jueves, 28 de febrero de 2019

ALGUNAS COSAS CLARAS SOBRE VENEZUELA EN SU SITUACIÓN ACTUAL EN EL MUNDO


ALGUNAS COSAS CLARAS SOBRE VENEZUELA EN SU SITUACIÓN ACTUAL EN EL MUNDO

EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ



La  notable movilización del 23 de enero de los corrientes, el juramento de Juan Guaido ese día y el inmediato reconocimiento de los EE.UU. marcaron un notable punto de inflexión en cuanto a lo que había sido el escenario político de 2018. Los sucesos posteriores de reconocimiento de más de una cincuentena de países como presidente interino, movilizaciones en todo el país, organización de la ayuda humanitaria (aunque hasta ahora no haya podido entrar en su mayoría), apoyo paralelo y creciente -y/o reconocimiento de Juan Guaido- del notable Grupo de Lima, de la OEA, la Unión Europea, Japón, entre otros; así como la realización del musical en la frontera con Colombia y apoyo y ayuda de esta nación y Brasil, y el desarrollo de una figura política del talante que ha demostrado ser este último, convirtiéndose en un fenómeno político, pareciera que incluso irreversible, han puesto a Venezuela en las discusiones internacionales del Consejo de Seguridad de la ONU y otros ámbitos mundiales. Después de la reunión del día de hoy 28 de febrero, donde se usó el derecho de veto para obstaculizar la propuesta de EU.UU., y donde fue derrotada la propuesta de Rusia, pudo observarse la templanza y carácter asumido por el Reino Unido, Alemania y Francia y ni que decir de miembros  del Grupo de Lima como Perú, discutiendo e informando al mundo sobre asuntos demasiado conocidos y sentidos -con la mayor carga y sufrimiento- por los venezolanos.

De tal manera que, bastante y bien encaminadamente se ha y se está avanzando en la líneas bien planteadas por el líder Juan Guaido que, paralelamente a tal reunión (la segunda del consejo de seguridad durante la semana en curso), era recibido con todos los respetos y reconocimientos del caso, por el presidente de Brasil. Y, a la luz de ello y sin ser exhaustivos, debe señalarse que varias cosas se han ido difundiendo y presenta ya cierta claridad para actores de relevancia en el concierto internacional.

1. Está claro que Venezuela tiene hoy día una aguda crisis económica,  social, política y humanitaria que la sitúa al borde del abismo (expresión del representante de Francia).

2. Está claro que Venezuela presenta una penetrante crisis humanitaria que implica hambre, muerte y avance de numerosas enfermedades en el país y que la administración de NM se ha opuesto a la entrada de ayuda de numerosas naciones.

3. Está claro que el gobierno de NM es un gobierno no legítimo, que viene de unas elecciones fraudulentas y sobre las cuales se expresaron numerosas reservas nacional e internacionalmente.

4. Está claro que las próximas elecciones en Venezuela deben ser elecciones libres, transparentes y no fraudulentas, como un camino para medir el verdadero estado opinión del pueblo, que ya se ha expresado claramente por otras vías.

5. Está claro que desde Venezuela se ha desarrollado una migración de por lo menos tres millones y medio de habitantes y que se acentuará próximamente, la cual genera un clima de diferentes presiones sobre otros países que han estado atendiendo las necesidades  que se generan con tales desplazamientos.

6. Está claro que Juan Guaido recoge las esperanzas de muchísimos venezolanos,  que es presidente interino de Venezuela y que lideriza un proceso que debe llevar a la realización de elecciones libres y que permitan el emrumbamiento del país

7. Está claro que China y Rusia apoyan interesada y descaradamente a lo que queda de la administración de NM, la cual no cesa de conducir al país hacia más y más conflictos.

8. Está claro que los procesos de dialogo/negociación que ha impulsado NM hasta la actualidad: 2014, 2016 y 2017/2018 solo han servido para ganar tiempo para sus intereses de permanencia en el poder y que la administración continuara con sus mismas actitudes y resultados e incluso peores.

9. Está claro que la situación actual de Venezuela no puede continuar y se requieren soluciones y medidas que deben tomarse inevitablemente en líneas como las señaladas.


28 de febrero 2019
@eortizramirez
eortizramirez@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario