viernes, 5 de febrero de 2021

Los servicios en tiempo de Coronavirus

 


Los servicios en tiempo de Coronavirus

Se estima que con la crisis del coronavirus los sectores de servicios más afectados son los de transporte (aéreo, marítimo y terrestre) turismo, de entretenimiento y esparcimiento, deportivos, de salud, educación.

 


 

JESÚS E. MAZZEI ALFONZO

04/02/2021 05:00 am



               El progreso tecnológico es la causa principal de los cambios estructurales que han tenido lugar en la economía mundial en los últimos años. En efecto, la revolución tecnológica, el progreso técnico en áreas como la microelectrónica, la biotecnología, la informática y las comunicaciones ha tenido grandes repercusiones en la actividad económica de los seres humanos de todos los países, modificando así nuestra relación con lo que producimos, consumimos y distribuimos en el circuito de la economía nacional y mundial. Sin embargo, hoy la humanidad y el conocimiento acumulado, esta ante un desafío mayúsculo de cómo producir políticas a nivel nacional, regional y global para que el sector servicios a nivel local, regional y global, amortigüe el impacto de la primera gran pandemia a nivel global a inicios del siglo XXI y sea viable.

                En ese sentido, en la página web de la Maestría de Economía Internacional, gracias a la gentileza de mi estimado profesor y amigo, Eduardo Ortíz Ramírez, el cual me hizo llegar hace tiempo el trabajo de mi querido y recordado profesor Guillermo Márquez, rememoraba pues, la realización del seminario “Los Servicios, La Revolución Tecnológica y la Economía Internacional” sobre el tema de servicios a nivel de postgrado en el año 1987. Allí tuve la oportunidad de asistir y acercarme, como su discípulo, al tema que se trató por primera vez en Venezuela en ese año, en forma sería y en un ambiente académico, plural y denso, acerca del tema de los servicios.

                Así las cosas, la creciente importancia de los servicios en los países desarrollados, y en desarrollo, los correspondientes al productor, propiciaron que ese sector se convirtiera en el determinante principal de la productividad y la competitividad. El aumento del intercambio mundial en servicios fortaleció los vínculos entre comercio, tecnología, inversión. Márquez citando a Riddle ha elaborado una definición con la aspiración de resolver los problemas de las numerosas definiciones que se han avanzado: “…Los servicios son actividades económicas que proporcionan utilidad en términos de tiempo, espacio y forma, en tanto que al mismo tiempo producen un cambio en o para el receptor del servicio. Los servicios son producidos por (1) el productor actuando para el receptor; (2) el receptor realizando parte del trabajo, (como la labor del cliente en los servicios “self service”); (3) el receptor y el productor creando el servicio en interacción. Esta definición abarca en forma bastante amplia lo que puede considerarse como actividades de servicios, con la ventaja adicional de no suponer la simultaneidad de la producción y el consumo…”.

                Sector estratégico 

                Esto explica por qué los países desarrollados, emergentes y en vías de desarrollo y las empresas transnacionales consideran a los servicios como un sector estratégico en las negociaciones multilaterales en materia comercial. La inversión extranjera directa junto con la universalización de la producción ha tenido efectos considerables en la evolución reciente del comercio internacional de servicios. Un hecho fundamental de los últimos años es la tendencia de las grandes empresas a establecer sistemas integrados y complementarios de producción y comercialización (cadenas de Valor). Hoy los servicios son transables y no intangibles, pensemos en ese sentido, en la consultoría de todo tipo la que va de la ingeniería hasta la económica y por qué no, en la política en todas sus vertientes (Gobierno, electoral, internacional, políticas públicas).

                Cuales son a nuestro entender los principales servicios: están los gubernamentales englobando en ellos los de salud, educación, seguridad, administración de justicia, financieros estatales, de comercio exterior, política exterior, entre otros. Otros, que debemos tomar en cuenta son, los informáticos y telemáticos, en diferentes áreas, de comunicación, transporte de personas y bienes, sean estos aéreos, marítimos y terrestres, banca y seguros, consultoría, construcción, entre otros.

                Como se puede observar es un sector amplio con una fuerte influencia no solo en la economía de nuestros países sino en la economía mundial. Y como también afirma, Guillermo Márquez”… No menos importante es la participación de los servicios como insumos en los procesos productivos de las empresas. Como consecuencia principal de dos desarrollos combinados, por una parte la revolución tecnológica centrada en la informática y las telecomunicaciones, y por la otra el desarrollo moderno de la gerencia, y de las metas de calidad y productividad para lograr la máxima competitividad, se ha elevado y continúa elevándose la incorporación de esos factores intangibles en los procesos productivos; por ejemplo, la información en todas sus manifestaciones, la gerencia, el recurso humano altamente calificado, el diseño, el desarrollo y la investigación, el transporte, la consultoría, etc.…” Por ejemplo como se usara el Zoom para la teleducación, telemedicina, teleconsultoría es un desafío, para sólo citar estos tres sectores, en la administración pública.

El impacto

                Se estima que con la crisis del coronavirus los sectores de servicios más afectados son los de transporte (aéreo, marítimo y terrestre) turismo, de entretenimiento y esparcimiento, deportivos, de salud, educación por el impacto en lo sistemas de salud del sector público, los servicios financieros, y su impacto en la economía simbólica y real (precios de las materias primas) son entre otros de los sectores del área de servicios más afectadas tanto a nivel local como global, por esta pandemia.

                Esta es una de las tendencias de la aparición de esta enfermedad infecto-contagiosa, que ha profundizado hoy más que nunca, la interdependencia no sólo en la economía mundial, donde los servicios juegan un papel clave y definitorio.

jesusmazzei@gmail.com

 

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