Política pública: ¿la hay hoy?
Las políticas públicas en lo posible y deseable deben buscar una
racionalidad en la gestión y universalidad en el consenso.
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JESÚS E. MAZZEI
ALFONZO
23/07/2021
05:00 am
Variable
estudiada por politólogos y sociólogos, y en general por los científicos
sociales, nos preguntamos muchas veces qué es una política, cómo se elabora una
política pública, para qué sirve, se puede decir que las hay hoy y estimo que
no porque se ha destruido el tejido institucional tanto público y privado en la
interacción de la misma. Diremos siguiendo a uno de mis más destacados maestros
de ciencia política, el Dr. Humberto Njaim, que una política pública del Estado
“es un determinado sector persigue el propósito de creación de las condiciones
para que se produzca una determinada situación o se despliegue y desarrolle una
determinada actividad”. Como se puede observar primero es una actividad
efectuada por el estado y es un curso de acción ante determinada problema que
se persigue resolver en la interacción pública-privada. El enfoque no sólo se
limita a un aspecto administrativo sino a los avatares de la política, al juego
entre actores para la obtención, mantenimiento y desarrollo de sus intereses
políticos, ignorando así la relación que existe entre Política en mayúscula que
se encarga del fin de poder y la política en minúscula que se encarga del
mantenimiento del mismo. Eso lo hay hoy en el sistema político, de hechura e
implementación de políticas públicas, que es autoritario e impuesto, no se sabe
mediar en el tiempo político y en el tiempo de los problemas de políticas.
El enfoque de política pública mayormente utilizado por los politólogos para
sus análisis y evaluación, comprende a la política en mayúscula, a la
estructura formal de las Instituciones Públicas. Va más allá no sólo del
análisis del proceso, los intereses y los resultados materiales y tangibles que
resultan de su implementación. Hay tres procesos a analizar: La formulación, la
implementación y la evaluación (costo-beneficio). En este sentido, la
interacción entre los agentes políticos (partidos, líderes, organizaciones
etcétera) y las decisiones de política es uno de los objetivos de la teoría
política contemporánea y el diseño de políticas públicas es uno de sus
desafíos. Cómo es hoy la política económica de infraestructura de vacunación
con el COVID-19, de exteriores entre otras, deja mucho que desear en la
Venezuela, chavo-madurista.
Estamos en pleno desarrollo de una sociedad del conocimiento, donde lo
fundamental es la programación y el planeamiento y muchas veces en la política
se dan dos posibles vías de acción, según el cual las políticas públicas no
pueden ser sino el resultado y la ejecución de la decisión política es decir,
el paradigma racional-secuencial o por el contrario pondrán el acento en la
dimensión confrontativa-discontinua de las elaboración de las políticas
ubicándolas como una de las arenas fundamentales en las que se libra la lucha
política, con motivo que las sociedades tiene ingentes desafíos y complejidades
que hacen de las políticas públicas un elemento clave en la acción del estado y
de sus decisores.
Así vemos los dilemas de que
políticas se van a implementar por ejemplo: para atajar el desempleo, la
política crediticia para corregir la burbuja inmobiliaria, qué política pública
para cuadrar la cuentas públicas por ejemplo el déficit, o una política pública
de exportaciones, pero para ello se requiere aumentar la productividad y la
competitividad, la política exterior que objetivos debe perseguir, ¿ cual
política militar y seguridad seguir de acuerdo al contexto internacional,
fomentar una política de repatriar talentos. Como observamos que debido a que
conducir, motivar, dar coherencia a las diversas políticas públicas no es
fácil. Como vemos no hay soluciones fáciles a estos problemas, ante esto se
requiere el discernimiento político, ante las dificultades para gobernar en
occidente. El arte de gobernar si se quiere se aprende en la experiencia y en la
adecuada adquisición de conocimientos que nos permitan saber gobernar. Las
políticas públicas deben ser eficaces y eficientes para que tengan un resultado
en lo tangible lo más óptimo posible (recursos-resultados) en la medida de lo
deseable.
Las políticas públicas en lo
posible y deseable deben buscar una racionalidad en la gestión y universalidad
en el consenso. Que gocen de fundamento legal, de apoyo político, de viabilidad
administrativa y de racionalidad económica, ya que en las democracias se dan características
de competitividad y apertura continua. Debido a que el enfoque de políticas
públicas tiene dos marcos de referencia separables pero entrelazados, por una
parte el proceso de política y el conocimiento en el proceso de la política. El
enfoque de las políticas públicas tiende a la contextualización y no a la
fragmentación; se orienta a problemas a resolver en vez de ser ciegos a los
problemas.
Se puede afirmar en suma, que
el análisis de las políticas públicas es la actividad normativa de construir y
evaluar mejor las opciones de política, relativas a determinados problemas
públicos (ver su eficacia-eficiencia). El estudio de las políticas, se utiliza
para denotar simplemente cualquier estudio relativo a las causas, efectos,
procesos, restricciones, constreñimientos, modalidades de la hechura de las
políticas, así como de hecho sucede. En ese sentido, el análisis de las
políticas no es sino un complemento muy poderoso, del buen juicio, la intuición
y la experiencia de los que se denominan decision makers, hoy se adolece de
sentido de estado en estos últimos, por ello tenemos políticas públicas
ineficientes y espasmódicas y alta rotación de los mismos ministros en cargos
diferentes.
jesusmazzei@gmail.com
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