martes, 7 de octubre de 2014

El Renacer del sentimiento Soviético en el Siglo XXI

Autor: Prof. Alfredo Ordóñez López


Los recientes acontecimientos que se han venido desarrollando en el este de Ucrania ha reflejado el renacer de un sentimiento que se creía muerto en la literatura pero muy vigente en la genética de la población que vivió el mundo bipolar, y que hoy en día recuerdan con nostalgia la Guerra Fría. Recordemos los años en donde el mundo se dividía en dos (2) ideales políticos y sobre todo en dos visiones de Poder.


Después de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, el mundo quedó tutoreado por los Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU) y las potencias de la Europa Occidental como Alemania, Francia y Reino Unido con la imagen de haber logrado un mundo Multipolar. Sin embargo, y a pesar del fuerte impacto que trajo esa nueva dinámica en las relaciones internacionales en el ser soviet, ese sentir se ha mantenido y se ha reflejado en todas las naciones que conformaron la URSS.

La emblemática URSS se siente en el Báltico (Estonia, Letonia, Lituania), Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán), Cáucaso (Georgia, Armenia, Azerbaiyán), en la Europa Oriental (Bielorrusia, Ucrania, Moldavia) y sobre en el centro del poder de Eurasia (Rusia). Por tal sentido, el hecho de que las principales ciudades del este de Ucrania presenten manifestaciones pro rusas, implica una mirada inminente por parte del grupo multipolar, que esconde su preocupación por el renacer de un sentir de poder con connotaciones geopolíticas importantes para el escenario internacional.

Crimea, Donetsk y Luhansk se han convertido en el foco de las manifestaciones pro rusas en Ucrania, lo que ha llevado al Kremlin a tener una participación legitima y activa en defensa de sus connacionales, que en algún momento estaban dentro de sus fronteras y hoy están al lado de la línea fronteriza. Sin embargo, esas acciones legitimas, se enmarcan en una ilegalidad dentro del territorio ucraniano y por supuesto en un rechazado de la Comunidad Internacional.


Qué se puede esperar de la dinámica actual?

Lo cierto es que detrás del foco de la cámara, los Estados siempre han logrado a través de la historia establecer un equilibrio geopolítico en el escenario Internacional. Rusia suministra casi el 40% del gas que consume la Europa Occidental y solo países como Argelia suministran un cuarto a las naciones de Europa. Sin embargo, las sanciones económicas que puedan darse por parte de la Unión Europea y de los EE.UU al Kremlin, indudablemente tiene un impacto importante en la nación rusa, y es que en el actual mundo global las naciones compiten por el control económico y financiero, y más si se es parte de los denominados BRICS, en donde Brasil, India, China, Suráfrica y la misma Rusia son considerados los países más emergentes del planeta, es decir las naciones que en la actualidad son más influyentes en el escenario económico internacional y por ende son considerados destinos atractivos para las Inversiones Extranjeras Directas (IED). 



Finalmente, la problemática que se presenta en Ucrania es el reflejo de un sentir que se ha mantenido vivo y nostálgico, indudablemente dudo que se pueda regenerar la URSS pero lo que sí es factible el renacer de movimientos nacionalistas pro rusos que puedan alterar el orden de la región de la Europa Oriental y del mismo Cáucaso, lo que traería fuertes implicaciones para el expansionismo chino en la zona y el rechazo absoluto de la Europa Occidental. 

Twitter: @alf_ord 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario