martes, 17 de abril de 2018

LA POLÍTICA MONETARIA Y EL TIPO DE CAMBIO


LA POLÍTICA MONETARIA Y EL TIPO DE CAMBIO
Análisis Orientado a la Dolarización en Venezuela

Prof. Douglas BECERRA S.

La más sencilla y practica definición de Política Monetaria es el control sobre la variación de la Oferta Monetaria (M2), está solo puede ser de dos tipos expansiva o restrictiva de acuerdo a los objetivos que se plantee el Banco Central con respecto al nivel de precios de la economía en un momento. Esta política es dinámica, porque los objetivos que se puede fijar el Banco Central pueden cambiar conforme a la coyuntura política y económica que atraviese un economía.

El nivel precios es la variable objetivo del Banco Central de acuerdo a la función técnica y no política que le otorga la Política Económica a esta institución. Todo Banco Central debe concentrar su atención en mantener la estabilidad de precios y el valor de la moneda que emite, así como la salud del sistema financiero, y puede contribuir con el ejecutivo en el crecimiento económico a corto plazo. Su rol e importancia se centra en los beneficios de la estabilidad en el nivel de precios y del valor de la moneda que emite en el largo plazo, fundamentalmente para evitar el desastre que esta pasando en Venezuela.

Lo que se denomina Política Cambiaría es la definición de cuál Tipo de Cambio va a adoptar el Banco Central como comprador y vendedor de divisas de última instancia. Este solo puede establecer dos Tipos de Cambio, el Fijo o el Flexible. Las ventajas de un tipo de cambio serán las desventajas del otro y viceversa, lo que le genera una enorme rigidez a la Política Monetaria.

El sistema de banda es un híbrido de las dos políticas cambiarías para que el Banco Central no este tan comprometido en la ejecución de la política monetaria y de acuerdo a la amplitud de la banda tenderá más a un tipo de cambio que a otro.

  • En un Tipo de Cambio es Fijo, el Banco Central pierde control sobre las Reservas Internacionales, y cualquier política monetaria expansiva las reducirá viceversa (existiendo estabilidad de precios). El aumento de las Reservas Internacionales se producirán solo por un incremento en la productividad de la economía ceteris paribus los demás factores.
  • En un Tipo de Cambio Flexible, el Banco Central tiene control sobre el nivel de Reservas Internacionales que desea tener, pero pierde control sobre el valor de la moneda que emite y por consiguiente en el nivel de precios de la economía.

La Política Cambiaría es pasiva, porque tiende a hacer estable en el tiempo. El Banco Central define el tipo de cambio y este tiende a mantenerse por varios años. La política cambiaría lo que hace es condicionar los efectos de la política monetaria sobre el nivel de precios de la economía y las reservas internacionales.

Un aspecto importante que tiene que considerar el Banco Central al momento de definir la Política Cambiaría, es que tan expuesta es la economía a los SHOCK EXTERNOS, sean estos positivos o negativos (se entiende Shock Externos como las variaciones bruscas en la entrada y salida de divisas de una economía).

  • Si el tipo de cambio es fijo la economía tendrá que ajustarse o equilibrarse internamente en forma rápida a los schok externos, porque el Estado tendrá muy pocas herramientas de Política Económica a su disposición. En este caso las fuerzas de mercado tendrán que estar libres de ataduras institucionales para evitar mantener desequilibrios en la economía por mucho tiempo, en particular en el mercado laboral que debería ser sumamente flexible.
  • Si el tipo de cambio es flexible el Estado tendrá a su disposición más herramientas política económica que permitan el ajuste o equilibrio de la economía. Bajo este esquema cambiarío la inflación pasa a ser una herramienta de política económica para equilibrar el mercado laboral a través del salario real.

El desarrollo tecnológico y la globalización han hecho que las economías sean más interdependientes y sensibles, por lo que el tipo de cambio predominante en el mundo es el flexible. El hecho que los Estado tengan la posibilidad de tener una política económica más activa, también les permiten cometer más errores económico o orientar la política económica a objetivos políticos y no económicos o sociales, como ha sido el caso de nuestro país.

Venezuela es una desastre de crecimiento económico y desarrollo (calificado así a nivel técnico), que empezó a labrarse desde la década de los 80 por los que definían la política económica, hasta llegar a esta barbarie que no tienen parangón en naciones que no han entrado en guerra o democracias. Sencillamente ya el país es un desastre y caos total. Es como si hubiéramos estado en una guerra y la perdimos.

La economía venezolano no crece en términos reales desde hace más de 40 años y actualmente el salario mínimo es menos de 3 dólares mensuales, más del 60% de la población esta en pobreza extrema y la dictadura se enorgullece de subsidiar precariamente en forma directa la alimentación de una parte importante de la población.

Qué credibilidad tendrán unas nuevas autoridades económicas de que lo harán bien en un país que perdió la institucionalidad desde hace décadas y ha mostrado una incapacidad manifiesta de mantener una política económica coherente en el tiempo y que permita al menos una senda de crecimiento y bienestar.

La dolarización es una Política Económica Extrema de Tercer Orden, que busca neutralizar la acción del Estado a través de la política monetaria. Es plantearse que la ejecución de la Política Económica en un país siempre va a ser errónea por la poca institucionalidad que hemos demostrado tener en las últimas 4 décadas y que está siempre va a estar orientada a intereses personales o partidistas. Por lo que la sociedad decide quitarle la potestad al Estado de definir una política monetaria y minimizar de esta forma la acción del Estado en materia económica.

Con una dolarización, el Estado antes de emprender una acción, tendría que preguntarse muy bien de donde obtendrá los recursos financieros para adelantarla o emprenderla. Es la medida más eficaz para acabar con el populismo, y sería traumática socialmente su implantación durante los primeros años, pero posteriormente el país se encarrilaría a una senda de crecimiento por nuestras inmensas potencialidades humanas y riquezas naturales.

Solo en países arruinados o colonizados son los que puede plantear la tesis de la dolarización, porque para que un Estado ceda el Señoriaje y el Impuesto Inflación a una nación extranjera, es que está debe estar en ruinas y la política económica y social de un país no tiene logros que mostrar. Definitivamente el Socialismo Salvaje es la vía más ancha y expresa para entrar al Capitalismo Salvaje que es lo que plantea en el fondo una dolarización. Es la expresión más depurada desde el punto de vista económico del liberalismo.

Todos los economistas coincidirán en que el problema económico de Venezuela va más allá de este ámbito y se centra en el político e institucional. Es por eso que antes de plantear posiciones económicas es importante primero precisar la crisis política e institucional del país. Actualmente muchos académicos, sociólogos y políticos consideran que Venezuela es una Estado Fallido, esta definición trae consigo una profunda reflexión y preocupación de lo que somos y podemos ser en el futuro mediato y las acciones que hay que emprender para revertir esta situación.

De ser un Estado Fallido vamos a requerir la ayuda internacional para volvernos a constituirnos como Estado, solos no vamos a poder salir de esta situación que puede llegar a una Guerra Civil abierta, para que se instale un nuevo Estado a la fuerza, sobre la coerción de un sector de la social y una distribución asimétrica de los recursos..

Mi visión en los aspectos políticos y sociales de Venezuela es muy extrema y afirmo que el Socialismo del SXXI cedió nuestra soberanía al Régimen de los Castros, que hasta tiene un ejercito interno para hacer valer a la fuerza sus intereses en caso de ser necesario. Es por esto que a pesar de que mi orientación económica es keynesiana, considero que una medida importante para “Salvar la República” es la dolarización; porque así el Régimen de los Castros para seguir saqueandonos y exfoliandonos tendría que hacerlo directamente o a la fuerza; en el país poquísimas personas saben cuanto se le ha transferido directa o indirectamente a los Castros a través del opaco Convenio Cuba-Venezuela que constitucionalmente debería ser público; este Régimen de una Dictadura del Caribe es el que coordina y administra la seguridad interna de la Dictadura Títere que nos gobierna actualmente.

Con la dolarización cualquier disminución del ingreso y salario de las personas que viven y trabajan en Venezuela, tendría que ser explicada directamente con los ingresos en divisas que recibe el país y cualquier desviación de estos al extranjero se sentiría directamente sobre los ingresos personales de la mayoría de la población. Las personas podría relacionar directamente su pobreza con el saqueo que se le ha hecho al país.

Un punto importante sobre la viabilidad de la dolarización en Venezuela. Es que esta requeriría una reforma en la Constitución, debido a que el art. 318 dice: “La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar.”. Por esto la discusión de la dolarización tendría que hacerse pública para que sea votada popularmente en caso de ganar Henri Falcón, que a su vez estaría limitado su posible mandato por una fraudulenta ANC.

Una alternativa que tiene el Banco Central de Venezuela similar a la dolarización, que no requiere una reforma de la Constitución sería una Caja de Conversión. Esta es el establecimiento de una clausula legal en sus estatutos que establezca solo una forma de emitir dinero que es un pasivo para el BCV, teniendo como respaldo de activo una proporción fija de una divisa o canasta de divisas por cada unidad monetaria, así no podría emitir legalmente dinero inorgánica.

Como última reflexión; analizando la dinámica social y política que esta hundiendo a Venezuela, comprendo porqué la Economía como ciencia derivo de Derecho. Los primeros clásicos de la economía eran liberales y para ellos lo importante era minimizar la acción del Estado en economía, por lo que su problema se trababa de emitir leyes que restringieran su acción y buscar los mecanismos para hacerlas cumplir por parte del Leviathan. El Estado puede convertirse en un monstruo, por ello el primer paso para controlarlo era la división de poderes y restringir su acción en la economía cediéndosela a los particulares.


Prof. Douglas BECERRA S.
Constructor de Pensamientos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario