VENEZUELA: ECONOMIA, TRATO EQUIVOCADO
Y DESPLAZADA POR LA POLÍTICA
EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ
1. Gobierno sobrecargado. Lo primero que encontramos en la
nación es un gobierno sobrecargado de deudas, funciones e
ineficiencias. Deudas, por el lado de la deuda externa que se
debe pagar a razón de vencimientos y compromisos (en varios de los años transcurridos
y futuros habrán pagos de hasta 8.000 millones de $), pero también de
contrataciones y abultamiento de la nómina publica, como ha sido el caso de la
nómina de PDVSA y de innumerables empresas e institutos del Estado. En
particular, la deuda para 1919 era estimada por la Asamblea Nacional en más de 160.000 millones de dólares (EFE agosto 06 DE
2019)[1].
2. Funciones. Se trata de un gobierno que ha
buscado cada día afectar cualesquiera de los procesos a los que se ve sometido
el ciudadano, creando más requisitos y exigencias o amenazando con invadir
zonas que podrían funcionar sin su intervención (caso de la producción
distribución del pan[2]
que en zonas y años recientes se le transfirió a los CLAP, complicando una
situación que ya estaba bastante complicada por escasez, costo y desaparición
de bienes sustitutos; episodios similares se han dado con la distribución de la
gasolina –sobre todo durante 2020- con la participación de los llamados
colectivos y de manera muy manifiesta en ciudades del interior).
3. Ineficiencias. Pueden ser
numerosas o largas
para nombrar, pero el caso alimentario es de los más expresivos (dos
“constituyentistas” –miembro de la ANC-
expresaron ideas impresionantes en años recientes: “no hay hambre o crisis
alimentaria” o “no debe dejársele al sector privado participar en la
distribución de alimentos”) a pesar de haber sido señalado de pronta solución
por funcionarios que no cumplieron en 2015 y 2016; también las hay en la salud,
la seguridad y en el mantenimiento de vías a lo interno de ciudades o entre
ellas (panamericana por ejemplo). Destaca el caso de la gasolina y los derrames
petroleros[3],
a la luz del gran deterioro y en algunos casos abandono del petróleo y la
infraestructura petrolera en producción y refinerías.
4. La raíz de la sobredeterminación
política. Dos
elementos constituyen lo fundamental para que Venezuela haya transitado a
una sobre determinación política. En primer lugar, la
Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Como salida de arrebato, no cubrió las formas ni los procedimientos y nunca se
le podrá afirmar a nadie que esta “Constituyente” fue pedida o aceptada por el
pueblo venezolano. Apartando consideraciones sobre la manera particular en que
se estructuró el proceso electoral de la misma, lo cierto es que, por el poder
de las armas, la administración bolivariana logró imponer que se estructurara
una ANC[4].
Para lo que estaba pensada, lo empezó a ejecutar en casos como destituir a la
fiscal Luisa Ortega Díaz. Se dijo duraría no menos de dos años, esto es, se
convertiría en una instancia para atender asuntos constitucionales o en una
forma de realizar actos de gobierno que, en algunos casos de
estos últimos, podrían ser tipo partida errores y omisiones (en el sentido de
que se pudiesen meter cosas no ubicables etc.) o en otros claros y directos y,
en cualesquiera de los casos, ser un poder omnímodo o una
especie de comodín. No era fácil que la ANC iniciada en 2017, por variadas razones, como tampoco lo hizo la
anterior (1999), pudiese atender asuntos serios y medulosos de la economía. En segundo lugar, estuvo la pesada
sospecha del fraude que se habría cometido en las elecciones para la ANC. Sino bastaron las miradas y los
videos, dijeron los entendidos desde el mismo CNE, se suministraron cifras sobre el número real de votantes. También
se pueden destacar las declaraciones del Rector Luis Emilio Rondón y las de la
misma empresa Smartmatic realizadas
en Londres. En tal sentido, estos dos elementes hacían muy perentorio para la
administración bolivariana moverse intensamente en el plano político por la
paradoja de un gobierno débil y sin simpatía popular que terminó siendo
“ganador”.
En 2020 ya se conocen y/o palpan los
resultados poco exitosos de la ANC. Además
de su peculiar y numerosa composición, destaca su punzante desempeño político y
su imprecisable evidencia de resultados. Funcionará hasta diciembre 2020,
coincidente con la realización de las polémicas y cuestionadas elecciones parlamentarias
programadas de para diciembre de este año[5].
5. Lo internacional. No es fácil engañar a un país donde
haya experticia política, desarrollo institucional y figuración internacional
por desarrollo económico y social. Menos fácil es engañar a 50 países. Son
cerca de cincuenta naciones, incluido el vaticano, los que han rechazado la
“Constituyente” y sus cosas implicadas. El imperialismo, la dominación, la
transculturización no pueden haber producido este rechazo, donde solo los
países dependientes del AlBA (lo
cual es: dependientes de Venezuela) y los también dependientes de Caricom, junto a China y Rusia –y también
Irán y Turquía-, también beneficiarios y marchantes en la
relación con Venezuela, hayan sido los que de manera directa o suave, según los
casos, hayan apoyado las gestiones y resultados para la ANC. Ha habido y, por lo que se ha afirmado y evidenciado, seguirán
presentándose, sanciones a funcionarios (las más reciente las de EE.UU. a
funcionarios del CNE) y a Venezuela
y no es este el mejor escenario para equilibrar una nación por la vía de
inversiones o cooperación técnica y económica.
La nación cubana, muy expresiva e
interesada con Venezuela tanto en la primera como en la segunda administración
de Carlos Andrés Pérez, hoy sigue teniendo una alta dependencia de Venezuela
para obtener recursos. ¿Qué puede conseguir la nación de ella? Conocida es la
participación de numerosos médicos cubanos en distintas actividades, a pesar de
las consideraciones de distinto orden hechas por médicos y asociaciones
venezolanas[6];
también tiene beneficios obtenidos en el caso de petróleo y combustibles.
En otras dimensiones debe señalarse
que Venezuela ya no forma parte de la CAN
y fue suspendida indefinidamente por los
cuatro miembros fundadores del MERCOSUR,
en una decisión que tiene fuerzas adicionales a la suspensión comunicada en
2016. Tiene varios pasos adelante. No se era miembro de MERCOSUR porque el presidente NM o algún funcionario dijera “nosotros somos MERCOSUR” o “no nos
pueden sacar de MERCOSUR” (La respuesta de Venezuela a esta decisión puede
verse en https://www.youtube.com/watch?v=ecqfixNYxI0). El patrón de relación económica
internacional que China reproduce en África, en América latina y en Venezuela
es el de materias primas versus productos manufacturados. Los chinos –y menos
los de hoy- no se han caracterizado por ser indiferentes en sus inversiones: ni
en África, ni en el canal que atravesaría Nicaragua (donde querían 50+50 años
de administración), ni para el ferrocarril que atravesaría el amazonas según
propuestas que se hicieron. ¿Si no hay organismos internacionales, si son muy
pocos, o pobres y particulares los países con buena relación, de donde saldrán
recursos para una nación que no puede cobijarse, en los perfiles que pueden
inferirse desde 2020, en precios un poco más altos del petróleo -y nunca altos
como hasta 2014-, y que relativamente se le desapareció más de 1 billón de $ obtenidos en exportaciones
petroleras en alrededor de 21 años de administración bolivariana?
Los resultados internacionales de la
administración bolivariana son poco menos que dramáticos: divisas por exportaciones
altamente disminuidas; deudas contraídas con “amigos” que, como es natural,
están pendientes les paguen; retiro de experiencias de integración y
participación en otras donde se ha ejecutado el papel de dador y financista solidario o donde se le ha
suspendido[7];
ubicado internacionalmente como participante con funcionarios en actividades
ilícitas o cuestionado como alterador de los mecanismos democráticos y con
violación a los derechos humanos (Informes Bachelet e informe ONU del 16 de septiembre 2020).
6. Lo económico que no se atenderá. La sobre determinación política, para
un gobierno sobrecargado, en un escenario internacional muy particular, y más
aún en la actualidad de la pandemia del Covid19,
con las correspondientes cuarentenas, lleva a pensar en la dinámica futura de
numerosísimas acciones constitucionales, medidas, decisiones, actos de
gobierno, que ya les generan inquietud, sospecha y desconfianza a los
ciudadanos. Pero, ¿que se atenderá de lo económico? Aunque algunos y algunas lo
hacen, no es fácil desconocer el hambre
en Venezuela. Aunque también haya quien lo haga, no es factible encontrar
escenarios boyantes y pujantes en progreso e inversión en el país. ¿Cómo
reinventar nuestro futuro económico? ¿Con la estrategia cubana? ¿Cuál es la
estrategia cubana? ¿En que se distingue Cuba en cuanto a producción
internacional, en relación a calidad de productos y en cuanto a cadenas de
valor? ¿Guerras, exportar la revolución o médicos? ¿Azúcar, tabacos? ¿O acaso con
recientes exportaciones petroleras con la ayuda venezolana? ¿O es que quizás
podrá convertirse Venezuela en una potencia agrícola de exportación, como
atrevidamente planteaba recientemente el presidente NM? ¿Cuánto, en tiempo y recursos le costará a la nación recuperar
la industria, a la cual solo le quedan uno pocos de miles de establecimientos,
o la maltrecha actividad petrolera?
No es creíble que Venezuela haya
abandonado el rentismo y que se encuentre en un nuevo modelo de crecimiento,
como señalaba en relativamente recientes meses y años el presidente NM. ¿Cuál será nuestro desarrollo
sectorial y productivo para convertirnos en una Venezuela Potencia, como gusta
en decir la administración de NM y
que permita abandonar el rentismo? Esto no vendrá del Arco Minero. De allí lo que surgirá será la dilapidación ambiental
y de recursos primarios, en el más craso modelo
tradicional extractivista. De allí no surgirá competitividad en productos
manufacturados, ni en cadenas de valor. Veintiún años tiene la administración
bolivariana, sin desarrollar nada consistente y perdurable para el impulso de
las exportaciones no tradicionales.
Tampoco es creíble que Venezuela vaya
a solucionar su problema cambiario con la estrategia del Dicom, subastas, Petro o con la seguidilla que ha consolidado el dólar BCV
en relación al paralelo –instrumentos que en variados momentos se han
planteado como solución y no han despegado o han fracasado- y que, a medida que
avanzan o se institucionalizan -así sea temporalmente-, crean directos mecanismos
inflacionarios y ellos mismos y el contexto político y económico retro
propulsan el dólar libre o paralelo, además de la aguda dolarización informal[8].
Más de 260 millones de $ es lo que se liquidó en las 10 primeras subastas del
Dicom en sus nuevos arranques en años recientes. Alguien podía considerar que
era bastante, si se hubiese tratado de una economía muy pequeña, pero era
realmente pírrico para las necesidades de importación y de inversión de la
nación y las empresas en ella. En estos casos, el conformismo es una posición
bondadosa que busca ocultar responsabilidades y malas políticas.
Hambre, déficit fiscal y su monetización,
inflación y escasez de bienes, divisas y efectivo; desempleo y deterioro del
salario, y otros numerosísimos asuntos forman parte del agudo escenario
económico nacional, pero a la par de todo ello debe pensarse en el clima de
inversión, la confianza y la seguridad. Muchos déficits en estos asuntos tienen
variados países africanos y las inversiones simplemente no les llegan. Es
dramático que, para lo que han sido los episodios de historia económica de
relativamente poco tiempo por parte de Venezuela -o hace unas décadas- hoy
estemos tan deteriorados. Algunos personajes que estuvieron y están en la ANC y en la administración bolivariana
les gusta la buena vida, el capitalismo y el hedonismo, para visitarlo y disfrutarlo, pero para el país han
pregonado y ejecutado de lo más primitivo y desestimulante para la inversión,
el orden y la civilidad: asuntos fundamentales para el crecimiento y
desarrollo.
