POPULISMO PARA QUIEN QUIERA (IZQUIERDAS, DERECHAS, RESCATES NACIONALES, XENÓFOBOS): aprendiendo
desde Bane, el villano
EDUARDO ORTIZ RAMÌREZ
Las referencias tradicionales sobre
el populismo en América latina remiten a los regímenes de Cárdenas en México, Perón en Argentina y Vargas en Brasil. Esos
regímenes buscaron tener una base popular atendida y clientelar que, entre
otros objetivos, también buscaba/permitía aumentar la demanda para los procesos
de industrialización en curso. Despues se le adicionaron elementos en regímenes
como el de Carlos Andrés Pérez I de 1974
a 1979 muy lleno de la euforia del aumento histórico en los precios del petróleo,
personalismo y tercermundismo. De allí se plantearon varias definiciones, pero
una muy conocida fue desde la perspectiva macroeconómica para años como los de
la década perdida y los contextos de
ajuste y estabilización, de consistir en una
política redistribucionista sin ningún criterio de escasez. Hasta ahí y
quizás obviando algunas cosas, no hay mayor identificación con la izquierda
latinoamericana.
Hoy día la cosa es diferente. Tenemos
populismos de izquierda, derecha, racistas, xenofóbicos y cualesquiera posible combinaciones.
Y en esto jugó un papel, aunque no es el único, la caída de los socialismos
reales y el deterioro de lo que algunos llamarían el marxismo realmente existente de tales momentos. Tanto los
socialismos como los marxismos, se volvieron algo confuso y llenos de
perspectivas que cada vez se alejaban más de las propuestas y experiencias originales, altamente
desprovistas de éxitos.
En parte las cosas evolucionaron de
una manera donde era fácil ser de izquierda. Veamos. Obsevando el personaje de Bane, un pilluelo bastante sanguinario
de los enemigos de Batman, que tenia como propósito destruir Ciudad Gótica pasando por Batman, lo escuchamos en la película
del caso arengar a un grupo de pilluelos que libera y les da órdenes y
orientaciones con la misma fuerza con la que podría hablar un dirigente
izquierdista encendido, u hoy día cualquier populista del mundo en EEUU, Europa
o América Latina. Después hemos visto que algunos, teniendo perspectivas
relacionadas o similares, aplicaron tal discurso de Bane al entendimiento y comparación del/con el discurso de toma de
posesión de Donald Trump en el año
2017[1].
Existen también numerosos pronunciamientos analíticos sobre los casos de
populismo en México[2] o
Venezuela, pasando por Bolivia Brasil y otros casos[3].
Parece entonces que, hoy día es fácil transfigurase con varios tipos de
populismos desde varias perspectivas, antes no sospechosas de ello. A partir de
lo visto hasta ahora, presentamos un resumen de rasgos que tienen algunos de los
modernos y a veces confusos populismos actuales de la región y el mundo. El que
tenemos en Venezuela, tiene el gran éxito de haber destruido la nación y la
economía durante los 20 años de la administración bolivariana.
1. La motivaciòn
puede ser polifacética, como se indica desde el título de esta nota. La
inspiración puede ser el izquierdismo, pero también la ultraderecha, el racismo,
pero siempre se terminará defendiendo al pueblo, a los grupos de desvalidos o
de necesitados de que alguien los defienda.
2. Hacen uso
de razones históricas, predestinaciones
o reencarnaciones, que brindan a lo que se presenta un sentido histórico, que
convierte lo que se vive en una gran
oportunidad histórica, que igual que un tren o un transporte es la gran
oportunidad que debe aprovecharse. Su carácter único puede expresarse de
distintas maneras: el presidente HC
señalaba con frecuencia que, después de la independencia
su llegada y la de sus exegetas en 1999 al poder, después de haber ganado las
elecciones de diciembre de 1998, era el hecho más importante de la vida
nacional (¡!!!!????)[4]
en doscientos años de historia. Derivado de esto –entonces- es frecuente el
fraseo grandilocuente que recurre a distintos enaltecimientos.
3. Un tercer
rasgo es el moralismo que asumen muchas veces aquellos que, no teniendo siempre
fundamentos, le dicen al otro: tu no
tienes moral, yo sí. En el caso de México, AMLO[5] y otros han usado la idea de la Mafia en el poder que ellos han venido
a destronar, en el caso de HC usaba
con frecuencia la expresión Engañadores
de oficio, dentro de las más decentes de que hacía uso, pues otras podían
rayar en la vulgaridad y el irrespeto[6].
