martes, 23 de febrero de 2021

Hector Silva Michelena (HSM)

 

Hector Silva Michelena (HSM)


La primera vez que vi y oí a Héctor Silva Michelena (
HSM) como expositor, fue en 1978, en una especie de resumen de lo que podía llamarse una Visión Histórico Estructural del desarrollo. Me llamó la atención además de la economía, su manejo de la filosofía.  En un acercamiento prudente le señalé: “Profesor, ese manejo del concepto de ideología se distancia mucho del que hacia Lenin”. Con concreción y buen tino me dijo: “…es correcto pero eso es más pertinente para un curso diferente a este”.

En esos años le leí algunos de sus trabajos del momento,  como aquellos atinentes a los modos de producción o a la crisis mundial iniciada en comienzos de los años setenta. Pude leerle algunos trabajos pioneros de interés y/o de avanzada para su momento, como Aspectos Teóricos del subdesarrollo (años sesenta, con Armando Cordova) o el curioso y de interés Economía Política de la Democracia (años ochenta). Y por supuesto producciones de años recientes.

Más de 25 años después de la primera referencia, pude disfrutar discutir con él, sobre la propia evolución de la Teoría del comercio Internacional y su marcha hacia el perfil empresarial o sobre las Trampas económicas en que se puede caer en el desarrollo. En esta temática, como en otras,  HSM siempre me pareció prudente, pausado, comedido y no por ello estaba ausente la profundidad y la firmeza. Indudablemente le gustaba oír y enseñar. Y efectivamente, tenía formación, pose, gesto y aptitud con lo restringida que pueda ser mi referencia o el basamento de la misma.

A inicios de los ochenta, le escuche decir a alguien divertido y agradable por lo demás, pero respetuoso y con cariño -en un evento donde HSM exponía-: “HSM tiene todos los rasgos del científico”. Eso, que lo oímos varios, nos pareció pertinente.

Ni interés/ni pudor concierne/me limita para decir que en la evolución de su vida lo llegué a admirar y siempre me gustó llamarlo Profesor.

 

Eduardo Ortiz Ramírez

23 de febrero 2021

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario