de innumerables empresas e institutos del Estado. En particular, la deuda para 1919 era estimada por la Asamblea Nacional en más de 160.000 millones de dólares (EFE agosto 06 DE 2019)[1].

2. Funciones. Se trata de un gobierno que ha buscado cada día afectar cualesquiera de los procesos a los que se ve sometido el ciudadano, creando más requisitos y exigencias o amenazando con invadir zonas que podrían funcionar sin su intervención (caso de la producción distribución del pan[2] que en zonas y años recientes se le transfirió a los CLAP, complicando una situación que ya estaba bastante complicada por escasez, costo y desaparición de bienes sustitutos; episodios similares se han dado con la distribución de la gasolina –sobre todo durante 2020- con la participación de los llamados colectivos y de manera muy manifiesta en ciudades del interior). 

3. Ineficiencias. Pueden ser numerosas o largas para nombrar, pero el caso alimentario es de los más expresivos (dos “constituyentistas” –miembro de la ANC- expresaron ideas impresionantes en años recientes: “no hay hambre o crisis alimentaria” o “no debe dejársele al sector privado participar en la distribución de alimentos”) a pesar de haber sido señalado de pronta solución por funcionarios que no cumplieron en 2015 y 2016; también las hay en la salud, la seguridad y en el mantenimiento de vías a lo interno de ciudades o entre ellas (panamericana por ejemplo). Destaca el caso de la gasolina y los derrames petroleros[3], a la luz del gran deterioro y en algunos casos abandono del petróleo y la infraestructura petrolera en producción y refinerías.

4. La raíz de la sobredeterminación política. Dos elementos constituyen lo fundamental para que Venezuela haya transitado a una sobre determinación políticaEn primer lugar, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Como salida de arrebato, no cubrió las formas ni los procedimientos y nunca se le podrá afirmar a nadie que esta “Constituyente” fue pedida o aceptada por el pueblo venezolano. Apartando consideraciones sobre la manera particular en que se estructuró el proceso electoral de la misma, lo cierto es que, por el poder de las armas, la administración bolivariana logró imponer que se estructurara una ANC[4]. Para lo que estaba pensada, lo empezó a ejecutar en casos como destituir a la fiscal Luisa Ortega Díaz. Se dijo duraría no menos de dos años, esto es, se convertiría en una instancia para atender asuntos constitucionales o en una forma de realizar actos de gobierno que, en algunos casos de estos últimos, podrían ser tipo partida errores y omisiones (en el sentido de que se pudiesen meter cosas no ubicables etc.) o en otros claros y directos y, en cualesquiera de los casos, ser un poder omnímodo o una especie de comodín. No era fácil que la ANC iniciada en 2017, por variadas razones, como tampoco lo hizo la anterior (1999), pudiese atender asuntos serios y medulosos de la economía. En segundo lugar, estuvo la pesada sospecha del fraude que se habría cometido en las elecciones para la ANC. Sino bastaron las miradas y los videos, dijeron los entendidos desde el mismo CNE, se suministraron cifras sobre el número real de votantes. También se pueden destacar las declaraciones del Rector Luis Emilio Rondón y las de la misma empresa Smartmatic realizadas en Londres. En tal sentido, estos dos elementes hacían muy perentorio para la administración bolivariana moverse intensamente en el plano político por la paradoja de un gobierno débil y sin simpatía popular que terminó siendo “ganador”.

En 2020 ya se conocen y/o palpan los resultados poco exitosos de la ANC. Además de su peculiar y numerosa composición, destaca su punzante desempeño político y su imprecisable evidencia de resultados. Funcionará hasta diciembre 2020, coincidente con la realización de las polémicas y cuestionadas elecciones parlamentarias programadas de para diciembre de este año[5].

5. Lo internacional. No es fácil engañar a un país donde haya experticia política, desarrollo institucional y figuración internacional por desarrollo económico y social. Menos fácil es engañar a 50 países. Son cerca de cincuenta naciones, incluido el vaticano, los que han rechazado la “Constituyente” y sus cosas implicadas. El imperialismo, la dominación, la transculturización no pueden haber producido este rechazo, donde solo los países dependientes del AlBA (lo cual es: dependientes de Venezuela) y los también dependientes de Caricom, junto a China y Rusia –y también Irán y Turquía-, también beneficiarios y marchantes en la relación con Venezuela, hayan sido los que de manera directa o suave, según los casos, hayan apoyado las gestiones y resultados para la ANC. Ha habido y, por lo que se ha afirmado y evidenciado, seguirán presentándose, sanciones a funcionarios (las más reciente las de EE.UU. a funcionarios del CNE) y a Venezuela y no es este el mejor escenario para equilibrar una nación por la vía de inversiones o cooperación técnica y económica.

La nación cubana, muy expresiva e interesada con Venezuela tanto en la primera como en la segunda administración de Carlos Andrés Pérez, hoy sigue teniendo una alta dependencia de Venezuela para obtener recursos. ¿Qué puede conseguir la nación de ella? Conocida es la participación de numerosos médicos cubanos en distintas actividades, a pesar de las consideraciones de distinto orden hechas por médicos y asociaciones venezolanas[6]; también tiene beneficios obtenidos en el caso de petróleo y combustibles.

En otras dimensiones debe señalarse que Venezuela ya no forma parte de la CAN y fue  suspendida indefinidamente por los cuatro miembros fundadores del MERCOSUR, en una decisión que tiene fuerzas adicionales a la suspensión comunicada en 2016. Tiene varios pasos adelante. No se era miembro de MERCOSUR porque  el presidente NM o algún funcionario dijera “nosotros somos MERCOSUR” o “no nos pueden sacar de MERCOSUR” (La respuesta de Venezuela a esta decisión puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=ecqfixNYxI0). El patrón de relación económica internacional que China reproduce en África, en América latina y en Venezuela es el de materias primas versus productos manufacturados. Los chinos –y menos los de hoy- no se han caracterizado por ser indiferentes en sus inversiones: ni en África, ni en el canal que atravesaría Nicaragua (donde querían 50+50 años de administración), ni para el ferrocarril que atravesaría el amazonas según propuestas que se hicieron. ¿Si no hay organismos internacionales, si son muy pocos, o pobres y particulares los países con buena relación, de donde saldrán recursos para una nación que no puede cobijarse, en los perfiles que pueden inferirse desde 2020, en precios un poco más altos del petróleo -y nunca altos como hasta 2014-, y que relativamente se le desapareció más de 1 billón de $ obtenidos en exportaciones petroleras en alrededor de 21 años de administración bolivariana?

Los resultados internacionales de la administración bolivariana son poco menos que dramáticos: divisas por exportaciones altamente disminuidas; deudas contraídas con “amigos” que, como es natural, están pendientes les paguen; retiro de experiencias de integración y participación en otras donde se ha ejecutado el papel de dador y financista solidario o donde se le ha suspendido[7]; ubicado internacionalmente como participante con funcionarios en actividades ilícitas o cuestionado como alterador de los mecanismos democráticos y con violación a los derechos humanos (Informes Bachelet e informe ONU del 16 de septiembre 2020).

6. Lo económico que no se atenderá. La sobre determinación política, para un gobierno sobrecargado, en un escenario internacional muy particular, y más aún en la actualidad de la pandemia del Covid19, con las correspondientes cuarentenas, lleva a pensar en la dinámica futura de numerosísimas acciones constitucionales, medidas, decisiones, actos de gobierno, que ya les generan inquietud, sospecha y desconfianza a los ciudadanos. Pero, ¿que se atenderá de lo económico? Aunque algunos y algunas lo hacen, no es fácil desconocer el hambre en Venezuela. Aunque también haya quien lo haga, no es factible encontrar escenarios boyantes y pujantes en progreso e inversión en el país. ¿Cómo reinventar nuestro futuro económico? ¿Con la estrategia cubana? ¿Cuál es la estrategia cubana? ¿En que se distingue Cuba en cuanto a producción internacional, en relación a calidad de productos y en cuanto a cadenas de valor? ¿Guerras, exportar la revolución o médicos? ¿Azúcar, tabacos? ¿O acaso con recientes exportaciones petroleras con la ayuda venezolana? ¿O es que quizás podrá convertirse Venezuela en una potencia agrícola de exportación, como atrevidamente planteaba recientemente el presidente NM? ¿Cuánto, en tiempo y recursos le costará a la nación recuperar la industria, a la cual solo le quedan uno pocos de miles de establecimientos, o la maltrecha actividad petrolera?

No es creíble que Venezuela haya abandonado el rentismo y que se encuentre en un nuevo modelo de crecimiento, como señalaba en relativamente recientes meses y años el presidente NM. ¿Cuál será nuestro desarrollo sectorial y productivo para convertirnos en una Venezuela Potencia, como gusta en decir la administración de NM y que permita abandonar el rentismo? Esto no vendrá del Arco Minero. De allí lo que surgirá será la dilapidación ambiental y de recursos primarios, en el más craso modelo tradicional extractivista. De allí no surgirá competitividad en productos manufacturados, ni en cadenas de valor. Veintiún años tiene la administración bolivariana, sin desarrollar nada consistente y perdurable para el impulso de las exportaciones no tradicionales.

Tampoco es creíble que Venezuela vaya a solucionar su problema cambiario con la estrategia del Dicom, subastas, Petro o con la seguidilla que ha consolidado el dólar BCV en relación al paralelo –instrumentos que en variados momentos se han planteado como solución y no han despegado o han fracasado- y que, a medida que avanzan o se institucionalizan -así sea temporalmente-, crean directos mecanismos inflacionarios y ellos mismos y  el contexto político y económico retro propulsan el dólar libre o paralelo, además de la aguda dolarización informal[8]. Más de 260 millones de $ es lo que se liquidó en las 10 primeras subastas del Dicom en sus nuevos arranques en años recientes. Alguien podía considerar que era bastante, si se hubiese tratado de una economía muy pequeña, pero era realmente pírrico para las necesidades de importación y de inversión de la nación y las empresas en ella. En estos casos, el conformismo es una posición bondadosa que busca ocultar responsabilidades y malas políticas.

Hambre, déficit fiscal y su monetización, inflación y escasez de bienes, divisas y efectivo; desempleo y deterioro del salario, y otros numerosísimos asuntos forman parte del agudo escenario económico nacional, pero a la par de todo ello debe pensarse en el clima de inversión, la confianza y la seguridad. Muchos déficits en estos asuntos tienen variados países africanos y las inversiones simplemente no les llegan. Es dramático que, para lo que han sido los episodios de historia económica de relativamente poco tiempo por parte de Venezuela -o hace unas décadas- hoy estemos tan deteriorados. Algunos personajes que estuvieron y están en la ANC y en la administración bolivariana les gusta la buena vida, el capitalismo y el hedonismo, para visitarlo y disfrutarlo, pero para el país han pregonado y ejecutado de lo más primitivo y desestimulante para la inversión, el orden y la civilidad: asuntos fundamentales para el crecimiento y desarrollo.

 

17/09/20

@eortizramirez

eortizramirez@gmail.com

 



[1] El 15 de septiembre la administración bolivariana a través de la vicepresidenta y nueva responsable de la economía se pronunció nuevamente en cuanto al asunto de la deuda en uno de sus aspectos. Así propuso a los tenedores de bonos de la República y de las estatales empresas Electricidad de Caracas y PDVSA un "acuerdo de interrupción" de pagos de intereses y capital, aludiendo dificultades para hacer frente a los compromisos por las sanciones de Estados Unidos. La vicepresidenta  Delcy Rodríguez, dijo que la propuesta tendrá validez hasta el próximo 13 de octubre y que fue ideada en un intento de Venezuela por evitar que los tenedores "resulten afectados por el ilegal accionar de quienes detentan el poder en Estados unidos". "Venezuela se ha caracterizado siempre por dar fiel cumplimiento a sus obligaciones de pago por los servicios de deuda externa, a pesar de la criminal agresión multiforme perpetrada contra el país". Rodríguez también dijo que esta propuesta está relacionado con el  programa que inició en 2017 el Gobierno de Nicolás Maduro para reestructurar la deuda venezolana. En esa oportunidad, Venezuela convocó en Caracas a los tenedores de los llamados "bonos soberanos" y de los bonos de PDVSA para "la construcción conjunta de mecanismos eficaces que garanticen el cumplimiento de los compromisos", según el funcionario Tarek El Aissami, actual ministro de Petróleo (https://www.dw.com/es/venezuela-propone-una-moratoria-para-el-pago-de-su-deuda/a-54939188 15/09/20) . 

[2]Las crisis, colas o tensiones por este producto disminuyeron a raíz de la sinceración o aumento de sus precios. 

[3] Altamente expresivo, dañino y problemático el reciente del estado Falcón y específicamente en la zona de morrocoy (https://efectococuyo.com/cocuyo-chequea/derrame-morrocoy-desinformacion/  20 de agosto 2020).

[5] “La ANC va a funcionar hasta diciembre, ya así lo ha decidido de manera autónoma utilizando sus poderes”, dijo el presidente NM durante una reunión virtual del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).“De aquí a diciembre, me dijo Diosdado (Cabello, presidente del ente), van a ordenar todo el trabajo de decretos constituyentes y legislativos que han hecho, de leyes constitucionales, y lo van a potenciar”. No   informó  de los avances de la nueva Constitución que debería estar redactando la ANC desde agosto de 2017, cuando se instaló con más de 500 diputados. NM señaló que la activación de la ANC permitió al país alcanzar “la paz” y vencer un presunto intento de llevar a Venezuela a una guerra civil, luego de que su Gobierno enfrentara meses de intensas protestas antigubernamentales en tal año (https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/asamblea-nacional-constituyente-de-venezuela-sesionara-hasta-diciembre-de-2020/ 17 agosto 2020; https://www.elnacional.com/venezuela/politica/maduro-la-asamblea-nacional-constituyente-funcionara-hasta-diciembre/ 17 agosto 2020). 

[6] Leonel Retamal Muñoz @LeonelTeleSUR

Los gobiernos de Cuba y Venezuela desarrollan la Misión Médica desde hace 17 años y actualmente son más de 20mil los profesionales cubanos que fortalecen el sistema de salud. El nuevo contingente viene a reforzar los equipos médicos en el combate contra la #Covid_19 @teleSURtv”. 

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