4. Un cuarto
rasgo, presente en los populismos regionales muy claramente, pero no
necesariamente aparte en otras latitudes abarca el personalismo, caudillismo y sus expresiones en el presidencialismo.
No querían o albergaban intereses en cargos dicen algunos de nuestros
populistas una vez llegados al poder; es más, algunos están dispuestos a donar
sueldos etc., pues no solo no les interesa –según dicen- el dinero, sino que lo
fundamental es ejecutar su “misión libertadora o emancipadora de los males que
aquejan al sufrido pueblo” y en eso va su gran resaltamiento de su papel
personal en estas acciones e iniciativas y ello no colide con el desarrollo del
caudillismo y el aprovechamiento y afianzamiento del presidencialismo.
5. Se deriva
del punto anterior, algo muy presente en las sociedades latinoamericanas y que
los populistas tipo HC/NM, Evo Morales,
Correa, Lula, AMLO, los esposos Kirchner o Daniel ortega, buscan siempre
desarrollar desde la década perdida
hacia acá, y es aprovechar las democracias para que haciendo los cambios
constitucionales –según los casos- puedan aquellas convertirse en democracias electorales que tapen la reelección permanente y la conversión de las mismas en dictaduras. Estas últimas se convierten en un requisito fundamental
para llevar a cabo el proyecto de
emancipación/salvación del cual son
elementos fundamentales. La idea derivada se endulza con el espectro de la continuidad necesaria para llevar a
feliz término lo ya indicado.
6. La idea o
rasgo numero 6 atañe a lo que es la
inspiración fundamental para logra salvar al pueblo y es la de lograr justicia para el pueblo. Aquí, la
mayoría de los indicados asume la lógica del paredón para acribillar las
injusticias del capitalismo. La manera de darle mejor forma a esto, al menos en
América Latina y en estos populismos, es recurrir a éxitos inexistentes en el
caso de los socialismos[7]
que existieron o alguna confusa versión de lo que queda o esta´ en vías de
desaparecer. En cualquier caso, una vía
de los registros de la región a partir de los años ochenta del siglo XX, está en
la de critica ideologizada o politizada a los neoliberalismos existentes en la zona
desde tales años. Como pasa en los extremismos, no se consideran casos
particulares ni de éxitos específicos, sino que la crítica es omniabarcante.
Esto tiene como contraparte en la región, socialismos
rentísticos o petroleros y sobre todo muy confundidos o experiencias
imprecisables en otros lugares.
7. A lo
anterior se le adicionan elementos
moralizantes o de adecentamiento de la sociedad que, como en el caso AMLO[8]
o de HC/NM, están obligados y
capacitados para hacerlo. En el caso de Venezuela, se tomó prestada de otras
latitudes la idea del hombre nuevo.
Cuando se añaden elementos militares, se trata de irradiar el orden y el principio de autoridad y valores
que crean se tienen a la mano o disponibles, aunque las realidades señalen
otra cosa[9].
La política convertida en religión se convierte en los populismos, en el
contexto ideal para creer que se tiene la verdad por sobre todas las cosas.
8. Los populismos existentes en los últimos 40 años en lo que
atañe a la región -al menos- (pero esta tendencia también está presente en los
de otros lugares) perciben que hay una
única salida, una única solución. Y esa es la que profesa un líder, mesías
o emisario tropical en nuestro caso que se considera fundamental para llevarla
a cabo. Asociado a cualquier extremismo que pueda darse en los contextos
sociales y políticos no se perciben otras salidas. Y si a esto se le añaden
elementos de crímenes o delincuencia internacional, los populistas se vuelven más
populistas y radicales en la noción de su obligatoria permanencia para seguir
ejecutando el proyecto de que se trate.
9. El noveno rasgo, asociado al anterior, es obviamente la
sobrevaloración de todo lo hecho en el sentido de verlos donde no los hay,
avances donde no se tienen y progresos donde no hay ninguna perspectiva. Pasa a
ser así impresionante lo que son capaces de hacer los líderes populistas a
nivel internacional, con razón de llevar su proyecto adelante. AMLO ha dicho que no busquen alterar su
muy buena relación con D. Trump y
este presidente, en una de las reuniones internacionales recientes con el presidente de Corea del Norte ha
señalado a “Corea del Norte -un país que “tiene un enorme potencial económico,
increíble, ilimitado”, -Trump-[10].
Puede no tener asidero en la realidad pero las nuevas ondas del populismo
Justifican cualquier cosa que se pueda decir por irreal que sea en la evolución
de los países. Venezuela está llena de numerosísimos ejemplos en tiempos
recientes. El día 16 de abril ingreso por Maiquetía[11]
el primer lote de ayuda humanitaria para el país. Mientras, en momentos previos
NM y sus exegetas, dijeron numerosísimas
veces que en Venezuela no había crisis humanitaria.
Pueden referirse
algunos rasgos o líneas coincidentes en los populismos de AMLO y de HC (y su legado
transmitido a su continuador NM),
aunque indudablemente también coincidentes con otros. En primer lugar, en el caso de AMLO este ha ubicado su proceso como
la cuarta transformación y en el
caso de HC se trató de construir la V República; los dos considerados, por supuesto, proyectos
de alta envergadura y significación nacional –y seguramente según ellos hasta
mundial-. En segundo lugar, lo
derivado de esto último y del tono ya indicado de los populismos y es que los
procesos señalados y los derivados y relacionados son considerados de alta
investidura y significación histórica, y con ello el papel de sus ejecutores y
del gran líder encargado o en la misión de llevarlo a cabo. En tercer lugar, en ambos se trata de
un proceso “justiciero” y vengador de
las injusticias cometidas contra el pueblo mexicano y venezolano a través de distintos procesos y
momentos históricos. Injusticias de las democracias o trampas y malas acciones de
los políticos[12],
el capitalismo y el neoliberalismo a partir de los ochenta han estado siempre a
la mano en estas dos versiones del populismo en la región. En cuarto lugar, ambos proyectos se encuentran plagados de un gran
moralismo y posesión de la verdad y los “verdaderos” valores como para crear un
hombre nuevo (en el caso de HC[13]).
Ungidos de una especie de don divino o derivado de la historia o las
reencarnaciones de antiguos políticos, se dirigen –o se dirigían en el caso de
HC- al pueblo con un tono amigable de
confianza, de formar parte de ellos, de comprenderlos, y de que con toda
seguridad les va a agradar la política o el instrumento que están próximos aplicar,
así no esté rindiendo frutos, o las esperanzas en ello, no estén muy bien
fundadas. Este tono se vuelve incluso en goce casi maníaco cuando se trata de
que se esté interpretando o haciendo lo correcto supuestamente en algo[14].
17 de abril 2019
@eortizramirez
eortizramirez@gmail.com
[1]
https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a17977863/donald-trump-bane-batman/
“El sábado, en su toma de posesión, Trump recitó un comentadísimo discurso cuyo
lema era que el poder, en Estados Unidos, había estado durante demasiado tiempo
controlado por las élites y que había llegado el momento de devolvérselo a la
gente. "Estamos transfiriendo el poder de Washington D.C. y ahora os lo
devolvemos a vosotros, el pueblo", afirmó Trump, ilustrando que este no
era un trasvase de mandato entre dos partidos políticos sino algo más.
Obviamente, el modo en que el exitoso empresario quiere devolverle la jerarquía
a los ciudadanos estadounidenses tiene estrategias realmente controvertidas
(cierre de fronteras, una agresiva política exterior, homogeneidad religiosa y
cultural...) que llevaron el pasado sábado a millones de personas a manifestarse en diversas ciudades del mundo contra su
elección. En principio y sobre el papel, las ideas de Bane, el villano de
Batman en 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace', tampoco sonaban tan mal. El
personaje interpretado por Tom Hardy irrumpía en Wall Street
para darle una patada en el culo a los poderes financieros y pretendía acabar
con la corrupción en el poder para, como Trump, "devolvérselo al
pueblo". Claro que para ello tomaba decisiones tan discutibles como
encerrar a los policías y liberar a los delincuentes de la cárcel” . REDACCIÓN FOTOGRAMAS23/01/2017
[2]
En el caso de México podemos mencionar de los trabajos que hemos leído: https://www.academia.edu/33924664/La_izquierda_populista_en_M%C3%A9xico_amenaza_o_correctivo_para_la_democracia La
izquierda populista en México: ¿amenaza o correctivo para la democracia?
Alejandro Monsivais Carrillo; también, El
mesías tropical: aproximación a fenómenos populistas actuales a través del
discurso de López Obrador, Anna Marta Marini. Chasqui. Revista
Latinoamericana de Comunicación N.º 139, diciembre 2018 - marzo 2019
(Sección Monográfico, pp.151-168) Ecuador. De nuestra parte, sobre México, tenemos la nota https://www.academia.edu/38519440/EL_SOCIALISMO_TARD%C3%8DO_Y_JUSTICIERO_DE_L%C3%93PEZ_OBRADOR._09_de_marzo_de_2019
EDUARDO ORTIZ RAMIREZ.
[3]El
caso Cubano, a nuestro parecer, habría desarrollado una “ortodoxia” un poco más
rígida, con vínculos con irregulares de la política, de muy poco éxito para su
modelo de desarrollo y para el bienestar de la población, pero con beneficios
para los grupos dominantes en la política de esa país.
[5] “A
menudo desacredita sus adversarios políticos y en general a los que no
comparten sus ideas
pintándolos como inmorales
e inferiores; sus palabras sobre los demás candidatos les quitan Legitimidad de
manera insultante, conflictiva e innecesaria” (ob. cit., Anna Marta Marini. Chasqui. Revista
Latinoamericana…).
[6]
En una nota de 2001 destacábamos “Pueden resaltarse dos frases que remiten al
Presidente de Venezuela en la actualidad, en distintas líneas de este diciembre
2001: "...El es una persona que no tiene capacidad de respetar a los
otros seres humanos...".Globovisión. 6-12-01. Esta ciudadana, que tiene
en sus experiencias haber sido guerrillera y que con seguridad no andaba con un
chopo en su experticia de los años sesenta -como dijo el Presidente de ella en
una de sus tantas alocuciones, seguramente buscando suavizar la imagen-, ha
expresado con conocimiento y valentía varias ideas de utilidad para el
escenario social y político actual de la nación venezolana."...Su
principal característica es ser un gran falta de respeto". Pedro Carmona Estanga. Presidente de Fedecamaras. Entrevista con Teodoro
Pekoft. CMT 10-12-01. Palabras que, con justificación y ponderación,
expresó Pedro Carmona, refiriéndose a las ofensas e improperios contra -entre
otros- su persona, pronunciadas por el Presidente el día (10 de diciembre) del
contundente paro que superó las expectativas ya altas que tenían muchos y los
que convocaron al mismo”. EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ, Respeto. www.analitica.com
13 diciembre 2001.
[9]
La sociedad venezolana avanzó mucho, junto a sus habitantes, en criterios de
orden, disciplina, decencia, valores urbanos, cuando se consideran los años
sesenta y setenta del siglo XX, comparado con el proceso de destrucción no solo
económica sino política, social y de valores que se ha presentados en los 20
años de administración bolivariana de 1999/2019.
[12] Recientemente decía el presidente mexicano
que quería enjuiciar a 4 o 5 de los expresidentes previos a él. Y las razones,
unas más fuertes que otras eran –apreciamos- todas de un tenor y sazón que
podría dedicarse el resto de su mandato a solo hacer eso (Eduardo Ortiz R. El socialismo tardío…).
[13]
En el caso de HC llevaba estas expresiones al extremo y en numerosas
oportunidades señaló que en los anteriores gobiernos y décadas ”nos habían robado
los sueños”. Una discusión de esta idea la hacemos en: https://www.academia.edu/36060489/VENEZUELA_EN_2018_UN_CARTON_DE_HUEVOS_CONVERTIDO_EN_QUIMERA._La_verdadera_confiscaci%C3%B3n_de_los_sue%C3%B1os._2_de_marzo_2018
Eduardo Ortiz Ramírez.
[14]
O también al igual que HC en diversos asuntos, al señalar que
para la corrupción y la impunidad "Sobre aviso, no hay engaño. Sea
quien sea, será castigado. Incluyo a compañeros de lucha, a funcionarios, a los
amigos y a los familiares" (Discurso de cierre de campaña en 2018).
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