jueves, 25 de febrero de 2021

Jesús E. Mazzei Berti Obra hecha

Jesús E. Mazzei Berti Obra hecha

Mi padre, manejó una organización que no pasaba de las 180 personas, modernizó la contabilidad financiera y presupuestaria del Instituto y culminó los manuales, instructivos y normas organizativas establecidas de la institución.-

 JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

25/02/2021 05:00 am

 





             El próximo 27 de febrero, mi padre hubiera cumplido un año más de vida; en su onomástico es oportuno recordarlo en su labor pública e intelectual. Deseo homenajearlo escribiendo sobre su obra, para los adultos mayores o ancianos que fue el centro de su actividad profesional, humana e intelectual, durante más de 50 años.

          En efecto, cuando regresa a Venezuela a finales de 1967, luego de realizar dos postgrados y que sigue en su ejercicio profesional, es designado por el presidente Rafael Caldera en 1969, para que presida el Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos (PANAI, creado en el año 1949), posteriormente Inager, hoy en día INASS, cargo que ejercerá por 5 años, donde modernizará al instituto en sus diferentes áreas. Lo dotará organizacional y gerencialmente, para poder ejecutar las políticas sociales y médicas adecuadas que en su momento fueron muy avanzadas, en sus dimensiones de asistencia social, apropiada al anciano y desde el punto de vista médico-asistencial, en síntesis; una política pública muy bien estructurada.

Deseo detenerme aquí, mi padre, manejó una organización que no pasaba de las 180 personas, modernizó la contabilidad financiera y presupuestaria del Instituto y culminó los manuales, instructivos y normas organizativas establecidas de la institución. Deja editada la Revista Gerontología y lega, entre otras cosas, la construcción y posterior inauguración del primer centro geriátrico del país y latinoamérica, de avanzada, para su época en los aspectos del tratamiento clínico y social de la tercera edad, el Geriátrico de Caricuao, (hoy en un estado más que deplorable) para la época con 500 camas. Deja planificado la construcción de 9 unidades de este tipo a nivel urbano, suburbano y rural. A la par, de casas hogares para los ancianos de escasos recursos.

En este mismo orden de ideas, en el texto, 5 años de Cambios en el Gobierno del Dr. Rafael Caldera, se resume la obra de mi padre en esta institución en la parte de salud. Efectivamente, el número de camas geriátricas del Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos pasa de 1.252 en marzo de 1969 a 2.306 en diciembre de 1973.


          De marzo de 1969 a agosto de 1973, fueron puestas en funcionamiento las Unidades Gerontológicas de Altagracia de Orituco (Guárico), Boconó (Trujillo), Maracaibo (Zulia), Cumana (Sucre) y AltaVista (Caracas) y la ampliación de la Unidad Gerontolgica de Macuto (Distrito Federal).


          El número de consultas médicas atendidas por el Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos en 1973, fue más del triple del número correspondiente a 1968 (15.576 vs 52.542 ). En el periodo 1969-1974 el Gobierno Nacional aportó al Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos para su funcionamiento 34,5 millones de bolívares, cifra 85 por ciento más alta que la correspondiente al período 1964-1969 (18,6 millones de bolívares). (Hoy un presupuesto que da risa en los términos de recursos manejados por mi padre, al compararlos con el presupuesto de hoy en día).


          Allí contará con la colaboración de personas inestimables para mi padre como Doña Cecilia Pimentel, el doctor Francisco Castillo-Rey, y el padre Jesús Hernández Chapellín y el apoyo constante y decidido, de una gran dama de Venezuela, doña Alicia Pietri de Caldera, que apoyo con mucho entusiasmo la labor de esos años.


          Es así como, en esos años, participa en varios eventos, para dar a conocer y divulgar los planes y proyectos llevados a cabo como: el Congreso Internacional de Gerontología del 24 al 30 de agosto de 1969 y presenta el programa Gerontológico para el quinquenio 1969-74, asimismo, participa en el grupo Iberoamericano y en la creación de la sección Iberoamericana de Geriatría y Gerontología. Edita, además, sobre “ Aspectos Generales sobre la Población Anciana en Venezuela y los “ Ancianos en las sociedades en Cambio”, Estado actual de la Asistencia al Anciano en Venezuela”, proyección del Patronato Nacional de Ancianos e Inválidos en escala nacional”, Inter-relación entre la Geriatría y la Medicina Interna”, “Geriatría en Venezuela”, ”Aspectos de la Rehabilitación Geriátrica”, “ Fisiología Geriátrica” , “Causas de envejecimiento”, Los Ancianos y la comunidad”, Aspectos psico-sociales en el anciano”, Aspectos gero-psiquiátricos”, presenta un trabajo en Kiev en 1971 en el Congreso Gerontológico realizado allí y además, “ El problema de la Salud de los Ancianos en Venezuela” a los estudiantes del 5º año de medicina de la UCV en 1971 entre otros trabajos. En junio de 1973 realiza el I Curso de Clínica Gerontológica.




          Igualmente, autor de otros trabajos en congresos, simposios y revistas científicas como: Atención del Anciano en Venezuela, Rehabilitación Geriátrica, Aspectos Fisiológicos del Anciano, Inestabilidad, Caída y Rehabilitación, Revalorizando el Adulto Mayor, Envejecimiento Patológico sobre el Alzheimer, Deterioro cognitivo leve y demencia: estrategias de intervención, Envejecimiento, el ambiente como generador de calidad de vida en el Adulto Mayor, El maltrato en el anciano con trastornos mentales, Demencias conceptos dinámicos interactivos, Avances en geriatría y gerontología, Deterioro cognitivo leve y demencia: estrategias de intervención, Envejecimiento, el ambiente como generador de calidad de vida en el Adulto Mayor entre otros trabajos. Este es un breve resumen de su obra, testimonio de una Venezuela, que se modernizó y se preparo, para el futuro con gran visión.

jesusmazzei@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario