martes, 22 de enero de 2019

LOS "HERMANOS" LATINOAMERICANOS: de xenofobia, países lindos y gente bella (Una manera de apreciar las agresiones a los venezolanos en Ecuador, despues de un crimen).


LOS "HERMANOS" LATINOAMERICANOS: de xenofobia, países lindos y gente bella

EDUARDO ORTIZ RAMIREZ


La idea de que el país de uno es el más lindo del mundo, siempre me ha parecido intrascendente. En buena parte de los casos, puede uno encontrar razones que justifiquen esa idea para cada quien en el mundo. Igualmente me parece intrascendente, pensar que los venezolanos son buenos por naturaleza y tradición; hay venezolanos buenos, malos, simpáticos, antipáticos, colaboradores y no dispuestos a colaborar, como hay chinos, estadounidenses, brasileños, alemanes y ecuatorianos de iguales características.
 Pero, si es evidente y demostrable que en Venezuela se ha vivido algo de compartir con migrantes. De la gente que más quiero tengo varios extranjeros o hijos de extranjeros -ya vueltos más venezolanos que muchos- en mente. Un país receptor de migrantes ha sido Venezuela: desde alemanes, españoles, portugueses, italianos, brasileños, argentinos, uruguayos, chilenos, bolivianos, peruanos, haitianos y ecuatorianos, son, entre otros, de los que han estado trabajando, logrado riquezas y criar familia con tranquilidad y muy buenas posibilidades. Han tenido de las mejores posibilidades de vivir, participar y hasta crear particularidades económicas como grupos selectos de comercio y participación. Basta ver de tiempo atrás el mercado del cementerio, quinta crespo, panaderías, distribuidoras de alimentos, ferreterías y un largo etc. que algunos podrían ilustrar mejor; esto, mencionando solo actividades de menudeo y pequeño formato.
Un ciudadano que ubican como venezolano asume una acción criminal, después de un episodio de más de una hora que pudo hasta ser filmado, demostrándose una gran ineficiencia de parte de los cuerpos de seguridad como han destacado autoridades y la propia prensa ecuatoriana[1] y se inician agresiones a los venezolanos.
Mal trato, feminicidios ni crímenes de ningún tipo son buenos. Los españoles e ingleses trata mal a las mujeres han destacado varios analistas de importancia. En Argentina, Chile y Ecuador se cometen feminicidios como algo no extraño y eso lo cuestionan y combaten, con toda razón, organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos del caso. El presidente Lenin Moreno comete el acto imprudente de pronunciarse mal sobre el episodio, como señaló el Director de HRW José Miguel Vivanco[2] y salen entonces justicieros ecuatorianos a agredir a venezolanos. Algunos ecuatorianos y ecuatorianas han sido actores en episodios internacionales no precisamente honorables o de santidad, como lo han sido venezolanos o colombianos y hasta habitantes de la vieja Europa. Y en Ecuador han fallecido jóvenes venezolanas cuyos casos no han sido resueltos.
La hermandad de los latinoamericanos, la dulzura de su interacción, la inocencia de sus tratos, son ideas tan valiosas como tenues en estos casos vividos en Ecuador y otros que se pueden evaluar. A la par de ello, existen países donde los venezolanos están siendo muy bien atendidos y recibidos, incluidos casos y experiencias dentro de la propia nación del Ecuador y apartando ideas sobre lo duro que es migrar o que no hay como el país de  origen, y otras más.
Por lo demás, la actuación de la administración bolivariana en este caso, también ha estado llena de devaneos, confusiones, imprecisiones e intereses particulares.


22 de enero de 2019
@ortizramirez




[1]Desenfoque EDITORIALES 21 de enero, 2019
El femicidio de Diana Carolina, que ocurrió el sábado en Ibarra, es otro hecho que conmociona a los ecuatorianos a menos de una semana de la violación grupal perpetrada por tres hombres contra Martha (nombre protegido), en Quito.
Diana, de 22 años, quien tenía cuatro meses de embarazo, falleció al recibir varias puñaladas de su pareja, que la tuvo de rehén por más de una hora y amenazó con matarla ante la insistencia de ciudadanos y de la misma policía que pedían que la dejara. Debido a que el hecho ocurrió en la vía pública y fue filmado, viralizándose en redes sociales, se hizo un contundente reproche hacia los policías que no actuaron con eficiencia para someter al captor e impedir que la asesinara.
Porque en este caso el agresor es venezolano, el presidente anunció que se conformarán brigadas para “controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera...”. Esa es una reacción desenfocada. El tema central no es la nacionalidad del agresor. Hasta el 23 de noviembre del año pasado se habían registrado 587 femicidios, cifra que se empezó a contabilizar desde agosto del 2014, año en que el femicidio fue tipificado en el Código Orgánico Integral Penal. No es con anuncios para salir del paso que se lograrán acciones efectivas. (O)” www.eluniverso.com.

[2]  "Presidente, cualquiera que haya cometido un crimen tan grave, sea nacional o extranjero, debe ser castigado", escribió José Miguel Vivanco a través de su cuenta en la misma red social. "Pero este pronunciamiento -y las brigadas que propone- solo aumentan la xenofobia. El Gobierno no puede propagar la histeria colectiva", sentenció el experto en derechos humanos

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:https://www.elcomercio.com/actualidad/human-rights-watch-migracion-femicidio.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario