viernes, 26 de marzo de 2021

Gobierno política y Covid-19

 

Gobierno política y Covid-19

¿Por qué no todas las camas de los hospitales están habilitadas para atender casos de Covid-19? Castro señaló dos motivos principales

 


·         JESÚS E. MAZZEI ALFONZO.-

25/03/2021 05:00 am




En una reciente entrevista en el portal Prodavinci el Dr. Julio Castro (que recomiendo leer) que me merece la mayor credibilidad en materia de Covid-19, me hace reflexionar aún más sobre el significado de esta pandemia y a que alturas nos encontramos. Estamos en una pandemia que afecta multidimensionalmente la vida humana en diferentes esferas (sanitaria, económica, social, política, de esparcimiento, etc). Parece oportuno hacer una evaluación, de la política ya en su fase de implementación por parte del ejecutivo nacional.


El Dr. Castro nos dice,…” Sin embargo, hasta el jueves 18 de marzo, las cifras oficiales mostraban una especie de meseta: una cantidad estable de casos. El monitoreo de hospitales, explicó Castro, muestra una tendencia al crecimiento de casos de infección respiratoria aguda desde enero. Aunque no todos los casos de infección respiratoria son necesariamente covid, una proporción importante lo es….”

El diagnóstico inicial, debe partir de un país con poca conexión internacional, deficientes servicios públicos sanitarios, falta de dotación de medicamentos, migración de personal de salud en forma masiva en los últimos años servicios públicos deficientes: electricidad, comunicaciones ( telefonía, internet), ante ello, se centralizo la información la realización de pruebas de rasteo y PCR en dos organismos estatales, limitando la capacidad de saber la expansión del contagio en forma verídica.

Por otra parte, el estado de la infraestructura de algunos hospitales…”el Hospital Universitario de Caracas hay 900 camas, pero la capacidad real es para atender a 70 pacientes con covid-19. El Hospital Miguel Pérez Carreño, el más grande del oeste de la ciudad, tiene unas 40 camas para pacientes covid y casi ninguna de ellas es de terapia intensiva. El Hospital Domingo Luciani de El Llanito, el más grande del este de Caracas, tiene unas 20 camas de Cuidados Intensivos (todas llenas, dijo Castro) y otras 30 camas en unidades de Medicina Interna, a pesar de que el hospital en general tiene unas 900 camas en total.

¿Por qué no todas las camas de los hospitales están habilitadas para atender casos de Covid-19? Castro señaló dos motivos principales: no hay suficiente personal para atender a los pacientes con los cuidados que requieren y tampoco hay infraestructura para garantizar lo que requieren…”

En palabras de Castro…” Esta decisión mantuvo una capacidad de diagnóstico muy limitada, lo cual implicó que el traslado de muestras desde los demás estados de Venezuela influyera en el retraso de procesamiento denunciado por especialistas durante el año pasado.

...Aunque se han autorizado nuevos laboratorios, Castro señaló que la situación de diagnóstico sigue presentando fallas. Venezuela sigue siendo el país con peor número de PCR per cápita de la región. En la medida en que Venezuela haga más PCR vamos a tener un mejor manejo de la epidemia, y hasta el día de hoy esto sigue siendo un problema”, explicó Castro.

…El crecimiento de infraestructura que implica la vacunación de 30 millones de personas es un esfuerzo que plantea muchos retos para el país.

“La logística, distribución, cadena de frío, implementación, la cantidad de personas que necesitas para poner 30 millones de vacunas en un año es un salto logístico muy grande para cualquier gobierno, no solo para el Ministerio de Salud venezolano”, explicó Castro. Por este motivo, señaló que el esfuerzo de vacunación debe contar con todos los sectores y especialmente con líderes capacitados para el reto. Sin politización favoritismo partidista es la advertencia que nos hace el destacado médico ante la situación planteada.

La definición de tener un gobierno que ha actuado en forma hegemónica e inconsulta, hacen difícil evaluar otras fases de la política pública del coronavirus, por ejemplo el país contará con un set de vacunas suficiente para por lo menos vacunar antes de septiembre por lo menos el 60% de la población, vinculado a ello, se podrá contar con otras vacunas eficaces como la de la Pfizer, Moderna, pareciera que el país podrá acceder al programa Covax eso significa una vacunación mayor a mediano plazo ( 20% de la población muy lejos aún de la inmunidad de rebaño), transparencia en la información, coordinación internacional,

Y esto tiene como consecuencia una advertencia que nos hace…“Las primeras cien mil vacunas que llegaron a Venezuela se colocaron fundamentalmente en hospitales. Yo me vacuné en un hospital. Pero hay un porcentaje de vacunas que no se están poniendo en hospitales, se están poniendo en oficinas del Ejecutivo. Yo no tengo problema en que el presidente se vacune, que el ministro de salud se vacune, eso es lógico y ha pasado en todo el mundo. Pero que se vacune gente que no tiene nada que ver con el sector salud y no tiene cargos de relevancia nacional no está bien. ¿Cuánto porcentaje es eso de los cien mil? Creo que es poco, pero ese poco no está bien. Poniendo lo malo positivo, estamos a buen momento de enderezar el camino. Con normas claras. Se publica cuál es la secuencia de vacunación y es transparente para el 100% de los venezolanos…”, más aun en una segunda ola, ya presente entre nosotros.

jesusmazzei@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario