domingo, 14 de febrero de 2021

LA ESTABILIZACIÓN DE LA MISERIA

 LA ESTABILIZACIÓN DE LA MISERIA


José Rafael Zanoni





A medida que el tiempo corre sentimos que los problemas del país se profundizan. Sin embargo, hay signos que nos indican que se podrían instrumentar algunas soluciones; por ejemplo una flexibilización de las sanciones económicas, un acercamiento político con USA , con la UE y otros países.
En lo interno hay indicios de que es imprescindible enfrentar la crisis económica, que originan un aumento de la pobreza y desigualdad, en ese sentido podrían interpretarse algunas medidas decretadas por el gobierno, que tienen el defecto de no estar formuladas bajo una estrategia global y por lo tanto originan más dispersión y desequilibrio en las variables económicas.
Si se quiere actuar en esa dirección debería aprovecharse la estrategia leninista, un paso adelante y dos pasos atrás para cojer impulso.
El gobierno ha perdido poder económico y político y quiere revertir esa situacion. En los sectores opositores tanto políticos como económicos no predomina ni la unidad de acción ni de propósito, lo que la ha debilitado.
El sector económico no tiene el músculo financiero que le permita una reestructuración del aparato productivo.
En esta circunstancia el camino debería ser el diálogo, los acuerdos y la negociación. Comprendiendo cabalmente que el gobierno participará y podrá llegar acuerdos siempre que pueda obtener el fortalecimiento del poder económico. Por el lado de los sectores económicos la situacion es más difícil, porque tendría que optar entre aceptar las propuestas gubernamentales; para poder respirar o rechazarlas para morir ahogado.
Con el ánimo, de buscar soluciones, rápidas, eficientes y posibles; proponemos lo siguiente.
I- EN El MERCADO MONETARIO
* Decretar la libre convertibilidad del dólar
* Reducir aún más el encaje legal
* Disminuir las tasas de interés
* Dejar de estar inventando tarjeticas y cuentas especiales y pasar a contratar una compañía especializada que en plazo perentorio agilice la digitalización de la actividad financiera.
Estas medidas aplicadas de manera coherente e implementadas eficientemente harían que la hiperinflación disminuya y se detenga; que la capacidad del bolívar aumente y el dólar se somete a las leyes del mercado.
Esto permitiría que el gobierno no siga emitiendo dinero inorganico y que fortalezca su capacidad para costear su política social
II- EN CUANTO A LA PRODUCCIÓN
Debe revisarse el programa 200, para precisar sus prioridades y concentrar la producción en los rublos de la canasta básica.
Esto requeriría la revisión del contenido y distribución de las cajas clap;  deben revisarse los subsidios y llegar a acuerdos sobre los costos, precios y ganancias.
Se trata de crear un mercado cautivo que impida la escasez, la baja productividad y la dispersión de los recursos.
III- EN CUANTO A LA INVERSIÓN
La premura de obtener dinero fresco obliga a obtener medidas extraordinarias que pueden implementarse a través de la Ley Antibloqueo.
En este sentido, debería elaborarse un marco  de referencia para un proyecto destinado a la producción de energía que podría ser atractivo para inversionistas interesados en el desarrollo tecnológico de esta fuente.
Como referencia vale la pena comentar el siguiente ejemplo la BP ha comprado al Reino Unido una isla en el mar de Irlanda para establecer granjas eólicas y para ello ha invertido mil cien millones de libras esterlinas con la intención de producir treinta GV que suministraria  electricidad a más de siete millones de habitantes del norte de Europa.
También es importante destacar que la población venezolana está llena de escepticismo, desilusiones y desesperanza originadas por la crisis y la pandemia. Esto ha producido graves problemas mentales y sociales, que han hecho que nuestra capacidad de reírnos y hacer chistes haya disminuido.
Se está configurando una situacion que podría tener desenlaces imprevistos. Ya se puede prever una nueva ola migratoria o una explosión social
No sé, la consideración que los diversos actores económicos y políticos le den a estas líneas de acción. Solo se, que debe actuarse con rapidez, eficacia implementando las soluciones necesarias para impedir que la angustia nos domine, y haga que la única esperanza sea la profundización de esta tormenta.
No vacilamos en calificar está situacion  como la estabilización de la miseria en esta tierra de gracia, que la única gracia que ya nos va quedando es resistir a está catástrofe
Febrero 2021

No hay comentarios.:

Publicar un comentario