CUATRO SUCESOS INTERNACIONALES EN UNA INTENSA SEMANA PARA VENEZUELA
EDUARDO ORTIZ RAMIREZ
En la misma línea de las acciones vistas
del lado de Canadá y UE durante el año
2018 -y en un contexto de profundización de la crisis social, económica y
política de la nación, a pesar del nuevo
enrumbamiento para la economía y el país, intentado por la administración bolivariana
a partir de las medidas tomadas el 17 de agosto del 2018[1]-,
EEUU volvió a tomar medidas sancionatorias –primer suceso- hacia funcionarios de alto nivel de la
administración bolivariana. En específico las tomó sobre Cilia Flores (primera
dama), Delcy (Vicepresidente) y Jorge Rodríguez (ministro para la comunicación
e información) así como en relación a Vladimir Padrino L. (ministro de la
defensa). De esta manera, las propiedades e intereses que los cuatro
funcionarios tuviesen en Estados Unidos o que estuviesen bajo el control o
posesión de terceros de nacionalidad estadounidense, serían bloqueados
y reportados a la OFAC. "El presidente Maduro confía en su círculo
cercano para mantenerse en el poder mientras su régimen saquea sistemáticamente
lo que queda de la riqueza de Venezuela. Continuamos señalando a los
partidarios que permiten que Maduro consolide su control sobre los militares o
el gobierno mientras los venezolanos sufren", es parte de lo contenido en
un comunicado del secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. Agregando que "El
Tesoro seguirá imponiendo un castigo financiero a los responsables del trágico
declive de Venezuela y a las redes y los representantes que usan para ocultar
su riqueza ilícita"[2].
Tal medida se dio en la semana de la Asamblea
General de la ONU nro. 73 en el septenario del 24 de septiembre de 2018. A esta
reunión asistió -contrario a lo que había afirmado previamente sobre que no lo haría[3]-
el presidente NM. Su discurso –segundo suceso-,
dado con la ausencia de muchos representantes de países[4],
estuvo signado por la repetición de numerosos lugares comunes en el sentido de
intenciones, políticas y concepciones presentes en las ejecutorias de la administración
bolivariana durante alrededor de 20 años, al igual que por numerosas referencias
sobre supuestos ataques a nivel internacional para la misma. De resto, todo el
discurso estuvo plagado de un auto reconocimiento empedernido a todos los “logros”
tenidos por la misma y la nación, durante el tiempo señalado. Pero, posterior a
esta euforia del presidente y sus seguidores existen dos eventos que ameritan
ser señalados, pues encuadran en el sentido del escenario internacional de
crecientes sanciones y cuestionamientos hacia la situación en que, ya para este
momento del 2018, la administración bolivariana ha ido sumiendo a la nación y sus ciudadanos en aspectos económicos
sociales y políticos cargados de inestabilidad y desequilibrio.
El primero de los eventos señalados
en el párrafo anterior –tercer suceso-
atañe a la solicitud el día 26 de septiembre de 2018, por parte de cinco países
latinoamericanos (Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú) y Canadá a la
Corte Penal Internacional, en relación a investigar hacia el presidente NM crímenes
de Lesa Humanidad. Estos procesos pueden llevar tiempo, pero el mismo inicio a partir
de la solicitud es de por si una acción relevante en contra del presidente. Puede
observarse la gestión continuada y perseverante de parte de Canadá, en sus
observaciones y acciones, para buscar detener el clima de deterioro económico,
social y político que reiteradamente ha planteado presente para Venezuela (www.eluniversal.com 26 de septiembre 2018).
El segundo de los eventos indicados –cuarto suceso-, atañe a la resolución que
tomó el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 27 de septiembre de 2018, en
cuanto a que Venezuela debía permitir la observación y canalización de ayuda
humanitaria, dada la crisis del mismo tenor en lo correspondiente a alimentación
y salud; asuntos que han estado en la base de la fluida migración hacia países
vecinos y otras latitudes que han ejecutado sobre dos millones de venezolanos buscando alimento, atención de la salud y
alternativas en sus opciones de vida[5]
(www.eluniversal.com 27 de septiembre
2018). Puede catalogarse como una acción de política firme hacia el Gobierno
del presidente de la República, Nicolás Maduro, por parte de un órgano
intergubernamental (establecido en 2006). 23 países votaron a favor de la
resolución, siete en contra (Burundi, China, Cuba, Egipto, Pakistán,
República Democrática del Congo y Venezuela[6])
y 17 se abstuvieron (www.elestimulo.com
27 de septiembre 2018). Adicionalmente, debe señalarse que la resolución del
caso hizo mención expresa de "la profunda preocupación" por "las graves violaciones de los
derechos humanos en el contexto de la crisis política, económica, social y
humanitaria".
El presidente NM llamó a dialogar y
estrechar manos, pero quien observa y oye su alocución reciente en la ONU, no
le es fácil percibir tal disposición, cuando su oralidad parte de la afrenta en
la crítica a la doctrina Monroe[7]
y la idea de un continuo histórico que habría estado presente en las acciones y
comportamientos de naciones imperialistas o que hayan desarrollado imperios según
los casos – aunque no precisamente bien diferenciados por él- y en base a lo
cual y no a las políticas económicas y a la terquedad de un modelo económico y
político encuentra las razones de cualquier alteración.
@eortizramirez
eortizramirez@gmail.com
[1]
Puede verse Eduardo Ortiz Ramírez, NI SUEÑO NI VATICINIO: lo realmente
sucedido después del 17 de agosto en Venezuela, http://masterecointerucv.blogspot.com/2018/09/ni-sueno-ni-vaticinio-lo-realmente.html
[2] Ver www.bbc.com 25 de septiembre 2018; www.el-nacional.com 25 de septiembre
2018; www.ultimasnoticias.com.ve
25 septiembre 2018.
[3]Impresiona
como este cambio pasó a ser interpretado, por unos y otros, en distintas
dimensiones y esperanzas sobre posibles cambios y ofertas o sobre las razones del
mismo. En realidad, vista la proximidad de acciones que ordenamos en esta
secuencia –que la administración bolivariana sabía o imaginaba- y las propias
inestabilidades de la administración del caso, todo terminó en la concatenación
fácil y rutinaria del sentido del discurso en la Asamblea.
[4]
Igual sucedió en la intervención del nuevo presidente de Cuba. @yoanisanchez (Instagram)
yoanisanchez
#Cuba “Un
discurso del siglo XX, lleno de lugares comunes y de referencias al pasado...
este que ha hecho hoy Miguel Díaz-Canel en la ONU, parece que la audiencia se
dio cuenta a tiempo y dejó la sala casi vacía... http://ow.ly/x1oY30lZnwh
United Nations”
[5] Para estos
momentos de septiembre de 2018, cifras alternativas variadas -superiores a la
indicada- se han planteado sobre el número de migrantes. Algunas incluso
superando los 4 millones para el total de los mismos. La migración de
venezolanos en el contexto señalado, ha marcado señales muy superiores a
migraciones internacionales diversas y evidentemente mayores a la mayoría de
las experiencias latinoamericanas en varias décadas.
[6] Debe destacarse
que algunos de estos países como China, Cuba, República Democrática del Congo y
Venezuela son habituales de las listas
negras que elaboran anualmente organizaciones, como destacados violadores
de los derechos humanos en el mundo.
[7] Que puede
ser válida en algún perfil pero fuera de lugar en la presentación y discusión
de la vasta acumulación de problemas económicos y sociales que presenta
actualmente Venezuela.
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