lunes, 11 de febrero de 2019

QUE SE PUEDE NEGOCIAR SI EN LA VENEZUELA ACTUAL:


QUE SE PUEDE NEGOCIAR SI EN LA VENEZUELA ACTUAL:

EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ


CONCEPTOS, EQUILIBRIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES

1. La administración Maduro (AM) considera que el socialismo –en general (¡¡¿?) o en su versión rentística- es la salida a los problemas de Venezuela y del mundo y que el capitalismo es un oprobio para la humanidad.

2. La AM aprecia que toda ayuda de las naciones desarrolladas es un engaño para desplegar un nuevo colonialismo y aprovecharse de las riquezas del país.

3. La AM percibe que las naciones latinoamericanas más adelantadas en crecimiento y avance social, son unos lacayos del imperialismo en todas sus formas, al cuestionar los nefastos resultados políticos y económicos en la actualidad venezolana.

4. La AM cree que el modelo cubano, con 60 años encima de fracaso y pobreza, es la vía a seguir para tener verdadera felicidad e impulso “en el desarrollo de las potencialidades del ser humano”

5. La AM percibe que el mejor equilibrio político y social es uno tal donde, los militares, ocupan cargos directivos en ministerios e instituciones, en vez de ser desempeñados por civiles.

6. La AM –igual que la AC- sigue sosteniendo que la injerencia en la economía, la política, el área militar y otras, de cubanos, rusos, iraníes, chinos, bolivianos,  nicaragüenses y turcos no es injerencia; pero si lo es la de otros países como EEUU, UE, Grupo de Lima, entre otros si lo es, al recomendar elecciones libres, reconocer al Presidente interino que viene de la Asamblea Nacional y ofrecer ayuda humanitaria.

ECONOMÍA, BIENESTAR Y POLÌTICA ECONÓMICA

7. La AM sigue difundiendo la idea de que Venezuela y sus habitantes, disfrutan de crecimiento, oportunidades de trabajo y un mejoramiento constante en el bienestar.

8. La AM afirma y reafirma que en Venezuela no hay crisis humanitaria. Las personas no comen de la basura y no se mueren ciudadanos y niños por falta de alimentos y medicamentos.

9. La AM persiste en reafirmar qué, de los millones y millones de dólares (alrededor de 1,2 billones de $) que han ingresado  a la nación en sus veinte años (dado que es una prolongación de la Administración Chávez AC) más de las ¾ partes se han invertido en el área social.

10. La AM piensa que tiene controlada la inflación y la hiperinflación, porque creó el petro y lo amarró al precio del barril y al salario mínimo en cualquiera de las direcciones que se plantee.

11. La AM considera que con la creación del nuevo cono monetario (soberanos) se ha solucionado el problema de la escasez del efectivo, aunque la situación ahora sea igual o peor que en agosto 17 de 2018.

12. La AM cree que el dinero lo aportarán rusos y chinos, cuyos intereses están en que les paguen sus deudas, les den condiciones excelentes de inversión y les compren mercancías, armas y asesoramientos según los casos.

13. La AM  aprecia que los 15 motores que ha tratado de impulsar desde 2016, tienen estructuralmente equilibrada a la economía que ahora podrá pasar a ser un potencia  o nación autárquica y competitiva en el área automotriz.

14. La AM cree o difunde la idea de que Venezuela va encaminada a convertirse en una potencia industrial, agrícola, minera, militar y de cualquier otro tipo.

15. La AM considera firmemente que lo normal es que las personas estén pendientes de una caja o bolsa donde les entreguen a precios de regalo, dados los vigentes, los productos básicos que varios beneficiarios después venden a precios de mercado negro.

16. La AM insiste siempre que, con el ultimo sistema cambiario que ella implanta –sea con cambios gatopardianos o no- tiene controlado el mercado de “dólar criminal”, aunque ahora con sus últimas medidas -incluida la de interbanex- haya terminado arrodillándose ante tal mercado y beneficiado a los ágiles de siempre.

17. La AM insiste e insiste que todos nuestros problemas económicos o su mayoría dependen de una guerra económica cuyas raíces están en el imperio.

CORRUPCIÓN, INSTITUCIONES, ELECCIONES, FALLECIDOS Y PRESOS POLÍTICOS

18. La AM dice ahora que va a luchar contra la indolencia y la corrupción y hasta ahora la actitud  incluida la AC ha sido todo lo contrario.

19. La AM considera que toda la estructura institucional que ha creado dentro de un intenso proceso de desinstitucionalización quitándole autonomía a los poderes judicial, fiscalía, Asamblea Nacional anterior a la actual, CNE y a cualquier órgano paralelo  o institución nueva que impulsa como la ANC –sometiéndolos y teniéndolos para sus intereses– de perpetuación en el poder-, es la forma correcta de funcionar una sociedad.

20. Correspondiendo a lo anterior la AM no observa ni hendiduras, ni fisuras, ni parcialidades en órganos como el CNE, donde no aceptará cambios volitivamente, pues, correspondientemente, piensa que es “el mejor sistema electoral mundo”.

21. La AM no percibe otras elecciones que no sean  las del tipo posterior a diciembre de 2015, momento en el cual perdió la mayoría absoluta y definitoria de la Asamblea Nacional, para las actividades y procesamientos de la misma.

22. Aunque haya habido procesos de negociación en el mundo[1] que hayan tenido situaciones iguales o peores que la de Venezuela, habiéndose logrado a partir de ellos salidas exitosas, dentro de las particularidades de la nación y de la AM, junto a lo ya acumulado según otras experiencias[2], no es fácil percibir posibilidades de negociación seria entre fuerzas opositoras y aquella, que no sean para ganar tiempo dentro de su muy definidos intereses políticos y de aferrarse al poder, dados los numerosos asuntos pendientes que tienen sus integrantes a nivel internacional, a nivel interno y los altos beneficios e intereses económicos que bordean a los mismos.

23. No ha admitido la AM la existencia de presos políticos. Y tampoco que ello derive de sus restricciones y alteraciones a las condiciones de la vida democrática.

24. La AM no ha asumido responsabilidades en los fallecidos en las manifestaciones de 2014 y 2016, ni en los más de 130 de 2017[3], ni en los más de 40 en tan solo una semana después del 23 de enero de 2019, por acciones crecientemente violentas de los cuerpos represivos.

25. Siempre es probable estar equivocados o exagerar algún punto, afectando la precisión de alguna abertura por donde fuera factible impulsar o instaurar un proceso de negociación, que siempre será preferible a confrontaciones de otro tipo. Ojala y fuese así.



11 de febrero 2019
@eortizramirez
eortizramirez@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario