jueves, 11 de febrero de 2021

Héctor Silva Michelena: In Memoriam

 


Héctor Silva Michelena: In Memoriam

Gracias profesor por los textos, escritos que nos legó; deja una obra importante y valiosa en el desarrollo del pensamiento económico para las nuevas generaciones.-


·         JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

11/02/2021 05:00 am



           El pasado 27 de enero pasado, culmino su ciclo vital uno de los más brillantes economistas del país en los últimos años. Con Silva Michelena me unen lazos importantes, primero, fue gran amigo de mi padre, una amistad de más de cinco décadas, que se inicio en la ciudad de Buenos aíres, en la Universidad de esa ciudad, la UBA, donde inicio estudios de medicina los cuales no culmino( llegó hasta cuarto año) siendo para él una gran frustración ( hubiera sido un gran médico), pues mi padre y el mantuvieron un gran amistad que se extendió a sus sobresalientes hermanos, científicos sociales como él José Agustín y Ludovico por años. Por otro lado, Silva Michelena fue profesor invitado al curso de Economía Mundial que me dictaron Domingo Maza Zavala y Maxim Ross, durante los años 1986-1987, durante la maestría de Economía Mundial, en esos años. Una experiencia inolvidable y todo un privilegio; los mejores economistas de Venezuela durante un año, imperdible. Allí lo conocí y empecé a tratarlo.



                Silva Michelena, formado por los jesuitas del San Ignacio de Loyola, se gradúo de economista en 1961 en la UCV, e ingreso inmediatamente al postgrado de CENDES, bajo la dirección de Jorge Ahumada, gano concurso de oposición en la cátedra de macroeconomía, con nota sobresaliente. Doctor en Ciencias Económicas, UCV, 2004; con la tesis: Comercio Internacional: teoría neoclásica y nueva teoría. Exposición y crítica. Allí se hace una exposición y crítica detallada de la vigencia de la teoría neoclásica y se exponen críticamente los fundamentos para una nueva teoría del Comercio Internacional, siguiendo la inspiración de Elphanan Helpman y Paul Krugman, ganador del premio Nobel de Economía en 2008. Su conclusión es que la nueva teoría, basada en la permanencia de los rendimientos crecientes (curva de costo medio a largo plazo siempre decreciente), y la diferenciación del producto, teoría iniciada por Chamberlain y completada por Siroën, explican el Comercio Internacional de los países desarrollados; la teoría neoclásica y de los costos comparativos sólo permanece válida en los países mono-exportadores.

                Desempeñó varios cargos académicos con brillantes, eficiencia, respeto a la pluralidad y diversidad de opiniones teóricas en el pensamiento económico. Director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, FACES, UCV, 1977-79, Decano de la Facultad: 1979-1981, Representante Profesoral ante el Consejo Universitario, UCV, 1983-86, Representante Profesoral ante el C.N.U., 1986-1989.Gran experiencia en la gerencia universitaria. Ingreso a la Academia Nacional de Economía en el año 2009. Fue articulista de opinión en los últimos años en el diario El Nacional.



                Tuvo destacada actuación académica en el exterior, Profesor visitante de varias universidades europeas (Bochun y Constanc, Alemania, Cambridge, Inglaterra, París XIII La Sorbona, Instituto de sicosociología, Paris, africanas y latinoamericanas.Senior Profesor en el Instituto Africano de Desarrollo y Planificación (IDEP), de la ONU, Dakar, Senegal (África), 1971-1974. En esa condición organizó dos seminarios intercontinentales, a saber: 1.- el afro-latinoamericano, efectuado en Dakar, Senegal; 2.- el afro-asiático, realizado en Ntanararive, Madagascar. Miembro del Consejo Directivo de CLACSO, 1981-1989, donde realizó una intensa labor de promoción de las Ciencias Sociales en América Latina y en África, donde ayudó a fundar un organismo similar denominado CODESRIA. Miembro Fundador de la Asociación de Economistas del Tercer Mundo, Argel, 1972.



                Fue distinguido asesor de la Copre, donde ayudo a desarrollar modernas ideas económicas en un seminario espectacular en 1989, al cual asistí, sobre el papel del estado, el mercado, el individuo. Algunos libros Aspectos teóricos del Subdesarrollo (con Armando Córdova), UCV, 1967.Universidad, Dependencia y Revolución (con Heinz Sonntag), Siglo XXI Editores, México, 1969.Economía Política de la Democracia, Editorial José Martí, Caracas, 1977.Las Metáforas del Dinero, FACES, UCV, 1987.Comercio Internacional. Teoría Neoclásica y Nueva Teoría. Exposición y Crítica (Tesis Doctoral), Caracas 2003(en proceso de publicación, Faces digital y EBUCV).El pensamiento económico venezolano en el siglo XX, Fundación Cultura Urbana, 2006.Teorías modernas de la ética socio-económica, Academia Nacional de Ciencias Económicas, 2011.Ética y economía. Con referencia al capitalismo y al socialismo, ANCE, 2011.Otras Publicaciones: Numerosos ensayos sobre Economía Latinoamericana, la Cuestión Social en Venezuela y América Latina, Financiamiento y Reforma de las Universidades en América Latina y otras.

                Aquí deseo resaltar dos ensayos poco divulgados de él, uno, de Políticas de ajuste y políticas de desarrollo social (Esbozo de criterios y parámetros), en la Revista del CLAD número 2, julio 1994 y, Pensamiento Económico venezolano, Recensiones Orales número uno excelentes documentos donde se observa la profundidad, densidad y capacidad de análisis del profesor Silva Michelena, gracias profesor por los textos , escritos que nos legó; deja una obra importante y valiosa en el desarrollo del pensamiento económico para las nuevas generaciones. Paz a su alma. Y gracias profesor, nuestra gratitud por su vida y obra.

jesusmazzei@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario