Las ideas de ellos serán importantes en la creación de la Vicepresidencia
de la República, en la Constituyente del año 1999 y tendrán un rol destacado
junto con Ricardo Combellas, en la Comisión del Poder Ejecutivo en el año de
1999 en la Constituyente.-
JESÚS E. MAZZEI ALFONZO
15/07/2021 05:00 am
El estudio de la
Presidencia de la República, lo inicie siendo muy joven por allá en el año de
1985, cuando tuve la oportunidad de participar en los inicios de lo que fue y
se organizó, posteriormente en el Congreso Ideológico de Copei, en el año de
1986, con un papel de trabajo que desarrolle en el Comité de Trabajo de Reforma
del Estado, que coordinó el Dr. Ricardo Combellas, como parte del de la
Subcomisión de Reformas Políticas, del Programa Político a largo Plazo
(conservo mis minutas en mi archivo personal de las reuniones, ya que me
desempeñé como secretario del comité). Años después, seguí estudiando, y,
actualicé, el trabajo con las lecturas, ideas, conversaciones con actores
involucrados en esta organización y además, con los temas que se estaban
discutiendo a inicios de los años 90: la Oficina Presidencial y la figura del
Primer Ministro en dos instancias: la Copre y la Comisión Bicameral de Reforma
de la Constitución que presidió el Dr. Rafael Caldera. En efecto, la ponencia
que presente para el V Simposio de Ciencias Políticas en Maracaibo, en 1990,
sobre la Presidencia de la República, en lo particular me hizo estudiar y
analizar en forma más pormenorizada esta institución fundamental, verdadero
centro nervioso de las decisiones políticas del país.
En los últimos 63 años la
Institución Presidencial venezolana, ha sufrido cambios sustanciales en su
organización y funcionamiento. Desde la época de Betancourt, cuando se crea la
Dirección del Archivo Histórico, en la Secretaria de la Presidencia y la
Oficina de Planificación y Coordinación, con el papel de dos distinguidos
venezolanos Enrique Tejera París y Ramón J. Velázquez.
En la primera Presidencia de
Caldera, se institucionalizan, las comisiones permanentes y comités de trabajo,
organizadas sectorialmente con capacidad decisoria y el Consejo de Asesoría
Jurídica de la Administración Pública, y además, en septiembre de 1970 se crea
la Oficina Central de Personal, como una vía para institucionalizar el personal
de alto nivel de la administración pública. Como parte de las recomendaciones
de la Comisión de Administración Pública, creada por decreto N° 141 del 18 de
septiembre de 1969, que liderizó el más brillante administrativista que tiene
el país, Allan Brewer Carias durante los años de 1969-72, y que luego culminó
Manuel Rachadell, como una vía de hacer más eficiente el trabajo del Consejo de
Ministros. En 1976, se transforma la Secretaria General de la Presidencia en
Ministerio. En la Presidencia de Luís Herrera Campíns, se institucionalizan los
gabinetes sectoriales con el decreto N°133 del 24 de mayo de 1979 para
optimizar el trabajo del Consejo de Ministros, lo ratifica el Presidente
Lusinchi, con el decreto N° 28 del 14 de febrero de 1984.
Posteriormente el 8 de marzo
el Presidente Pérez, se hará una sustancial modernización de la oficina del
Presidente, en los 90, una tarea importante bajo el trabajo de asesoramiento
del Dr. Andrés Stambouli, la Ministra de la Presidencia Dra. Beatrice Rangel y
la politóloga Gisela Gómez Sucre. Posteriormente, en la Presidencia de Rafael
Caldera, se dicta el decreto N° 292 del reglamento de los gabinetes sectoriales
para regular su funcionamiento el 15 de agosto de 1994, luego, en el decreto de
N° 349 se nombra una Comisión Presidencial para reestructurar el funcionamiento
del Ministerio de la Secretaria de la Presidencia que llega a buen puerto el 14
de septiembre, en la reorganización de este despacho vital, para el
funcionamiento de la Institución Presidencial venezolana. En el año 1994, un
grupo de técnicos elaboraran sendos informes sobre esta institución, son ellos:
Julio César Fernández, Ángel Álvarez y Antonio Quintin, que desde una
perspectiva transdisciplinaria producirán dos trabajos uno, el Informe de Reestructuración
del Ministerio de la Secretaria en marzo y el otro, La
Paradoja Presidencial. Fortalezas Aparentes, debilidades reales, para el
CLAD. En el año de 1999, se editará el libro Los desafíos de la
Gobernabilidad democrática y la reforma constitucional Presidencial del sistema
de gobierno en Venezuela, un trabajo que resume lo hecho hasta ese momento
en Venezuela para modernizar la oficina presidencial.
Las ideas de ellos serán
importantes en la creación de la Vicepresidencia de la República, en la
Constituyente del año 1999 y tendrán un rol destacado junto con Ricardo
Combellas, en la Comisión del Poder Ejecutivo en el año de 1999 en la
Constituyente, constitucionalizando este organismo en el capítulo II en lo
referente a la organización del Poder Ejecutivo. Se renombra el Ministerio de
la Secretaria de la Presidencia, en el Despacho de la Presidencia y Seguimiento
de la Gestión de Gobierno, (hasta los momentos habido más de 32 Ministros de
este despacho desde 1999), está hoy estructurado en la siguiente forma:
Despacho del Viceministro Protocolo y Agenda Presidencial, Despacho del
Viceministro de Seguimiento e Inspección de la Gestión de Gobierno, Despacho
del Viceministro de Asuntos para la Paz, Despacho del Viceministro para la
Suprema Felicidad Social del Pueblo, con el consabido aumento de jefes de
gabinete de cada viceministro, asistentes y asesores en un incremento de la
burocracia, haciendo una estructura ineficaz.
Desde inicios de siglo se le
han unido y sustituido los gabinetes sectoriales con la creación de las
vicepresidencias sectoriales. En efecto, la vicepresidencia Ejecutiva, crea 5
vicepresidentes sectoriales, no estipulados en el texto constitucional:
Vicepresidencia Sectorial de Economía. 2. Vicepresidencia Sectorial de
Planificación. 3. Vicepresidencia Sectorial para el Desarrollo Social y la
Revolución de las Misiones. 4. Vicepresidencia Sectorial de Soberanía Política,
Seguridad y Paz. 5. Vicepresidencia Sectorial de Desarrollo del Socialismo
Territorial, que debería de trabajar coordinamente con el Ministerio del
Despacho. Hoy es una organización complejizada. Y, no es una isla de
excelencia.
jesusmazzei@gmail.com
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