AL PETRÓLEO SE LO ESTA LLEVANDO EL VIENTO
José Rafael Zanoni
La utilización de la vacuna para prevenir la expansión del virus, a pesar de algunas dificultades que han surgido nos hacen pensar que a corto plazo detendrá la expansión y también dará mayores posibilidades para la recuperación económica.
Esto, nos permite tener más claridad sobre las tendencias en el sector petrolero; y no crearnos ilusiones por las fluctuaciones del precio del crudo.
En la actualidad, la aparición de un frente frío en Texas, los recortes de la OPEP, las tensiones geopolíticas en las cuales esta involucrada Arabia Saudita, el incremento de las operaciones bursátiles, la baja de las reservas comerciales petroleras de USA han provocado fluctuaciones a la baja o a la alza del precio del crudo.
Pero estos acontecimientos no afectan a las tendencias futuras del mercado petrolero; en ese sentido debemos tomar en cuenta que la participación del petróleo en la recuperación económica no es determinante y mucho menos con altos precios. Altos precios sólo benefician a las multinacionales petroleras y a los exportadores petroleros que garantizan suministros seguros a algunos países.
Para tener una idea lo más realista posible del futuro del petróleo es necesario analizar el entorno en que se encuentra.
Destacamos como más importante los siguientes elementos:
* El desarrollo e implementación de las políticas energéticas, en los países desarrollados que a través de normas, leyes, decretos han logrado limitar el uso de las energías fósiles
como estrategia para enfrentar el cambio climático y el calentamiento global Un hecho notorio es que las energías renovables superaron a las energías fósiles en el 2020 en UE; producto de estas acciones.
* La política energética de USA que va a colocar el desarrollo y utilización de las energías renovables como prioridad de su política.
* El crecimiento del teletrabajo, la electrotrasportacion, y el aumento de la producción de vehículos movidos por energías renovables; han definido una tendencia clara a la baja de la demanda petrolera. A esto se une el cambio en la conducta de los consumidores que están usando cada vez las energías limpias
* Se ha iniciado un proceso de industrialización para el aprovechamiento, utilización y almacenamiento de las energías renovables que se evidencian en la transformación de las multinacionales petroleras en multinacionales energéticas que orientan sus inversiones hacia el desarrollo de las energías renovables como ejemplo la BP ha adquirido los derechos de explotación de una porción sustancial del mar de Irlanda para instalar granjas eólicas marinas y para ello ha pagado mil cien millones de libras esterlinas; esto bajó el criterio de garantizarse el control seguro de las nuevas energías. Este camino ha sido seguido por la SHELL, TOTAL, EQUINOR .
En este marco, el declive del petróleo se hace evidente. En esta ruta lo acompaña la OPEP y va perdiendo progresivamente su capacidad para administrar el precio; reduciéndose su poder de mercado y uniéndose al declive del crudo
En Venezuela se ha tomado conciencia de que las reservas son riquezas pero para generar ingresos necesitan inversión, mercado y tecnología.
La situación de PDVSA no permite aumentar la producción siendo lo más recomendable el que dirija todos sus esfuerzos a garantizar el abastecimiento interno.
Esta situación ha originado una pérdida del poder del estado, que al reducir su capacidad financiera se le dificulta aún más, atender a las situaciones urgentes que la crisis económica necesita.
También algunos analistas y estudiosos de los problemas energéticos afinan sus análisis para comprender la nueva situación. El dr. Toro Hardy en su artículo adiós al petróleo expresa esta convicción
MUERTO EL REY VIVA EL REY .
EL PETRÓLEO SE LO ESTA LLEVANDO EL VIENTO
JR Zanoni
Febrero 2021
No hay comentarios.:
Publicar un comentario