viernes, 4 de diciembre de 2020

GOBIERNO INERCIAL (EN DESMADRE[1]), UNA ELECCIÓN Y UNA CONSULTA.

 

GOBIERNO INERCIAL (EN DESMADRE[1]), UNA ELECCIÓN Y UNA CONSULTA.

Perfiles que adornan el 6 de diciembre 2020

 

EDUARDO ORTIZ RAMÍREZ



Llegado el 30 de noviembre, la administración bolivariana conducida por el presidente
NM se había vuelto totalmente ineficaz para cumplir cualquier intento, pronunciamiento o intención de corregir el rumbo de la economía y el agudo proceso de destrucción de la misma. Al hijo del presidente, candidato a la asamblea nacional por algún estado, se le oyeron expresiones de un candidato típico, atinentes a algo así como que ahora se iba a encontrar el verdadero sendero del desarrollo económico, pero sobre todo que los desarrollos en proceso le permitían tener ciertos entendimientos optimistas[2].

Por el lado de la información cambiaria y la dolarización informal imperante[3], la administración bolivariana, habiendo fracasado en todas las formas de subastas como para ser mecanismos exitosos/de más larga presencia, uso de criptomonedas[4] (Petro) y otros procesos como controles de remesas, ya había dejado la evolución económica de estos aspectos, de tiempo atrás, a la dinámica de la dictadura de los portales  y a un dólar BCV simbólico y en seguidilla del dólar paralelo o negro. Los bolívares soberanos, orgulloso instrumento de la reconversión monetaria de agosto del 2018, no solo seguían escasos –relativamente- sino además profundamente depreciados, con un valor superando el millón de Bs S. por $ ya para el 1 de diciembre de 2020.

Todo plan de inversión, ya para finales de 2020, puede enfrentarse -y se enfrentará efectivamente-, además, a variados elementos del espectro económico: ausencias de recursos, corrupción y mala administración de los mismos, variadas necesidades en áreas de inversión alternativas y un profundo descreimiento y ausencia de fe en que pudiesen dar buenos resultados los procesos atinentes a la misma.

La gran pregunta para un gobierno inercial de esta naturaleza y ante el agudo deterioro en las condiciones de vida de la población, enfrentada a productos menos escasos que en 2019, pero ampliamente más costosos (brindándose el escenario de panaderías vacías o de supermercados con anaqueles abarrotados, por la presencia de consumidores de pura mirada), es: ¿qué se puede hacer para mejorar la economía? La respuesta más inmediata es que ante el escenario petrolero de precios bajos y producción altamente disminuida, el rentismo dilapidador y dilapidado, ha perdido para la administración de NM posibilidades de actuar, incluso con malas políticas[5]. Pero, por otro lado, para este momento ya se trata de un gobierno casi catatónico en política económica y con medidas efectistas e intrascendentes para reenrumbar la economía o abatir la hiperinflación, como la de pechar las transacciones en dólares tomada en noviembre del año en curso[6].

Con este escenario muy de resumen para inicios de diciembre, la administración de NM se apresta e impulsa al país a ir a las elecciones del 6 de diciembre, y a ganarlas. Ya se han dados todos los pasos y hechos todos los arreglos con instituciones de autonomía perdida y con factores políticos oportunistas y acomodaticios (los llamados alacranes[7] entre otros). Es información divulgada por distintos medios y vocerías que el PSUV ganará las elecciones del 6  de diciembre para la Asamblea Nacional.

Estas elecciones, antes de comienzos de diciembre fueron siendo monitoreadas con una perspectiva crítica por personalidades y organizaciones de países de variado tipo. Casos son por ejemplo la de la Unión Europea muy activa en todo el conflicto venezolano pero también la del Grupo de Lima. La Unión Europea se ha venido pronunciando sobre la inexistencia de condiciones para realizar las elecciones pero también sobre que no reconocerá los resultados de la misma[8]. 

En el campo nacional, por su parte, una opinión que merece ser destacada es la de la Conferencia Episcopal Venezolana. Esta institución emitió un comunicado en el que sostiene que las elecciones que se realizarán el domingo 6 de diciembre,  agravarán la situación que ha atravesado el país. “El evento electoral convocado para el próximo 6 de diciembre, lejos de contribuir a la solución democrática de la situación política que hoy vivimos, tiende a agravarla y no ayudará a resolver los verdaderos problemas del pueblo”. Al mismo tiempo, los obispos reunidos en la CEV expresaron su apoyo a la Consulta Popular que llevará a cabo el “gobierno encargado” de Juan Guaidó, y que está pautada entre el 7 y 11 de diciembre, vía digital, y en forma presencial, el 12 de diciembre[9].

