Los servicios en tiempo de Coronavirus
Se estima que con la crisis del coronavirus los sectores de servicios más
afectados son los de transporte (aéreo, marítimo y terrestre) turismo, de
entretenimiento y esparcimiento, deportivos, de salud, educación.
JESÚS E. MAZZEI ALFONZO
04/02/2021 05:00 am
El
progreso tecnológico es la causa principal de los cambios estructurales que han
tenido lugar en la economía mundial en los últimos años. En efecto, la revolución
tecnológica, el progreso técnico en áreas como la microelectrónica, la
biotecnología, la informática y las comunicaciones ha tenido grandes
repercusiones en la actividad económica de los seres humanos de todos los
países, modificando así nuestra relación con lo que producimos, consumimos y
distribuimos en el circuito de la economía nacional y mundial. Sin embargo, hoy
la humanidad y el conocimiento acumulado, esta ante un desafío mayúsculo de
cómo producir políticas a nivel nacional, regional y global para que el sector
servicios a nivel local, regional y global, amortigüe el impacto de la primera
gran pandemia a nivel global a inicios del siglo XXI y sea viable.
En ese sentido, en la
página web de la Maestría de Economía Internacional, gracias a la gentileza de
mi estimado profesor y amigo, Eduardo Ortíz Ramírez, el cual me hizo llegar
hace tiempo el trabajo de mi querido y recordado profesor Guillermo Márquez,
rememoraba pues, la realización del seminario “Los Servicios, La
Revolución Tecnológica y la Economía Internacional” sobre el tema
de servicios a nivel de postgrado en el año 1987. Allí tuve la oportunidad de
asistir y acercarme, como su discípulo, al tema que se trató por primera vez en
Venezuela en ese año, en forma sería y en un ambiente académico, plural y
denso, acerca del tema de los servicios.
Así las cosas, la
creciente importancia de los servicios en los países desarrollados, y en
desarrollo, los correspondientes al productor, propiciaron que ese sector se
convirtiera en el determinante principal de la productividad y la
competitividad. El aumento del intercambio mundial en servicios fortaleció los
vínculos entre comercio, tecnología, inversión. Márquez citando a Riddle ha
elaborado una definición con la aspiración de resolver los problemas de las
numerosas definiciones que se han avanzado: “…Los servicios son actividades
económicas que proporcionan utilidad en términos de tiempo, espacio y forma, en
tanto que al mismo tiempo producen un cambio en o para el receptor del servicio.
Los servicios son producidos por (1) el productor actuando para el receptor;
(2) el receptor realizando parte del trabajo, (como la labor del cliente en los
servicios “self service”); (3) el receptor y el productor creando el servicio
en interacción. Esta definición abarca en forma bastante amplia lo que puede
considerarse como actividades de servicios, con la ventaja adicional de no
suponer la simultaneidad de la producción y el consumo…”.
Sector estratégico
Esto explica por qué los
países desarrollados, emergentes y en vías de desarrollo y las empresas
transnacionales consideran a los servicios como un sector estratégico en las
negociaciones multilaterales en materia comercial. La inversión extranjera
directa junto con la universalización de la producción ha tenido efectos
considerables en la evolución reciente del comercio internacional de servicios.
Un hecho fundamental de los últimos años es la tendencia de las grandes
empresas a establecer sistemas integrados y complementarios de producción y
comercialización (cadenas de Valor). Hoy los servicios son transables y no
intangibles, pensemos en ese sentido, en la consultoría de todo tipo la que va
de la ingeniería hasta la económica y por qué no, en la política en todas sus
vertientes (Gobierno, electoral, internacional, políticas públicas).
Cuales son a nuestro
entender los principales servicios: están los gubernamentales englobando en
ellos los de salud, educación, seguridad, administración de justicia,
financieros estatales, de comercio exterior, política exterior, entre otros.
Otros, que debemos tomar en cuenta son, los informáticos y telemáticos, en
diferentes áreas, de comunicación, transporte de personas y bienes, sean estos
aéreos, marítimos y terrestres, banca y seguros, consultoría, construcción,
entre otros.
Como se puede observar es
un sector amplio con una fuerte influencia no solo en la economía de nuestros
países sino en la economía mundial. Y como también afirma, Guillermo Márquez”…
No menos importante es la participación de los servicios como insumos en los
procesos productivos de las empresas. Como consecuencia principal de dos
desarrollos combinados, por una parte la revolución tecnológica centrada en la
informática y las telecomunicaciones, y por la otra el desarrollo moderno de la
gerencia, y de las metas de calidad y productividad para lograr la máxima
competitividad, se ha elevado y continúa elevándose la incorporación de esos
factores intangibles en los procesos productivos; por ejemplo, la información
en todas sus manifestaciones, la gerencia, el recurso humano altamente
calificado, el diseño, el desarrollo y la investigación, el transporte, la
consultoría, etc.…” Por ejemplo como se usara el Zoom para la teleducación,
telemedicina, teleconsultoría es un desafío, para sólo citar estos tres
sectores, en la administración pública.
El impacto
Se estima que con la
crisis del coronavirus los sectores de servicios más afectados son los de
transporte (aéreo, marítimo y terrestre) turismo, de entretenimiento y
esparcimiento, deportivos, de salud, educación por el impacto en lo sistemas de
salud del sector público, los servicios financieros, y su impacto en la
economía simbólica y real (precios de las materias primas) son entre otros de
los sectores del área de servicios más afectadas tanto a nivel local como
global, por esta pandemia.
Esta es una de las
tendencias de la aparición de esta enfermedad infecto-contagiosa, que ha
profundizado hoy más que nunca, la interdependencia no sólo en la economía
mundial, donde los servicios juegan un papel clave y definitorio.
jesusmazzei@gmail.com
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