17/09/20
@eortizramirez
eortizramirez@gmail.com
[1] El 15 de septiembre la administración bolivariana a través de la vicepresidenta y nueva responsable de la economía se pronunció nuevamente en cuanto al asunto de la deuda en uno de sus aspectos. Así propuso a los tenedores de bonos de la República y de las estatales empresas Electricidad de Caracas y PDVSA un "acuerdo de interrupción" de pagos de intereses y capital, aludiendo dificultades para hacer frente a los compromisos por las sanciones de Estados Unidos. La vicepresidenta Delcy Rodríguez, dijo que la propuesta tendrá validez hasta el próximo 13 de octubre y que fue ideada en un intento de Venezuela por evitar que los tenedores "resulten afectados por el ilegal accionar de quienes detentan el poder en Estados unidos". "Venezuela se ha caracterizado siempre por dar fiel cumplimiento a sus obligaciones de pago por los servicios de deuda externa, a pesar de la criminal agresión multiforme perpetrada contra el país". Rodríguez también dijo que esta propuesta está relacionado con el programa que inició en 2017 el Gobierno de Nicolás Maduro para reestructurar la deuda venezolana. En esa oportunidad, Venezuela convocó en Caracas a los tenedores de los llamados "bonos soberanos" y de los bonos de PDVSA para "la construcción conjunta de mecanismos eficaces que garanticen el cumplimiento de los compromisos", según el funcionario Tarek El Aissami, actual ministro de Petróleo (https://www.dw.com/es/venezuela-propone-una-moratoria-para-el-pago-de-su-deuda/a-54939188 15/09/20) .
[2]Las
crisis, colas o tensiones por este producto disminuyeron a raíz de la sinceración o aumento de sus precios.
[3]
Altamente expresivo, dañino y problemático el reciente del estado Falcón y
específicamente en la zona de morrocoy (https://efectococuyo.com/cocuyo-chequea/derrame-morrocoy-desinformacion/ 20 de agosto 2020).
[4]
Ver Eduardo Ortiz Ramírez https://www.academia.edu/35405526/VENEZUELA_EL_A%C3%91O_2017_La_revoluci%C3%B3n_fracasada_y_la_pol%C3%ADtica_como_tragedia_docx_11_de_diciembre_2017_EDUARDO_ORTIZ_RAM%C3%8DREZ.
[5] “La ANC va a funcionar hasta diciembre, ya así lo ha decidido de manera autónoma utilizando sus poderes”, dijo el presidente NM durante una reunión virtual del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).“De aquí a diciembre, me dijo Diosdado (Cabello, presidente del ente), van a ordenar todo el trabajo de decretos constituyentes y legislativos que han hecho, de leyes constitucionales, y lo van a potenciar”. No informó de los avances de la nueva Constitución que debería estar redactando la ANC desde agosto de 2017, cuando se instaló con más de 500 diputados. NM señaló que la activación de la ANC permitió al país alcanzar “la paz” y vencer un presunto intento de llevar a Venezuela a una guerra civil, luego de que su Gobierno enfrentara meses de intensas protestas antigubernamentales en tal año (https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/asamblea-nacional-constituyente-de-venezuela-sesionara-hasta-diciembre-de-2020/ 17 agosto 2020; https://www.elnacional.com/venezuela/politica/maduro-la-asamblea-nacional-constituyente-funcionara-hasta-diciembre/ 17 agosto 2020).
[6] Leonel Retamal Muñoz @LeonelTeleSUR
“Los gobiernos de Cuba y Venezuela desarrollan la Misión Médica desde hace 17 años y actualmente son más de 20mil los profesionales cubanos que fortalecen el sistema de salud. El nuevo contingente viene a reforzar los equipos médicos en el combate contra la #Covid_19 @teleSURtv”.
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