Así, de los tres elementos que hemos querido destacar en este punto debe señalarse ahora la consulta para completar tal trilogía. La consulta, se acopla al conjunto de elementos expresados por la oposición en cuanto al proceso eleccionario desde uno de los iniciales en cuanto a no participar en el mismo. La aspiración es que la población o la parte de ella que así lo considere pueda expresar a través de respuestas un conjunto de preguntas, sus detalles sobre algunos tópicos y su expresión global sobre la elecciones, el carácter usurpador que le han asignado al presidente NM los grupos oposicionistas y apreciaciones sobre le democracia, la libertad, el bienestar y la evolución de la nación en general. Se podrá participar en la Consulta Popular entre el 7 y el 12 de diciembre con el voto digital, a través de la aplicación voatz, disponible en Google Store. Para el 12 de diciembre, se tendrán puestos presenciales de votación en 78 países y en todos los 335 municipios de Venezuela según organizadores cercanos a Guaido.

Se trata de tres preguntas fundamentales, la primera: ¿Exige usted el cese de la usurpación de la presidencia de parte de Nicolás Maduro y convoca a la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables?  Con la segunda pregunta, la oposición busca ratificar el rechazo al "fraude” que –supuestamente- se presentaría el 6 diciembre, junto con el pedido a la comunidad internacional de hacer lo mismo. Y con la tercera, se intenta recoger un mandato de los electores para confirmar la gestión internacional por "el rescate de la democracia y la atención de la crisis humanitaria” (https://www.dw.com/es/la-consulta-popular-de-la-oposici%C3%B3n-venezolana-un-%C3%BAltimo-intento-de-rescate/a-55803377 02/12/2020).

Con la evolución política del 2020, condicionada indudablemente por la pandemia y cuarentena, con los detalles acumulados en los comportamientos de la oposición, con los apertrechamientos de una administración empeñada en quedarse en control de las riendas del poder político, con las alteraciones de los niveles de vida y el bienestar de la población, con la expansión de la corrupción y el deterioro moral y de valores en las áreas públicas  y en algunos espacios antes privilegiados y algo pulcros en cuanto a lo que se indica, con el  deterioro en la estabilidad de los servicios públicos y de los sistemas de comunicación, entre otros elementos, no es de esperar una gran asistencia a esta consulta vista en sus dos mecanismos. Pensar lo contrario es igual a aquello de que la administración de NM va a perder las elecciones y, el presidente, ahí si renunciará.

 

04 de diciembre 2020

@eortizramirez

eortizramirez@gmail.com

 

 

 

 



[1] Falta de orden o de dirección en algo que debería tenerlos (uno de los usos coloquiales).

[2]Es una política económica diferente. No se puede medir la economía por los valores normales. Los parámetros que se han aplicado aquí no tienen precedentes en la historia de la humanidad ante lo que se le ha hecho al pueblo de Venezuela. En el contexto de la nueva economía, que se ha venido construyendo, le doy 19 puntos”, dijo. El dirigente de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela ofreció una entrevista a Vladimir Villegas, (Vladimir a la Carta, transmitido a través de YouTube), aseverando que el régimen ha sufrido ataques incesantes y groseros. “Mira lo que hacían en Colombia, vendían los billetes. Mira cómo una página te mide el precio del dólar paralelo y ha querido marcar renglón. Es una guerra sin precedentes, ni siquiera a Europa en la Segunda Guerra Mundial la sometieron a este ataque”. Calificó con un 16 la gestión de Calixto Ortega, presidente chavista del Banco Central de Venezuela, y prefirió no hablar sobre la cotización que maneja el ente rector del dólar americano, que en algunos casos ha superado el valor de las páginas paralelas de monitoreo.  “Política macroeconómica, eso habrá que preguntárselo al presidente del Banco Central o a Delcy Rodríguez, que ahora es ministra de Finanzas. Debe ser bien difícil presidir el Banco Central de Venezuela, administrar las cuentas del Estado, el erario público, lo que han bloqueado en Londres”. “Es verdad, hay un problema con el salario, a las personas no les alcanza. Pero me he dado cuenta en la calle, en el barrio, que la gente ha emprendido. La gente tiene primero el nuevo mecanismo económico, que no lo mide la economía tradicional, que son los bonos, que alivian a la gente”, añadió (https://www.elnacional.com/venezuela/hijo-de-nicolas-maduro-afirma-que-la-politica-economica-merece-una-calificacion-de-19-puntos/ noviembre 5 2020).

[4] Volvió a insistir en ellas el presidente en la cadena del 03/!2/20. “Nosotros tuvimos que defender nuestra moneda y combinar complementariamente con otras monedas y criptomonedas”. “Hay que decir que en el escenario de la vida comercial del país, ha entrado con una fuerza inaudita el uso de las criptomonedas incluyendo el Petro”. https://www.vtv.gob.ve/venezuela-tenido-defender-economia-ataques-imperiales/ 3 de diciembre 2020. 

[5] Un resumen del escenario económico de finales de 2010 lo presenta Olivero de esta manera: “Estamos ya por finalizar el año 2020, uno de los años más difíciles que nos ha tocado vivir por la pandemia de la COVID-19, y es el séptimo año de contracción de la economía venezolana. Este año la economía venezolana puede terminar con una contracción superior al 30%, producto principalmente del desplome de la producción petrolera, la caída del consumo y también el impacto de las medidas de distanciamiento social provocadas por la crisis del coronavirus”. Según Oliveros en el año 2021, podría terminar la hiperinflación en Venezuela aunque el país continuará teniendo la inflación “más alta del mundo”; esperando así que pueda existir una leve mejora en la economía Venezolana. “Parece haber llegado a un punto en el que la crisis venezolana tocó fondo, si bien no vemos una recuperación sustancial de la economía, no vemos entonces los niveles de contracción previos, cierta recuperación en algunos nichos de negocio y de mercado que pueden ser aprovechados por algunas empresas”. https://www.elimpulso.com/2020/11/30/asdrubal-oliveros-parece-haber-llegado-un-punto-en-el-que-la-crisis-venezolana-toco-fondo-30nov/.

[6] “Las transacciones en divisas dentro de una entidad financiera pagarán un impuesto transaccional superior al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras de las operaciones en Bolívares”, anunció la vicepresidenta Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter (en la madrugada) tras una reunión con el presidente NM (https://www.voanoticias.com/venezuela/venezuela-anuncian-nuevo-impuesto-transacciones-en-dolares).

[7] La diputada venezolana Delsa Solórzano denunció el 18 de diciembre de 2019 en CNN Radio que el presidente Nicolás Maduro lanzó un operativo bautizado Alacrán que buscaba comprar con millones de dólares a legisladores opositores para evitar que Juan Guaido fuera reelecto titular del Parlamento el 5 de enero de 2020. «La dictadura ha intentado comprar conciencias ofreciendo un millón de dólares a parlamentarios para comprarle su voto el 5 de enero» cuando se renueven las autoridades de la Asamblea Nacional (https://cnnespanol.cnn.com/radio/2019/12/18/venezuela-que-es-la-operacion-alacran/). Puede verse también https://lagranaldea.com/2020/12/03/el-veloz-viaje-de-los-alacranes-hacia-lo-peor-de-si-mismos/?utm_campaign=later-linkinbio-lagranaldea&utm_content=later-12430665&utm_medium=social&utm_source=instagram Elizabeth Fuentes 03/12/2020.

[8] El jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves le Drian, indicó que la Unión Europa no reconoce el proceso electoral para las legislativas del 6 de diciembre en Venezuela, tras haber fracasado en su intento de convencer al gobierno de Maduro de postergar los comicios. "La manera en la que se prepara la elección del 6 de diciembre es totalmente discutible. No reconocemos el proceso en marcha, es una posición clara y es una posición europea". "Queremos garantizar la legitimidad de esas elecciones, pero pudimos constatar que las garantías de transparencia no están reunidas, no están propuestas por el régimen", agregó (https://www.eluniverso.com/noticias/2020/10/21/nota/8022130/union-europea-no-reconocera-resultados-elecciones-parlamentarias).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario