Tomado de www.elcomercio.com
18 de febrero de 2018 11:30 El
camarón rompió 40 años de liderazgo del banano
Mónica Mendoza
Mónica Mendoza
Macroeditora (I)
El camarón se convirtió en el principal producto de
exportación no petrolero en el 2017 del Ecuador, desplazando al banano al
segundo puesto.
Entre enero y diciembre del año pasado se exportaron USD 3
038 millones del crustáceo, una cifra superior a los USD 3 035 millones de la
fruta, según el Banco Central del Ecuador (BCE).
Así se rompió una hegemonía de más de 40 años en el
liderazgo del banano en el rubro de envíos no petroleros del país. Si bien
ambos productos crecieron en el 2017, el camarón (17%) tuvo un mejor desempeño
frente a la fruta (11%).
Durante gran parte del 2017 ambos productos habían estado
pujando mes a mes por consolidarse en el primer lugar. Durante ocho meses
consecutivos el camarón ya había superado en ventas. En el 2016 el crustáceo
también había exportado más durante siete meses, aunque el banano se mantuvo en
el primer lugar ese año.
José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de
Acuacultura, califica los resultados como “un empate técnico”, pues es una
diferencia de USD 3,4 millones. Durante los últimos meses del 2017 el dirigente
había sido cauto ante la remontada del camarón, incluso en diciembre señaló que
el banano seguiría como el ‘rey’ de las ventas ecuatorianas.
En tanto, Richard Salazar, administrador de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), lamenta la pérdida de la hegemonía del sector, pese al crecimiento del año pasado. “Bien por el camarón porque han hecho un buen trabajo, pero no tienen una ley como la del banano que en lugar de dinamizar e impulsar las exportaciones las obstruye”, añadió.
En tanto, Richard Salazar, administrador de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), lamenta la pérdida de la hegemonía del sector, pese al crecimiento del año pasado. “Bien por el camarón porque han hecho un buen trabajo, pero no tienen una ley como la del banano que en lugar de dinamizar e impulsar las exportaciones las obstruye”, añadió.
Para Salazar, la ley del banano debe derogarse, ya que el
mercado ha cambiado en los últimos años. Cuando se la expidió los principales
mercados eran EE.UU. y la Unión Europea, con el 70% de las ventas, pero hoy no
llega al 43%; actualmente los mayores destinos son Rusia, Medio Oriente y los
países de Asia, añade.
El crecimiento del sector camaronero se apuntala en el impulso a las inversiones privadas y la tecnificación en toda la cadena productiva, desde las maduradoras, laboratorios, piscinas y fábricas de alimentos hasta plantas procesadoras y exportadoras. También se ata a la creciente demanda del mercado asiático, al que se destinó el 58% de las ventas, frente al 50% que representó el 2016.
El crecimiento del sector camaronero se apuntala en el impulso a las inversiones privadas y la tecnificación en toda la cadena productiva, desde las maduradoras, laboratorios, piscinas y fábricas de alimentos hasta plantas procesadoras y exportadoras. También se ata a la creciente demanda del mercado asiático, al que se destinó el 58% de las ventas, frente al 50% que representó el 2016.
El desarrollo de la industria es proporcional al ‘boom’ de
las exportaciones. Existen 280 laboratorios entre Esmeraldas y Mar Bravo (Santa
Elena); el año pasado se abrieron unos 30. Además, 20 de ellos son salas de
maduración donde se trabaja en el mejoramiento genético de las larvas y
producción de algas para la alimentación, que dan como resultado un animal
mucho más robusto y resistente.
Álex El Ghoul, gerente de Aquatropical y director de la
Cámara en Santa Elena, dijo que ahora en 100 días se obtiene un camarón de 20 a
25 gramos, mientras que antes en el mismo tiempo se obtenía uno de hasta 12
gramos. Además, el promedio de sobrevivencia mejoró a niveles de 60% a 80%;
hace 10 años era de 40% a 60%.
La industria camaronera ha tenido dos momentos en los
últimos 10 años. El 2007 fue el primer año de recuperación de los niveles de
producción que tenía antes de la crisis de la mancha blanca en 1999. En el 2013
la caída de las exportaciones de Tailandia provocó que los precios se disparen
y el sector nacional siguió creciendo.
Pese a los buenos
resultados logrados, Camposano dice que el sector terminó el 2017 perdiendo más
cuota de mercado en EE.UU. por falta de competitividad. A ese país se vendió el
16% de la producción. Explica que esta área económica aporta con más de 22 000
plazas de empleo, pero enfrentan el impacto de la delincuencia. Durante el 2017
destinó USD 60 millones para invertir en seguridad.
El sector calcula que el 2018 crecerá entre el 6 y 8%.
“Cualquier crecimiento por encima del 10% de Ecuador (segundo productor
mundial) no es saludable”, dice Camposano. Los competidores India o Vietnam
crecen a tasas del 18 al 30%.
Además, el dinamismo debe ir de la mano de una agenda
comercial agresiva para recuperar y abrir mercados como México, Corea del Sur,
Australia y Brasil. El camarón ya se consume en más de 50 países.
Salazar cree que el escenario de este año para el banano
será similar al del 2017. Las perspectivas se afectan por los límites de
expansión de tierras productivas y los bajos niveles de productividad (1 900
cajas por hectárea) frente a competidores como Guatemala (4 000 cajas por
hectárea).
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/actualidad/camaron-rompe-liderazgo-banano-exportacion.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com
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