sábado, 24 de marzo de 2018

Cumbre del G20 discute sobre criptomonedas, nuevas tecnologías e infraestructura

Tomado de https://www.ictsd.org

Cumbre del G20 discute sobre criptomonedas, nuevas tecnologías e infraestructura

22 March 2018
Con Argentina como anfitrión del encuentro, el Grupo de los 20 países industrializados y emergentes (G20) se reunió del 19 al 20 de marzo pasado en Buenos Aires. Los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales centraron sus discusiones en tres ejes centrales: los desafíos que generan las nuevas tecnologías, la inversión en infraestructura y las criptomonedas.

En medio de sendas alertas por la fragilidad del bitcoin y sus riesgos para la estabilidad financiera, se destacó la necesidad de converger hacia esquemas de mayor control: en lo inmediato, los ministros se comprometieron a implementar los estándares previstos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI); para la próxima reunión ministerial del G20, prevista para julio, acordaron presentar recomendaciones concretas sobre estos asuntos. Respecto al continuo surgimiento de nuevas tecnologías, se acordó desarrollar un abanico de opciones de políticas públicas para evaluar su impacto y mejor utilización en los procesos productivos. Por último, se elaboró una “Hoja de Ruta hacia la Infraestructura como una Clase de Activo” en la que los ministros se comprometieron a mejorar la preparación de proyectos, mejorar la mitigación de riesgo y avanzar hacia una mayor estandarización de los contratos y los instrumentos de financiación.

Las declaraciones de los funcionarios a la prensa también arrojaron luz sobre los temas no abordados en la agenda. En efecto, el comunicado oficial no hace referencia al tema del momento: los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y al aluminio. Las declaraciones de los funcionarios sí fueron elocuentes al respecto. El ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, señaló a la prensa que si bien “los consensos que existían en el mundo hasta el G20 celebrado en Alemania no son los mismos”, en la conferencia no “primó la visión de que estemos en una guerra comercial”; en el mismo sentido, Román Escolano, ministro de Economía de España, subrayó que el “proteccionismo es un error histórico”. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, sostuvo en cambio que “hay riesgo de una guerra comercial, pero no tenemos miedo a las represalias que puedan tomar otros países”.

En concordancia con las declaraciones a favor del libre comercio, las delegaciones de Argentina y España también comunicaron a la prensa su optimismo por una pronta firma del acuerdo entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Unión Europea. Sin embargo, Bruno Le Maire -ministro francés de Economía y ex ministro de Agricultura- se mostró reacio a dicha posibilidad, atento a los conflictos que éste suscita con los intereses del sector agropecuario en diversos países europeos (véase Boletín de Noticias Puentes).

La reunión del G20 también posibilitó el encuentro entre Ángel Gurría, titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y el ministro Dujovne. Si bien la política económica argentina se encuentra alineada con la visión de dicho organismo, la incorporación a la OCDE aún deberá esperar. Gurría aprovechó el encuentro para entregar en mano un informe de Reformas de la Política Económica a Dujovne. Las posibilidades se renovarán si Argentina logra cumplir los cinco objetivos de política económica listados en dicho documento.

Reportaje ICTSD

Otras fuentes consultadas:


1 comentario:

  1. Muchas veces la economía es una de las mejores y que más nos debe interesar, por ejemplo el blg de Mind Capital siempre nos traerá buenos consejos.

    ResponderBorrar